UN METODO Y UN APARATO PARA REDUCIR LA INTERFERENCIA DE ENLACE MEDIANTE UN ENLACE ENTRE UN COMPONENTE DE UN EQUIPO DE USUARIO Y UN COMPONENTE DE UNA RED DE ACCESO.

Método para reducir la interferencia de enlace mediante un enlace entre un componente (400) de equipo de usuario y un componente (402) de red de acceso,

que comprende conectar los componentes mediante enlaces sobre canales dedicados en las respectivas direcciones, en el que la potencia de canal de enlace en la primera dirección se controla por el canal de enlace en una segunda dirección, comprendiendo el método las etapas, realizadas en un componente, de: enviar (500) en una segunda dirección un mensaje (100) de liberación de conexión de enlace para la conexión de enlace en la primera dirección; recibir (802) mensajes de liberación completada en una secuencia de mensajes de liberación completada e identificar (804) cuándo se libera la conexión de enlace en la primera dirección cuando termina la secuencia de mensajes de liberación completada; y cuando la conexión de enlace en la primera dirección se identifica como liberada, liberar (504) la conexión de enlace en la segunda dirección

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06117275.

Solicitante: M-STACK LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: CENTRUM HOUSE 36 STATION ROAD,EGHAM TW20 9LF SURREY.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Julio de 2006.

Fecha Concesión Europea: 26 de Agosto de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W76/06

Clasificación PCT:

  • H04L12/56

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

UN METODO Y UN APARATO PARA REDUCIR LA INTERFERENCIA DE ENLACE MEDIANTE UN ENLACE ENTRE UN COMPONENTE DE UN EQUIPO DE USUARIO Y UN COMPONENTE DE UNA RED DE ACCESO.

Fragmento de la descripción:

Un método y un aparato para reducir la interferencia de enlace mediante un enlace entre un componente de un equipo de usuario y un componente de una red de acceso.

Campo técnico

Esta solicitud se refiere a sistemas de telecomunicación en general, que tienen aplicación por ejemplo en UMTS (Universal Mobile Telecommunications System, Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles) y en particular se refiere a un método y a un aparato para reducir la interferencia de enlace mediante un enlace entre un componente de un equipo de usuario y un componente de una red de acceso.

Descripción de la técnica relacionada

Los enfoques descritos en esta sección podrían seguirse, pero no son necesariamente enfoques que se hayan concebido o seguido previamente. Por tanto, a menos que se indique de otro modo en el presente documento, los enfoques descritos en esta sección no constituyen una técnica anterior con respecto a las reivindicaciones en esta solicitud y no se admiten como técnica anterior mediante la inclusión en esta sección.

En un sistema de radio celular típico, el equipo de usuario (UE) móvil se comunica a través de una red de acceso radio (RAN) a una o más redes principales. El equipo de usuario (UE) comprende diversos tipos de equipo tales como teléfonos móviles (también conocidos como teléfonos celulares), ordenadores portátiles con capacidad de comunicación inalámbrica, asistentes digitales personales (PDA), etc. Estos pueden ser portátiles, manuales, tener formato de bolsillo, estar instalados en un vehículo, etc. y comunican señales de voz y/o de datos con la red de acceso radio.

A continuación se hará referencia a UMTS y a normas particulares. Sin embargo, ha de entenderse que no se pretende limitar la invención a ninguna norma o sistema de telecomunicaciones móviles particular.

La red de acceso radio cubre un área geográfica dividida en una pluralidad de áreas de célula. A cada área de célula le da servicio al menos una estación base, que en UMTS puede denominarse como un nodo B. Cada célula se identifica por un identificador único que se emite en la célula. Las estaciones base se comunican a frecuencias de radio sobre una interfaz aérea con los UE dentro del alcance de la estación base. Varias estaciones base pueden estar conectadas a un controlador de red radio (RNC) que controla diversas actividades de las estaciones base. Los controladores de red radio están normalmente conectados a una red principal.

UMTS es un sistema de telecomunicación móvil terrestre de tercera generación. Se conocen diversos órganos de normalización que publican y establecen normas para UMTS, cada uno en sus respectivas áreas de competencia. Por ejemplo, el 3GPP (Third Generation Partnership Project, Proyecto de Asociación de Tercera Generación) se conoce por publicar y establecer normas para UMTS basado en GSM (Global System for Mobile Communications, Sistema Global para Comunicaciones Móviles), y el 3GPP2 (Third Generation Partnership Project 2, Proyecto de Asociación de Tercera Generación 2) se conoce por publicar y establecer normas para UMTS basado en CDMA (Code Division Multiple Access, Acceso Múltiple por División de Código). Dentro del ámbito de un organismo de normalización particular, socios específicos publican y establecen normas en sus respectivas áreas.

Considérese un dispositivo móvil inalámbrico, al que se hace referencia generalmente como equipo de usuario (UE), que cumple con las especificaciones 3GPP para el protocolo UMTS. La especificación 3GPP 25.331, v.3.15.0, a la que se hace referencia en el presente documento como la especificación 25.331, está dirigida al tema de los requisitos de protocolo RRC (Radio Resource Control, Control de Recursos de Radio) de UMTS entre la red de acceso radio terrestre UMTS (UTRAN) y el UE.

El documento WO03/079601 se refiere a la reducción de interferencia entre canales entre un canal SCH y un canal DCCH o DPCH según diversos esquemas. El documento US2003/0003895 se refiere a la autenticación de transacciones de liberación entre dispositivos.

Según la sección 8.1.4 de la especificación 2.5.331 V5.15.0, cuando un componente RAN, por ejemplo un punto de acceso de red de acceso radio terrestre UMTS (UTRAN), que va a liberar una conexión con un equipo de usuario, por ejemplo al final de una llamada, la UTRAN envía un mensaje LIBERACIÓN DE CONEXIÓN DE RRC al equipo de usuario. La manera en la que se trata el procedimiento de liberación depende del estado de conexión que puede ser un estado CELL_DCH de canal dedicado o un estado CELL_FACH de canal de acceso directo.

En el estado CELL_DCH dedicado, la liberación tiene lugar tal como se muestra en la figura 1, que es un diagrama que muestra el procedimiento de intercambio de mensajes, la figura 2, que es el diagrama de flujo tal como se muestra en las etapas realizadas en la UTRAN, y la figura 3, que es un diagrama de flujo que muestra las etapas realizadas en el UE.

Haciendo referencia a las figuras 1 y 2, las etapas realizadas por la UTRAN comprenden, en la etapa 200 y el instante t1, enviar la UTRAN el mensaje 100 "LIBERACIÓN DE CONEXIÓN DE RRC" (designado en el presente documento "LIBERACIÓN") sobre un canal de control común o físico dedicado (DPCH/CCCH). Los valores N308, T308 tal como se especifican en la especificación 25.331 determinan el número de mensajes de respuesta ("LIBERACIÓN DE CONEXIÓN DE RRC COMPLETADA" designado en el presente documento "COMPLETADO") que debe enviar el UE, N308, y el periodo que debe transcurrir entre cada mensaje COMPLETADO, T308, tal como se comenta con más detalle más abajo. Se observará que la UTRAN puede enviar múltiples mensajes LIBERACIÓN para garantizar que al menos uno se recibe por el UE.

En la etapa 202 la UTRAN recibe el primero de los mensajes 102 COMPLETADO N308, en un instante t3. Cuando se recibe el primer mensaje COMPLETADO, en la etapa 204 la UTRAN libera todos los recursos dedicados al UE para el enlace descendente pertinente hacia el UE.

Las etapas correspondientes realizadas en el UE pueden entenderse mejor con referencia a la figura 3 en conexión con la figura 1. En la etapa 300 el UE recibe el mensaje 100 LIBERACIÓN en un instante t2 y establece un contador V308=0. En la etapa 302 el UE envía el primer mensaje 102 COMPLETADO y en la etapa 304 inicia el temporizador T308.

En la etapa 304, tras expirar T308, V308 se incrementa y, si V308=N308 en la etapa 306, el UE reenvía el mensaje COMPLETADO (etapa 302) N308 veces (de modo que de hecho se envían N308+1 mensajes), enviándose el segundo mensaje 104 COMPLETADO en el instante t4 y enviándose el (N308+1)ésimo mensaje 106 COMPLETADO en el instante t5. El mensaje COMPLETADO se reenvía múltiples veces porque el procedimiento está en modo sin acuse de recibo (UM), seleccionándose el número de veces que se envía para aumentar la probabilidad de que al menos un mensaje COMPLETADO se reciba por la UTRAN mientras que se evita una retransmisión excesiva.

En la etapa 308, en el instante t5, cuando se envía el mensaje 106 COMPLETADO final, el UE pasa a un modo de espera tras un periodo T308 final, liberando los canales dedicados de enlace ascendente hacia la UTRAN.

Se ha encontrado que durante el procedimiento de LIBERACIÓN CELL_DCH, puede producirse un pico en la potencia de enlace ascendente desde el UE en ciertas situaciones que puede dar lugar a interferencia de enlace ascendente en otros UE hasta que se apague el enlace ascendente.

Por tanto se proponen estrategias para un método y aparato para reducir interferencia de enlace mediante un enlace entre un componente de un equipo de usuario y un componente de una red de acceso. A continuación se detallan varias estrategias de este tipo.

Otros aspectos y características de la estrategia propuesta resultarán evidentes para los expertos en la técnica tras la revisión de la siguiente descripción de realizaciones específicas de un método y aparato para reducir la interferencia de enlace mediante un enlace entre un componente de un equipo de usuario y un componente de una red de acceso.

La invención se expone en las reivindicaciones.

Breve descripción de los dibujos

A continuación se describen realizaciones, únicamente a modo de ejemplo, con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

la figura 1 muestra un procedimiento de liberación entre una UTRAN y un UE en CELL_DCH;

la...

 


Reivindicaciones:

1. Método para reducir la interferencia de enlace mediante un enlace entre un componente (400) de equipo de usuario y un componente (402) de red de acceso, que comprende conectar los componentes mediante enlaces sobre canales dedicados en las respectivas direcciones, en el que la potencia de canal de enlace en la primera dirección se controla por el canal de enlace en una segunda dirección, comprendiendo el método las etapas, realizadas en un componente, de:

enviar (500) en una segunda dirección un mensaje (100) de liberación de conexión de enlace para la conexión de enlace en la primera dirección;

recibir (802) mensajes de liberación completada en una secuencia de mensajes de liberación completada e identificar (804) cuándo se libera la conexión de enlace en la primera dirección cuando termina la secuencia de mensajes de liberación completada; y

cuando la conexión de enlace en la primera dirección se identifica como liberada, liberar (504) la conexión de enlace en la segunda dirección.

2. Método según la reivindicación 1, en el que el método se realiza en un componente (402) de red de acceso, la conexión de enlace en la primera dirección comprende un enlace ascendente desde el componente (400) de equipo de usuario al componente (402) de red de acceso y la conexión de enlace en la segunda dirección comprende un enlace descendente desde el componente (402) de red de acceso al componente (400) de equipo de usuario.

3. Método según la reivindicación 1 ó 2, que comprende además monitorizar (702) un parámetro representativo de la potencia de canal de enlace en la primera dirección e identificar (704) cuándo se libera la conexión de enlace en la primera dirección mediante comparación del parámetro con un valor umbral.

4. Método según la reivindicación 1 ó 2, en el que la conexión de enlace en la primera dirección se identifica como que está liberada (902) cuando el periodo de tiempo transcurrido desde que se envió el mensaje de liberación de conexión de enlace alcanza un valor de periodo de liberación para la conexión de enlace en la primera dirección.

5. Método según la reivindicación 4, en el que, cuando se envían múltiples mensajes de liberación de conexión de enlace, el periodo de tiempo transcurrido es desde el envío del último mensaje de liberación de conexión de enlace.

6. Método según la reivindicación 4 ó 5, en el que el valor de periodo de liberación para la conexión de enlace en la primera dirección comprende el tiempo para una secuencia de liberación completada en el otro componente.

7. Método según la reivindicación 6, en el que la secuencia de liberación completada en el otro componente comprende enviar uno o más mensajes de liberación completada.

8. Método según la reivindicación 6 ó 7, en el que el valor de periodo de liberación incorpora además un periodo de guarda de mensaje.

9. Método según la reivindicación 1, en el que, si no se recibe un mensaje de liberación completada en la secuencia dentro de un periodo de secuencia, se concluye que el mensaje se ha enviado en la secuencia de mensajes de liberación completada.

10. Método según cualquier reivindicación anterior, en el que los componentes están conectados en estado CELL_DCH y el mensaje de conexión de enlace comprende LIBERACIÓN DE CONEXIÓN DE RRC que representa un mensaje de enlace ascendente de liberación desde un componente de una red de acceso que comprende una UTRAN.

11. Método según la reivindicación 10, en el que la potencia de canal de enlace en el enlace ascendente se controla mediante un valor de control de potencia de transmisión (TPC) recibido en el canal de enlace descendente.

12. Método según la reivindicación 1 ó 2, que comprende identificar cuándo se libera la conexión de enlace en la primera dirección (1004) tras la recepción de un mensaje (1002) de acuse de recibo desde el otro componente.

13. Componente de una red de telecomunicaciones móviles para su uso en un sistema de telecomunicaciones móviles, comprendiendo el sistema una red de una pluralidad de células y al menos un componente de una red de acceso o componente de un equipo de usuario, estando dispuesto el componente para implementar el método según cualquier reivindicación anterior.

14. Producto de programa informático que comprende medios de código almacenados en un medio legible por ordenador para hacer que un ordenador, cuando ejecuta el programa, realice cualquiera de las etapas del método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12.

15. Ordenador que funciona bajo las instrucciones de un producto de programa informático que comprende medios de código según la reivindicación 14.


 

Patentes similares o relacionadas:

Comunicación por vídeo en redes móviles, del 11 de Septiembre de 2019, de TELECOM ITALIA S.P.A.: Un procedimiento para realizar una comunicación de doble componente entre un primer usuario y un segundo usuario en una red de comunicación, […]

Método y elemento para control de servicio, del 30 de Octubre de 2018, de Nokia Technologies OY: Un elemento de control de servicio que implementa una Funcion de Control de Sesion de Llamada de Servicio (SCSCFB), que comprende: medios […]

Procedimiento de desconexión de un MS que se mueve entre sistemas de comunicación, del 20 de Septiembre de 2017, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de desconexión de un conjunto móvil, MS, que se mueve entre unos sistemas de comunicación, que comprende las etapas de: a) transmitir , […]

Paquetes que llenan brechas de transmisión, del 6 de Septiembre de 2017, de QUALCOMM INCORPORATED: Un aparato configurado para gestionar una asignación de uno o más recursos en un sistema de transmisión de datos programado, comprendiendo el […]

Métodos para configuración de agregación de portador multipunto y reenvió de datos, del 3 de Mayo de 2017, de MediaTek Inc: Un método, que comprende: establecer una conexión primaria con un EU en una celda primaria que pertenece a una estación base primaria, denominada como nodo-b […]

Liberación de conexiones con GW local cuando un UE sale de la cobertura de red residencial/de empresa, del 12 de Abril de 2017, de BlackBerry Limited: Un método, en un nodo de gestión de movilidad de una red de comunicaciones inalámbrica, de tal manera que el método comprende: recibir […]

Agente de aplicación de políticas de plataforma móvil de autoajuste para controlar el acceso de red, la movilidad y el uso eficaz de recursos locales y de red, del 1 de Febrero de 2017, de Smith Micro Software, Inc: Un método de control de acceso de red para uso mediante un dispositivo móvil que tiene un procesador y una memoria , comprendiendo dicho método: […]

Agregación de portadoras oportunista utilizando portadoras de extensión de corto alcance, del 1 de Febrero de 2017, de INTEL CORPORATION: Una estación base en el modo dual que comprende: un nodo B evolucionado , eNodeB, cuyo nodo eNodeB está destinado a proporcionar una red de célula primaria, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .