UN APARATO DE OSTOMIA.

Un aparato de ostomía (1) que comprende una pared delantera (2) y una pared trasera (3) de material flexible que forman una bolsa,

con dicha pared trasera (3) - teniendo una abertura (4) para recibir un estoma, y - estando provista de un disco adhesivo (5) para fijar el aparato (1) a la piel de un usuario, teniendo dicho disco (5) un agujero (6) que está alineado con la abertura (4) para recibir el estoma, en el que la abertura (4) de la pared trasera (3) tiene un borde (7, 7') que está adaptado para fijarse a una superficie del disco adhesivo (5) que no mira al usuario en una zona de fijación (8) que rodea al agujero (6) del disco (5); caracterizado porque: - una primera parte (7) del borde (7, 7') de la abertura (4) de la pared trasera (3) está fijada permanentemente a la superficie del disco (3) en una primera parte correspondiente de la zona de fijación (8), y - una segunda parte restante (7') del borde (7, 7') de la abertura (4) de la pared trasera (3) está adaptada para cambiarse desde una primera posición en la que no está sellada de forma adhesiva a la segunda parte restante de la zona de fijación (8), y una segunda posición en la que está sellada de forma adhesiva a la segunda parte restante de la zona de fijación (8)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2004/000211.

Solicitante: COLOPLAST A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: HOLTEDAM 1 3050 HUMLEBAEK DINAMARCA.

Inventor/es: CIOK, DANUTA, STROEBECH,ESBEN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Marzo de 2004.

Fecha Concesión Europea: 4 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F5/443 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 5/00 Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento no quirúrgico de huesos o articulaciones (instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de huesos o articulaciones, dispositivos especialmente adaptados al efecto A61B 17/56 ); Dispositivos para proporcionar los cuidados adecuados (vendajes, apósitos o compresas absorbentes A61F 13/00). › con juntas de estanqueidad de tipo hidrocoloidal, p. ej. geles, almidón, goma Karaya.
  • A61F5/445 A61F 5/00 […] › Dispositivos de colostomía (A61F 5/441, A61F 5/442, A61F 5/443 tienen prioridad).
  • A61F5/448 A61F 5/00 […] › Medios de sujeción de la bolsa al anillo de estanqueidad.

Clasificación PCT:

  • A61F5/443 A61F 5/00 […] › con juntas de estanqueidad de tipo hidrocoloidal, p. ej. geles, almidón, goma Karaya.
  • A61F5/445 A61F 5/00 […] › Dispositivos de colostomía (A61F 5/441, A61F 5/442, A61F 5/443 tienen prioridad).
  • A61F5/448 A61F 5/00 […] › Medios de sujeción de la bolsa al anillo de estanqueidad.

Clasificación antigua:

  • A61F5/443 A61F 5/00 […] › con juntas de estanqueidad de tipo hidrocoloidal, p. ej. geles, almidón, goma Karaya.
  • A61F5/445 A61F 5/00 […] › Dispositivos de colostomía (A61F 5/441, A61F 5/442, A61F 5/443 tienen prioridad).
  • A61F5/448 A61F 5/00 […] › Medios de sujeción de la bolsa al anillo de estanqueidad.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

UN APARATO DE OSTOMIA.

Fragmento de la descripción:

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

1. Campo de la invención

La presente invención se refiere a un aparato de 5 ostomía y a un procedimiento de aplicación de un miembro lateral de un cuerpo de un aparato de ostomía alrededor de un estoma.

En relación con la cirugía para una serie de enfermedades en el tracto gastrointestinal o urinario una 10 consecuencia es, en muchos casos, que el colon, el íleon o el uréter se han expuesto quirúrgicamente y se deja al paciente con un estoma abdominal, o, en nefrostomía o ureterostomía, el uréter o un catéter queda expuesto en la región lumbar o torácica o en la región abdominal, y 15 los efluentes o productos de desecho del cuerpo, que son transportados a través de estos órganos, se evacuan a través del orificio o abertura artificial y se recogen en una bolsa de recogida, que normalmente está adherida a la piel por medio de un disco o placa adhesivo que tiene una 20 abertura de entrada para alojar el estoma/uréter/catéter. También en relación con una fístula, el paciente tendrá que depender de un aparato para recoger el material corporal que sale por dicha abertura.

Los aparatos de ostomía son bien conocidos. Dichos 25 aparatos pueden ser aparatos de dos piezas o de una pieza. En ambos tipos de aparatos, se fija un miembro de barrera adhesiva (o placa de base) al abdomen/espalda/tórax del portador. En el caso de un aparato de una pieza, se fija permanentemente un miembro 30 o bolsa de recepción a la placa de base. En el caso de un aparato de dos piezas, el miembro de barrera adhesiva forma parte de un miembro lateral del cuerpo y un miembro o bolsa de recepción está unido de forma que puede soltarse al miembro de ostomía lateral del cuerpo para 35

recibir los exudados del estoma.

Cuando se usan aparatos de una pieza, todo el aparato, incluyendo la barrera cutánea adhesiva que fija el aparato a la piel, se retira normalmente y se sustituye por un aparato nuevo. Cuando se usan aparatos 5 de dos piezas, el miembro de ostomía lateral del cuerpo se deja en su lugar hasta varios días, y sólo se sustituye el miembro o bolsa de recepción unidos al miembro lateral del cuerpo. Los medios de fijación para fijar una bolsa de recepción de una ostomía pueden ser, 10 por ejemplo, un sistema conocido de por sí que comprende anillos de acoplamiento concordantes o aletas y superficies adhesivas concordantes que se acoplan con y se sellan a un área de aletas del miembro lateral del cuerpo. 15

Es necesario cambiar el miembro lateral del cuerpo de un aparato de dos piezas cuando la parte central del disco adhesivo se ha deteriorado suficientemente para permitir el acceso de exudados agresivos a la piel que rodea al estoma, con independencia del hecho de que el 20 disco como tal tenga un tiempo de desgaste mucho más largo. El acceso de exudados agresivos a la piel provoca problemas cutáneos.

El cambio frecuente del miembro lateral del cuerpo de un aparato de dos piezas no es deseable debido a la 25 irritación de la piel y la calidad de vida del usuario puede mejorarse y la incomodidad de llevar un aparato de ostomía reducirse si pueden aumentarse los intervalos entre el intercambio del miembro lateral del cuerpo.

El tiempo de servicio del miembro de ostomía lateral 30 del cuerpo depende entre otros de la cantidad y de la agresividad de los exudados y del sellado entre el estoma y el miembro de ostomía lateral del cuerpo.

El sellado depende del ajuste al estoma. Convencionalmente, sólo se dispone de un número limitado 35

de aparatos estándar que tienen agujeros de diferente tamaño y el usuario o un ayudante debe adaptar a medida el miembro lateral del cuerpo cortando el borde del agujero para adaptar el miembro lateral del cuerpo al estoma. 5

2. Descripción de la técnica relacionada

Cuando se corta el borde del agujero de un disco adhesivo de un aparato de ostomía convencional de una pieza para adaptar el mismo al tamaño y la forma de un estoma, el corte se complica por el hecho de que, con el 10 fin de asegurar la discreción, con fines decorativos y para proporcionar suavidad, generación de bajo ruido y comodidad, a menudo la bolsa se hace de un material opaco o cubierto y/o al que se proporcionan una cubierta o capa delantera que hace muy difícil, si no imposible, para el 15 usuario o el profesional de enfermería observar el área del estoma durante la determinación de una línea de corte para la adaptación del agujero o cuando se aplica el aparato.

Las solicitudes de patente internacional publicadas 20 nº WO-98/17.212 y WO-98/53.771 desvelan aparatos de ostomía que comprenden un miembro lateral del cuerpo que comprende un disco adhesivo para fijar el aparato a la piel del usuario, teniendo dicho disco un agujero para recibir un estoma, y un miembro o bolsa de recepción 25 intercambiable opcionalmente por separado fijo al miembro de ostomía lateral del cuerpo para recibir secreciones desde la ostomía, comprendiendo además dicho aparato de ostomía un miembro de sellado dispuesto en el agujero del disco que rodea al estoma y que tiene un agujero para 30 alojar el estoma.

El aparato de ostomía desvelado en la solicitud de patente internacional publicada nº WO-98/53.771 tiene un miembro de sellado que tiene propiedades plásticas y elásticas equilibradas que permiten una mejor adaptación 35

del agujero del aparato de ostomía a un estoma por un agrandamiento temporal del agujero por eversión o enrollado hacia arriba del reborde interior del agujero para alojar el estoma.

Los documentos WO-98/17.212 y WO-98/53.771 enseñan 5 sólo el uso de dicho miembro de sellado junto con aparatos de ostomía de dos piezas y no desvelan ni indican cómo usar un miembro de sellado junto con dispositivos de ostomía de una pieza.

En el documento US-5.429.626 se ofrece un ejemplo 10 adicional de la técnica anterior.

Se ha encontrado deseable en la práctica hacer uso de miembros de sellado separados para facilitar la adaptación de un aparato de ostomía y el sellado entre el aparato de ostomía y el estoma. 15

Si se usa con un aparato de ostomía de una pieza, dicho miembro de sellado dificultaría la manipulación por varios motivos.

En primer lugar, es muy difícil adaptar el miembro de sellado al estoma después de aplicar el aparato de 20 ostomía si el miembro de sellado tiene una superficie pegajosa en el lado que mira hacia la bolsa ya que entonces se adherirá a la bolsa durante los intentos de adaptar el miembro de sellado al estoma que deben realizarse presionando la pared de la bolsa contra el 25 miembro de sellado. A continuación, también existe el riesgo de que la pared de la bolsa se desgarre cuando se intente desacoplar el contacto.

En segundo lugar, debido a las medidas para asegurar la discreción, con fines decorativos y para proporcionar 30 suavidad, generación de ruido baja y comodidad enunciadas anteriormente también en este caso será muy difícil, si no imposible para el usuario o el profesional de enfermería, observar el área del estoma durante la adaptación de dicho miembro de sellado cuando se aplican 35

aparatos de una pieza.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere a un aparato de ostomía que comprende una pared delantera y una pared trasera de material flexible que forman una bolsa, teniendo dicha 5 pared trasera una abertura para recibir un estoma, y estando provista de un disco adhesivo para fijar el aparato a la piel de un usuario, teniendo dicho disco un agujero que está alineado con la abertura para recibir el estoma, en el que la abertura de la pared trasera tiene 10 un borde que está adaptado para fijarse a una superficie del disco adhesivo que no mira al usuario en una zona de fijación que rodea al agujero del disco, y en el que una primera parte del borde de la abertura de la pared trasera está fijo permanentemente a la superficie del 15 disco en una primera parte correspondiente de la zona de fijación, y una segunda parte restante del borde de la abertura de la pared trasera está adaptada para cambiarse desde una primera posición en la que no está sellada de forma adhesiva a la segunda parte restante de la zona de 20 fijación, y una segunda posición en la que está sellada de forma adhesiva a la segunda parte restante de la zona de fijación.

Breve descripción de los dibujos

La invención se desvela más en detalle con 25 referencia a los dibujos...

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato de ostomía (1) que comprende una pared delantera (2) y una pared trasera (3) de material flexible que forman una bolsa, con dicha pared trasera 5 (3)

- teniendo una abertura (4) para recibir un estoma, y

- estando provista de un disco adhesivo (5) para fijar el aparato (1) a la piel de un usuario, teniendo dicho disco (5) un agujero (6) que está alineado con la 10 abertura (4) para recibir el estoma, en el que la abertura (4) de la pared trasera (3) tiene un borde (7, 7') que está adaptado para fijarse a una superficie del disco adhesivo (5) que no mira al usuario en una zona de fijación (8) que rodea al agujero (6) del disco (5); 15

caracterizado porque:

- una primera parte (7) del borde (7, 7') de la abertura (4) de la pared trasera (3) está fijada permanentemente a la superficie del disco (3) en una primera parte correspondiente de la zona de fijación (8), 20 y

- una segunda parte restante (7') del borde (7, 7') de la abertura (4) de la pared trasera (3) está adaptada para cambiarse desde una primera posición en la que no está sellada de forma adhesiva a la segunda parte 25 restante de la zona de fijación (8), y una segunda posición en la que está sellada de forma adhesiva a la segunda parte restante de la zona de fijación (8).

2. Un aparato de ostomía (1) según la reivindicación 1, 30 en el que la segunda parte restante (7') del borde (7, 7') de la abertura (4) de la pared trasera (3) de la bolsa está preparada para un sellado adhesivo permanente de la misma a la segunda parte restante de la zona de fijación (8). 35

3. Un aparato de ostomía (1) según la reivindicación 1 ó 2 en el que el aparato de ostomía (1) comprende además un miembro de sellado separado (13) dispuesto en el agujero (6) del disco (5) que rodea al estoma (12) y que tiene un agujero para alojar el estoma (12). 5

4. Un aparato de ostomía (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 en el que la segunda parte (7') del borde (7, 9') de la abertura (4) de la pared trasera (3) de bolsa se fija a una superficie de un elemento de 10 rigidez (9, 31).

5. Un aparato de ostomía (1) según la reivindicación 4 en el que las partes primera (7) y segunda (7') del borde (7, 7') de la abertura (4) de la pared trasera (3) de 15 bolsa se fijan a una parte primera (34) y una segunda (36), respectivamente, de una superficie del elemento de rigidez (9, 31).

6. Un aparato de ostomía (1) según la reivindicación 4 20 ó 5 en el que el elemento de rigidez (31) es un anillo plano (32) al que se proporcionan dos muescas (33) que dividen el anillo plano (32) en dos partes (34, 36).

7. Un aparato de ostomía (1) según la reivindicación 6, 25 en el que las muescas (33) se extienden esencialmente a lo largo de una cuerda del anillo plano (32).

8. Un aparato de ostomía (1) según la reivindicación 7, en el que las muescas (33) se extienden esencialmente a 30 lo largo de un diámetro del anillo plano (32).

9. Un aparato de ostomía (1) según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 8 en el que la parte (36) del elemento de rigidez (31) fijada a la segunda parte (7') 35

del borde (7, 7') de la abertura (4) de la pared trasera (3) de la bolsa va provista de una capa adhesiva que está cubierta por una capa protectora.

10. Un aparato de ostomía (1) según cualquiera de las 5 reivindicaciones 4 a 8 en el que la segunda parte de la zona de fijación (8) del disco (5) va provista de una capa adhesiva que está cubierta por una capa protectora.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de ostomía, del 13 de Mayo de 2020, de COLOPLAST A/S: Una placa base de ostomía adaptable que comprende una película superior flexible, teniendo la placa base una primera sección y una segunda sección y teniendo […]

Soporte para un apósito de estoma, del 1 de Enero de 2020, de Stomydo B.V: Una combinación de un soporte para un apósito de estoma y un apósito de estoma, comprendiendo dicho soporte una envolvente formada por dos capas , […]

Dispositivo de ostomía, del 12 de Junio de 2019, de COLOPLAST A/S: Un dispositivo de ostomía que comprende una oblea adhesiva para la sujeción a una superficie cutánea de un usuario, y una bolsa recolectora conectada a la oblea adhesiva; […]

Dispositivo de ostomía, del 3 de Mayo de 2019, de COLOPLAST A/S: Un dispositivo de ostomía que comprende una oblea adhesiva para la fijación a una superficie de la piel de un usuario, y una bolsa de recogida para recoger desecho […]

Dispositivo de ostomía, del 30 de Abril de 2019, de COLOPLAST A/S: Un dispositivo de ostomía que comprende una oblea adhesiva para su unión a la superficie de la piel de un usuario, y una bolsa colectora conectada a la oblea adhesiva […]

Una placa base de ostomía adaptable, del 16 de Abril de 2019, de COLOPLAST A/S: Una placa base de ostomía adaptable que comprende una película superior flexible y que tiene al menos una primera y una segunda sección, al menos […]

Material de contacto con la piel, del 11 de Abril de 2018, de CONVATEC LIMITED: Un material de contacto con la piel para posicionarse contra la piel humana o animal, donde el material comprende: un sustrato hidrocoloide […]

Aparato de ostomía de evacuación controlada, del 5 de Julio de 2017, de CONVATEC TECHNOLOGIES INC.: Un aparato de ostomía de descarga controlada que comprende: una abertura de estoma ; un sello de estoma no entrante ; un elemento de acoplamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .