MÉTODO Y SISTEMA PARA CONFIGURAR UNA SEÑAL DE TV.

Un método para configurar una señal de TV en un sistema que comprende un terminal conectado a un nodo de acceso,

uno o más servidores de medios capaces de transmitir al nodo de acceso un número predeterminado de flujos de multidifusión asociados a un servicio de TV configurable por el usuario, comprendiendo dicho método los pasos de: recuperar la información de selección de flujos del servicio de TV configurable por el usuario; comprendiendo la información de selección de flujos las direcciones IP, preferiblemente las direcciones de multidifusión, de los flujos de multidifusión asociados al servicio de TV configurable por el usuario; seleccionar los flujos de multidifusión entre el número predeterminado de flujos de multidifusión mediante la información de selección de flujos; enviar al nodo de acceso un mensaje de petición de flujo por cada flujo de multidifusión seleccionado, donde el mensaje de petición solicita la transmisión al terminal del flujo seleccionado; recibir los flujos seleccionados; sincronizar los flujos seleccionados

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07024746.

Solicitante: KONINKLIJKE KPN N.V.
NEDERLANDSE ORGANISATIE VOOR TOEGEPAST -NATUURWETENSCHAPPELIJK ONDERZOEK TNO
.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: MAANPLEIN 55 2516 CK THE HAGUE PAISES BAJOS.

Inventor/es: VAN DEVENTER, MATTIJS OSKAR, Walraven,Fabian Arthur, Stokking,Hans Maarten, Niamut,Omar Aziz.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Diciembre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L29/06M6E
  • H04N7/173B2
  • H04N7/24T6

Clasificación PCT:

  • H04N7/24 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04N TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION. › H04N 7/00 Sistemas de televisión (detalles H04N 3/00, H04N 5/00; métodos y arreglos, para la codificación, decodificación, compresión o descompresión de señales de vídeo digital H04N 19/00; distribución selectiva de contenido H04N 21/00). › Sistemas para la transmisión de señales de televisión que utilizan la modulación por impulsos codificados (H04N 21/00  tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2363119_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención está relacionada con un método para configurar una señal de televisión (TV) para un dispositivo de visualización. La invención está relacionada, además, con un sistema para la utilización de dicho método.

Antecedentes de la invención

Los Subsistemas Multimedia IP (IMS) definidos por los estándares 3GPP y 3GPP2 dan paso a toda una gama de nuevas tecnologías multimedia, tales como Voz sobre IP (VoIP) e IPTV. La arquitectura de servicios IMS permite combinar servicios multimedia de varios tipos.

Un tipo de servicios IPTV está relacionado con los denominados servicios mejorados de TV. Un abonado a dichos servicios puede elegir flujos de información relacionados con los contenidos asociados a un canal de TV o a un programa de TV (p.e., música de fondo, comunicación hablada, superposiciones de texto y gráficas que proporcionan información adicional sobre un canal de TV asociado, distintos comentaristas en un programa particular, señales de video que contienen diferentes tomas de cámara, funcionalidad imagen-en-imagen (PiP), video en alta definición, etc.) que suplementan o reemplazan (parcialmente) a (uno o más) flujos convencionales de audio, video y texto de la señal de TV. Un servicio mejorado de TV permite personalizar y/o enriquecer el contenido de una señal de TV convencional mediante información adicional o alternativa ofrecida por un proveedor de servicios de TV.

En los sistemas IPTV conocidos se convierte una señal de TV analógica o una señal de emisión de video digital emitida por una emisora central (p.e., un satélite, una emisora por cable o terrestre) en uno o más flujos de transporte en paquetes que se introducen como flujos de multidifusión en una red de elevado ancho de banda del operador. Estos flujos son distribuidos posteriormente por servidores de medios, a través de nodos de acceso, a los terminales extremos.

La línea de acceso "local" entre el nodo de acceso y el terminal es una línea de acceso, p.e., una Línea Digital de Abonado (DSL), que tiene generalmente un ancho de banda limitado. Por consiguiente, el número de flujos que se pueden enviar simultáneamente desde el nodo de acceso a un terminal es limitado. Por esa razón, en los sistemas IPTV conocidos, el nodo de acceso se configura como un sistema de conmutación de canales de TV. Cuando un usuario cambia de un canal a otro diferente, el terminal solicita al nodo de acceso, o al software intermedio (middleware) IPTV del proveedor abandonar el grupo de multidifusión actual asociado al flujo del canal de TV actual y unirse a un nuevo grupo de multidifusión asociado al nuevo canal de TV seleccionado.

El nodo de acceso transmitirá al terminal un flujo del canal de TV solicitado, típicamente un flujo de transporte MPEG. El flujo de transporte MPEG contiene un número predeterminado de subflujos, conocidos también como flujos elementales (ES). Cada subflujo contiene un tipo de información particular (p.e., video, audio, texto, subtítulos, información de seguridad, etc.). Los servicios mejorados de TV requieren la incorporación de subflujos adicionales al flujo del canal de TV. Sin embargo, el número de subflujos disponibles en un flujo de transporte MPEG es limitado.

Otro problema está relacionado con el hecho de que los sistemas IPTV convencionales transmiten al terminal a través de la línea de acceso el flujo MPEG completo con todos los subflujos de un servicio de TV. Sin embargo, al usuario del terminal únicamente se le presenta un cierto número seleccionado de todos los subflujos.

De forma similar, si el terminal dispone de funcionalidad imagen-en-imagen, p.e, para mostrar otros canales superpuestos en la pantalla en una imagen reducida que pueda ser útil para los usuarios cuando estos cambien de canal, es necesario que el flujo MPEG de este servicio de TV se envíe completo al terminal, aun cuando únicamente se utilice la parte de video de dicho servicio de TV.

Consecuentemente, un sistema IPTV convencional transmitirá al terminal todos los subflujos del servicio mejorado de TV, incluyendo los subflujos no seleccionados ni utilizados por el usuario, ocupando así innecesariamente un ancho de banda valioso de la línea de acceso.

Por otro lado, ciertos terminales permiten la grabación de los flujos para ser visionados posteriormente, La grabación de un flujo MPEG con múltiples subflujos requerirá una gran capacidad de almacenamiento. Los subflujos no utilizados por el usuario ocuparán innecesariamente capacidad de almacenamiento.

El documento EP1826978 divulga un método para optimizar el flujo de datos entre un enrutador (router) y una unidad multimedia. El enrutador recibe al menos un flujo de datos que forma un servicio y que comprende varios subflujos, una parte de los cuales son utilizados opcionalmente por la unidad de multimedia. En este método se define un conjunto de datos que representan el perfil de la unidad multimedia. Este conjunto de datos es transmitido al enrutador. Los subflujos innecesarios de acuerdo con el perfil dado son filtrados por el enrutador, y los subflujos restantes son enviados a la unidad multimedia.

El documento WO02/058252 divulga un método para telecomunicaciones multimedia de banda ancha. El método incluye la conexión de un conmutador local a una red de fibra óptica y a una línea digital de abonado, transportando la red de fibra óptica una primera pluralidad de canales de audio/video; la conexión de un equipo de las instalaciones del cliente a la línea digital de abonado y a un dispositivo de salida de audio/video, incluyendo dicho equipo de las instalaciones del cliente medios de selección de canales para seleccionar un canal de la primera pluralidad de canales para la transmisión desde el conmutador local al equipo de las instalaciones del cliente; el envío al conmutador local de un mensaje desde los medios de selección de canales con la identificación de un canal seleccionado; la recepción del mensaje en el conmutador local; y la transmisión del canal seleccionado al equipo de las instalaciones del cliente.

El documento US2003/163528 A1 divulga un sistema y un método de multidifusión de una red para proporcionar contenidos personalizados a usuarios de la red remotos que tienen diferentes anchos de banda. Los contenidos personalizados incluyen contenidos de Internet y de la World Wide Web (WWW). El sistema y el método permiten al usuario comunicarse con una red utilizando un modelo de multidifusión. El servidor establece la pertenencia a un grupo para el grupo de multidifusión y, a continuación, establece un conjunto de criterios de emisión individualizados. Esto lo realiza otro proceso que registra los flujos de interés para el servidor. Si cualquier miembro del grupo emite datos, el sistema de grupos separa los datos en segmentos discretos. A continuación, el sistema examina el registro de flujos de interés para determinar qué segmentos de la emisión serán enviados a qué servidores de la red.

Resumen de la invención

Un objetivo de la invención es reducir o eliminar al menos una de las desventajas conocidas de la técnica anterior, y proporcionar un método y un sistema para formar una señal de TV configurada por el usuario para un dispositivo de visualización de acuerdo con las reivindicaciones adjuntas.

El método para configurar una señal de TV se utiliza en un sistema que comprende un terminal conectado a un nodo de acceso y uno o más servidores de medios capaces de transmitir al nodo de acceso un cierto número predeterminado de flujos de multidifusión asociados a un servicio de TV configurable por el usuario.

El método comprende los pasos de: (i) recuperar la información de selección de flujos del servicio de TV configurable por el usuario; (ii) seleccionar los flujos del número predeterminado de flujos de multidifusión en función de la información de selección de flujos; (iii) enviar al nodo de acceso un mensaje de petición de flujos por cada flujo de multidifusión seleccionado, donde dicho mensaje de petición solicita la transmisión al terminal del flujo seleccionado; y (iv) recibir los flujos seleccionados.

En el método de acuerdo con la invención, el servidor de medios transmite por separado al nodo de acceso todos los flujos asociados a un servicio de TV mejorado configurable por el usuario, p.e., flujo de video, flujo de audio, flujo de subtítulo, etc. A partir de entonces, solo se transmite al terminal a través de la línea de acceso un número limitado de flujos seleccionados... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para configurar una señal de TV en un sistema que comprende un terminal conectado a un nodo de acceso, uno o más servidores de medios capaces de transmitir al nodo de acceso un número predeterminado de flujos de multidifusión asociados a un servicio de TV configurable por el usuario, comprendiendo dicho método los pasos de:

recuperar la información de selección de flujos del servicio de TV configurable por el usuario; comprendiendo la información de selección de flujos las direcciones IP, preferiblemente las direcciones de multidifusión, de los flujos de multidifusión asociados al servicio de TV configurable por el usuario;

seleccionar los flujos de multidifusión entre el número predeterminado de flujos de multidifusión mediante la información de selección de flujos;

enviar al nodo de acceso un mensaje de petición de flujo por cada flujo de multidifusión seleccionado, donde el mensaje de petición solicita la transmisión al terminal del flujo seleccionado;

recibir los flujos seleccionados;

sincronizar los flujos seleccionados.

2. Un método conforme con la reivindicación 1, en el que el nodo de acceso está conectado al terminal mediante una pasarela, preferiblemente una pasarela situada en las instalaciones del usuario.

3. Un método conforme con la reivindicación 2, en el que la sincronización la llevan a cabo el terminal, la pasarela o el nodo de acceso.

4. Un método conforme con las reivindicaciones 2 o 3, en el que los flujos seleccionados se sincronizan mediante información del protocolo RTP contenida en los paquetes RTP, preferiblemente la información de marcas de tiempo del protocolo RTP.

5. Un método conforme con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la información de selección de flujos es proporcionada por una guía electrónica de programación (EPG) o mediante un modelo del tipo Sistema de Nombres de Dominio (DNS).

6. Un método conforme con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el mensaje de petición de flujos comprende una petición de unión del Protocolo de Gestión de Grupos de Internet (IGMP).

7. Un método conforme con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que uno o más servidores de medios son capaces, además, de transmitir al nodo de acceso un número predeterminado de flujos de unidifusión asociados al servicio de TV configurable por el usuario, preferiblemente mediante el protocolo RTSP, comprendiendo además el método los pasos de:

seleccionar uno o más flujos de unidifusión del número predeterminado de flujos de unidifusión utilizando la información de selección de flujos;

enviar a uno o más servidores de medios un mensaje de petición de flujos por cada flujo de unidifusión seleccionado.

8. Un método conforme con la reivindicación 7, en el que la información de selección comprende además los URL, preferiblemente los URL del protocolo RTSP, del número predeterminado de flujos de unidifusión asociados a un servicio de TV configurable por el usuario.

9. Un método conforme con cualquiera de las reivindicaciones 7 u 8, en el que el mensaje de petición de flujos comprende un mensaje SETUP del protocolo RTSP.

10. Un método conforme con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que los flujos son seleccionados utilizando un perfil de usuario almacenado en la memoria del terminal.

11. Un método conforme con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que se muestra en una unidad de visualización conectada al terminal al menos una parte de la información de selección de flujos del servicio de TV configurable por el usuario, y un usuario puede seleccionar flujos mediante un control remoto a partir de la información de selección de flujos visualizada.

12. Un Sistema para configurar una señal de TV, que comprende:

un terminal conectado a un nodo de acceso;

uno o más servidores de medios capaces de transmitir al nodo de acceso un número predeterminado de flujos de

multidifusión asociados a un servicio de TV configurable por el usuario; donde el terminal comprende: medios para recuperar la información de selección de flujos del servicio de TV configurable por el usuario,

comprendiendo la información de selección de flujos las direcciones IP, preferiblemente las direcciones de multidifusión, de los flujos de multidifusión asociados al servicio de TV configurable por el usuario; medios para seleccionar flujos de multidifusión del número predeterminado de flujos de multidifusión utilizando la información de selección de flujo;

medios para enviar al nodo de acceso un mensaje de petición de flujo por cada flujo de multidifusión seleccionado, donde dicho mensaje de petición solicita la transmisión al terminal del flujo seleccionado; 10 medios para recibir los flujos seleccionados; donde el terminal o el nodo de acceso o la pasarela están configurados para sincronizar los flujos seleccionados.


 

Patentes similares o relacionadas:

MÉTODO, SERVIDOR Y SISTEMA PARA TRANSMITIR UNA GUÍA DE SERVICIOS ELECTRÓNICOS, del 3 de Febrero de 2012, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para transmitir una guía de servicios electrónicos, ESG, de un servidor a un terminal, que comprende: recibir un mensaje de solicitud ESG enviado desde […]

SEGURIDAD IPTV EN UNA RED DE COMUNICACIÓN, del 1 de Febrero de 2012, de TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL): Un método de establecimiento de una sesión de televisión IP segura, el método caracterizado porque comprende: recibir (S11; S23; S47), en un Servidor […]

DISPOSITIVO, PROCEDIMIENTO Y SISTEMA PARA GENERAR EVENTOS AUDIOVISUALES, del 29 de Diciembre de 2011, de MONSERRAT VISCARRI, FRANCISCO: Dispositivo, procedimiento y sistema para generar eventos audiovisuales.La invención se refiere a un procedimiento, a un dispositivo y a un sistema para generar […]

PROCEDIMIENTO Y SISTEMA PARA LA PREPARACIÓN DE DATOS MULTIMEDIA, del 17 de Noviembre de 2011, de YODOBA AG: Procedimiento para la preparación de datos multimedia en un módulo (BG) asociado a un aparato multimedia (MG) , que comprende con las siguientes etapas: […]

SISTEMA DE ACCESO A UN SERVICIO DE TELEVISIÓN SOBRE IP EN UNA RED DE ARQUITECTURA IMS, del 15 de Julio de 2011, de FRANCE TELECOM: Sistema de acceso a un servicio en una red de tipo IP que presenta una arquitectura de tipo IMS, a partir de un terminal de usuario conectado […]

CALIFICACIONES DE POPULARIDAD PREDICTIVA DE PLATAFORMA CRUZADA PARA USO EN APLICACIONES INTERACTIVAS DE TELEVISIÓN, del 28 de Junio de 2011, de UNITED VIDEO PROPERTIES, INC.: Un método para proporcionar calificaciones de popularidad predictiva de programación, comprendiendo el método: visualización de información de guía de programas en aplicaciones […]

Imagen de 'MANEJO DE TESTIGOS DE DATOS DE DIFUSIÓN'MANEJO DE TESTIGOS DE DATOS DE DIFUSIÓN, del 8 de Junio de 2011, de KONINKLIJKE PHILIPS ELECTRONICS N.V.: Aparato de procesamiento de datos que puede operarse para obtener de una utilidad de resolución remota datos de acceso a contenido en […]

Imagen de 'GENERACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN PROTOCOLO Y UNA INTERFAZ DE…'GENERACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN PROTOCOLO Y UNA INTERFAZ DE SEÑALES PARA VELOCIDADES DE TRANSFERENCIA DE DATOS ELEVADAS, del 20 de Abril de 2011, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para transferir datos digitales a una alta velocidad entre un dispositivo central y un dispositivo cliente a través de una trayectoria […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .