TEJIDOS ELASTICOS DE LANA LAVABLES CON ESTABILIDAD DIMENSIONAL Y METODO DE FABRICACION.

Un artículo de lana lavable, que comprende lana que se ha tratado para retirar al menos una porción de sus escalas y que además comprende fibras elásticas que comprenden un polímero de poliolefina reticulado,

en el que dicho artículo presenta una estabilidad dimensional después de lavado y/o planchado con vapor dentro de ± 3 por ciento

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W06007754US.

Solicitante: DOW GLOBAL TECHNOLOGIES INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: WASHINGTON STREET - 1790 BUILDING,MIDLAND MI 48674.

Inventor/es: GAO,TONG, LORA LAMIA,ALBERTO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 16 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D03D15/08
  • D06C7/02 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06C ACABADO, APRESTO, RAMEADO O ESTIRADO DE TEJIDOS TEXTILES.D06C 7/00 Calentamiento o enfriamiento de productos textiles. › Fijación.

Clasificación PCT:

  • D03D15/08
  • D04B1/18 D […] › D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04B TRICOTADO.D04B 1/00 Procedimientos de tricotado de trama para la producción de géneros de punto o de artículos que no dependen del empleo de máquinas especiales; Productos o artículos definidos por tales procedimientos. › hilos elásticos.
  • D06C7/02 D06C 7/00 […] › Fijación.

Fragmento de la descripción:

Tejidos elásticos de lana lavables con estabilidad dimensional y método de fabricación.

La presente invención se refiere a tejidos elásticos de lana, lavables a máquina, con buena estabilidad dimensional. Los tejidos también tienen propiedades mejoradas de termofijado. En un aspecto, la invención se refiere a tejidos elásticos que comprenden fibras de lana junto con fibras elásticas, donde las fibras elásticas comprenden fibras elásticas resistentes al calor, reticuladas y donde tal tejido no requiere termofijado, pero el tejido acabado puede suministrar muy buena estabilidad dimensional después de muchos lavados.

Los tejidos hechos al menos en parte de fibras de lana son bien conocidos en la técnica. También se sabe que estos tejidos pueden encoger o por otra parte llegar a deformarse durante el tratamiento húmedo del tejido o como resultado del uso y el cuidado del consumidor. La lana consta de una capa externa a las escalas que se superponen rodeando a un núcleo interno que consta de numerosas células con forma de aguja fina, larga, que consta en gran parte de queratina. La capa externa tiene en general una única escala de espesor, excepto en la porción que se superpone en el caso de que termine una escala y comience otra. Todas las escalas señalan en general hacia fuera a lo largo de la fibra, hacia la punta. Se cree que esta estructura conduce a encogimiento durante el lavado normal en húmedo, ya que el perfil de las fibras favorece el movimiento en la dirección de la punta de la raíz de la fibra. Este comportamiento se puede comparar con un mecanismo de trinquete en que el movimiento relativo es unidireccional. Las fibras se compactan más y más hasta que están completamente compactadas y se forma un "afieltrado" de lana. Se ha indicado que el afieltrado aumenta en presencia de agua, en particular junto con agitación mecánica.

Para combatir el encogimiento, se han usado tratamientos químicos para despegar las escalas externas de la lana. Una vez retiradas las escalas, se elimina después el fenómeno del "afieltrado" y se minimiza el encogimiento. Los diversos tratamientos químicos usados en la actualidad se hacen en general sobre el acabado de lana e incluyen diversos tratamientos con cloro, tratamientos con permanganato de potasio junto con tratamientos con hipoclorito (véase la patente de Gran Bretaña 569.730), sulfato de sodio (a veces referidos como el Procedimiento de Secretariado de la Lana Internacional), tratamientos con oxidasa o peroxidasa (véase la patente de EE.UU. 5.980.579) y tratamientos con ácido permonosulfúrico. También se ha sugerido que los tratamientos con ácido permonosulfúrico pueden ser en una prenda terminada hecha de tejido de lana para controlar la estabilidad dimensional. Estos tratamientos han producido tejidos y prendas que se pueden etiquetar "Lavables a Máquina" o "Fácil Cuidado Total", que indica que las prendas son adecuadas para el lavado en máquinas domésticas usando el ciclo Woolmark homologado (lavado de lana o ciclo suave a 40ºC) con una lejía y detergente sin enzimas.

Se dice que las prendas son Lavables a Máquina cuando satisfacen el siguiente patrón industrial:

Estabilidad dimensional de la prenda/tejido:
    estabilidad dimensional siguiendo al lavado menor que ± 3 por ciento (el lavado se puede hacer de acuerdo con el ISW modificado Tm 31: 5 ciclos de lavado ISO 6330 5A, medición en húmedo)
      estabilidad dimensional después de planchado con vapor de acuerdo con ISO 3005 menor que ± 3 por ciento

        Aunque existen prendas de lana lavables a máquina, en la actualidad no contienen fibra elástica para ayudar a proporcionar elasticidad al tejido. Las prendas estirables han ido ganando popularidad en la industria de la moda. Se ha usado fibra spandex con lana para hacer un tejido de lana estirable pero no se considera lavable dicho tejido debido a que no posee una estabilidad dimensional adecuada. Además, se cree que los tratamientos químicos tales como los tratamientos con cloro y ácido permonosulfúrico descritos anteriormente son demasiado duros para el spandex, que daría como resultado niveles inaceptables de rotura de la fibra de spandex, limitando por lo tanto la flexibilidad del proceso por que los tratamientos químicos se deberían llevar a cabo en ausencia de la fibra spandex.

        Adicionalmente, la inestabilidad dimensional se manifiesta incluso antes de que el tejido se exponga a exposición al agua ya que se indica que los tejidos de lana/spandex presentan una consistencia muy deficiente en la anchura del tejido, como se indica variando las anchuras entre diferentes rollos de tejido o por la variación de anchura en el mismo rodillo de tejido.

        Para superar estas cuestiones, los productores de tejidos actuales que deseen usar un tejido de lana/spandex aplicarán típicamente uno o más procesos adicionales de termofijación a altas temperaturas para "fijar" la anchura del tejido y ajustar la anchura del tejido dentro del intervalo deseado.

        La termofijación es una manera común de reducir o eliminar la inestabilidad dimensional. El proceso de termofijación implica típicamente hacer pasar el tejido a través de una zona de calentamiento durante un tiempo y a una temperatura que restablezca la memoria morfológica de la fibra sintética a las dimensiones del tejido en el momento en que se aplicó el proceso de termofijación. El tiempo y la temperatura necesarios para el tratamiento por calor dependen de factores tales como la estructura del tejido, el peso del tejido, otras fibras presentes en el tejido, el tipo de fibra sintética y la historia térmica previa de la fibra sintética. El tema de la inestabilidad dimensional es especialmente acusado para telas de tejido elásticas, en particular tejidos elásticos de punto.

        Para tejidos elásticos, tales como los que incorporan spandex, las condiciones típicas de termofijación son desde 180ºC a 210ºC durante 15 a 90 segundos. Estas condiciones relativamente duras pueden afectar negativamente a la tenacidad de las fibras acompañantes y conducir a la alteración del color del tejido. Además, la etapa de termofijación es típicamente una etapa adicional que se añade a expensas del proceso de producción del tejido. Se indica que los tejidos acabados de lana/spandex presentan una consistencia muy deficiente en la anchura de los tejidos, como se indica variando las anchuras entre diferentes rodillos de tejido o por variación de la anchura en el mismo rodillo de tejido. El proceso de termofijación causará que el nivel de elasticidad del tejido acabado sea inconstante.

        De acuerdo con esto, sería deseable tener un tejido de lana dimensionalmente estable con fibras elásticas que no requiera una etapa de termofijación especial, de manera que se pueda llevar a cabo la termofijación simultáneamente con otras etapas en el proceso de producción del tejido.

        La presente invención se refiere de acuerdo con esto a tejidos de lana que incorporan fibras estirables o elásticas, tejidos que conservan su estabilidad dimensional, preferiblemente sin la necesidad de etapas de termofijación tradicionales. La presente descripción también se refiere a un método de producción de tejidos estirables de lana con buena estabilidad dimensional, en la que el método se caracteriza por un tratamiento químico para retirar escalas de lana y caracterizado además por la ausencia de cualquier etapa en el proceso de producción que se realice a una temperatura de 160ºC o por encima. Los tejidos estirables también pueden incluir otras fibras incluyendo celulósicas, más preferiblemente las sintéticas incluyendo poliolefina tal como polietileno y/o polipropileno, poliéster, poliamida y fibras de poliuretano segmentado. Los tejidos estirables acabados tienen preferiblemente una estabilidad dimensional menor que ± 5 por ciento, más preferiblemente menor que ± 3 por ciento, aún más preferiblemente dentro de ± 2,0 por ciento y lo más preferiblemente dentro de ± 1,5 por ciento. Los valores de estabilidad dimensional indicados en esta invención se refieren a la diferencia entre la longitud y las dimensiones en el sentido de la anchura del tejido acabado después de lavado frente a antes de lavado, mas secado en tambor, como se define por AATCC135-1987; preferiblemente por el método de secado: A - secado en tambor. Los valores negativos indican que las dimensiones lavadas finales son más cortas que las iniciales, que se traduce en encogimiento.

        La presente invención también se refiere a tejidos que se pueden caracterizar por elasticidad consistente al 9 por...

         


        Reivindicaciones:

        1. Un artículo de lana lavable, que comprende lana que se ha tratado para retirar al menos una porción de sus escalas y que además comprende fibras elásticas que comprenden un polímero de poliolefina reticulado, en el que dicho artículo presenta una estabilidad dimensional después de lavado y/o planchado con vapor dentro de ± 3 por ciento.

        2. El artículo de la reivindicación 1, en el que las fibras elásticas comprenden un polímero de etileno homogéneamente ramificado, reticulado.

        3. El artículo de la reivindicación 1, en el que el artículo no ha sido sometido a temperaturas mayores de 160ºC.

        4. El artículo de lana de la reivindicación 1, que tiene una estabilidad dimensional después de lavado y/o planchado con vapor de ± 1,5 por ciento.

        5. El artículo de lana lavable de la reivindicación 1, en el que el artículo comprende 2-20 por ciento en peso de fibras elásticas.

        6. El artículo de lana lavable de la reivindicación 1, en el que el artículo comprende al menos 65 por ciento de lana.

        7. El artículo de lana lavable de la reivindicación 1, que comprende además fibras naturales o sintéticas, no elásticas, adicionales.

        8. El artículo de la reivindicación 2, en el que las fibras hechas de polímero de etileno homogéneamente ramificado, reticulado, comprenden 2 por ciento a 10 por ciento en peso del artículo.

        9. El artículo de la reivindicación 1, en el que el artículo comprende fibras hechas de polipropileno.

        10. El artículo de la reivindicación 1, en el que el artículo está en forma de una prenda de vestir.

        11. El artículo de la reivindicación 1, en el que el artículo está en forma de ropa blanca.

        12. El artículo de la reivindicación 1, en el que el artículo está en forma de tejido acabado.

        13. El artículo de la reivindicación 1, donde el artículo de lana comprende de 70 a 96 por ciento en peso de lana.

        14. Un método para producir un artículo estirable de lana, lavable, dimensionalmente estable, que comprende fibras elásticas hechas de un polímero de poliolefina reticulado y fibras de lana que han sido tratadas para retirar al menos una porción de sus escalas, en el que no se lleva a cabo ninguna etapa en el proceso de acabado del artículo a una temperatura que exceda de la de 160ºC.

        15. El artículo de la reivindicación 1, en el que el tratamiento para retirar al menos una porción de las escalas es un tratamiento con cloro o un tratamiento con ácido permonosulfúrico.

        16. El artículo de la reivindicación 15, en el que se hace el tratamiento al artículo.

        17. El método de la reivindicación 14, caracterizado además por que el procedimiento no incluye el uso de un armazón de estiramiento.

        18. El método de la reivindicación 14, caracterizado además por que el acabado del artículo incluye una etapa de termofijación.

        19. El método de la reivindicación 14, en el que el artículo comprende adicionalmente fibras de poliéster o de nailon.


         

        Patentes similares o relacionadas:

        TEJIDO DE CALADA ELASTICO DE GRAN ANCHURA, del 2 de Marzo de 2020, de NUEVA TEXTURA, S.L: 1. Tejido de calada elástico de gran anchura, que comprende una pluralidad de hilos de trama y una pluralidad de hilos de urdimbre , caracterizado […]

        Imagen de 'Tejido elástico y procedimiento de preparación'Tejido elástico y procedimiento de preparación, del 29 de Enero de 2020, de SANKO TEKSTIL ISLETMELERI SAN. VE TIC. A.S: Un género tejido que tiene hilos elásticos de urdimbre e hilos elásticos de trama, teniendo dichos hilos un alma estirable (61, […]

        Tejido de felpa y procedimiento para su producción, del 18 de Diciembre de 2019, de SANKO TEKSTIL ISLETMELERI SAN. VE TIC. A.S: Un tejido que tiene una primera cara (1a) y una segunda cara (1b), comprendiendo el tejido hilos de trama e hilos de urdimbre entretejidos en […]

        Mono-tejido resistente a la abrasión por impacto y al corte, del 12 de Junio de 2019, de TEJIDOS ROYO S.L: Mono-tejido resistente a la abrasión por impacto y al corte que comprende tres capas de hilos, diferenciando una capa exterior , una capa intermedia o de ligadura […]

        NUEVO TEJIDO MULTICAPA CON PROPIEDADES TRANSPIRABLES E IMPERMEABLES PARA FUNDAS DE SOFÁ O SIMILARES, del 23 de Mayo de 2019, de EYSA CONFECCION, SL: Nuevo tejido multicapa para fundas de sofás o similares, compuesto por tejidos planos con ligamentos simples y compuestos, acolchados, con […]

        FUNDA ELÁSTICA PARA SOFÁ, del 21 de Mayo de 2019, de NUEVA TEXTURA, S.L: 1. Funda elástica para sofá, que siendo del tipo de las que se constituyen a partir de una única pieza en un material elástico, en la que los hilos de trama y urdimbre […]

        Género tejido con hilo de algodón, del 15 de Mayo de 2019, de Kipas Mensucat Isletmeleri Anonim Sirketi: Género tejido , en el que hilos de trama de pelo, hilos de trama auxiliares, e hilos de urdimbre están tejidos en la […]

        Tejido de calada que tiene el aspecto de un tejido recubierto de espuma, y procedimiento para su producción, del 15 de Mayo de 2019, de SANKO TEKSTIL ISLETMELERI SAN. VE TIC. A.S: Un tejido de calada de doble cara que tiene hilos de urdimbre e hilos de trama que proporciona un patrón, por el que un hilo de urdimbre flota sobre uno o más […]

        Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .