UN APARATO Y METODO DE ENFRIAMIENTO CRIOGENICO PARA OPERACIONES DE CORTE DE ALTA ENERGIA.

Método para mecanizar una pieza a trabajar (88) con una herramienta de corte (70) que está incorporada en una operación de corte de piezas a trabajar de energía elevada y formadora de virutas (86),

utilizando un método para enfriar la herramienta de corte que comprende las etapas de:

proporcionar un suministro de un fluido criogénico; y

suministrar un chorro de expansión libre del fluido criogénico (72) a la herramienta de corte,

caracterizado porque el chorro se estabiliza,

en el que el chorro es pulsante con una amplitud inferior al 25% de su caudal medio a lo largo del tiempo,

con la condición de que cuando la amplitud de los impulsos supera el 25% del caudal medio a lo largo del tiempo, el chorro se estabiliza en el corte de energía elevada para realizar un impulso con un ciclo de tiempo inferior a 10 segundos,

en el que la herramienta de corte tiene un filo de corte y en el que un medio para liberar el chorro de fluido criogénico estabilizado de expansión libre a la herramienta de corte tiene, como mínimo, un punto de descarga separado del filo de corte a una distancia superior o igual a 0,254 cm (0,1 pulgadas) e inferior a 7,62 cm (3,0 pulgadas),

en el que el chorro de fluido criogénico estabilizado de expansión libre tiene una temperatura por debajo de - 150ºC,

en el que el fluido criogénico tiene una presión superior o igual a 172,25 kPa (25 psig) e inferior o igual a 1722,5 kPa (250 psig) inmediatamente antes de descargarlo, como mínimo, de un punto de descarga, y

en el que el chorro del fluido criogénico estabilizado de expansión libre tiene un caudal másico uniforme superior o igual a 0,227 kg/minuto (0,5 libras/minuto) e inferior o igual a 2,27 kg/minuto (5,0 libras/minuto)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US02/27548.

Solicitante: AIR PRODUCTS AND CHEMICALS, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 7201 HAMILTON BOULEVARD,ALLENTOWN, PA 18195-1501.

Inventor/es: FREY, JOHN HERBERT, ZURECKI, ZBIGNIEW, SWAN, ROBERT BRUCE, HARRIOTT,GEORGE,MATTHEW, ZHANG,XIAOGUANG.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 3 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23Q11/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23Q PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE MAQUINAS HERRAMIENTAS, p. ej. DISPOSITIVOS PARA COPIAR O CONTROLAR (herramientas del tipo utilizado en tornos o máquinas de agujerear B23B 27/00 ); MAQUINAS HERRAMIENTAS DE UTILIZACION GENERAL, CARACTERIZADAS POR LA ESTRUCTURA DE CIERTAS PARTES CONSTITUTIVAS O DISPOSITIVOS; COMBINACIONES O ASOCIACIONES DE MAQUINAS PARA TRABAJAR EL METAL NO DESTINADAS A UN TRABAJO EN PARTICULAR. › B23Q 11/00 Accesorios montados sobre las máquinas herramientas para mantener las herramientas o los órganos de las máquinas en buenas condiciones de trabajo o para enfriar las piezas trabajadas; Dispositivos de seguridad especialmente combinados con las máquinas-herramientas, dispuestos en estas máquinas o especialmente concebidos para ser utilizados en relación con estas máquinas (en lo que respecta a las máquinas de escariar o de perforar B23B 47/24, B23B 47/32 tienen prioridad; dispositivos de seguridad en general F16P). › Dispositivos para el enfriamiento o lubrificación de las herramientas o de las piezas trabajadas (incorporados a las herramientas, ver la subclase correspondiente a la herramienta).
  • B23Q17/09 B23Q […] › B23Q 17/00 Dispositivos para indicar o medir sobre las máquinas herramientas (para el control automático o la regulación del movimiento de avance, de la velocidad de corte o de la posición de la herramienta o de la pieza B23Q 15/00). › para indicar o medir la presión de corte o el estado de la herramienta de trabajo, p. ej. capacidad de corte, carga sobre la herramienta (dispositivos para prevenir la sobrecarga de la herramienta B23Q 11/04; dispositivos para indicar los defectos de los agujeros durante la perforación B23B 49/00).
  • B23Q17/24 B23Q 17/00 […] › utilizando medios ópticos.

Clasificación PCT:

  • B23Q11/00 B23Q […] › Accesorios montados sobre las máquinas herramientas para mantener las herramientas o los órganos de las máquinas en buenas condiciones de trabajo o para enfriar las piezas trabajadas; Dispositivos de seguridad especialmente combinados con las máquinas-herramientas, dispuestos en estas máquinas o especialmente concebidos para ser utilizados en relación con estas máquinas (en lo que respecta a las máquinas de escariar o de perforar B23B 47/24, B23B 47/32 tienen prioridad; dispositivos de seguridad en general F16P).

Clasificación antigua:

  • B23Q11/00 B23Q […] › Accesorios montados sobre las máquinas herramientas para mantener las herramientas o los órganos de las máquinas en buenas condiciones de trabajo o para enfriar las piezas trabajadas; Dispositivos de seguridad especialmente combinados con las máquinas-herramientas, dispuestos en estas máquinas o especialmente concebidos para ser utilizados en relación con estas máquinas (en lo que respecta a las máquinas de escariar o de perforar B23B 47/24, B23B 47/32 tienen prioridad; dispositivos de seguridad en general F16P).
UN APARATO Y METODO DE ENFRIAMIENTO CRIOGENICO PARA OPERACIONES DE CORTE DE ALTA ENERGIA.

Fragmento de la descripción:

Un aparato y método de enfriamiento criogénico para operaciones de corte de alta energía.

Antecedentes de la invención

La presente invención se refiere al sector del mecanizado de materiales mediante corte (por ejemplo, conformar piezas mediante la eliminación del material en exceso en forma de virutas) y, más particularmente, del mecanizado de materiales mediante el corte con herramientas de corte enfriadas de forma criogénica.

A lo largo de esta solicitud se citan numerosas referencias, incluyendo las notas finales que aparecen después de la descripción detallada de la invención. Cada una de estas referencias se incorpora por referencia en la presente invención con respecto a las partes pertinentes de las referencias citadas en la presente invención.

Tal como se utiliza en la presente invención, el término "corte" incluye, pero sin limitarse al mismo, las siguientes operaciones: torneado, perforación, separación, ranurado, refrentado, planeado, fresado, taladrado y otras operaciones que generan virutas continuas o virutas fragmentadas o segmentadas. El término corte no incluye: rectificado, mecanizado por electroerosión, corte mediante ultrasonidos o corte por erosión mediante chorro a presión elevada, es decir, operaciones que generan virutas muy finas que no tienen una forma muy bien definida, por ejemplo, polvo o partículas.

El corte de materiales duros o difíciles de mecanizar, así como el corte a velocidad elevada de materiales de todos los grupos, excepto el grupo con punto de fusión bajo, incluyendo zinc o polímeros, conducen a niveles muy elevados de energía disipada en la herramienta de corte. La Tabla 1 siguiente presenta ejemplos de mecanizado fácil y difícil de metales ferrosos y no ferrosos con sus respuestas de mecanizado modificadas tanto por la composición como por la condición termomecánica. Los materiales caracterizados por una potencia unitaria (Pc) superior a 1 hp/pulg3/minuto, una energía unitaria (Ec) superior a 2,7 J/mm3, y/o una dureza superior a 30 HRC se consideran difíciles de mecanizar. En el caso de aceros u otros metales que funden por encima de 1.400ºC, el mecanizado a velocidad elevada resulta difícil incluso si el nivel de dureza es de sólo 25 HCR.

(Tabla pasa a página siguiente)

TABLA 1 Ejemplos de dureza, potencia, energía y temperatura halladas en el corte(1)

Notas:

1. Potencia unitaria - potencia en la herramienta de corte requerida para eliminar el material a trabajar a la velocidad de 1 pulgada3/min
2. Energía unitaria - energía total disipada por la herramienta de corte al eliminar 1 mm3 de material. 1,0 hp/pulgada3/min = 2,73 J/mm3
3. Los valores promedio de la potencia unitaria indicados anteriormente requeridos en el torneado son válidos para herramientas afiladas de acero rápido (HSS) y de carburo (WC-Co) que cortan dentro de una gama de avances de 0,005 a 0,020 pulgadas por revolución y excluyen el factor de eficiencia del husillo. Los valores promedio de la potencia unitaria requerida en el fresado pueden variar en +/- 10%.
4. Los valores de la potencia unitaria deben multiplicarse por un factor de aproximadamente 1,25 en el caso de corte con herramientas desafiladas o con herramientas caracterizadas por una geometría con un ángulo de ataque negativo.
5. El incremento nominal calculado anteriormente de la temperatura de la viruta es una estimación que supone: (1) un calor específico constante de material a trabajar a lo largo de todo el intervalo de temperaturas, (2) no existen pérdidas de energía en el material a trabajar y la herramienta, y (3) una distribución uniforme de temperaturas a lo largo del grosor de la viruta que incluye la interfase de contacto viruta/herramienta en la denominada zona secundaria de cizallado.

La Tabla 1 también muestra cómo la potencia unitaria y la energía unitaria se traducen en temperaturas elevadas de la viruta elaborada que está en contacto con la herramienta de corte. Es evidente que los materiales de energía elevada y las condiciones de corte requieren calidades de herramienta que mantengan la dureza a las temperaturas más elevadas - calidades duras, pero frágiles, de carburos cementados (WC-Co) e, idealmente, materiales no metálicos avanzados para herramientas que ofrecen un nivel máximo de dureza a costa de una resistencia a la rotura reducida y una tenacidad a la fractura reducida.

La Tabla 2 siguiente resume los valores habituales de la resistencia a la rotura transversal (TRS) y la tenacidad a la fractura (Ktc) de los grupos principales de materiales de herramientas.

TABLA 2 Propiedades seleccionadas de HSS, carburo y materiales de herramientas avanzados - cermets, cerámicos y diamante(2)

Comparando el acero rápido tradicional (HSS) y las calidades más tenaces de carburos cementados que contienen más aglutinante de cobalto, los materiales no metálicos avanzados para herramientas son significativamente más frágiles, es decir, sensibles a irregularidades en la carga por tensiones, en irregularidades en la carga térmica o choque por tensiones de enfriamiento o térmicas. Las herramientas con un valor de TRS inferior a 3 GPa (3000 MPa) y un valor de Ktc inferior a 10 MPa m1/2 se consideran quebradizas y propensas a una fractura rápida en condiciones de corte de energía elevada. De este modo, la comunidad del mecanizado es consciente de la necesidad de evitar el uso de fluidos convencionales de corte cuando se mecaniza con estos materiales de herramienta frágiles o, si es posible y práctico en una operación de corte determinada, utilizar materiales de herramienta frágiles con extrema precaución mediante una inmersión completa y uniforme de la herramienta, viruta y zona de contacto.

Por ejemplo, numerosas publicaciones y recomendaciones de los fabricantes de herramientas alertan a los operadores del mecanizado del problema de la corta duración de las herramientas cerámicas en contacto con fluidos convencionales de corte. A pesar de las deficiencias inherentes, por ejemplo, piezas a trabajar sobrecalentadas, precisión dimensional reducida, o riesgo de incendio de las virutas, se recomienda el mecanizado en seco si se utilizan herramientas duras, pero quebradizas. P.K. Mehroira de Kennametal enseña en "Applications of Ceramic Cutting Tools" (Aplicaciones de las herramientas de corte cerámicas), Vol. 138-140 (1998), Capítulo 1, pág. 1-24: "el uso de refrigerantes no está recomendado cuando se utilizan estas herramientas para mecanizar aceros debido a su baja resistencia al choque térmico" R. C. Dewes y D.K. Aspinwall ("The Use of High Speed Machining for the Manufacture of Hardened Steel Dies" (La utilización del mecanizado a alta velocidad para la fabricación de matrices de acero templado), Trans. of NAMRI/ISME, Vol. XXIV, 1996, pág. 21-26) analizaron una gama de herramientas de óxido y nitruro que incluyen: 71% Al2O3-TiC, 75% Al2O3-SiCw, 50% CBN-AlB2-AlN, 50% TiC-WC-AlN-AlB2, 80% CBN-TiC-WC, así como 95% CBN-Ni/Co. Observaron que el uso de un fluido convencional de enfriamiento aplicado mediante inmersión o pulverización daba lugar a la reducción de la duración de la herramienta en más de un 95%, a excepción de la alúmina reforzada con monofilamentos, en que la duración se acortó aproximadamente en un 88%. T.J. Broskea y otros han publicado en GE Superabrasives, en MMS Online (www.mmsonline.com/articles) y otros, resultados de pruebas similares en insertos de corte con PCBN que muestran fallos importantes en la herramienta debido a desconchaduras por fragilidad al contacto con el fluido de enfriamiento.

La Tabla 3 siguiente representa las condiciones de mecanizado habituales recomendadas en la técnica anterior para un conjunto de materiales a trabajar y materiales de herramientas. Aunque diferentes combinaciones de profundidad de corte (DOC), velocidad de avance (F), velocidad de corte (Vc) y potencia unitaria (Pc), conducen...

 


Reivindicaciones:

1. Método para mecanizar una pieza a trabajar (88) con una herramienta de corte (70) que está incorporada en una operación de corte de piezas a trabajar de energía elevada y formadora de virutas (86), utilizando un método para enfriar la herramienta de corte que comprende las etapas de:

proporcionar un suministro de un fluido criogénico; y
suministrar un chorro de expansión libre del fluido criogénico (72) a la herramienta de corte,

caracterizado porque el chorro se estabiliza,

en el que el chorro es pulsante con una amplitud inferior al 25% de su caudal medio a lo largo del tiempo,
con la condición de que cuando la amplitud de los impulsos supera el 25% del caudal medio a lo largo del tiempo, el chorro se estabiliza en el corte de energía elevada para realizar un impulso con un ciclo de tiempo inferior a 10 segundos,
en el que la herramienta de corte tiene un filo de corte y en el que un medio para liberar el chorro de fluido criogénico estabilizado de expansión libre a la herramienta de corte tiene, como mínimo, un punto de descarga separado del filo de corte a una distancia superior o igual a 0,254 cm (0,1 pulgadas) e inferior a 7,62 cm (3,0 pulgadas),
en el que el chorro de fluido criogénico estabilizado de expansión libre tiene una temperatura por debajo de - 150ºC,
en el que el fluido criogénico tiene una presión superior o igual a 172,25 kPa (25 psig) e inferior o igual a 1722,5 kPa (250 psig) inmediatamente antes de descargarlo, como mínimo, de un punto de descarga, y
en el que el chorro del fluido criogénico estabilizado de expansión libre tiene un caudal másico uniforme superior o igual a 0,227 kg/minuto (0,5 libras/minuto) e inferior o igual a 2,27 kg/minuto (5,0 libras/minuto).

2. Método, según la reivindicación 1, en el que la herramienta de corte tiene una superficie de ataque y el chorro del fluido criogénico estabilizado de expansión libre choca con la superficie de ataque.

3. Método, según la reivindicación 1, en el que el fluido criogénico se selecciona de un grupo que comprende nitrógeno líquido, nitrógeno gaseoso, argón líquido, argón gaseoso y mezclas de los mismos.

4. Método, según la reivindicación 1, en el que la herramienta de corte tiene un valor de resistencia a la rotura transversal (TRS) inferior a 3000 MPa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de roscado en un torno controlado numéricamente, del 10 de Junio de 2020, de GILDEMEISTER ITALIANA S.P.A. (100.0%): Un dispositivo de roscado de pieza que comprende: - un ensamblaje de soporte que tiene un cuerpo interno accionado rotativamente […]

Método para suministrar aceite de corte, del 13 de Mayo de 2020, de MATSUURA MACHINERY CORPORATION: Un método para suministrar aceite de corte que adopta los siguientes procesos en una máquina herramienta de corte de piezas de trabajo: 1: retención […]

Imagen de 'Portaherramientas'Portaherramientas, del 30 de Octubre de 2019, de FRANZ HAIMER MASCHINENBAU KG: Portaherramientas con un cuerpo base y una espiga de sujeción sobre la que se puede colocar una herramienta rotativa con una perforación de alojamiento correspondiente […]

Sistema de estanqueidad para portaherramientas, del 23 de Octubre de 2019, de Mitis: Sistema de estanqueidad para un portaherramientas de máquina de mecanizado axial o de fresado asistido por un fluido, que comprende: - al menos […]

Imagen de 'Accionamiento de herramienta con árbol de husillo y procedimiento…'Accionamiento de herramienta con árbol de husillo y procedimiento operativo, del 25 de Septiembre de 2019, de LTI Motion GmbH: Procedimiento operativo para un accionamiento de herramienta con árbol de husillo para un mecanizado de formación de viruta, que comprende al menos un actuador […]

Imagen de 'Unidad rotativa accionada por pistón'Unidad rotativa accionada por pistón, del 25 de Septiembre de 2019, de DEUBLIN COMPANY: Una unión rotativa , incluyendo: un alojamiento que tiene un agujero en comunicación de fluido con una abertura de canal de medio […]

Máquina limpiadora de telas de filtros de taladrina de automoción, del 29 de Marzo de 2019, de VIDAL PEDROS, Juan Bautista: Máquina limpiadora de telas de filtros de taladrina de automoción, compuesta por un conjunto de cepillos y espátulas metálicas, dispuestos tal y como se muestra en […]

Herramienta de corte con sistema de suministro de fluido interno, del 2 de Mayo de 2018, de ISCAR LTD.: Herramienta de corte que tiene un sistema de suministro de fluido, que comprende un cuerpo de herramienta y un cabezal de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .