VALLA DE SEGURIDAD PARA PISCINAS.

1. Valla de seguridad para piscinas, del tipo las que se materializan en una valla enrejillada que se fija al suelo con la colaboración de postes insertos en el mismo,

caracterizada porque la citada superficie enrejillada se materializa en una red de naturaleza textil, a base de un material resistente al cloro, al agua y a la luz ultravioleta, indeformable, que se fija a una pluralidad de postes metálicos inoxidables, de longitud apropiada a la altura prevista para la valla, y provistos en correspondencia con una de sus generatrices de una alineación de orificios para fijación de la red textil, con la colaboración de una zapata corrida, de longitud próxima a la del citado poste y provista de orificios dimensional y posicionalmente coincidentes con los de dicho poste, a través de los que se produce el atornillamiento de la red.

2. Valla de seguridad para piscinas, según reivindicación 1ª, caracterizada porque los citados postes son de aluminio, tubulares, y rigidizados mediante unapareja de tabiques diametrales interiores.

3. Valla de seguridad para piscinas, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los postes básicos se fijan al suelo con la colaboración de casquillos provistos en su extremidad superior de una valona en funciones de tope limitador de penetración en el orificio operativamente practicado sobre el suelo, y con su base inferior debidamente cerrada, provista de un orificio que permite el paso de un tornillo de fijación de dicho casquillo al suelo.

4. Valla de seguridad para piscinas, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque allí donde se produce la unión entre dos tramos de red, se sitúan dos postes básicos, cada uno de los cuales está reforzado mediante un segundo tubo envolvente, del mismo material inoxidable aluminio, presentando éstos postes complementarios tabiques interiores en "T" que actúan como distanciadores con respecto a la superficie externa del poste básico y que se acoplan ajustadamente a la superficie externa de éste último, presentando este poste complementario una alineación de orificios en una de sus generatrices, numérica y posicionalmente coincidentes con los del poste básico.

5. Valla de seguridad para piscinas, según reivindicación 1ª, caracterizada porque las zapatas están provistas de una cara cóncava de adaptación a los postes con interposición de la red

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930303.

Solicitante: SANCHEZ GONZALEZ,JUAN ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: SEGOVIA.

Inventor/es: SANCHEZ GONZALEZ,JUAN ANTONIO.

Fecha de Solicitud: 23 de Julio de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 24 de Marzo de 2010.

Clasificación PCT:

  • E04H4/06 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 4/00 Piscinas para nadar o para chapotear (generadores de olas en las bañeras A47K 3/10; separación de B01D; tratamiento del agua C02F; bombas que producen olas F04D 35/00). › Dispositivos de seguridad; Cubiertas para piscinas.
VALLA DE SEGURIDAD PARA PISCINAS.

Fragmento de la descripción:

Valla de seguridad para piscinas.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una valla para piscinas, concebida fundamentalmente como valla de seguridad para evitar que niños de corta edad puedan acercarse de forma descontrolada a la piscina y caer en su interior, si bien tiene otras funciones adicionales como impedir que buena parte de la suciedad movilizada por el viento ensucie el agua de la piscina.

El objeto de la invención es conseguir una valla de fácil montaje y desmontaje, que además de ofrecer unas óptimas prestaciones funcionales desde el punto de vista de seguridad, apenas afecte a la visibilidad de la piscina cuando ésta se observa desde el exterior de la valla, debido al alto grado de transparencia de ésta última.

Es también objeto de la invención conseguir una valla de fácil instalación y gran versatilidad, que sea además fácilmente transportable, con una ocupación volumétrica mínima, y todo ello con un alto grado de versatilidad y con una estética muy atractiva.

Antecedentes de la invención

Por razones de seguridad es preceptivo que las piscinas comunitarias o públicas estén dotadas de una valla perimetral de seguridad, con su correspondiente acceso o accesos provistos de puerta y con una altura adecuada para evitar que niños de corta edad puedan acceder a su interior con el consiguiente riesgo de caer a la piscina, de manera que dicho acceso solo puede ser franqueado con la colaboración de un adulto.

Habitualmente dichas vallas se materializan en una tela metálica que resulta de difícil instalación, que requiere por su propia naturaleza un mantenimiento periódico para eliminar oxidaciones, y que desde luego supone una estética que deja mucho que desear.

El montaje de la citada tela metálica requiere de una serie de postes que habitualmente se reciben en el suelo con hormigón, a los que se fija la tela metálica con la colaboración de abrazaderas o por otros medios similares, que incrementan aún mas la negatividad de la valla desde el punto de vista estético.

A mayor abundamiento, los alambres participativos en la tela metálica se conectan mediante flexiones sobre si mismos quedando habitualmente puntas vivas que suponen un riesgo permanente para cualquier persona, aun mas para un niño que se aproxime excesivamente a la misma. Además las retículas que conforman estas mallas metálicas son suficientemente amplias como para que los niños puedan agarrarse a ellas e incluso intentar trepar, lo que incrementa aún mas el riesgo de accidentes.

Descripción de la invención

La valla de seguridad para piscinas que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, en los diferentes aspectos comentados.

Para ello y de forma mas concreta dicha valla está constituida a partir de una red de naturaleza textil, de un material resistente al agua, el cloro y la luz ultravioleta, inextensible e indegradable, que se fija en su posición vertical de trabajo con la colaboración de una pluralidad de postes de naturaleza inoxidable, preferentemente de aluminio, que se montan sobre el suelo mediante la implantación previa en este último de casquillos capaces de recibir ajustadamente a los citados postes y de inmovilizarlos en posición vertical.

De acuerdo con otra de las características de la invención se ha previsto que dichos casquillos estén cerrados por su base inferior y cuenten con un pequeño orificio que permite su atornillamiento al fondo del orificio ciego practicado en el suelo, en orden a evitar una accidental salida de los postes por tracción ascendente sobre los mismos.

Estos postes son tubulares, rigidizados mediante tabiques diametrales interiores, y cuentan en correspondencia con sus generatrices con una alineación longitudinal de orificios calibrados para fijación de la red textil con la colaboración de zapatas corridas, de longitud coincidente con la de los postes, y provistas a su vez de orificios numérica, dimensional y posicionalmente coincidentes con los de éstos últimos, de manera que dichas zapatas pinchan la red textil contra el poste o los postes correspondientes y la fijan definitivamente con la colaboración de tornillos pasantes a través de los orificios enfrentados.

Se ha previsto también una modulación para la valla, de manera que la red textil no constituye un elemento monopieza acorde con el perímetro de la piscina, sino que su longitud sea sustancialmente menor, definiendo tramos que facilitan su manejo e implantación, obviamente dispuestos unos como prolongación de otros.

En este sentido se ha previsto que en correspondencia con el punto de unión entre dos tramos sucesivos, existan dos postes contiguos, que se fijan al suelo a través de los correspondientes casquillos y que se fijan paralelamente por su extremidad superior con la colaboración de un elemento de clipaje adecuado.

Se ha previsto además que estos postes extremos estén debidamente reforzados, como sucede también con aquellos que delimitan las puertas de acceso, a cuyo efecto en la valla participa un segundo tipo de perfil tubular, también de aluminio, acoplable coaxialmente al anteriormente citado, por fuera de este último, consiguiendo de esta manera un poste de pared doble y de resistencia mecánica notablemente mas alta, que también está provisto de una alineación de orificios en una de sus generatrices como en el caso anterior para permitir el paso de los tornillos de fijación de la red textil, tornillos que atravesarán tanto la misma zapata corrida que en el resto de los casos, como el tubo elemento de refuerzo y el tubo básico alojado en el interior del que acaba de citarse.

Dada su gran facilidad de montaje, la valla está prevista para poder ser montada por el propio usuario de la misma, pero lógicamente esto puede ser llevado a cabo por una empresa montadora especializada.

Aunque la valla, de acuerdo con lo anteriormente expuesto, está especialmente concebida como elemento de seguridad para piscinas, evidentemente puede ser utilizada para cualquier otro cerramiento en el que se precise de unas prestaciones similares.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra, según una representación esquemática, una piscina dotada de la valla de seguridad que constituye el objeto de la presente invención.

La figura 2.- Muestra una vista parcial en perspectiva de uno de los postes básicos que participan en la citada valla.

La figura 3.- Muestra una sección transversal del poste de la figura anterior.

La figura 4.- Muestra una vista parcial en perspectiva de la zapata de fijación de la red complementaria del poste de las figuras 2 y 3.

La figura 5.- Muestra un perfil de la zapata de la figura anterior.

La figura 6.- Muestra un detalle en alzado lateral y en sección diametral del casquillo de fijación de los postes al suelo.

La figura 7.- Muestra una vista en perspectiva parcial del perfil de refuerzo para los postes básicos como el de las figuras 2 y 3.

La figura 8.- Muestra una vista axial del perfil de la figura anterior.

La figura 9.- Muestra una representación similar a la de la figura 8, en la que el perfil de esta figura está debidamente acoplado al poste básico de la figura 3.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como la valla de protección que se preconiza está constituida mediante la combinación de una red textil (1) y una serie de postes (2) adecuadamente distribuidos, habiéndose previsto para dicha red (1) un carácter modular, de manera que el contorno de la piscina se divide en secciones, utilizándose preferentemente seis postes por sección, y con una longitud para cada sección ligeramente superior a cuatro metros.

Tal como anteriormente se ha dicho y como se desprende de la observación de la figura 1, la red (1) está obtenida a base de materiales resistentes al agua, al cloro y a la luz ultravioleta, con un tejido suficientemente cerrado como para que sea imposible trepar introduciendo los dedos en sus retículas,...

 


Reivindicaciones:

1. Valla de seguridad para piscinas, del tipo de las que se materializan en una valla enrejillada que se fija al suelo con la colaboración de postes insertos en el mismo, caracterizada porque la citada superficie enrejillada se materializa en una red de naturaleza textil, a base de un material resistente al cloro, al agua y a la luz ultravioleta, indeformable, que se fija a una pluralidad de postes metálicos inoxidables, de longitud apropiada a la altura prevista para la valla, y provistos en correspondencia con una de sus generatrices de una alineación de orificios para fijación de la red textil, con la colaboración de una zapata corrida, de longitud próxima a la del citado poste y provista de orificios dimensional y posicionalmente coincidentes con los de dicho poste, a través de los que se produce el atornillamiento de la red.

2. Valla de seguridad para piscinas, según reivindicación 1ª, caracterizada porque los citados postes son de aluminio, tubulares, y rigidizados mediante una pareja de tabiques diametrales interiores.

3. Valla de seguridad para piscinas, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los postes básicos se fijan al suelo con la colaboración de casquillos provistos en su extremidad superior de una valona en funciones de tope limitador de penetración en el orificio operativamente practicado sobre el suelo, y con su base inferior debidamente cerrada, provista de un orificio que permite el paso de un tornillo de fijación de dicho casquillo al suelo.

4. Valla de seguridad para piscinas, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque allí donde se produce la unión entre dos tramos de red, se sitúan dos postes básicos, cada uno de los cuales está reforzado mediante un segundo tubo envolvente, del mismo material inoxidable aluminio, presentando éstos postes complementarios tabiques interiores en "T" que actúan como distanciadores con respecto a la superficie externa del poste básico y que se acoplan ajustadamente a la superficie externa de éste último, presentando este poste complementario una alineación de orificios en una de sus generatrices, numérica y posicionalmente coincidentes con los del poste básico.

5. Valla de seguridad para piscinas, según reivindicación 1ª, caracterizada porque las zapatas están provistas de una cara cóncava de adaptación a los postes con interposición de la red.


 

Patentes similares o relacionadas:

FONDO DE ALTURA REGULABLE PARA PISCINAS, del 17 de Junio de 2020, de EASYPOOL, S.L: Fondo de altura regulable para piscinas, del tipo que comprenden una plataforma sumergible y unos cables de tracción para regulación de la altura de dicha plataforma […]

Módulo de vigilancia Multifuncional, del 27 de Abril de 2020, de MUNTANÉ PIQUÉ, Joan: 1. Módulo de vigilancia multifuncional, consistente en un dispositivo que reúne todos los elementos esenciales para que un técnico de salvamento pueda realizar […]

Plataforma elevadora para masas de agua, del 8 de Abril de 2020, de Oceaneering International, Inc: Una plataforma elevadora para su uso en una masa de agua , y esta plataforma elevadora comprende: (a) una pluralidad de módulos de flotación […]

Dispositivo para salvamento en medios acuáticos, del 20 de Marzo de 2020, de GARCÍA FERNÁNDEZ, Juan Carlos: 1. Dispositivo para salvamento en medios acuáticos concebido para realizar las funciones de recuperación de personas bañistas en apuros que se encuentre en […]

Sistema que comprende una piscina y un piso de piscina ajustable en altura con bolsas de levantamiento llenas de agua, del 4 de Diciembre de 2019, de Hladky, Martin: Sistema compuesto de - piscina y - suelo regulable en altura para piscinas, ajustables a cualquier profundidad comenzando por el fondo de la piscina […]

ESCALERA DE PISCINA CON ALARMA INFANTIL, del 18 de Abril de 2019, de HINAREJOS BURGUETE, Ignacio: Escalera de piscina con alarma infantil que incorpora en la parte exterior de un portante , en un arco (1') del mismo, y accesible desde fuera de la […]

Cuerpo hueco técnico flotante y procedimiento para su fabricación, del 10 de Abril de 2019, de Weener Plastik GmbH: Cuerpo hueco técnico flotante , en particular para cubrir superficies de líquido abiertas con un casco formado por al menos dos partes de casco (1A, 1B) unidas una con […]

Imagen de 'Dispositivo de fondo móvil para piscinas o cavidades huecas'Dispositivo de fondo móvil para piscinas o cavidades huecas, del 13 de Febrero de 2019, de Aqualift: Dispositivo de fondo móvil para piscinas o cavidad hueca, que comprende un marco fijado a una estructura de malla , que comprende primeros perfiles que se extienden […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .