TENSOR DE HERRAMIENTA.

Tensor de herramienta para el tensado de una herramienta (1) o de un portaherramientas en un husillo de trabajo (2) de una máquina herramienta con varios elementos tensores (15,

16, 17) coaxiales respecto al eje de giro (8) del husillo de trabajo (2) y que rotan con éste, en el que en al menos uno de los elementos tensores (15, 16, 17) está integrado un dispositivo para la compensación del desequilibrio (18, 19), caracterizado porque el dispositivo para la compensación del desequilibrio (18, 19) comprende una órbita (18) dispuesta en el elemento tensor (15, 16, 17) coaxialmente respecto a su eje central (20) con varias masas de compensación (19) móviles libremente en su interior en la dirección de contorno

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03021888.

Solicitante: OTT-JAKOB GMBH & CO. SPANNTECHNIK KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 3-7,87663 LENGENWANG.

Inventor/es: JAKOB, LUDWIG, GREIF, JOSEF, REISACHER BARTHOLOMAUS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Septiembre de 2003.

Fecha Concesión Europea: 4 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23B31/26B
  • B23Q11/00D2
  • F16F15/36B
  • G01M1/36 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01M ENSAYO DEL EQUILIBRADO ESTATICO O DINAMICO DE MAQUINAS O ESTRUCTURAS; ENSAYO DE ESTRUCTURAS O APARATOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.G01M 1/00 Ensayo del equilibrado estático o dinámico de máquinas o estructuras. › por modificación del emplazamiento de masas incrustadas en el objeto a ensayar.

Clasificación PCT:

  • B23B31/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23B TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar de una herramienta B23H, p.ej. haciendo agujeros B23H 9/14; trabajando con un haz de laser B23K 26/00; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23B 31/00 Mandriles de presión; Mandriles extensibles; Sus adaptaciones para el control a distancia (dispositivos destinados a fijarse sobre un mandril en general B23Q 3/12; fijación por fuerza magnética o eléctrica que actúa directamente sobre las piezas que van a ser trabajadas B23Q 3/152). › utilizando transmisiones mecánicas en el mandril de trabajo.
  • B23Q11/00 B23 […] › B23Q PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE MAQUINAS HERRAMIENTAS, p. ej. DISPOSITIVOS PARA COPIAR O CONTROLAR (herramientas del tipo utilizado en tornos o máquinas de agujerear B23B 27/00 ); MAQUINAS HERRAMIENTAS DE UTILIZACION GENERAL, CARACTERIZADAS POR LA ESTRUCTURA DE CIERTAS PARTES CONSTITUTIVAS O DISPOSITIVOS; COMBINACIONES O ASOCIACIONES DE MAQUINAS PARA TRABAJAR EL METAL NO DESTINADAS A UN TRABAJO EN PARTICULAR. › Accesorios montados sobre las máquinas herramientas para mantener las herramientas o los órganos de las máquinas en buenas condiciones de trabajo o para enfriar las piezas trabajadas; Dispositivos de seguridad especialmente combinados con las máquinas-herramientas, dispuestos en estas máquinas o especialmente concebidos para ser utilizados en relación con estas máquinas (en lo que respecta a las máquinas de escariar o de perforar B23B 47/24, B23B 47/32 tienen prioridad; dispositivos de seguridad en general F16P).
  • F16F15/36 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16F RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR LAS VIBRACIONES.F16F 15/00 Supresión de las vibraciones en los sistemas (dispositivos de suspensión de los asientos de vehículos B60N 2/50 ); Medios o dispositivos para evitar o reducir las fuerzas de desequilibrio, p. ej. debidas al movimiento (ensayo estático o equilibrado dinámico de máquinas o estructuras G01M 1/00). › de funcionamiento automático.
  • G01M1/36 G01M 1/00 […] › por modificación del emplazamiento de masas incrustadas en el objeto a ensayar.

Clasificación antigua:

  • B23B31/26 B23B 31/00 […] › utilizando transmisiones mecánicas en el mandril de trabajo.
  • B23Q11/00 B23Q […] › Accesorios montados sobre las máquinas herramientas para mantener las herramientas o los órganos de las máquinas en buenas condiciones de trabajo o para enfriar las piezas trabajadas; Dispositivos de seguridad especialmente combinados con las máquinas-herramientas, dispuestos en estas máquinas o especialmente concebidos para ser utilizados en relación con estas máquinas (en lo que respecta a las máquinas de escariar o de perforar B23B 47/24, B23B 47/32 tienen prioridad; dispositivos de seguridad en general F16P).
  • F16F15/36 F16F 15/00 […] › de funcionamiento automático.
  • G01M1/36 G01M 1/00 […] › por modificación del emplazamiento de masas incrustadas en el objeto a ensayar.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

TENSOR DE HERRAMIENTA.

Fragmento de la descripción:

Tensor de herramienta.

La invención se refiere a un tensor de herramienta para el tensado de una herramienta o de un portaherramientas en un husillo de trabajo de una máquina herramienta según el preámbulo de la reivindicación 1.

Un tensor de herramienta de este tipo se conoce del documento JP 06 126589 A. En el tensor de herramienta que se da a conocer allí se realiza una compensación de desequilibrio por medio de un anillo de compensación dispuesto en la barra de tracción y pesos de compensación que se pueden atornillar en taladros de rosca en la punta de un husillo de trabajo y en taladros de rosca de una tuerca dispuesta en el extremo del husillo de trabajo. Un ajuste llevado a cabo de la compensación del desequilibrio se mantiene en este caso también, sin embargo, en caso de que se modifiquen los desequilibrios.

El objetivo de la invención es crear un tensor de herramienta con una compensación de desequilibrio del tipo mencionado al comienzo en el que incluso sin un requerimiento de espacio adicional sea posible una compensación de desequilibrios cambiantes.

Este objetivo se consigue por medio de un tensor de herramienta con las características de la reivindicación 1. Las configuraciones adecuadas y las variantes ventajosas de la invención se indican en las reivindicaciones subordinadas.

En el tensor de herramienta conforme a la invención se pueden compensar directamente sin intervención desde el exterior variaciones del tipo, posición y valor de un desequilibrio incluso durante el funcionamiento. Las masas de compensación integradas en los elementos tensores adoptan automáticamente una posición dependiente del desequilibrio correspondiente para la compensación del desequilibrio. Por medio de la realización integrada es posible un modo de construcción especialmente compacto sin requerimiento de espacio adicional. Además también se puede prescindir de un costoso equilibrado con máquinas de equilibrado especiales. El dispositivo para la compensación automática del desequilibrio está conformado por una órbita dispuesta en el elemento tensor coaxialmente respecto a su eje central con varias masas de compensación que se pueden mover libremente en su interior. En este caso se trata, de modo ventajoso, de bolas que se pueden mover con una fricción reducida libremente en el interior de la órbita.

De modo adecuado, en varios elementos tensores de un tensor de herramienta está integrado un dispositivo para la compensación automática de desequilibrios. Este puede estar integrado, por ejemplo, en un juego de tensores, en un disco de contacto o en un anillo de soporte para arandela elástica y/o en una barra de tracción de un tensor de herramienta HSK. Gracias a ello se pueden compensar también mayores desequilibrios en diferentes posiciones. La compensación automática del desequilibrio, de modo correspondiente, también se puede emplear, sin embargo, en un tensor de herramienta SK u otro sistema de tensión. De este modo, por ejemplo, el dispositivo para la compensación del desequilibrio también puede estar integrado en dispositivo de sujeción de pinzas, en los discos de contacto o los anillos de soporte para arandelas elásticas, los elementos de engranaje y/o los émbolos de un tensor de herramienta SK.

En otra realización adecuada, en la órbita, junto a los cuerpos de compensación, está dispuesto también un líquido. Gracias a ello se puede modificar o adaptar la velocidad de reacción del sistema. De modo ventajoso también se puede prever que la viscosidad del líquido se pueda modificar desde el exterior. Esto se puede realizar, por ejemplo, por medio de la variación de la temperatura de un líquido viscoso. La característica del líquido en el interior de la órbita, y con ello también el comportamiento de los cuerpos de compensación se puede modificar también aplicando un campo magnético, en tanto que el líquido contenga partículas magnetizables. Gracias a ello se puede adaptar la compensación del desequilibrio a diferentes requerimientos.

Otras particularidades y ventajas de la invención resultan a partir de la siguiente descripción de un ejemplo de realización preferido. Se muestra:

Figura 1 la parte delantera de un tensor de herramienta en un husillo de trabajo de una máquina herramienta en sección longitudinal;

Figura 2 una vista parcial aumentada del tensor de herramienta mostrado en la Figura 1 en sección longitudinal;

Figura 3 un elemento tensor del tensor de herramienta mostrado en la Figura 1 y 2 con dispositivo integrado para la compensación automática de desequilibrios en una sección longitudinal y transversal y

Figura 4 una representación esquemática para la explicación del modo de funcionamiento de la compensación del desequilibrio automático.

En la Figura 1 está representada la parte delantera de un dispositivo para el tensado de una herramienta de de fuste hueco 1 en un husillo de trabajo 2 accionado por giro de una máquina herramienta. En la mitad superior de la Figura 1 se muestra el dispositivo de tensado en una posición relajada y en la mitad inferior en una posición tensada. La herramienta de fuste hueco 1 contiene un fuste hueco cónico 3 para el enganche en un cono interior 4 correspondiente en el extremo delantero del husillo de trabajo 2 cilíndrico hueco.

Dentro del husillo de trabajo 2 está dispuesto un elemento tensor 5 móvil axialmente, que lleva en su extremo delantero del lado de la herramienta un casquillo tensor 6 coaxial respecto al husillo de trabajo 2. En la parte exterior del casquillo tensor 6 están dispuestas varias garras de sujeción 7 distanciadas por igual en la dirección de contorno, que se extienden paralelas respecto al eje central 8 del husillo de trabajo. Las garras de sujeción 7 se pueden mover por medio de un movimiento axial del casquillo tensor 6 por medio del elemento tensor 5 entre la posición relajada mostrada en la parte superior de la Figura 1 y la posición tensada representada abajo. Las garras de sujeción 7 presentan en su extremo delantero opuesto al fuste hueco cónico 3 un abombamiento 9 radial con una superficie de sujeción 10 cónica. Éste, en la posición tensada mostrada en la mitad inferior de la Figura 1 con una superficie interior cónica contrapuesta del fuste hueco cónico 3. En sus extremos traseros, las garras de sujeción 7 están en contacto con un anillo de empuje 12, que se admite por medio de un resorte de compresión 13 en la dirección de las garras de sujeción 7.

Alrededor del elemento tensor 5 está dispuesto un sistema de resorte de compresión en forma de un paquete de resorte de disco 14, que se apoya por un lado en un disco de contacto 15 apoyado dentro el husillo de trabajo 2, y en el otro lado en un escalón anular 16 del elemento tensor 5. El paquete de resorte de disco 14 está formado por una disposición delantera y una disposición trasera de resorte de disco, que están separadas entre ellas por medio de una anilla de soporte para arandela elástica 17 dispuesta entre medias. Por medio del paquete del resorte de disco 14 se presiona el elemento tensor 5 y el casquillo tensor 6 fijado en su extremo delantero a la posición tensada retraída mostrada en la mitad inferior de la Figura 1. Para soltar el tensor de la herramienta se presiona el elemento tensor 5 por medio de un dispositivo de accionamiento no representado contra la fuerza del paquete del resorte de disco 14 hacia delante, hasta que las garras de sujeción 7 que están en contacto con la parte exterior del casquillo tensor 6 van a parar a la posición relajada representada en la mitad superior de la Figura 1. En esta posición se libera la herramienta de fuste hueco 1 para su extracción del husillo de trabajo 2.

Tal y como se desprende, en particular, a partir de la Figura 2, en el disco de contacto 15, la anilla de soporte para arandela elástica 17 y en el escalón anular 16 del elemento tensor 5 está integrado, respectivamente, un dispositivo para la compensación automática del desequilibrio, cuya construcción se explica a continuación en el ejemplo de la anilla de soporte para arandela elástica 17 representado aumentado en la Figura 3. El dispositivo para la compensación automática del desequilibrio está formado por una órbita 18 dispuesta en el interior de la anilla de soporte para arandela elástica 17 con varias masas de compensación 19 móviles libremente en su interior. En la realización mostrada, las masas de compensación 19 están realizadas como cuerpos de rotación en forma de bolas. La órbita 18 concéntrica respecto al eje central 20 de la anilla de soporte para arandela elástica...

 


Reivindicaciones:

1. Tensor de herramienta para el tensado de una herramienta (1) o de un portaherramientas en un husillo de trabajo (2) de una máquina herramienta con varios elementos tensores (15, 16, 17) coaxiales respecto al eje de giro (8) del husillo de trabajo (2) y que rotan con éste, en el que en al menos uno de los elementos tensores (15, 16, 17) está integrado un dispositivo para la compensación del desequilibrio (18, 19), caracterizado porque el dispositivo para la compensación del desequilibrio (18, 19) comprende una órbita (18) dispuesta en el elemento tensor (15, 16, 17) coaxialmente respecto a su eje central (20) con varias masas de compensación (19) móviles libremente en su interior en la dirección de contorno.

2. Tensor de herramienta según la reivindicación 1, caracterizado porque las masas de compensación (19) están conformadas como cuerpos de rotación, en particular bolas.

3. Tensor de herramienta según una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque las masas de compensación (19) también están dispuestas de modo que se pueden mover radialmente en el interior de la órbita (18).

4. Tensor de herramienta según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la anchura (B) de la órbita (18) es mayor que el diámetro de las masas de compensación (19) realizadas como cuerpos de rotación.

5. Tensor de herramienta según una de las reivindicaciones la 4, caracterizado porque la órbita (18) está redondeada en su pared interior exterior radial.

6. Tensor de herramienta según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la órbita (18) está dispuestas en el extremo interior de una ranura anular (21) practicada desde un lado del elemento tensor (15, 16, 17).

7. Tensor de herramienta según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque los cuerpos de rotación (19) están asegurados contra calda por medio de un anillo de seguridad (22) que se puede insertar en el elemento tensor (15, 16, 17).

8. Tensor de herramienta según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque en la órbita (18) está dispuesto un líquido.

9. Tensor de herramienta según la reivindicación 8, caracterizado porque la viscosidad del líquido se puede modificar desde el exterior.

10. Tensor de herramienta según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque en varios elementos tensores (15, 16, 17) está integrado, respectivamente, un dispositivo para la compensación automática del desequilibrio (18, 19).


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo de balanceo para un cuerpo rotatorio, del 4 de Marzo de 2020, de BALANCE SYSTEMS S.R.L.: Un dispositivo de balanceo , adecuado para ser asociado a una herramienta rotatoria que define un cuerpo rotatorio , que comprende: al menos un detector de desbalanceo […]

Dispositivo de medición angular y método para el funcionamiento de un dispositivo de medición angular, del 14 de Agosto de 2019, de DR. JOHANNES HEIDENHAIN GMBH: Dispositivo de medición angular, que abarca • una carcasa , • una unidad de registro de posiciones para la generación de […]

Dispositivo de equilibrado, sistema de equilibrado y procedimiento de equilibrado, del 7 de Marzo de 2019, de Dittel Messtechnik GmbH: Dispositivo de equilibrado, en particular cabezal de equilibrado o anillo de equilibrado, para un sistema de equilibrado electromecánico para unidades giratorias , en particular […]

Un método para pronosticar el desbalance inicial en un anillo o disco con álabes, del 17 de Enero de 2018, de ROLLS-ROYCE PLC: Un método para pronosticar el desbalance inicial en un anillo o disco con álabes que comprende uno o más componentes de perfil aerodinámico, el método que comprende: definir […]

Composición, procedimiento y sistema para equilibrar un sistema rotatorio, del 27 de Enero de 2015, de CARNEHAMMAR, LARS BERTIL: Una composición para equilibrar un sistema rotatorio , que comprende: - una cantidad de una sustancia de equilibrio tixotrópica; caracterizada por - una cantidad […]

Imagen de 'Dispositivo y procedimiento para la modificación de la posición…'Dispositivo y procedimiento para la modificación de la posición del ángulo de giro de un neumático sobre una llanta, del 5 de Febrero de 2013, de SCHENCK ROTEC GMBH: Dispositivo para la modificación de la posición del ángulo de giro de un neumático respecto de una llanta, estando elneumático calzado sobre la llanta y mediante los […]

EQUILIBRADO DE NEUMÁTICOS USANDO PERLAS RECUBIERTAS, del 18 de Agosto de 2011, de LEBLANC,ROGER: Método de equilibrado de un neumático de vehículo, que comprende las etapas de: (a) seleccionar perlas (1') formadas por un primer material […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA EL EQUILIBRADO DINÁMICO DE UN ESTRUCTURA…'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA EL EQUILIBRADO DINÁMICO DE UN ESTRUCTURA GIRATORIA, del 1 de Marzo de 2011, de MARPOSS SOCIETA PER AZIONI: Procedimiento para el equilibrado dinámico de una estructura giratoria que gira alrededor de un eje longitudinal, por medio de un aparato que incluye dos sensores de detección […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .