USO COSMETICO DE DERIVADOS DE PIPERIDINA.

Uso cosmético, como agente para combatir las arrugas, especialmente las arrugas de expresión,

y/o para descontracturar la piel y/o relajar las facciones de al menos un derivado de piperidina seleccionado entre los compuestos de (I):

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/006333.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE,75008 PARIS.

Inventor/es: CAVEZZA, ALEXANDRE, NEUWELS,MICHEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 20 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07D211/14 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 211/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos hidrogenados de piridina, no condensados con otros ciclos. › con radicales hidrocarbonados o hidrocarbonados sustituidos, unidos al átomo de nitrógeno del ciclo.

Clasificación PCT:

  • C07D211/14 C07D 211/00 […] › con radicales hidrocarbonados o hidrocarbonados sustituidos, unidos al átomo de nitrógeno del ciclo.

Clasificación antigua:

  • A61K7/48
  • C07D211/14 C07D 211/00 […] › con radicales hidrocarbonados o hidrocarbonados sustituidos, unidos al átomo de nitrógeno del ciclo.

Fragmento de la descripción:

Uso cosmético de derivados de piperidina.

La presente invención se relaciona con el uso cosmético, como agente para combatir las arrugas, especialmente las arrugas de expresión, y/o para descontracturar la piel y/o relajar las facciones, de al menos un derivado de piperidina de una fórmula dada. La invención se relaciona también con una nueva familia de derivados de piperidina y con composiciones cosméticas que los contienen.

Las mujeres, e incluso los hombres, tienden actualmente a desear parecer jóvenes todo el tiempo posible, y por consiguiente tratan de difuminar las marcas de envejecimiento en la piel, que se reflejan, en particular, en arrugas y lineas finas. En este sentido, la publicidad y el mundo de la moda hablan de productos destinados a mantener la piel radiante y libre de arrugas durante todo el tiempo posible, lo cual es un signo de piel juvenil, y todo ello tanto más cuanto que el aspecto físico actúa sobre la psique y/o sobre el estado de ánimo.

Hasta la fecha, las arrugas y líneas finas han sido tratadas usando productos cosméticos que contienen agentes activos que actúan sobre la piel, por ejemplo mejorando su renovación celular, o alternativamente promoviendo la síntesis, o evitando la degradación de sus fibras elásticas, de las que se compone el tejido cutáneo.

Aunque estos tratamientos hacen posible actuar sobre las arrugas y líneas finas causadas por el envejecimiento cronológico o intrínseco, y también sobre las causadas por fotoenvejecimiento, no tienen efecto sobre las arrugas de expresión, que requieren una intervención sobre el componente contráctil muscular (mediante agentes miorrelajantes) o el componente dérmico (mediante agentes dermodescontracturantes) de las arrugas.

Específicamente, las arrugas de expresión son el resultado de mecanismos diferentes de los que generan las arrugas causadas por el envejecimiento.

Concretamente, se producen debido al efecto de la tensión ejercida sobre la piel por los músculos cutáneos que permiten las expresiones faciales. Dependiendo de la forma de la cara, de la frecuencia de las expresiones faciales y de posibles tics, pueden aparecer incluso desde la infancia. La edad, y también determinados factores ambientales, tales como la exposición a la luz del sol, no participan en su generación, pero pueden hacerlas más profundas y permanentes.

Las arrugas de expresión se caracterizan por la presencia de surcos alrededor de los orificios formados por la nariz (surcos nasales), la boca (arrugas periorales y arrugas "de cara avinagrada") y los ojos (arrugas en pata de gallo), alrededor de los cuales están los músculos cutáneos, y también entre las cejas (arrugas del entrecejo o arrugas de león) y en la frente.

Hasta ahora, el único medio comúnmente utilizado para actuar sobre las arrugas de expresión es la toxina botulínica, que se inyecta especialmente en las arrugas del entrecejo, que son arrugas entre las cejas (véase J.D. Carruters y col., J. Dermatol. Surg. Oncol., 1992, 18, pp. 17-21).

La Solicitante ha propuesto también diversos compuestos capaces de aportar un efecto relajante muscular cuando se aplican tópicamente a la piel, haciendo así posible actuar sobre las arrugas de expresión por otra vía Entre estos compuestos que pueden mencionarse especialmente están los antagonistas de los receptores asociados a los canales del calcio, tales como el verapamilo (FR-2.793.681), y en particular el manganeso y sus sales (FR-2.809.005) y la alverina (FR-2.798.590), y los agonistas de los receptores asociados a los canales del cloro, incluyendo la glicina (EP-0.704.210) y ciertos extractos de Iris pallida (FR-2.746.641), y las sapogeninas (EP-1.352.643).

Junto con estos agentes relajantes musculares, la Solicitante ha descrito diversos compuestos dermodescontracturantes, y en particular compuestos de amina (EP-1.405.633).

Sin embargo, aún se necesitan otros compuestos efectivos para alisar o difuminar las arrugas, en particular las arrugas de expresión.

La Solicitante ha descubierto ahora, sorprendentemente, que determinados derivados de piperidina pueden satisfacer esta necesidad.

Algunos de estos compuestos han sido ya descritos como agentes antibacterianos (Varma, Rajendra S. y col., Synthesis and antibacterial activity of certain beta-aminoketones, Journal of Pharmaceutical Sciences, 57(7), 1251-3, 1968) o como antagonistas narcóticos y agentes antiinflamatorios en particular (Collino F. y col., Mannich ketobases with narcotic-antagonistic activity, Bolletino Chimico Fazrmaceutico, Societa Editoriale Farmaceutica, Milano, Vol. 122, Nº 8, Agosto de 1983). Se han descrito aún otros como moduladores de los receptores de quimioquinas, que pueden ser especialmente usados tópicamente para tratar diversas condiciones cutáneas, tales como la psoriasis (WO 2004/056.809).

Sin embargo, nunca se ha sugerido hasta ahora el uso de estos compuestos con fines cosméticos, en particular para alisar las arrugas.

Un objeto de la presente invención es, por lo tanto, el uso cosmético, como agente para combatir las arrugas, especialmente las arrugas de expresión, y/o para descontracturar la piel y/o relajar las facciones, de al menos un derivado de piperidina seleccionado entre los compuestos de fórmula (I):


donde:

R representa un halógeno o un radical seleccionado entre: un radical alquilo C1-C6, un grupo OR', un grupo NR'R'', un grupo CF3, un grupo NHCOR'R'' o un grupo CONR'R'';

X representa un átomo de oxígeno, un grupo hidroxilo o un átomo de hidrógeno;

Y representa un grupo fenilo eventualmente substituido con al menos un radical R como se ha definido anteriormente, o un radical alquilo o alquenilo C1-C17 lineal o ramificado, eventualmente substituido con al menos un grupo OR', COOR', =O, NR'R'', NHCOR'R'' o CONR'R'' o con un grupo fenilo eventualmente substituido con al menos un radical R como se ha definido anteriormente;

Z representa un átomo de hidrógeno o un grupo fenilo eventualmente substituido con al menos un radical R como se ha definido anteriormente, o un radical alquilo o alquenilo C1-C17 lineal o ramificado, eventualmente substituido con al menos un grupo OR', COOR', =O, NR'R'', NHCOR'R'' o CONR'R'';

entendiéndose que, cuando X y Z representan cada uno un átomo de hidrógeno y cuando Y representa un radical alquilo o alquenilo, dicho radical contiene al menos 5 átomos de carbono;

en donde R' y R'' representan, independientemente el uno del otro, un átomo de hidrógeno o un radical alquilo C1-C6;

m varía de 0 a 5;

n varía de 2 a 5;

p es 0 cuando X es un átomo de oxígeno y 1 en los demás casos;

y sus sales e isómeros ópticos.

Es también un objeto de la invención un procedimiento cosmético para tratar la piel arrugada, en particular la piel de la cara y/o de la frente, consistente en la aplicación tópica a dicha piel de una composición que contiene, en un medio fisiológicamente aceptable, al menos un derivado de piperidina como se ha definido anteriormente.

En la medida en que algunos de los derivados de piperidina de fórmula (I) son nuevos per se, son también un objeto de la invención estos nuevos derivados de piperidina, caracterizados por ser seleccionados entre los compuestos de la fórmula (I) anterior y sus sales e isómeros ópticos, entendiéndose que, cuando Y representa un grupo fenilo eventualmente substituido, X es un átomo de hidrógeno.

Es también un objeto de la invención una composición que contiene, en un medio fisiológicamente aceptable, al menos uno de los nuevos derivados de piperidina antes definidos.

En la fórmula (I), los grupos alquilo pueden ser especialmente seleccionados, dependiendo del caso, entre los grupos siguientes: metilo, etilo, n-propilo, isopropilo, n-butilo, isobutilo, terc-butilo, pentilo, hexilo, heptilo, octilo, nonilo, decilo, undecilo, dodecilo, miristilo y palmitilo.

Además, en el contexto de esta solicitud, el término "alquenilo" significa radicales que posiblemente uno o más dobles enlaces conjugados o no conjugados. Pueden ser especialmente seleccionados, dependiendo del caso, entre los grupos siguientes: vinilo, alilo, butenilo o pentenilo.

Los...

 


Reivindicaciones:

1. Uso cosmético, como agente para combatir las arrugas, especialmente las arrugas de expresión, y/o para descontracturar la piel y/o relajar las facciones de al menos un derivado de piperidina seleccionado entre los compuestos de (I):


donde:

R representa un halógeno o un radical seleccionado entre: un radical alquilo C1-C6, un grupo OR', un grupo NR'R'', un grupo CF3, un grupo NHCOR'R'' o un grupo CONR'R'';

X representa un átomo de oxígeno, un grupo hidroxilo o un átomo de hidrógeno;

Y representa un grupo fenilo eventualmente substituido con al menos un radical R como se ha definido anteriormente, o un radical alquilo o alquenilo C1-C17 lineal o ramificado, eventualmente substituido con al menos un grupo OR', COOR', =O, NR'R'', NHCOR'R'' o CONR'R'' o con un grupo fenilo eventualmente substituido con al menos un radical R como se ha definido anteriormente;

Z representa un átomo de hidrógeno o un grupo fenilo eventualmente substituido con al menos un radical R como se ha definido anteriormente, o un radical alquilo o alquenilo C1-C17 lineal o ramificado, eventualmente substituido con al menos un grupo OR', COOR', =O, NR'R'', NHCOR'R'' o CONR'R'';

entendiéndose que, cuando X y Z representan cada uno un átomo de hidrógeno y cuando Y representa un radical alquilo o alquenilo, dicho radical contiene al menos 5 átomos de carbono;

en donde R' y R'' representan, independientemente el uno del otro, un átomo de hidrógeno o un radical alquilo C1-C6;

m varía de 0 a 5;

n varía de 2 a 5;

p es 0 cuando X es un átomo de oxígeno y 1 en los demás casos;

y sus sales e isómeros ópticos.

2. Uso según la Reivindicación 1, caracterizado por obtener dichas sales por adición del compuesto de fórmula (I) a un ácido mineral seleccionado entre ácido clorhídrico, ácido sulfúrico y ácido fosfórico.

3. Uso según la Reivindicación 1, caracterizado por obtener dichas sales por adición del compuesto de fórmula (I) a un ácido orgánico seleccionado entre ácido acético, ácido propiónico, ácido succínico, ácido fumárico, ácido láctico, ácido glicólico, ácido cítrico y ácido tartárico.

4. Uso según cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que m varía de 0 a 3.

5. Uso según cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por ser n igual a 2 ó 3.

6. Uso según cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por:

• ser X un átomo de hidrógeno,
• ser Y un grupo fenilo,
• ser m igual a 0,
• ser n igual a 3,
• ser p igual a 1 y
• ser Z un átomo de hidrógeno.

7. Uso según cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por:

• ser X un átomo de oxígeno,
• ser Y un radical alquilo C1-C10 lineal o ramificado,
• ser m igual a 0,
• ser n igual a 3 y
• ser p igual a 0.

8. Uso según cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por:

• ser X un grupo hidroxilo,
• ser Y un radical alquilo C1-C10 lineal o ramificado,
• ser m igual a 0,
• ser n igual a 3,
• ser p igual a 1 y
• ser Z un radical alquilo C1-C10 lineal o ramificado.

9. Uso según la Reivindicación 7 ó 8, caracterizado por ser los radicales alquilo radicales alquilo lineales.

10. Uso según cualquiera de las Reivindicaciones 7 a 9, caracterizado por contener los radicales alquilo de 3 a 7 átomos de carbono y preferiblemente 5 átomos de carbono.

11. Nuevos derivados de piperidina, caracterizados por ser seleccionados entre los compuestos de fórmula (I) según cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 10, y sus sales e isómeros ópticos, entendiéndose que, cuando Y representa un grupo fenilo eventualmente substituido, X es un átomo de hidrógeno.

12. Composición que contiene, en un medio fisiológicamente aceptable, al menos un derivado de piperidina como se ha definido en la Reivindicación 11.

13. Composición según la Reivindicación 12, caracterizada por estar en forma de una emulsión de aceite-en-agua.

14. Procedimiento cosmético para tratar la piel arrugada, en particular la piel de la cara y/o la frente, consistente en la aplicación tópica a dicha piel de una composición que contiene al menos un compuesto de fórmula (I) según cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 10 y sus sales e isómeros ópticos.

15. Procedimiento según la Reivindicación 14, caracterizado por aplicar la composición a las áreas de la cara y/o la frente marcadas con arrugas de expresión, y/o a individuos con arrugas de expresión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Derivados de biguanida N1-cíclica amina-N5-sustituida, métodos de preparación de la misma y composición farmacéutica que comprende la misma, del 29 de Abril de 2020, de Immunomet Therapeutics Inc: Un compuesto de la siguiente fórmula 1 o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo: **(Ver fórmula)** en la que R1 y R2 se toman junto con el nitrógeno al que están […]

Derivados de 2,3-dihidro-1h-inden-1-ona como antagonistas de receptores huérfanos relacionados con el ácido retinoico gamma (ROR gamma) para el tratamiento de la esclerosis múltiple, del 1 de Abril de 2020, de Arrien Pharmaceuticals LLC: Un compuesto de acuerdo con la Fórmula I: **(Ver fórmula)** o una sal aceptable farmacéuticamente de este, en donde: X es O; R1 es **(Ver […]

Moduladores de GPR120 de ácido fenil-(aza)cicloalquil carboxílico, del 23 de Octubre de 2019, de BRISTOL-MYERS SQUIBB COMPANY: El compuesto de acuerdo con la fórmula (IIIa),**Fórmula** o un estereoisómero, un tautómero, una sal farmacéuticamente aceptable, un polimorfo […]

Compuestos para el tratamiento de infecciones virales, del 24 de Abril de 2019, de Institut Pasteur Korea: Compuesto seleccionado del grupo consistente en los compuestos con las siguientes fórmulas**Fórmula** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

Compuestos de ciclobutilo 1,2-disustituidos, del 4 de Diciembre de 2018, de STEVE PHARMACEUTICALS, S.A: Un compuesto de la Fórmula (I) general, o una sal farmacéuticamente aceptable, un estereoisómero, una amida, un éster, un carbamato, un carbonato, un ureido, […]

Derivados de N-[3-(2-carboxietil)fenil]-piperidin-1-ilacetamida y su uso como activadores de la guanilato ciclasa soluble, del 1 de Febrero de 2017, de Bayer Pharma Aktiengesellschaft: Compuesto de fórmula (I)**Fórmula** en la que R1A y R1B independientemente entre sí representan hidrógeno, metilo, etilo o n-propilo o están […]

Ciclopropilaminas como inhibidores de LSD1, del 21 de Diciembre de 2016, de INCYTE CORPORATION: Un compuesto de Fórmula I: **Fórmula** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en donde: el anillo A es arilo C6-10 o heteroarilo de 5-10 […]

Compuestos de benceno disustituidos con grupos cíclicos en las posiciones 1 y 2, del 28 de Septiembre de 2016, de EISAI R&D MANAGEMENT CO., LTD: Un compuesto representado por la siguiente fórmula general, una sal del mismo o un hidrato de la anterior: en el que R10 representa cicloalquilo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .