TRANSCEPTOR DUPLEX TOTAL CON FUNCION DE DUPLEXACION DISTRIBUIDA.

Un radiotransceptor duplex total, acoplable a circuitería (22,

38) de banda base y a una antena (32), que comprende:

una cadena (48) de recepción, adaptada para recibir y tratar radioseñales en una banda de frecuencias de recepción y para transportar las señales tratadas a la circuitería (38) de banda base, comprendiendo la cadena (48) de recepción uno o más amplificadores (66, 70) y uno o más componentes (68, 72) de filtro;

una cadena (46) de transmisión adaptada para generar radioseñales para su transmisión en una banda de frecuencias de transmisión, comprendiendo la cadena (46) de transmisión uno o más amplificadores (54, 58) y uno o más componentes (52, 56) de filtro, adaptados para atenuar señales en la banda de frecuencias de recepción procedentes de la cadena (46) de transmisión mediante una primera atenuación en banda detenida;

un duplexor (49), adaptado para acoplar la cadena (46) de transmisión y la cadena (48) de recepción a la antena (32), y que comprende filtros (60, 64) adaptados para atenuar señales en la banda de frecuencias de recepción procedentes de la cadena (46) de transmisión mediante una segunda atenuación en banda detenida, que es aproximadamente igual a o menor que la primera atenuación en banda detenida;

un circuito (74) de control de polarización, adaptado para detectar un nivel de potencia asociado con las radioseñales para transmisión y adaptado para ajustar al menos uno de los amplificadores (66) de la cadena (48) de recepción en respuesta al nivel de potencia

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07020235.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE,SAN DIEGO CA 92121-1714.

Inventor/es: WEISSMAN,HAIM, YONAH,ELI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Octubre de 2000.

Fecha Concesión Europea: 31 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B1/52L
  • H04B1/56 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 1/00 Detalles de los sistemas de transmision, no cubiertos por uno de los grupos H04B 3/00 - H04B 13/00; Detalles de los sistemas de transmisión no caracterizados por el medio utilizado para la transmisión. › con posibilidad de comunicación simultánea en dos direcciones.

Clasificación PCT:

  • H04B1/52 H04B 1/00 […] › Montajes híbridos, es decir, para la transición bilateral de una vía a una sola transmisión sobre cada una de las dos vías o viceversa.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

TRANSCEPTOR DUPLEX TOTAL CON FUNCION DE DUPLEXACION DISTRIBUIDA.

Fragmento de la descripción:

Transceptor duplex total con función de duplexación distribuida.

Campo de la invención

La presente invención se refiere generalmente a dispositivos de radiocomunicación y, concretamente, a radiotransceptores móviles.

Antecedentes de la invención

Los radiotransceptores duplex total en miniatura se usan en muchos dispositivos de comunicación móviles, tales como teléfonos móviles. Dicho transceptor incluye típicamente una cadena de transmisión (Tx) una cadena de recepción (Rx) que comparten una cadena común. El transceptor debe diseñarse cuidadosamente con el fin de mantener un rendimiento óptimo de la cadena de recepción aún cuando se transmita en una potencia de salida máxima. Debe tenerse cuidado de evitar fugas en la cadena Rx de señales Tx, que pueden provocar la saturación de Rx, y de ruido de banda ancha de la cadena de Tx, especialmente ruido en la banda de frecuencias de Rx, que tienden a degradar la sensibilidad de la recepción. Este último requisito es especialmente importante y difícil de implementar cuando las bandas de frecuencias de Tx y Rx están espaciadas próximamente, como es el caso de la telefonía móvil.

La figura 1 es un diagrama de bloques que ilustra esquemáticamente un radiotransceptor 20 duplex total, del tipo conocido en la técnica la telefonía móvil. El radiotransceptor comprende una cadena 42 de Tx y una cadena 44 de Rx, ambas acopladas por un duplexor 30 a una antena 32. En la cadena de Tx, una señal de frecuencia intermedia (IF) generada por un circuito 22 transmisor de banda base 22 se convierte en una radiofrecuencia (RF) adecuada mediante un sobreconversor 24. La señal de RF resultante se filtra mediante un filtro 26 paso banda 26, amplificada por un amplificador 28 de potencia, y se pasa mediante un duplexor 30 a la antena 32 para su transmisión. Las señales recibidas por la antena 32 en la banda de Rx designada pasan a través del duplexor 30 a un amplificador 34 bajo ruido. Las señales amplificadas se filtran mediante un filtro 35 de paso banda. Tanto el sobreconversor 24 como el subconversor 36 son excitados por circuitos 40 osciladores locales, como es sabido en la técnica.

El duplexor 30 realiza tanto de Tx como filtrado de Rx. El filtrado de Tx típicamente proporciona aproximadamente 50 dB de atenuación de banda detenida en la banda de Rx, es decir, para atenuar fuertemente señales de fuentes extrañas en la banda de frecuencias de Rx, especialmente de la cadena 42 de Tx. El filtrado de Rx proporciona, análogamente, aproximadamente 50 dB de atenuación de banda detenida en la banda de Tx, de manera que las señales de Tx no tienen fugas hacia dentro de, ni saturan, la cadena de Rx. En ausencia de dicho duplexor, el transceptor 20 podría no proporcionar un rendimiento de Rx adecuado. Para lograr dicho rendimiento, el duplexor 30 debe comprender generalmente varios resonadores de cavidad, filtros dielétricos o de filtros helicoidales. Como consecuencia, el duplexor es generalmente el componente más grande y más costoso del transceptor 20. Un duplexor típico de este tipo es el modelo S1-A9/NN1, producido por LK-Products Oy de Finlandia, que los vende por aproximadamente 20 dólares y tiene dimensiones de 40,5 x 25,0 x 6,8 mm.

La patente de EE. UU. 4,792,939 describe un transceptor de radiocomunicación duplex para un teléfono móvil. El duplexor y los filtros del transceptor están hechos de filtros de onda acústica de superficie (SAW) en vez de elementos de cavidad. Todos los circuitos están montados sobre un sustrato metálico único e impermeabilizados por medio de una carcasa metálica en un módulo que, de acuerdo con los inventores, puede hacerse mucho más compacto que los transceptores del diseño anterior. Sin embargo, la patente no describe el rendimiento de la banda detenida ni las características de ruido del duplexor basado en SAW de cualquier forma específica o cuantitativa. Especialmente, no afronta los problemas de las fugas de las señales de Tx ni el ruido excesivo en la cadena de Rx, que probablemente van a surgir debido a la inferioridad del duplexor basado SAW con respecto a los duplexores de rendimiento TOTAL.

La atención se dirige al Resumen del documento EP-A-0 597 653 que describe un circuito de radiofrecuencia para un sistema de telefonía móvil TDMA que permite ahorrar filtros de IF voluminosos y costosos compartiendo filtros comunes entre los canales de transmisión y recepción conmutando automáticamente los filtros SAW bidireccionales.

Sumario de la invención

Un objetivo de la presente invención es proveer un radiotransceptor duplex total compacto mejorado.

Otro objetivo de algunos aspectos de la presente invención es proveer un radiotransceptor duplex total que tenga un coste de producción y un tamaño reducidos.

En realizaciones preferentes de la presente invención, un radiotransceptor duplex total comprende componentes de filtro pequeños, de bajo coste, dispuestos en cadenas de Tx y Rx del transceptor para atenuar las señales de Tx y el ruido de la cadena de Tx que de otro modo penetrarían en la cadena de Rx. Las cadenas de Tx y Rx están acopladas a una antena por un duplexor que, preferiblemente. está hecho de componentes de filtro de bajo coste similares. La atenuación total de banda detenida de los componentes de filtro en las cadenas de Tx y Rx es aproximadamente igual a o mayor que la atenuación de banda detenida del duplexor. A este respecto, la presente invención difiere de los transceptores conocidos en la técnica, en los cuales la mayoría o toda la atenuación de banda detenida requerida la facilita el duplexor. Como consecuencia, los transceptores de acuerdo con la presente invención pueden estar hechos sustancialmente menores y menos costosos que los transceptores comunes que usan duplexores de rendimiento total.

Preferiblemente, los componentes de filtro que están dispuestos en las cadenas de Tx y Rx y que se usan en la elaboración del duplexor comprenden filtros (SAW) de onda acústica de superficie en miniatura. Más preferiblemente, las cadenas de Tx y Rx comprenden ambas múltiples etapas de amplificación de ganancia baja relativamente, en vez de una sola etapa de ganancia alta como en los transceptores comunes. Los filtros SAW Se insertan entre las múltiples etapas para proporcionar la requerida atenuación de banda detenida. Lo más preferiblemente, la polarización de al menos una de las etapas de amplificación de la cadena de Rx se controla en respuesta a la potencia de salida de la cadena de Tx para evitar la compresión de la ganancia de la Rx aún cuando la potencia de Tx sea alta.

Por consiguiente, se provee, de acuerdo con una realización preferente de la presente invención, un radiotransceptor duplex acoplado a circuitería de banda base y a una antena, que incluye:

una cadena de recepción, que recibe y trata radioseñales en una banda de frecuencias de recepción y transporta las señales tratadas a la circuitería de banda base, incluyendo la cadena uno o más amplificadores y uno o más componentes de filtro;
una cadena de transmisión que genera radioseñales para transmisión en una banda de frecuencias de transmisión, incluyendo la cadena uno o más amplificadores y uno o más componentes de filtro que atenúan señales procedentes de la cadena de transmisión en la banda de frecuencias de recepción por una primera atenuación en banda detenida; y
un duplexor, que acopla la cadena de transmisión y la cadena de recepción a la antena, y que atenúa señales procedentes de la cadena de transmisión en la banda de frecuencias de recepción por una segunda de banda detenida, que es aproximadamente igual a o menor que la primera atenuación de banda detenida.

Preferiblemente, el duplexor y el uno o más componentes de filtro de las cadenas de recepción y transmisión incluyen dispositivos de onda acústica de superficie.

Preferiblemente, el uno o más amplificadores de la cadena de transmisión incluye(n) al menos dos amplificadores, con al menos uno de los componentes de filtro dispuesto(s) entre los mismos. Lo más preferiblemente, la cadena de transmisión incluye:

un primer filtro, que recibe y filtra señales de un sobreconversor acoplado a la circuitería de banda base;
un amplificador excitador, que recibe y amplifica las señales del primer filtro;
un segundo filtro, que recibe y filtra las señales del amplificador excitador; y
un amplificador...

 


Reivindicaciones:

1. Un radiotransceptor duplex total, acoplable a circuitería (22, 38) de banda base y a una antena (32), que comprende:

una cadena (48) de recepción, adaptada para recibir y tratar radioseñales en una banda de frecuencias de recepción y para transportar las señales tratadas a la circuitería (38) de banda base, comprendiendo la cadena (48) de recepción uno o más amplificadores (66, 70) y uno o más componentes (68, 72) de filtro;
una cadena (46) de transmisión adaptada para generar radioseñales para su transmisión en una banda de frecuencias de transmisión, comprendiendo la cadena (46) de transmisión uno o más amplificadores (54, 58) y uno o más componentes (52, 56) de filtro, adaptados para atenuar señales en la banda de frecuencias de recepción procedentes de la cadena (46) de transmisión mediante una primera atenuación en banda detenida;
un duplexor (49), adaptado para acoplar la cadena (46) de transmisión y la cadena (48) de recepción a la antena (32), y que comprende filtros (60, 64) adaptados para atenuar señales en la banda de frecuencias de recepción procedentes de la cadena (46) de transmisión mediante una segunda atenuación en banda detenida, que es aproximadamente igual a o menor que la primera atenuación en banda detenida;
un circuito (74) de control de polarización, adaptado para detectar un nivel de potencia asociado con las radioseñales para transmisión y adaptado para ajustar al menos uno de los amplificadores (66) de la cadena (48) de recepción en respuesta al nivel de potencia.

2. Un transceptor de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el duplexor (49) y el uno o más componentes de filtro de las cadenas de recepción y transmisión comprenden dispositivos de onda acústica de superficie.

3. Un transceptor de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la cadena (46) de transmisión comprende al menos dos amplificadores (54, 58), con al menos uno de los componentes (56) de filtro dispuesto entre los mismos.

4. Un transceptor de acuerdo con la reivindicación 3, en el que la cadena (48) de transmisión comprende:

un primer filtro (52), adaptado para recibir y filtrar señales de un sobreconversor (24) acoplable a la circuitería de banda base;
un amplificador (54) excitador, adaptado para recibir y amplificar las seña les del primer filtro (52);
un segundo filtro (56), adaptado para recibir y filtrar las señales del amplificador (54) excitador; y
un amplificador (58) de potencia, adaptado para recibir y amplificar las señales del segundo filtro (56), cuyas señales amplificadas son transportadas al duplexor (49).

5. Un transceptor de acuerdo con la reivindicación 4, en el que el amplificador (58) de potencia tiene una ganancia aproximadamente igual a o menor que 20 dB.

6. Un transceptor de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el duplexor (49) está adaptado para atenuar señales que entran en la cadena (48) de recepción en la banda de frecuencias de transmisión con una tercera atenuación en banda detenida, y en el que la cadena (48) de recepción está adaptada para atenuar las señales en la banda de frecuencias de transmisión con una cuarta atenuación en banda detenida aproximadamente igual a o mayor que la tercera atenuación en banda detenida.

7. Un radiotransceptor duplex total, acoplable a la circuitería (22, 38) de banda base y a una antena (32), que comprende:

una cadena (46) de transmisión, adaptada para generar radioseñales para transmisión en una banda de frecuencias;
una cadena (48) de recepción, adaptada para recibir y tratar radioseñales en una banda de frecuencias de recepción y adaptada para transportar las señales tratadas a la circuitería (38) de banda base, comprendiendo la cadena (48) de recepción uno o más amplificadores (66, 70) y uno o más componentes (68, 72) de filtro adaptados para atenuar señales en la banda de frecuencias de transmisión mediante una primera atenuación en banda detenida;
un duplexor (49), adaptado para acoplar la cadena (46) de transmisión y la cadena (48) de recepción a la antena (32), y que comprende filtros (60, 64) adaptados para atenuar señales en la banda de frecuencias de transmisión que entran en la cadena (48) de recepción mediante una segunda atenuación en banda detenida, que es aproximadamente igual a o menor que la primera atenuación en banda detenida; y
un circuito (74) de control de polarización, adaptado para detectar un nivel de potencia asociado las radioseñales para transmisión, y adaptado para ajustar al menos uno de los amplificadores (66) de la cadena (48) de recepción en respuesta al nivel de potencia.

8. Un transceptor de acuerdo con la reivindicación 7, en el que la cadena (48) de recepción comprende al menos dos amplificadores (66, 70), con al menos uno de los componentes (68) de filtro dispuesto entre los mismos.

9. Un transceptor de acuerdo con la reivindicación 8, en el que la cadena (48) de recepción comprende:

un primer amplificador (66) de bajo ruido, adaptado para recibir y amplificar señales transportadas desde el duplexor (49);
un primer filtro (68), adaptado para recibir y filtrar las señales del primer amplificador (66) de bajo ruido;
un segundo amplificador (70) de bajo ruido, adaptado para recibir y amplificar las señales del primer filtro (68); y
un segundo filtro (72), adaptado para recibir y filtrar las señales del segundo amplificador (70) de bajo ruido.

10. Un transceptor de acuerdo con la reivindicación 9, en el que el primer amplificador (66) de bajo ruido tiene una ganancia aproximadamente igual a o menor que 10 dB.

11. Un procedimiento para transmisión y recepción de radioseñales en un modo de duplex total, que comprende:

recepción y tratamiento de radioseñales en la banda de frecuencias de recepción usando una cadena (48) de recepción;
generación y transmisión de radioseñales para transmisión en una banda de frecuencias de transmisión de una cadena (46) de transmisión;
filtrado de señales en la cadena (46) de transmisión para atenuar señales en la banda de frecuencias de recepción procedentes de la misma mediante una primera atenuación en banda detenida;
acoplamiento de la cadena (46) de transmisión y de la cadena (48) de recepción a la antena (32) usando un duplexor (49), para atenuar señales en la banda de frecuencias de recepción procedentes de la cadena (46) de transmisión mediante una segunda atenuación en banda detenida, que es aproximadamente igual a o menor que la primera atenuación en banda detenida; y
en el que la recepción y tratamiento de las radioseñales comprende la detección de un nivel de potencia asociado con las señales en la cadena (46) de transmisión y control del tratamiento en respuesta al nivel de potencia; y en el que el control del tratamiento comprende el ajuste de la polarización de un amplificador (66) de la cadena (48) de recepción.

12. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 11, en el que el duplexor (49) atenúa señales que entran en la cadena (48) de recepción en la banda de frecuencias de transmisión con una tercera atenuación en banda detenida, y en el que la recepción y tratamiento de señales en la cadena (48) de recepción comprende atenuación de señales en la banda de frecuencias de transmisión que entran en la cadena (48) de recepción con una cuarta atenuación en banda detenida aproximadamente igual a o mayor que la tercera atenuación en banda detenida.

13. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 12, en el que la recepción y tratamiento de señales que entran en la cadena (48) de recepción comprende la amplificación de las señales en al menos dos etapas (66, 70) de amplificación, y filtrado de las señales entre las etapas de amplificación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método, sistema y aparato de gestión de configuración de enlace ascendente-descendente (UL-DL) de duplexión por división en el tiempo (TDD), del 17 de Abril de 2019, de INTEL CORPORATION: Un nodo celular adaptado para transmitir un mensaje que incluye un identificador de célula que identifica una primera célula de comunicación […]

Sistema de comunicaciones, del 23 de Noviembre de 2018, de Kirintec Limited: Sistema de comunicaciones que comprende una disposición de transmisión de señales de contramedidas electrónicas ECM para producir y transmitir una […]

Señalización para transmisión multipunto coordinada del enlace descendente en un sistema de comunicación inalámbrica, del 2 de Mayo de 2018, de INTEL CORPORATION: Un equipo para ser utilizado por un equipo de usuario, UE , con el fin de facilitar el feedback (devolución de información) de información […]

Método, dispositivo, aparato y sistema para cancelar la interferencia de transmisión multiportadora, del 10 de Mayo de 2017, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para cancelar una interferencia de transmisión multiportadora en un transceptor que comprende un transmisor y un receptor multiportadora, caracterizado por […]

Imagen de 'Terminal de telecomunicaciones portátil mejorado'Terminal de telecomunicaciones portátil mejorado, del 11 de Diciembre de 2013, de HUTCHISON WHAMPOA THREE G IP (BAHAMAS) LIMITED: Un terminal de telecomunicaciones portátil que tiene un medio de antena para recibir y transmitir señales devoz y/o datos a través de redes de telecomunicaciones móviles, […]

Imagen de 'Dispositivo y métodos para el funcionamiento dúplex'Dispositivo y métodos para el funcionamiento dúplex, del 23 de Enero de 2013, de Motorola Mobility LLC (50.0%): Una estación móvil, en la que la estación móvil está dispuesta para transmitir información en, al menos, unasubtrama de las tramas del enlace […]

DISPOSITIVO PARA COMUNICACION DE ORDENADORES POR ENLACE RADIOLECTRICO, del 16 de Agosto de 1988, de DE FELIPE HERNANDEZ, ALVARO: ESTE DISPOSITIVO PARA COMUNICACION DE ORDENADORES POR ENLACE RADIOELECTRICO PERMITE EL INTERCAMBIO DE DATOS ENTRE DOS O MAS ORDENADORES, […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE ALIMENTACION ELECTRICA EN UN APARATO…'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE ALIMENTACION ELECTRICA EN UN APARATO MOVIL, del 16 de Diciembre de 2007, de ALCATEL LUCENT: Procedimiento de alimentación eléctrica de un circuito de tratamiento digital en un aparato móvil que comprende un circuito de regulación , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .