UNIDAD DE ELEMENTOS DE MUELLE PARA UN ELEMENTO DE ACOLCHADO, ESPECIALMENTE UN COLCHON.

Colchón con

al menos una unidad de elementos de muelle (20);

comprendiendo la unidad de elementos de muelle (20) una pluralidad de elementos de muelle (10);

presentando un elemento de muelle (10) al menos una escotadura (12) como canal de aire para la evacuación de humedad y una primera superficie frontal (14) y una segunda superficie frontal (15);

extendiéndose la escotadura (12) desde la primera superficie frontal (14) de forma continua hasta la segunda superficie frontal (15);

caracterizado por un cuerpo base (40);

presentando el cuerpo base (40) al menos una escotadura (44) y una pared (47);

estando alojada la unidad de elementos de muelle (20) en la escotadura (44) y apoyando la pared (47) la unidad de elementos de muelle (20) lateralmente;

estando hechos los elementos de muelle (10) de una espuma blanda de poliuretano;

presentando los elementos de muelle (10) respectivamente en la sección transversal una superficie de camisa (16) que comprende superficies de empalme (17) y superficies laterales (18) predeterminadas;

estando dispuestos los elementos de muelle (10) unos al lado de los otros de tal modo que las superficies de empalme (17) de los elementos de muelle (10) adyacentes son colindantes unos a otros y se forma en la zona entre las superficies laterales (18) de elementos de muelle (10) adyacentes un espacio libre (28) que sirve para la evacuación de calor y humedad

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/055062.

Solicitante: METZELER SCHAUM GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DONAUSTRASSE 51,87700 MEMMINGEN.

Inventor/es: BAUER, ANDREAS, HOHENHORST, MANFRED, DR., STEPPAT,MAIK, PUHANE,BARBARA, MAIDHOF,VOLKER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 14 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C27/14D
  • A47C27/14G
  • A47C27/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 27/00 Colchones de muelles, rellenos o acuáticos especialmente concebidos para sillas, sillones, camas o sofás. › con resortes amoldados o colocados en orificios practicados en el material esponjoso.

Clasificación PCT:

  • A47C27/14 A47C 27/00 […] › embutidos de un material esponjoso.
UNIDAD DE ELEMENTOS DE MUELLE PARA UN ELEMENTO DE ACOLCHADO, ESPECIALMENTE UN COLCHON.

Fragmento de la descripción:

Unidad de elementos de muelle para un elemento de acolchado, especialmente un colchón.

La invención se refiere a un colchón según el preámbulo de la reivindicación 1. Además, la invención se refiere a una unidad de elementos de muelle con una pluralidad de elementos de muelle para un colchón de este tipo.

El documento DE 202005015047 U1 da a conocer un colchón genérico. Este colchón combinado está formado por una pluralidad de elementos de muelle colindantes unos a otros con sus superficies circunferenciales y que deben mantenerse unidos mediante una cinta circunferencial. Para fijar la cinta, los elementos de muelle presentan una ranura. Los elementos de muelle se hacen de látex.

Además, se conocen colchones con núcleos de muelles, en los que unos muelles metálicos ensacados en bolsas de tela están previstos como elementos de muelle. El núcleo de muelle metálico así formado se llama también núcleo de muelles Bonell o núcleo de muelles ensacados. Encima del núcleo de muelle metálico se posiciona un acolchado formado por espuma, que por lo general está hecho de un bloque de espuma y que presenta una elasticidad determinada. Además, se conocen colchones de espuma con muelles de alambre incorporados en el núcleo de espuma.

Por el documento DE 29918893 U1 se conoce un elemento de acolchado para muebles y colchones, en el que una pluralidad de elementos de muelle se ha reunido formando un compuesto plano. Aquí, los elementos de muelle están hechos de lana de oveja y se han introducido en bolsas hechas preferiblemente de algodón, formando los lados frontales superiores de los muelles ensacados la posterior superficie de carga. Para crear un elemento de acolchado de superficie grande, una pluralidad de elementos de muelle se disponen unos al lado de otros y se unen respectivamente unos a otros en filas individuales, preferiblemente se cosen unos a otros.

Además, por el documento DE 3937214 A1 se conoce un elemento de acolchado para apoyar un cuerpo humano en postura yacente. Una parte de colchón de material elástico, como por ejemplo espuma, presenta una pluralidad de canales dispuestos unos al lado de los otros, en los que se han introducido piezas insertadas de distintas elasticidades, de modo que la parte de colchón presenta zonas de elasticidad localmente diferentes en su superficie de apoyo. Las piezas insertadas pueden estar hechas de un material elástico que corresponde al de la parte de colchón.

En estos elementos de acolchados conocidos, en particular en la aplicación para colchones, ha resultado ser un inconveniente que se forma una acumulación de calor y humedad entre el cuerpo de la persona y el elemento de acolchado. Este problema se produce especialmente en colchones, puesto que allí se acumula el calor y la humedad debido a cubrirse el cuerpo humano con una manta, en particular en la zona de la superficie de apoyo del colchón que está en contacto con el cuerpo humano.

Además, el documento GB 902272 A da a conocer una almohada de espuma sintética, que está formada por dos placas de espuma unidas entre sí en los bordes y cuerpos de apoyo dispuestos en posición vertical entre éstas. La espuma sintética es espuma de poliéster. Las placas de espuma están pegadas una en otra en los bordes. Los cuerpos de apoyo pueden estar formados por anillos cilíndricos o nervios rectos o curvados. Los cuerpos de apoyo pueden estar hechos de espuma de poliéster, espuma de látex o espuma de poliéster.

El documento GB 476659 A da a conocer un acolchado de asiento, que presenta una pluralidad de elementos de muelle hechos de caucho blando.

El documento JP 8-103581 A da a conocer un cuerpo de espuma que se caracteriza por su permeabilidad al aire y su flexibilidad. Para este fin, el cuerpo de espuma está hecho de resina de poliolefina.

El documento WO 95/09886 A1 da a conocer una espuma de poliuretano y un procedimiento para la fabricación de una espuma de este tipo, que debe tener propiedades comparables al látex.

La invención tiene el objetivo de proponer un colchón y una unidad de elementos de muelle que impidan una acumulación de calor y humedad entre el cuerpo y el elemento de acolchado.

Este objetivo se consigue mediante un colchón según la reivindicación 1 y una unidad de elementos de muelle según la reivindicación 17. Unas configuraciones preferibles del colchón y de la unidad de elementos de muelle se definen en las reivindicaciones 2 a 16 y 18 a 20.

La unidad de elementos de muelle según la invención está basada en el conocimiento de formar el elemento de muelle completamente de una espuma blanda elástica de poliuretano y proveerlo de al menos una escotadura. La escotadura sirve para la evacuación de calor y humedad o para que pueda fluir aire en dirección a la superficie de apoyo de la disposición para estar sentado o tumbado. Dicho de otro modo, la escotadura forma un canal de aire. En principio, el elemento de muelle también puede estar provisto de varias escotaduras. Puesto que el elemento de muelle está hecho de una espuma blanda transpirable, mejora adicionalmente la evacuación de calor y humedad gracias a una corriente de aire hacia la superficie de apoyo.

Además, la espuma blanda de poliuretano puede conformarse de forma sencilla en formas a elegir libremente mediante espumado en molde, pudiendo fabricarse, por lo tanto, elementos de muelle de las formas más diversas según el caso de aplicación y los valores característicos deseados del material, como valores de elasticidad y permeabilidad. Además, la espuma blanda de poliuretano resulta ser ventajosa en vista de la capacidad de carga de larga duración o permanente.

Asimismo, el elemento de muelle está exento de metales, es decir, no requiere piezas insertadas metálicas, por ejemplo en forma de muelles de acero. Por consiguiente, la unidad de elementos de muelle según la invención es especialmente adecuada para personas que son sensibles a la radiación magnética que parte de cuerpos metálicos.

Los elementos de muelle individuales pueden fabricarse con distintos valores característicos del material, como en particular distintas durezas de indentación, pudiendo reunirse así según las necesidades formando un paquete como unidad de elementos de muelle. En caso necesario, pueden cambiarse elementos de muelle individuales.

La unidad de elementos de muelle según la invención puede usarse en una pluralidad de aplicaciones. Entre otras cosas, la unidad de elementos de muelle es adecuada para un colchón, pero también para un asiento, en particular un asiento de automóvil o para un pasajero de avión. Aquí, la unidad de elementos de muelle según la invención puede usarse tanto para la superficie del asiento como para el respaldo. Además, la unidad de elementos de muelle según la invención puede usarse en muebles acolchados.

La escotadura atraviesa el elemento de muelle completamente en la dirección axial del mismo. El elemento de muelle presenta una primera superficie frontal y una segunda superficie frontal, extendiéndose la escotadura desde la primera superficie frontal de forma continua hasta la segunda superficie frontal. Para formar un canal de aire adecuado, la escotadura se extiende con preferencia sustancialmente en la dirección perpendicular respecto a la primera y segunda superficie frontal.

El elemento de muelle está hecho de espuma de moldeo. Para ello, durante la fabricación del elemento de muelle se introduce una mezcla reactiva en un molde de espumado y se conforma con la forma definitiva mediante espumación. Para poderlo conseguir, el molde de espumado está realizado de tal modo que el elemento de muelle es provisto de la escotadura ya mediante el proceso de espumado. De este modo no es necesario un taladrado o corte posterior del elemento de muelle para hacer la escotadura. De este modo puede fabricarse un elemento de muelle de una pieza mediante un procedimiento simple de espumado, que alcanza una elasticidad puntual adecuada y una gran transpirabilidad. Además, puede fabricarse también una unidad de elementos de muelle de una pieza con varios elementos de muelle.

Es ventajoso que la escotadura esté dispuesta aproximadamente en el centro. De este modo se permite deformar el elemento de muelle bajo la carga en gran medida de forma simétrica, por lo que las distintas zonas del elemento de muelle se solicitan en gran medida de modo uniforme. Además, la escotadura puede estar posicionada de tal modo que se consiga un comportamiento de deformación determinado.

Respecto a la conformación de la escotadura...

 


Reivindicaciones:

1. Colchón con

al menos una unidad de elementos de muelle (20);

comprendiendo la unidad de elementos de muelle (20) una pluralidad de elementos de muelle (10);

presentando un elemento de muelle (10) al menos una escotadura (12) como canal de aire para la evacuación de humedad y una primera superficie frontal (14) y una segunda superficie frontal (15);

extendiéndose la escotadura (12) desde la primera superficie frontal (14) de forma continua hasta la segunda superficie frontal (15);

caracterizado por un cuerpo base (40);

presentando el cuerpo base (40) al menos una escotadura (44) y una pared (47);

estando alojada la unidad de elementos de muelle (20) en la escotadura (44) y apoyando la pared (47) la unidad de elementos de muelle (20) lateralmente;

estando hechos los elementos de muelle (10) de una espuma blanda de poliuretano;

presentando los elementos de muelle (10) respectivamente en la sección transversal una superficie de camisa (16) que comprende superficies de empalme (17) y superficies laterales (18) predeterminadas;

estando dispuestos los elementos de muelle (10) unos al lado de los otros de tal modo que las superficies de empalme (17) de los elementos de muelle (10) adyacentes son colindantes unos a otros y se forma en la zona entre las superficies laterales (18) de elementos de muelle (10) adyacentes un espacio libre (28) que sirve para la evacuación de calor y humedad.

2. Colchón según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos de muelle (10) forman paquetes de elementos de muelle que presentan valores de elasticidad diferentes para crear distintas zonas de apoyo.

3. Colchón según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el espacio libre (28) se extiende desde la primera superficie frontal (14) de forma continua hasta la segunda superficie frontal (15).

4. Colchón según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque, vistos en sección transversal, los elementos de muelle (10) tienen respectivamente una forma octagonal.

5. Colchón según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la escotadura (12) está dispuesta aproximadamente en el centro.

6. Colchón según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque, vista en sección transversal, la escotadura (12) presenta una forma recta o curvada, preferiblemente redonda.

7. Colchón según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque, vista en sección longitudinal, la escotadura (12) presenta una forma recta o curvada.

8. Colchón según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por un cuerpo de cubierta (50) para apoyarlo en la unidad de elementos de muelle (20) y/o en el cuerpo base (40), estando unidos el cuerpo de cubierta (50) por unión material al cuerpo base (40) y/o a la unidad de elementos de muelle (20), preferiblemente estando pegado.

9. Colchón según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la unidad de elementos de muelle (20) está unida por unión material al cuerpo base (40), preferiblemente está pegada.

10. Colchón según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el cuerpo base (40) y/o el cuerpo de cubierta (50) están hechos de espuma blanda de poliuretano.

11. Colchón según una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado porque la dureza de indentación de la unidad de elementos de muelle (20) es distinta a la dureza de indentación del cuerpo base (40) y/o del cuerpo de cubierta (50).

12. Colchón según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque la dureza de indentación de la unidad de elementos de muelle (20) está situada en un intervalo entre aproximadamente 40 N y aproximadamente 350 N, preferiblemente en un intervalo entre aproximadamente 60 N y aproximadamente 260 N.

13. Colchón según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el cuerpo base (40) y/o el cuerpo de cubierta (50) presentan entalladuras (60) paralelas entre sí, presentando las entalladuras (60) preferiblemente distintas distancias entre sí y presentando preferiblemente las entalladuras (60) una sección transversal que se ensancha hacia el interior, en particular una sección transversal en forma de gota.

14. Colchón según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque el cuerpo base (40) y/o el cuerpo de cubierta (50) están hechos de un bloque de espuma.

15. Colchón según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque la unidad de elementos de muelle (20) está hecha de espuma de moldeo.

16. Colchón según una de las reivindicaciones 8 a 15, caracterizado porque el cuerpo de cubierta (50) comprende una funda permeable al aire.

17. Unidad de elementos de muelle con al menos dos elementos de muelle (10) para un colchón según una de las reivindicaciones anteriores;

estando hecha la unidad de elementos de muelle (20) mediante espumado en molde en una pieza de una espuma blanda de poliuretano;

estando situada la dureza de indentación de la unidad de elementos de muelle (20) en un intervalo entre aproximadamente 40 N y aproximadamente 350 N;

presentando los elementos de muelle (10), vistos en sección transversal, respectivamente una forma octagonal y presentando una superficie de camisa (16) que comprende superficies de empalme (17) y superficies laterales (18) predeterminadas;

estando dispuestos los elementos de muelle (10) unos al lado de los otros de tal modo que las superficies de empalme (17) de los elementos de muelle (10) adyacentes son colindantes unas a otras y se forma en la zona entre las superficies laterales (18) de elementos de muelle (10) adyacentes un espacio libre (28) que sirve para la evacuación de calor y humedad;

presentando el elemento de muelle (10) al menos una escotadura (12) como canal de aire para la evacuación de humedad y una primera superficie frontal (14) y una segunda superficie frontal (15);

extendiéndose la escotadura (12) desde la primera superficie frontal (14) de forma continua hasta la segunda superficie frontal (15).

18. Unidad de elementos de muelle según la reivindicación 17, caracterizada porque la escotadura (12) está dispuesta aproximadamente en el centro.

19. Unidad de elementos de muelle según la reivindicación 17 ó 18, caracterizada porque, vista en sección transversal, la escotadura (12) presenta una forma recta o curvada, preferiblemente redonda, presentando la escotadura (12), vista en sección longitudinal, preferiblemente una forma recta o curvada.

20. Unidad de elementos de muelle según una de las reivindicaciones 17 a 19, caracterizada porque el espacio libre (28) se extiende desde la primera superficie frontal (14) de forma continua hasta la segunda superficie frontal (15).


 

Patentes similares o relacionadas:

COLCHÓN ADAPTADO, del 5 de Marzo de 2020, de INDEGONAR, S.L: 1. Colchón adaptado, que comprende - al menos un cuerpo de configuración prismática cuadrangular que se extiende longitudinalmente, dotado de: - […]

Núcleo de material espumado para un acolchado de una parte de asiento o una parte de cama o de un respaldo de un mueble acolchado o de un asiento de vehículo, del 29 de Mayo de 2019, de OKE Group GmbH: Núcleo de material espumado para un acolchado de una parte de asiento o de una parte de cama o de un respaldo de un mueble acolchado o de un asiento […]

Colchón de muelles ajustable, del 27 de Mayo de 2019, de NEW WIND S.R.L.: Colchón de muelles ajustable que consta de una serie de cuerpos, teniendo dichos cuerpos una forma sustancialmente paralelepipédica ; cada uno de […]

Elemento de descanso, molde y procedimiento de moldeo asociados, del 29 de Octubre de 2018, de DUART PERIS,ENRIQUE: Elemento de descanso que comprende una matriz de muelles recubierta por una cobertura de material espumado, en donde la matriz es recubierta por la cobertura […]

NUCLEO PARA COLCHONES Y ALMOHADAS DE DIFERENTES FIRMEZAS, del 12 de Septiembre de 2017, de Gomarco Descanso, S.L.U: Núcleo para colchones y almohadas de diferentes firmezas, configurado a partir de un núcleo de composición variable de viscoelástica de entre 20 y 90 kg/m3 y la adición […]

Imagen de 'Unidad de elementos de muelle para un elemento de acolchado,…'Unidad de elementos de muelle para un elemento de acolchado, especialmente un colchón, del 29 de Diciembre de 2015, de METZELER SCHAUM GMBH: Unidad de elementos de muelle con una multitud de elementos de muelle individuales para un elemento de acolchado , especialmente […]

Colchón de alivio de presión, del 14 de Enero de 2015, de INVACARE UK OPERATIONS LIMITED: Colchón para una cama articulada, incluyendo dicho colchon una parte de base y una parte superior que se superpone a la parte de base y que tiene […]

Método para producir un núcleo de colchón, del 12 de Febrero de 2014, de IMHOLD, NAAMLOZE VENNOOTSCHAP: Método para producir un núcleo de colchón caracterizado porque el método consiste de al menos las siguientes etapas: una etapa (A) de producción de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .