DISPOSITIVO PARA EL EMPLAZAMIENTO ANGULAR RELATIVO ENTRE UNA LLANTA Y UN NEUMATICO.

Dispositivo para el emplazamiento angular relativo entre una llanta y un neumático que comprende:

- al menos una herramienta de destalonado (2, 3, 4, 5), predispuesta para destalonar el neumático (20) de la llanta (30); - medios de rotación (6, 7, 8), predispuestos para provocar una rotación relativa entre la llanta (30) y el neumático (20) alrededor de un eje de rotación (x); - medios de frenado, predispuestos para bloquear la rotación del neumático (20) o de la llanta (30) alrededor del eje de rotación (x); caracterizado por el hecho que la por lo menos una herramienta de destalonado (2, 3, 4, 5), los medios de rotación (6, 7, 8) y los medios de frenado (9, 10) están soportados por un bastidor de soporte (11) que puede ser asociado a una máquina de balanceo (50), la cual máquina de balanceo (50) está provista de un árbol rotativo (51) sobre el cual árbol rotativo (51) puede fijarse la llanta (30), de manera que el eje de rotación (x) de la llanta (30) sea coaxial con el árbol rotativo (51) de la máquina de balanceo (50), donde el bastidor de soporte (11) está provisto de medios para moverse y ubicarse en relación a la máquina de balanceo (50) de manera que el dispositivo (1) pueda ser acercado y alejado con respecto a la misma máquina de balanceo (50)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06076817.

Solicitante: SNAP-ON EQUIPMENT S.R.L..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA PROVINCIALE CARPI 33 42015 CORREGGIO (RE) ITALIA.

Inventor/es: SPAGGIARI,RINO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 3 de Octubre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 25 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01M1/04B
  • G01M1/36 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01M ENSAYO DEL EQUILIBRADO ESTATICO O DINAMICO DE MAQUINAS O ESTRUCTURAS; ENSAYO DE ESTRUCTURAS O APARATOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.G01M 1/00 Ensayo del equilibrado estático o dinámico de máquinas o estructuras. › por modificación del emplazamiento de masas incrustadas en el objeto a ensayar.

Clasificación PCT:

  • G01M1/04 G01M 1/00 […] › Adaptación de conjuntos de soporte destinados a recibir el objeto a ensayar.
  • G01M1/30 G01M 1/00 […] › Compensación del desequilibrio (G01M 1/38 tiene prioridad).
  • G01M1/36 G01M 1/00 […] › por modificación del emplazamiento de masas incrustadas en el objeto a ensayar.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO PARA EL EMPLAZAMIENTO ANGULAR RELATIVO ENTRE UNA LLANTA Y UN NEUMATICO.

Fragmento de la descripción:

El objetivo de la presente invención es un dispositivo para el emplazamiento angular de una llanta con respecto a un neumático.

La presente invención puede ser aplicada de modo conveniente conjuntamente con una común máquina de balanceo para optimizar el balanceo de una rueda y/o para minimizar el defecto de redondez (runout) de una rueda.

Como es sabido, el desbalanceo de una rueda esencialmente depende de la distribución de la masa de la rueda con respecto a su eje de rotación. Si la distribución de la rueda no es homogénea, durante la rotación de la misma rueda alrededor de su eje se desarrollan acciones dinámicas que substancialmente son equivalentes a las acciones dinámicas producidas por la rotación de una masa excéntrica ubicada a una determinada distancia del eje de rotación de la rueda. El balanceo de la rueda consiste, esencialmente, en determinar la magnitud de esta masa excéntrica y su posición, las cuales se efectúan utilizando una común máquina de balanceo, y en colocar en la llanta una o varias masas de un tamaño adecuado para producir una acción equivalente y opuesta al desbalanceo de la rueda.

Durante el balanceo de ruedas que se colocarán en vehículos de altas prestaciones, es decir sometidas a altas velocidades de rotación, normalmente se sigue un proceso de optimización que tiene el cometido de obtener el balanceo de la rueda limitando a un valor máximo las masas que vienen aplicadas a la llanta para no incrementar de modo exagerado la masa general de la rueda y, por ende, su momento de inercia.

Este proceso se lleva a cabo midiendo el

desbalanceo debido sólo al neumático y el desbalanceo debido sólo a la llanta, y emplazando angularmente la llanta y el neumático de modo que los dos desbalanceos, si bien parcialmente, se compensen entre sí. De este modo, obviamente, la masa de balanceo es claramente menor que en el caso donde la compensación recíproca entra la llanta y el neumático no se lleva a cabo.

La medida del desbalanceo de la llanta y del neumático se realiza utilizando funciones específicas de las máquinas de balanceo presentes en el mercado. Una vez tomada la medida con la máquina de balanceo, se lleva a cabo el emplazamiento manual de la llanta y del neumático después de haber quitado la rueda de la máquina de balanceo y haber destalonado el neumático de la llanta. Puesto que el correcto emplazamiento de la llanta con respecto al neumático exige varias medidas utilizando la máquina de balanceo y varios emplazamientos angulares entre la llanta y el neumático, todo el proceso de optimización es bastante lento y laborioso ya que se debe quitar y volver a colocar varias veces la rueda en la máquina de balanceo y en la herramienta de destalonado.

Asimismo, la presente invención puede ser aplicada

de modo conveniente conjuntamente con una común máquina de balanceo para minimizar el defecto de redondez (runout).

También es conocido, a partir del documento US 2004/0.165.180, un aparato para un sistema de atención de vehículos que incluye una herramienta de destalonado, un árbol de rotación de un conjunto rueda (llanta-neumático) y medios de frenado de la rotación de la rueda, todo montado en un común bastidor de soporte para realizar tanto la medición de la falta de redondez de la rueda como la corrección del ángulo

entre la llanta y el neumático.

El objetivo principal de la presente invención es el de proporcionar un dispositivo para el emplazamiento angular relativo entre una llanta y un neumático que no presente los inconvenientes mencionados arriba.

Una ventaja que será ilustrada de dicho dispositivo está dada en el hecho que permite un rápido emplazamiento angular de la llanta con respecto al neumático.

Otra ventaja del dispositivo es que puede ser asociado a una máquina de balanceo de manera de permitir el emplazamiento angular de la llanta con respecto al neumático sin tener que quitar la rueda de la máquina de balanceo.

Otras ventajas y características del dispositivo de la presente invención se pondrán aún más de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue con referencia a las figuras de los dibujos, dados a título ejemplificador y no limitativo, y en los cuales:

- la figura 1 es una vista en perspectiva del dispositivo de la presente invención asociado a una máquina de balanceo;

- la figura 2 es una vista en perspectiva diferente de aquella de la figura 1 del dispositivo con el elemento denotado con el número 9 que reemplaza el elemento denotado con el número 10 de la figura 1.

Con referencia a las figuras de los dibujos, el dispositivo de la presente invención (denotado con el número 1) comprende al menos una herramienta de destalonado (2, 3) predispuesta para destalonar el neumático (20) de la llanta (30). Preferentemente, la herramienta de destalonado comprende un par de discos (2, 3), cada uno de ellos predispuesto, bajo mando,

para entrar en contacto con un lado del neumático y ejercer sobre el mismo una fuerza suficiente para separar el talón del neumático (20) de la llanta (30). Los discos (2, 3) son giratorios alrededor de ejes inclinados con respecto al eje de rotación (x) y preferentemente están instalados locos.

Los discos (2, 3) también están asociados a motores (4, 5) adecuados para el accionamiento de los mismos discos (2, 3) en un movimiento de deslizamiento a lo largo de direcciones que normalmente no son perpendiculares (y preferentemente más o menos paralelos) al eje de rotación (x) entre al menos una posición en la cual los discos (2, 3) no están en contacto con el neumático (20) y al menos una posición en la cual los discos (2, 3) están en contacto con el neumático (20). Preferentemente los discos (2, 3) entran en contacto con los talones del neumático (20) en áreas del mismo neumático (20) que están alineadas a lo largo de una dirección paralela al eje de rotación (x). En otras realizaciones, no exhibidas, esos contactos pueden ser efectuados en áreas no alineadas a lo largo de una misma dirección que está dispuesta paralela al eje de rotación (x).

Como se puede ver en las figuras, los discos (2, 3) están dispuestos de lados opuestos del conjunto rueda compuesto por neumático y llanta (20, 30). Como es sabido, cuando un neumático viene colocado sobre una llanta, los talones del neumático vienen pegados a los asientos dispuestos a lo largo de los bordes externos de la llanta (30). Para efectuar una operación de destalonado del neumático (20), los discos (2, 3) se ponen en contacto con los lados del neumático (20) situados cerca de los talones. El empuje ejercido por los discos (2, 3) sobre los lados del neumático acerca recíprocamente los talones,

provocando su separación de la llanta, de modo que el neumático y la llanta puedan girar libre y recíprocamente con respecto a dicho eje (x).

En la realización preferida del dispositivo, los discos (2, 3) están colocados individualmente en un bloque de soporte (12, 13) que está vinculado solidariamente a un par de vástagos (14, 15) que pueden deslizarse en guías rectilíneas (17, 18). Cada bloque de soporte puede deslizarse a lo largo de las guías rectilíneas por medio de un tornillo sin fin –

mecanismo tuerca-tornillo (40, 41), en el cual el tornillo sin fin viene girado por un actuador rotativo.

El dispositivo, además, comprende medios de rotación, predispuestos para hacer girar la llanta

(30) alrededor de un eje de rotación (x). Los medios de rotación comprenden un elemento de soporte (6) predispuesto para ser asociado a la llanta (30) coaxialmente al eje de rotación (x). Los medios de rotación además comprenden un elemento de vinculación (7), predispuesto para vincularse a la llanta (30) en rotación alrededor del eje de rotación (x). Un actuador rotativo (8), preferentemente un motor eléctrico, está asociado mecánicamente al elemento de vinculación (7) para ponerlo en rotación alrededor del eje (x).

Preferiblemente, el elemento de soporte (6) está constituido por un elemento cónico o cilíndrico, el cual viene colocado en el cubo de la llanta. El elemento de vinculación (7) está constituido por un brazo configurado que en correspondencia de una de sus extremidades puede ser puesto en contacto con una superficie interna (31) de la llanta (30). En la realización exhibida esta superficie interna (31) está constituida por el lado de un radio de la llanta, pero

en llantas de otros tipos podría...

 


Reivindicaciones:

Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el emplazamiento angular relativo entre una llanta y un neumático que comprende:

- al menos una herramienta de destalonado (2, 3, 4, 5), predispuesta para destalonar el neumático (20) de la llanta (30);

- medios de rotación (6, 7, 8), predispuestos para provocar una rotación relativa entre la llanta (30) y el neumático (20) alrededor de un eje de rotación (x);

- medios de frenado, predispuestos para bloquear la rotación del neumático (20) o de la llanta (30) alrededor del eje de rotación (x); caracterizado por el hecho que la por lo menos una herramienta de destalonado (2, 3, 4, 5), los medios de rotación (6, 7, 8) y los medios de frenado (9, 10) están soportados por un bastidor de soporte (11) que puede ser asociado a una máquina de balanceo (50), la cual máquina de balanceo (50) está provista de un árbol rotativo (51) sobre el cual árbol rotativo (51) puede fijarse la llanta (30), de manera que el eje de rotación (x) de la llanta (30) sea coaxial con el árbol rotativo (51) de la máquina de balanceo (50), donde el bastidor de soporte (11) está provisto de medios para moverse y ubicarse en relación a la máquina de balanceo (50) de manera que el dispositivo (1) pueda ser acercado y alejado con respecto a la misma máquina de balanceo (50).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho que el eje de rotación (x) es un eje de un árbol rotativo de una máquina de balanceo.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho que la por lo menos una

herramienta de destalonado comprende un par de discos (2, 3), cada uno de ellos predispuesto para ser introducido entre el talón del neumático (20) y una llanta (30).

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho que los discos (2, 3) giran alrededor de ejes inclinados con respecto al eje de rotación (x).

5. Dispositivo según al menos una de las precedentes reivindicaciones 3 o 4, donde los discos (2, 3) están instalados locos.

6. Dispositivo según al menos una de las precedentes reivindicaciones de 2 a 5, donde los discos (2, 3) están asociados a motores (4, 5) en condiciones de hacer deslizar los mismos discos (2, 3) entre al menos una posición en la cual los discos no están en contacto con el neumático (20) y al menos una posición en la cual los discos están en contacto con el neumático (20).

7. Dispositivo según la reivindicación 6, donde los discos (2, 3) entran en contacto con los talones del neumático (20).

8. Dispositivo según la reivindicación 6 o 7, donde los discos (2, 3) entran en contacto con los talones del neumático (20) en correspondencia de áreas del neumático (20) que están alineadas a lo largo de una dirección paralela al eje de rotación (x).

9. Dispositivo según la reivindicación 1, donde los medios de rotación comprenden un elemento de soporte (6) predispuesto para ser asociado a la llanta

(30) coaxialmente al eje de rotación (x); un elemento de vinculación (7), predispuesto para ser vinculado a la llanta (30) en rotación alrededor del eje de rotación (x); un actuador rotativo (8), mecánicamente asociado al elemento de vinculación (7).

10. Dispositivo según la reivindicación 1, donde los medios de frenado comprenden un freno (9, 10) predispuesto para entrar en contacto, bajo mando, con el neumático (20).

11. Dispositivo según la reivindicación 10, donde el freno (9, 10) comprende una correa (9) que en correspondencia de una de sus extremidades está fija con respecto al neumático (20) y en correspondencia de otra de sus extremidades puede moverse entre una posición en la cual no está en contacto con el neumático (20) y una posición en la cual al menos un tramo de la misma correa (9) está en contacto con una superficie de rodadura del neumático (20).

12. Dispositivo según la reivindicación 10, donde el freno (9, 10) comprende una palanca (10), provista de una extremidad de frenado (10a), la cual palanca (10) oscila alrededor de un punto de apoyo fijo (11) y entre una posición en la cual la extremidad de frenado (10a) no está en contacto con la superficie de rodadura del neumático y una posición en

la cual la extremidad de frenado (10a) está en contacto con la superficie de rodadura del neumático (20).

13. Dispositivo según al menos una de las reivindicaciones de 3 a 9, donde los medios de frenado están constituidos por los discos (2, 3), los cuales discos (2, 3) pueden ser bloqueados contra la rotación alrededor de sus ejes.

14. Dispositivo según la reivindicación 1, donde el elemento de soporte (6) coopera con el árbol rotativo (51) de la máquina de balanceo (50) de manera que el peso de la rueda (20, 30) sea soportado totalmente por el elemento de soporte (6).

15. Dispositivo según la reivindicación 14, donde el elemento de soporte (6) se vincula

directamente con la extremidad libre del árbol

rotativo (51), dentro del cubo de la llanta (30). 16. Dispositivo según al menos una de las

precedentes reivindicaciones, donde el bastidor de soporte (11) comprende un par de montantes (11c), unidos entre sí mediante una traviesa de deslizamiento (11d), que soportan los motores (4, 5) y los discos (2, 3) que pueden deslizarse por la traviesa (11d) a lo largo de una dirección paralela al eje de rotación

10 (x) por medio de brazos de soporte (21, 22). 17. Dispositivo según la reivindicación 15, donde el bastidor de soporte (11) comprende un tercer montante (11e) que soporta los medios de rotación (6, 7, 8) y puede deslizarse según una dirección paralela al eje de rotación (x) a lo largo de guías (11f) que están vinculadas solidariamente a la porción de base (11a) del bastidor (11).


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo de balanceo para un cuerpo rotatorio, del 4 de Marzo de 2020, de BALANCE SYSTEMS S.R.L.: Un dispositivo de balanceo , adecuado para ser asociado a una herramienta rotatoria que define un cuerpo rotatorio , que comprende: al menos un detector de desbalanceo […]

Dispositivo de medición angular y método para el funcionamiento de un dispositivo de medición angular, del 14 de Agosto de 2019, de DR. JOHANNES HEIDENHAIN GMBH: Dispositivo de medición angular, que abarca • una carcasa , • una unidad de registro de posiciones para la generación de […]

Dispositivo de equilibrado, sistema de equilibrado y procedimiento de equilibrado, del 7 de Marzo de 2019, de Dittel Messtechnik GmbH: Dispositivo de equilibrado, en particular cabezal de equilibrado o anillo de equilibrado, para un sistema de equilibrado electromecánico para unidades giratorias , en particular […]

Un método para pronosticar el desbalance inicial en un anillo o disco con álabes, del 17 de Enero de 2018, de ROLLS-ROYCE PLC: Un método para pronosticar el desbalance inicial en un anillo o disco con álabes que comprende uno o más componentes de perfil aerodinámico, el método que comprende: definir […]

Composición, procedimiento y sistema para equilibrar un sistema rotatorio, del 27 de Enero de 2015, de CARNEHAMMAR, LARS BERTIL: Una composición para equilibrar un sistema rotatorio , que comprende: - una cantidad de una sustancia de equilibrio tixotrópica; caracterizada por - una cantidad […]

Imagen de 'Dispositivo y procedimiento para la modificación de la posición…'Dispositivo y procedimiento para la modificación de la posición del ángulo de giro de un neumático sobre una llanta, del 5 de Febrero de 2013, de SCHENCK ROTEC GMBH: Dispositivo para la modificación de la posición del ángulo de giro de un neumático respecto de una llanta, estando elneumático calzado sobre la llanta y mediante los […]

EQUILIBRADO DE NEUMÁTICOS USANDO PERLAS RECUBIERTAS, del 18 de Agosto de 2011, de LEBLANC,ROGER: Método de equilibrado de un neumático de vehículo, que comprende las etapas de: (a) seleccionar perlas (1') formadas por un primer material […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA EL EQUILIBRADO DINÁMICO DE UN ESTRUCTURA…'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA EL EQUILIBRADO DINÁMICO DE UN ESTRUCTURA GIRATORIA, del 1 de Marzo de 2011, de MARPOSS SOCIETA PER AZIONI: Procedimiento para el equilibrado dinámico de una estructura giratoria que gira alrededor de un eje longitudinal, por medio de un aparato que incluye dos sensores de detección […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .