PROCEDIMIENTO E INSTALACION DE UN TRATAMIENTO AUTOMATICO DE EQUIPAJES.

Procedimiento de tratamiento automático de equipajes (8) de mano individuales entre dos áreas de almacenamiento,

presentando el equipaje respectivamente una base (10) rematada por dos flancos laterales (12, 14) opuestos, siendo dicho equipaje apto para descansar en equilibrio apoyado sobre su base durante su trasladado desde un área de almacenamiento a la otra mediante una plataforma (58, 78) longitudinal de traslado, siendo dicha plataforma longitudinal de traslado apta para soportar el equipaje; este procedimiento se caracteriza por comprender las etapas siguientes:

- en una de dichas áreas de almacenamiento se forman hileras de equipaje apoyado sobre su base, estando el equipaje de cada una de dichas hileras colocado uno contra otro, flanco contra flanco, y según una dirección sensiblemente perpendicular a dichos flancos;

- cada una de dichas hileras es trasladada secuencialmente, según una primera dirección, sobre dicha plataforma longitudinal de traslado de manera que cada una de dichas hileras de equipaje se extiende longitudinalmente sobre dicha plataforma; y,

- cada una de dichas hileras de equipaje soportada por dicha plataforma es trasladada según una segunda dirección sensiblemente perpendicular a dicha primera dirección para ser trasladadas a otra área de almacenamiento

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W05001804FR.

Solicitante: SQUARCLE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 5, RUE ALBERT EINSTEIN,77420 CHAMPS SUR MARNE.

Inventor/es: SAFIR,ANDRE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 19 de Agosto de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B64F1/32 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64F INSTALACIONES EN TIERRA O INSTALACIONES EN CUBIERTA DE PORTAAVIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA SU USO EN CONEXIÓN CON AERONAVES; DISEÑO, FABRICACIÓN, ENSAMBLAJE, LIMPIEZA, MANTENIMIENTO O REPARACIÓN DE AERONAVES, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; MANIPULACIÓN, TRANSPORTE, ENSAYO O INSPECCIÓN DE COMPONENTES DE AERONAVES, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.B64F 1/00 Instalaciones en tierra o instalaciones en cubierta de portaaviones (adaptadas especialmente para aeronaves cautivas B64F 3/00). › para la manipulación de carga.
  • B65G67/00 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › Carga o descarga de vehículos (por medios incorporados en los vehículos B60 - B64, p. ej. B60P 1/00, B61D 9/00, B63B 27/00, B64D 9/00; instalaciones en tierra para aeronaves o plataformas de los portaaviones B64F 1/32).

Clasificación PCT:

  • B65G67/00 B65G […] › Carga o descarga de vehículos (por medios incorporados en los vehículos B60 - B64, p. ej. B60P 1/00, B61D 9/00, B63B 27/00, B64D 9/00; instalaciones en tierra para aeronaves o plataformas de los portaaviones B64F 1/32).
PROCEDIMIENTO E INSTALACION DE UN TRATAMIENTO AUTOMATICO DE EQUIPAJES.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento e instalación de un tratamiento automático de equipajes.

El objeto de la presente invención es un procedimiento y una instalación de tratamiento automático de los equipajes. Dicha instalación se muestra en el DE-A-19 637 949.

Uno de los ámbitos de aplicación previsto es en particular el del transporte aéreo, en el que se requiere trasladar equipajes individuales de mano entre una terminal aeroportuaria y la bodega de un avión. Existen dispositivos de este tipo divulgados por ejemplo en US-B-6 702 542.

Los equipajes suelen ser en general de forma paralelepipédica y presentan una base sobre la que se elevan dos flancos laterales opuestos entre los que media una distancia correspondiente al grosor del equipaje.

Con la finalidad de aumentar la tasa de rotación de los aviones, es necesario que el transporte de los equipajes entre el avión y la terminal aeroportuaria se realice con la mayor brevedad posible y con los medios menos costosos posibles.

De esta forma, habitualmente, se transporta el equipaje a través de cintas transportadoras guiadas con un movimiento de traslación sobre plataformas de transporte en particular, sobre al menos segmentos del camino de traslado existente entre la zona de facturación hasta el avión. Estas cintas transportadoras están formadas por tramos rectilíneos dispuestos de un extremo a otro e inclinados con relación los unos a los otros en los segmentos de este camino de traslado no rectilíneos, presentando cada uno de los tramos una cinta accionada por un cilindro de accionamiento, o formadas por una sola cinta constituida por placas aptas para girar las unas con relación a las otras conforme a un mismo plano, y arrastradas a la vez a lo largo de un recorrido no necesariamente rectilíneo.

No obstante, la puesta en marcha de tales dispositivos no puede hacerse de manera continua entre dicha zona de facturación y la bodega del avión, habida cuenta de la distancia de separación que puede existir entre ambas. Por lo tanto, es necesario realizar operaciones de mantenimiento para trasladar los equipajes en un carro que se lleva a continuación hasta el avión donde vuelven a trasladarse a mano los equipajes desde el carro hasta la bodega. Estas operaciones de transporte son pesadas, largas y costosas a la vez. Además, los equipajes se trasladan de manera relativa- mente anárquica sobre estas cintas transportadoras, de manera que el espacio disponible no se ocupa de manera óptima.

Un problema que se plantea y que la presente invención aspira a resolver es, por consiguiente, facilitar una instalación que no sólo permita automatizar el traslado de los equipajes sino igualmente reducir el espacio necesario para el tratamiento de estos equipajes.

Para alcanzar este objetivo, la presente invención propone en un primer aspecto un procedimiento de tratamiento automático de los equipajes individuales de mano entre dos espacios de almacenamiento de los mismos, presentando los equipajes respectivamente una base sobre la que se elevan dos flancos laterales opuestos, estando los equipajes adaptados para reposar en equilibrio sobre su base, trasladándose los equipajes de un espacio de almacenamiento a otro a través de una plataforma longitudinal de transporte, estando dicha plataforma longitudinal de transporte adaptada para sostener los equipajes; el procedimiento según la invención comprende las siguientes etapas: se forman en uno de los espacios de almacenamiento filas de equipajes apoyados sobre su base, colocándose los equipajes de cada una de estas filas unos junto a otros, flanco contra a flanco y según una dirección sensiblemente normal de los flancos; se arrastran secuencialmente, según una primera dirección, cada una de las filas con un movimiento de traslación sobre dicha plataforma longitudinal de transporte, de manera que cada una de las filas de equipajes quede colocada longitudinalmente sobre dicha plataforma; y se arrastra cada una de las filas de equipajes que sostiene dicha plataforma con un movimiento de translación según una dirección sensiblemente perpendicular a la primera dirección para trasladar las filas de equipajes al otro espacio de almacenamiento.

De esta forma, una característica de la invención estriba en el modo de colocación de los equipajes de mano en filas, flanco contra flanco, que permite arrastrar a continuación secuencialmente los equipajes en bloque con un movimiento de traslación según dos direcciones perpendiculares. Así, los equipajes son susceptibles de ser trasladados en bloque de una plataforma de transporte a una plataforma de recepción y de manera inversa, sin intervención humana, en un espacio relativamente restringido puesto que los equipajes se agrupan apoyados entre sí.

Según un modo de puesta en marcha de la invención particularmente ventajoso, la primera dirección es sensiblemente perpendicular a los flancos de los equipajes de la fila, mientras que la segunda dirección es sensiblemente paralela a los flancos de los equipajes de la fila, de forma que las filas de equipajes son arrastradas con un movimiento de traslación sobre la plataforma de transporte a uno de sus extremos y según una dirección paralela a dicha plataforma, extendiéndose entonces la fila de equipajes a lo largo de toda la plataforma.

Además, el otro espacio de almacenamiento está situado dentro de un avión y uno de los espacios de accionamiento está situado fuera del avión, de forma que puesto que la plataforma de transporte está situada de manera transversal en la bodega del avión, puede recibir desde el exterior del avión las filas de equipajes según la primera dirección, para que las filas sean arrastradas a continuación en la bodega de manera transversal con relación a la plataforma de transporte y a las filas.

Por otra parte y de manera preferente, presentando los equipajes dos paredes de canto opuestas que unen respectivamente los flancos laterales, elevándose sobre ambas paredes de canto y los flancos laterales una pared de prensión opuesta a la base, se forman las filas de equipajes unas encima de otras y distanciadas, dejando libre la pared de prensión y al menos una de las paredes de canto de cada uno de los equipajes, de manera, por una parte, que los equipajes puedan depositarse manualmente y formar las filas y, por otra parte e inversamente, que los equipajes puedan retirarse manualmente de la fila. Además, se emparejan las filas de equipajes de manera que las paredes de canto de los equipajes emparejados queden colocadas en frente, con la finalidad, como se explicará en la continuación de la descripción, de poder arrastrar secuencialmente las filas emparejadas y aumentar aún más la velocidad de transporte de los equipajes, y poder así racionalizar el espacio ocupado por los equipajes.

Según otro aspecto, la presente invención propone una instalación de tratamiento automático de equipajes individuales de mano entre dos espacios de almacenamiento, presentando los equipajes respectivamente una base sobre la que se elevan dos flancos laterales opuestos, siendo aptos los equipajes para reposar en equilibrio, apoyados sobre su base, trasladándose los equipajes entre un espacio y otro de almacenamiento sobre una plataforma longitudinal de transporte, estando adaptada esta plataforma longitudinal de transporte para sostener los equipajes; según la invención, dicha invención comprende: medios para formar filas de equipajes apoyados sobre su base en unos de los espacios de almacenamiento, colocándose los equipajes de cada una de estas filas unos junto a otros, flanco contra flanco y según una dirección sensiblemente normal de los flancos; medios para arrastrar secuencialmente, según una primera dirección, cada una de las filas con un movimiento de traslación sobre dicha plataforma longitudinal de transporte, de manera que cada una de las filas de equipajes quede colocada longitudinalmente sobre dicha plataforma; y medios para arrastrar cada una de las filas de equipajes que sostiene dicha plataforma con un movimiento de traslación según una dirección sensiblemente perpendicular a la primera dirección para trasladar las filas de equipajes al otro espacio de almacenamiento.

Así, según este otro aspecto, una característica de la invención estriba en el modo de cooperación de los medios, que permiten en primer lugar formar las hileras de equipajes en uno de los espacios de almacenamiento, situado por ejemplo fuera de un avión, arrastrarlos a continuación en una primera dirección sobre la plataforma longitudinal de transporte, para arrastrarlos de nuevo acto seguido en segunda dirección perpendicular a la primera, fuera de dicha plataforma...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de tratamiento automático de equipajes (8) de mano individuales entre dos áreas de almacenamiento, presentando el equipaje respectivamente una base (10) rematada por dos flancos laterales (12, 14) opuestos, siendo dicho equipaje apto para descansar en equilibrio apoyado sobre su base durante su trasladado desde un área de almacenamiento a la otra mediante una plataforma (58, 78) longitudinal de traslado, siendo dicha plataforma longitudinal de traslado apta para soportar el equipaje; este procedimiento se caracteriza por comprender las etapas siguientes:

- en una de dichas áreas de almacenamiento se forman hileras de equipaje apoyado sobre su base, estando el equipaje de cada una de dichas hileras colocado uno contra otro, flanco contra flanco, y según una dirección sensiblemente perpendicular a dichos flancos;

- cada una de dichas hileras es trasladada secuencialmente, según una primera dirección, sobre dicha plataforma longitudinal de traslado de manera que cada una de dichas hileras de equipaje se extiende longitudinalmente sobre dicha plataforma; y,

- cada una de dichas hileras de equipaje soportada por dicha plataforma es trasladada según una segunda dirección sensiblemente perpendicular a dicha primera dirección para ser trasladadas a otra área de almacenamiento.

2. Procedimiento de tratamiento automático del equipaje según la reivindicación 1, que se caracteriza porque dicha primera dirección es sensiblemente perpendicular a los flancos del equipaje de dicha hilera, mientras que la segunda dirección es sensiblemente paralela a los flancos del equipaje de dicha hilera.

3. Procedimiento de tratamiento automático del equipaje según la reivindicación 1 o 2, que se caracteriza porque dicha otra área de almacenamiento está situada en un avión y una de dichas áreas de almacenamiento está situada fuera de dicho avión.

4. Procedimiento de tratamiento del equipaje según alguna de las reivindicaciones 1 a 3, que se caracteriza porque dicho equipaje presenta dos paredes externas opuestas que unen respectivamente dichos flancos laterales, estando esas dos paredes externas y los flancos laterales rematados por una pared con el asa de las maletas opuesta a dicha base; dichas hileras de equipaje se forman unas encima de las otras y a distancia dejando libre dicha pared con el asa de las maletas y al menos una de dichas paredes externas de cada uno de los equipajes.

5. Procedimiento de tratamiento automático del equipaje según la reivindicación 4, que se caracteriza porque dichas hileras de equipaje se compactan de manera que las paredes externas del equipaje de las hileras compactadas queden enfrentadas.

6. Procedimiento de tratamiento automático del equipaje según la reivindicación 5, que se caracteriza porque dichas hileras compactadas se trasladan secuencialmente.

7. Instalación de tratamiento automático de los equipajes (8) de mano individuales entre dos áreas de almacenamiento, presentando el equipaje respectivamente una base (10) rematada por dos flancos laterales (12, 14) opuestos, siendo el equipaje apto para mantenerse en equilibrio apoyado sobre su base y ser trasladado desde un área de almacenamiento a la otra mediante una plataforma (58, 78) longitudinal de traslado, siendo dicha plataforma longitudinal de traslado apta para soportar dicho equipaje. Esta instalación se caracteriza porque comprende:

- medios para formar hileras de equipaje apoyado sobre su base, en una de dichas áreas de almacenamiento, estando el equipaje de cada una de dichas hileras colocado uno contra otro, flanco contra flanco, y según una dirección sensiblemente perpendicular a dichos flancos;

- medios (60, 62; 80, 82) para trasladar secuencialmente, según una primera dirección, cada una de dichas hileras a dicha plataforma longitudinal de traslado de manera que cada una de dichas hileras de equipaje se extiende longitudinalmente sobre dicha plataforma; y

- medios (64, 78) para trasladar cada una dichas hileras de equipaje soportado por dicha plataforma según una segunda dirección sensiblemente perpendicular a dicha primera dirección para trasladar dichas hileras de equipaje a otra área de almacenamiento.

8. Instalación de tratamiento automático del equipaje según la reivindicación 7, que se caracteriza porque dicha otra área de almacenamiento está situada en un avión y una de dichas áreas de almacenamiento está situada fuera de dicho avión.

9. Instalación de tratamiento automático del equipaje según la reivindicación 7 u 8, que se caracteriza porque dicho equipaje presenta dos paredes externas opuestas que conectan respectivamente dichos flancos laterales; las dos paredes externas y los flancos laterales están rematados por una pared con el asa de las maletas opuesta a dicha base, comprendiendo la instalación un bastidor de almacenamiento para formar dichas hileras de equipaje unas encima de las otras y a distancia dejando libre dicha pared con el asa de las maletas y al menos una de dichas paredes externas de cada uno de los equipajes.

10. Instalación de tratamiento automático del equipaje según la reivindicación 9, que se caracteriza porque dicho bastidor de almacenamiento se extiende según un eje longitudinal y comprende al menos dos pisos superpuestos y al menos una abertura lateral, siendo el equipaje susceptible de ser almacenado manualmente flanco contra flanco a través de dicha abertura en dichos pisos de manera que los flancos del equipaje sean sensiblemente perpendiculares a dicho eje para formar dichas hileras.

11. Instalación de tratamiento automático del equipaje según la reivindicación 10, que se caracteriza porque dicho bastidor de almacenamiento comprende dos aberturas laterales opuestas, siendo el embalaje susceptible de ser almacenado manualmente a través de cada una de dichas aberturas para compactar dichas hileras.

12. Instalación de tratamiento automático del equipaje según alguna de las reivindicaciones 7 a 11, que se caracteriza porque comprende medios de traslado longitudinal para trasladar dichas hileras perpendicularmente a los flancos del equipaje de dichas hileras, siendo dichos medios de traslado longitudinal aptos para trasladar dichas hileras de equipaje según dicha primera dirección.

13. Instalación de tratamiento automático del equipaje según la reivindicación 12, que se caracteriza porque dichos medios de traslado longitudinal (60, 62; 80, 82) comprenden al menos dos cintas transportadoras sensiblemente paralelas y espaciadas una de la otra.

14. Instalación de tratamiento automático del equipaje según alguna de las reivindicaciones 7 a 13, que se caracteriza porque comprende medios de traslado transversal para trasladar dichas hileras transversalmente, siendo dichos medios de traslado transversal aptos para trasladar dichas hileras de equipaje según dicha segunda dirección.

15. Instalación de tratamiento automático del equipaje según la reivindicación 14, que se caracteriza porque dichos medios de traslado transversal comprenden medios de traslado giratorios (64, 85) aptos para la recogida en dichas bases (10) para trasladar simultáneamente cada uno de los equipajes de dicha hilera.

16. Instalación de tratamiento automático del equipaje según alguna de las reivindicaciones 7 a 15, que se caracteriza porque dichas bases (10) comprenden una parte dentada rectilínea (34) y porque dichos medios de traslado giratorios (64, 85) incluyen piñones motrices aptos para engranar en dicha parte dentada rectilínea (34).

17. Instalación de tratamiento automático del equipaje según alguna de las reivindicaciones 7 a 16, que se caracteriza porque dicho equipaje (8) presenta un espesor (15) idéntico, estando equipada dicha plataforma de traslado (58, 78) con una pluralidad de medios de traslado giratorios (64, 85) espaciados longitudinal y consecutivamente unos de otros, a una distancia correspondiente a dicho espesor.

18. Instalación de tratamiento automático del equipaje según la reivindicación 17, que se caracteriza porque dichos medios de traslado giratorios (64, 85) de dicha pluralidad de medios de traslado giratorios están unidos por un único eje de accionamiento común.

19. Instalación de tratamiento automático de equipaje según alguna de las reivindicaciones 7 a 14, que se caracteriza porque comprende además paletas de traslado aptos para recibir dichas hileras de equipaje, estando dichas paletas de traslado montados de modo que puedan ser trasladados en dicho bastidor de almacenamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de dosificación de pasta de tipo largo, del 1 de Enero de 2020, de ALTOPACK S.P.A.: Aparato para transferir pasta larga desde una línea de producción a una máquina de envasado, que comprende un conjunto cargador para pasta larga […]

Sistema para la carga y descarga de mercancías en una bodega de carga, especialmente de un avión, así como dispositivo de transporte intermedio o unidad de transporte para el mismo, del 4 de Diciembre de 2013, de TELAIR INTERNATIONAL AB: Sistema para la carga y descarga de mercancía en una bodega de carga de un avión, con un avión y un dispositivo de transporte que cubre en plano el […]

Sistema para la carga y descarga de mercancías en una bodega de carga, especialmente de un avión, así como dispositivo de transporte intermedio o unidad de transporte para el mismo, del 23 de Agosto de 2013, de TELAIR INTERNATIONAL AB: Sistema para la carga y descarga de mercancías en una bodega de carga de un avión, quecomprende un avión con un dispositivo de transporte que cubre […]

Imagen de 'Procedimiento para transferir unidades de carga de flete aéreo,…'Procedimiento para transferir unidades de carga de flete aéreo, así como instalación de transferencia y de control de seguridad para la realización de este procedimiento, del 23 de Abril de 2012, de FRAPORT AG: Procedimiento para la transferencia de unidades de carga de flete aéreo entre una zona operacional (A) accesible al público y una zona de pistas (B) sensible […]

UN METODO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE UNA GRUA DE PASO INTERMEDIO EN LA MANIPULACION DE CONTENEDORES DE CARGA., del 16 de Marzo de 2007, de PACECO CORP.: Un método para manipular contenedores de carga con una grúa de paso intermedio en el lado del muelle en combinación con una grúa de muelle , que […]

DISPOSITIVO DE POSICIONAMIENTO DE CALZO DE RUEDA ACTIVADO POR EL VEHICULO., del 1 de Octubre de 2000, de RITE-HITE HOLDING CORPORATION: UN SISTEMA PARA CARGAR Y DESCARGAR UN VEHICULO, QUE INCLUYE: UN DISPOSITIVO DE POSICIONAMIENTO DE CALZO DE RUEDA ACCIONADO DE VEHICULO PARA AL MENOS UN NEUMATICO (T2) […]

SISTEMA DE TRANSPORTE DEL TIPO DE CARRETON DE PLATAFORMA AUTO-PROPULSADO., del 1 de Abril de 1992, de DAIFUKU CO., LTD.: SISTEMA DE TRANSPORTE DEL TIPO DE CARRETON DE PLATAFORMA, AUTO-PROPULSADO. TIENE RUEDAS QUE INCLUYEN UNA RUEDA MOTRIZ O ACCIONADA POR MOTOR ENCLAVADA […]

Imagen de 'RAMPA PLEGABLE'RAMPA PLEGABLE, del 15 de Diciembre de 2009, de RICON CORP: Una rampa plegable para uso en un vehículo que tiene un suelo, que comprende: una fuente de energía ; una base ; un primer tramo de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .