PROCEDIMIENTO DE TRANSMISION DE UNA SECUENCIA DE VIDEO A UN TERMINAL REMOTO.

Procedimiento de transmisión por un servidor (SM) en una red (RES) de comunicación de un mensaje multimedia (M1) que comprende una secuencia (S) de video a un terminal remoto (T),

comprendiendo dicho procedimiento una etapa de detección (t1) de dicha secuencia (S) de video en dicho mensaje (M1) por dicho servidor (SM), caracterizado porque comprende las etapas complementarias de:

- codificación (t3) por dicho servidor (SM) de dicha secuencia (S) de video en un flujo escalonable que comprende una capa de base y una o más capas de refinamiento, cuando dicha secuencia (S) de video no está ya codificada en dicho flujo,

- almacenamiento (t4) de al menos una de dichas capas de refinamiento en un servidor (ST) de almacenamiento,

- y envío (t5) de dicha capa de base y de un enlace para recuperar dicha al menos una capa de refinamiento almacenada de este modo en dicho terminal remoto (T)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08169456.

Solicitante: FRANCE TELECOM.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 6 PLACE D'ALLERAY,75015 PARIS.

Inventor/es: CAZOULAT,RENAUD, LEDUNOIS,VALERIE, ROUSSILLAT,VINCENT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Noviembre de 2008.

Fecha Concesión Europea: 26 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L29/06M6E

Clasificación PCT:

  • H04L29/06 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › caracterizadas por un protocolo.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROCEDIMIENTO DE TRANSMISION DE UNA SECUENCIA DE VIDEO A UN TERMINAL REMOTO.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de transmisión de una secuencia de video a un terminal remoto.

La presente invención se refiere de manera general al campo de las telecomunicaciones y, más exactamente, a los sistemas de mensajería que permiten enviar o recibir mensajes multimedia que contienen secuencias de video. Estos sistemas de mensajería son, por ejemplo, sistemas de correo electrónico, o sistemas de mensajería instantánea, o también sistemas de mensajería multimedia MMS, del inglés "Multimedia Messaging Service".

La transmisión de secuencias de video enviadas por mensajería multimedia en una red de comunicación es problemática debido a la carga importante que genera en esta red en términos de velocidad de transferencia de datos. Esta carga conlleva una saturación en la red, tanto más importante cuando las secuencias de video son enviadas en multidifusión a destinatarios cuyos buzones no siempre están situados en los mismos servidores de mensajería. Además, los ficheros de video que corresponden a estas secuencias, debido a su gran tamaño, saturan los servidores y los buzones de sus destinatarios.

La práctica del envío de video por mensajería multimedia sigue siendo, sin embargo, habitual ya que es sencilla para los usuarios de esta mensajería, y permite a éstos consultar las secuencias de video que les han sido transmitidas en la red de comunicación vinculada a esta mensajería, incluso cuando posteriormente a esta transmisión ya no están conectados a la red de comunicación.

Las técnicas actuales de transmisión de secuencias de video por mensajería multimedia no consiguen resolver eficazmente los problemas de saturación de redes y de buzones de los usuarios, al tiempo que se conserva la sencillez de uso de los sistemas de mensajería multimedia para los usuarios.

En efecto, algunas técnicas de envío de secuencias de video por mensajería multimedia en una red de comunicación utilizan un sistema de filtrado de las piezas adjuntas de los mensajes multimedia enviados en esta red. Las piezas adjuntas filtradas de este modo se almacenan en un espacio de almacenamiento de la red de comunicación, y se sustituyen por un enlace hacia este espacio de almacenamiento o hacia otro equipo, que permite recuperar los datos correspondientes.

Estas técnicas no permiten a un usuario consultar fácilmente las secuencias de video de los mensajes que recibe, ya que debe descargar estas secuencias antes de poder leerlas. Además, no hay visiones generales de las secuencias de video en los mensajes recibidos, que le permitan darse cuenta de los contenidos de estas secuencias antes de descargarlas, lo que le obliga efectivamente a descargarlas para conocer sus contenidos. El conocimiento antes de la descarga del contenido de las secuencias de video en los mensajes recibidos limitaría, por lo tanto, el número de descargas de secuencias de video y, por lo tanto, los problemas de saturación.

Otras técnicas de envío de secuencias de video por mensajería multimedia en una red de comunicación comprimen estas secuencias de video antes de transmitirlas a sus destinatarios. Estas técnicas limitan la saturación de las redes y de los buzones de los destinatarios, pero no permiten a éstos tener acceso a la totalidad de las secuencias de video que le fueron enviadas inicialmente.

Otro procedimiento que evita la saturación de los buzones de usuario con piezas adjuntas multimedia se propone en la solicitud US 2005/0122345. Para ello, este procedimiento consiste, a partir de una aplicación específica instalada en la mensajería de un usuario, en codificar el contenido de un mensaje a enviar que contiene una pieza adjunta multimedia, en forma de un contenido de baja resolución que corresponde a la pieza adjunta, integrando este contenido de baja resolución una dirección de recurso URL, del inglés "Uniform Resource Locator". Cuando un destinatario recibe dicho mensaje, éste visualiza el contenido de baja resolución insertado en este mensaje y, si desea ver el contenido multimedia correspondiente en su totalidad, le basta con hacer clic sobre este contenido de baja resolución para acceder al servidor en el que el contenido multimedia correspondiente está almacenado con su calidad original.

Sin embargo, la desaturación de las redes y de los buzones obtenida mediante este procedimiento es limitada: en efecto, cuando un destinatario hace clic sobre la dirección de recurso de un contenido multimedia que le fue enviado a baja resolución, este destinatario descarga una versión íntegra de este contenido multimedia. Habrá recibido y almacenado todo en dos ficheros, un fichero correspondiente a este contenido multimedia a baja resolución, y un fichero correspondiente a este contenido multimedia en versión íntegra, en lugar de uno solo si hubiera recibido directamente la versión íntegra del contenido multimedia en el mensaje que le estaba destinado. Además, este procedimiento necesita una aplicación específica en los clientes de mensajería de los usuarios emisores de secuencias de video.

La presente invención tiene por objeto resolver los inconvenientes de la técnica anterior suministrando procedimientos y dispositivos que permiten enviar a un usuario una versión a baja resolución de una secuencia de video que le es transmitida en un mensaje multimedia, al tiempo que se permite a este usuario visualizar la secuencia de video correspondiente en su totalidad, si lo desea. En este último caso la secuencia de video es suministrada en su totalidad al usuario sin saturar mucho la red de comunicación a la que el usuario está conectado.

Para este fin, la invención propone un procedimiento de transmisión por un servidor en una red de comunicación de un mensaje multimedia que comprende una secuencia de video, a un terminal remoto, comprendiendo dicho procedimiento una etapa de detección de dicha secuencia de video en dicho mensaje por dicho servidor, caracterizado porque comprende las etapas complementarias de:

- codificación por dicho servidor de dicha secuencia de video en un flujo escalonable que comprende una capa de base y una o más capas de refinamiento, cuando dicha secuencia de video no está ya codificada en dicho flujo,

- almacenamiento de al menos una de dichas capas de refinamiento en un servidor de almacenamiento,

- y envío de dicha capa de base y de un enlace para recuperar dicha al menos una capa de refinamiento almacenada de este modo en dicho terminal remoto.

Gracias a la invención, se transmite por la red de comunicación al destinatario de la secuencia de video, solamente la capa de base y eventualmente algunas capas de refinamiento de una versión escalonable de esta secuencia de video. Estas capas permiten al destinatario reconstituir esta secuencia de video en una versión a baja resolución. Los datos transmitidos por la red y almacenados en el buzón del destinatario son, de este modo, limitados y permiten desaturar la red con respecto a un envío convencional de secuencias de video en mensajes multimedia.

Además, el destinatario también recibe un enlace, por ejemplo hacia un servidor de almacenamiento, que le permite descargar capas de refinamiento para reconstituir la secuencia de video en su calidad inicial, de mejor resolución que la correspondiente a la secuencia de video recibida. De este modo, en el caso en que el destinatario desea visualizar la secuencia de video en su calidad inicial, ya no satura la red y su buzón como si hubiera recibido directamente la versión inicial de esta secuencia de video. En efecto, las capas de refinamiento se apoyan en los datos ya recibidos por el destinatario para reconstituir la secuencia de video en su calidad inicial, el tamaño de estas capas es, por lo tanto, menor que el de la versión inicial de la secuencia de video.

Finalmente, la invención no necesita la utilización de una aplicación específica en los sistemas de mensajería de los usuarios emisores de secuencias de video, ya que la eventual codificación de las secuencias de video enviadas por los usuarios en un flujo escalonable se realiza a nivel de un servidor en la red de comunicación. A nivel del terminal remoto que recibe el mensaje transmitido por el procedimiento de acuerdo con la invención, este terminal necesita la integración de un decodificador de flujo escalonable para visualizar la secuencia de video recibida en versión a baja resolución. Para visualizar la secuencia de video recibida en su totalidad, nececesita además una aplicación específica para combinar las capas de refinamiento descargadas, pero esta aplicación es, por ejemplo, descargada automáticamente durante la recepción...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de transmisión por un servidor (SM) en una red (RES) de comunicación de un mensaje multimedia (M1) que comprende una secuencia (S) de video a un terminal remoto (T), comprendiendo dicho procedimiento una etapa de detección (t1) de dicha secuencia (S) de video en dicho mensaje (M1) por dicho servidor (SM), caracterizado porque comprende las etapas complementarias de:

- codificación (t3) por dicho servidor (SM) de dicha secuencia (S) de video en un flujo escalonable que comprende una capa de base y una o más capas de refinamiento, cuando dicha secuencia (S) de video no está ya codificada en dicho flujo,

- almacenamiento (t4) de al menos una de dichas capas de refinamiento en un servidor (ST) de almacenamiento,

- y envío (t5) de dicha capa de base y de un enlace para recuperar dicha al menos una capa de refinamiento almacenada de este modo en dicho terminal remoto (T).

2. Procedimiento de recepción de un mensaje multimedia (M2) en un terminal (T) en una red (RES) de comunicación, comprendiendo dicho mensaje multimedia (M2) una secuencia de video codificada en forma de un flujo escalonable que comprende al menos una capa de base, caracterizado porque:

- dicho mensaje multimedia (M2) comprende un enlace para recuperar al menos una capa de refinamiento correspondiente a dicha secuencia de video,

y por que comprende las etapas de:

- transmisión (r3) por dicho terminal (T) de una petición (REQ) de descarga a un servidor (ST) de almacenamiento utilizando dicho enlace,

- recepción (r4) por dicho terminal (T) de dicha al menos una capa de refinamiento transmitida por dicho servidor (ST) de almacenamiento en respuesta a dicha petición,

- y utilización (r5) por dicho terminal (T) de dicha al menos una capa de refinamiento para mostrar en una pantalla de visualización una secuencia de video que combina dicha al menos una capa de refinamiento con dicha al menos una capa de base.

3. Procedimiento de recepción de un mensaje multimedia (M2) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque la etapa (r3) de transmisión es precedida por etapas de:

- presentación (r1) de dicha secuencia de video codificada en forma de un flujo escalonable que comprende al menos una capa de base y visualización de dicho enlace por dicho terminal (T) en dicha pantalla de visualización,

- y recepción (r2) por dicho terminal (T) de una orden correspondiente a la selección de dicho enlace por un usuario de dicho terminal (T).

4. Procedimiento de recepción de un mensaje multimedia (M2) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque la visualización de dicho enlace corresponde a la visualización de la primera imagen de dicha secuencia de video codificada en forma de un flujo escalonable que comprende al menos una capa de base, estando dicho enlace almacenado en el interior de dicha primera imagen mediante un procedimiento de esteganografía.

5. Terminal (T) provisto de una pantalla de visualización, y que comprende medios de recepción de un mensaje multimedia (M2) en una red (RES) de comunicación, comprendiendo dicho mensaje multimedia (M2) una secuencia de video codificada en forma de un flujo escalonable que comprende al menos una capa de base, caracterizado porque:

- dicho mensaje multimedia (M2) comprende un enlace para recuperar al menos una capa de refinamiento correspondiente a dicha secuencia de video,

y porque comprende:

- medios de transmisión por dicho terminal (T) de una petición (REQ) de descarga a un servidor (ST) de almacenamiento utilizando dicho enlace,

- medios de recepción por dicho terminal (T) de dicha al menos una capa de refinamiento transmitida por dicho servidor (ST) de almacenamiento en respuesta a dicha petición (REQ),

- y medios de utilización por dicho terminal (T) de dicha al menos una capa de refinamiento para mostrar en dicha pantalla de visualización una secuencia de video que combina dicha al menos una capa de refinamiento con dicha al menos una capa de base.

6. Servidor (SM) en una red (RES) de comunicación, que comprende medios de transmisión de un mensaje multimedia (M1) que comprende una secuencia (S) de video a un terminal remoto (T), y medios de detección de dicha secuencia (S) de video en dicho mensaje (M1), caracterizado porque comprende:

- medios de codificación de dicha secuencia (S) de video en un flujo escalonable que comprende una capa de base y una o más capas de refinamiento, cuando dicha secuencia (S) de video no está ya codificada en dicho flujo,

- medios de almacenamiento de al menos una de dichas capas de refinamiento en un servidor (ST) de almacenamiento,

- y medios de envío de dicha capa de base y de un enlace para recuperar dicha al menos una capa de refinamiento almacenada de este modo en dicho terminal remoto (T).

7. Sistema de transmisión de un mensaje multimedia (M1) que comprende una secuencia (S) de video a un terminal remoto (T), utilizando una red (RES) de comunicación, un servidor (ST) de almacenamiento, y un servidor (SM) que comprende medios de detección de dicha secuencia (S) de video en dicho mensaje (M1), caracterizado porque dicho servidor comprende además:

- medios de codificación de dicha secuencia (S) de video en un flujo escalonable que comprende una capa de base y una o más capas de refinamiento, cuando dicha secuencia (S) de video no está ya codificada en dicho flujo,

- medios de almacenamiento de al menos una de dichas capas de refinamiento en dicho servidor (ST) de almacenamiento,

- y medios de envío en dicha red (RES) de comunicación de dicha capa de base y de un enlace para recuperar dicha al menos una capa de refinamiento almacenada de este modo en dicho terminal remoto (T).

8. Programa informático que comprende instrucciones para realizar uno de los procedimientos de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, cuando se ejecuta en un ordenador.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA Y MÉTODO PARA FACILITAR EL PEDIDO DE UN ARTÍCULO, del 13 de Diciembre de 2011, de OPENTV, INC.: Sistema de televisión interactiva comprendiendo un sistema informático distribuido, comprendiendo: un servidor ; y un cliente ; y un control […]

PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA COMPRESIÓN DE CABECERA EN UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN INALÁMBRICA, del 23 de Agosto de 2011, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de transmisión unidireccional en un sistema de comunicación inalámbrica en el que un receptor requiere una inicialización […]

MÉTODO Y SISTEMA PARA CONFIGURAR UNA SEÑAL DE TV, del 20 de Julio de 2011, de KONINKLIJKE KPN N.V. NEDERLANDSE ORGANISATIE VOOR TOEGEPAST -NATUURWETENSCHAPPELIJK ONDERZOEK TNO: Un método para configurar una señal de TV en un sistema que comprende un terminal conectado a un nodo de acceso, uno o más servidores de […]

CONTROL DE LA POTENCIA PARA SERVICIOS PUNTO A MULTIPUNTO SUMINISTRADOS EN SISTEMAS DE COMUNICACIONES, del 6 de Julio de 2011, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de control de la potencia para servicios punto a multipunto en un sistema de comunicaciones en el cual un grupo de usuarios es servido por al […]

Imagen de 'GENERACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN PROTOCOLO Y UNA INTERFAZ DE…'GENERACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN PROTOCOLO Y UNA INTERFAZ DE SEÑALES PARA VELOCIDADES DE TRANSFERENCIA DE DATOS ELEVADAS, del 20 de Abril de 2011, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para transferir datos digitales a una alta velocidad entre un dispositivo central y un dispositivo cliente a través de una trayectoria […]

SERVIDOR, PROCEDIMIENTO Y SISTEMA PARA ALMACENAR EN MEMORIA CACHE FLUJOS DE DATOS, del 21 de Febrero de 2011, de DIVINETWORKS LTD: Servidor de comunicación para distribuir un flujo de datos a un destino remoto en una red de comunicación, comprendiendo el servidor de comunicación: […]

Imagen de 'UNA TECNICA PARA COMPRIMIR UN CAMPO DE CABECERA EN UN PAQUETE…'UNA TECNICA PARA COMPRIMIR UN CAMPO DE CABECERA EN UN PAQUETE DE DATOS, del 25 de Mayo de 2010, de NOKIA CORPORATION LE, KHIEM: Un procedimiento de transmitir en una red, entre un origen y un receptor, un campo de cabecera actual que comprende un sello temporal de un paquete […]

Procedimiento y dispositivo para el procesamiento de una solicitud de servicio, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para el procesamiento de una solicitud de servicio, comprendiendo el procedimiento: recibir (S201), mediante un nodo de consenso, una solicitud […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .