TEJIDO TETRAAXIAL Y MAQUINA PARA SU FABRICACION.

Un tejido tetraaxial que comprende hilos de urdimbre (11, 11'',

21, 31, 41), hilos de trama (12, 12'', 22, 32, 42), primeros hilos al bies (13, 13'', 23, 33, 43) y segundos hilos al bies (14, 14'', 24, 34, 44), caracterizado porque cada uno de los hilos de urdimbre (11, 11'', 21, 31, 41) se entrelaza con cada uno de los hilos de trama (12, 12'', 22, 32, 42), y los primeros hilos al bies (13, 13'', 23, 33, 43) están debajo de los segundos hilos al bies (14, 14'', 24, 34, 44) de modo que los primeros hilos al bies (13, 13'', 23, 33, 43) no se entrelazan con los segundos hilos al bies (14, 14'', 24, 34, 44), en el que los primeros hilos al bies (13, 13'', 23, 33, 43) se cruzan con los segundos hilos al bies (14, 14'', 24, 34, 44) en un punto de cruce de los hilos de urdimbre (11, 11'', 21, 31, 41) con los hilos de trama (12, 12'', 22, 32, 42) y en el que cada uno de los primeros hilos al bies (13, 13'', 23, 33, 43) y los segundos hilos al bies (14, 14'', 24, 34, 44) se entrelazan con cada hilo de urdimbre (11, 11'', 21, 31, 41) y con cada hilo de trama (12, 12'', 22, 32, 42)

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W0200433IT.

Solicitante: TETRAXIAL S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA CARLO PISACANE NO. 14,20129 MILAN.

Inventor/es: TETRAXIAL S.R.L.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 12 de Agosto de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D03D13/00 TEXTILES; PAPEL.D03 TEJIDO.D03D TEJIDOS; METODOS DE TEJIDO; MAQUINAS PARA TEJER.Tejidos caracterizados por la disposición especial de los hilos de urdimbre o de trama, p. ej. con hilos de trama encurvados, con hilos de urdimbre discontinuos, con hilos de urdimbre o de trama en diagonal.
  • D03D41/00 D03D […] › Telares no previstos en otro lugar, p. ej. para tejer hilo de chenilla; Partes constitutivas particulares de estos telares.

Clasificación PCT:

  • D03D1/00 D03D […] › Tejidos concebidos para hacer artículos especiales.

Clasificación antigua:

  • D03D1/00 D03D […] › Tejidos concebidos para hacer artículos especiales.
TEJIDO TETRAAXIAL Y MAQUINA PARA SU FABRICACION.

Fragmento de la descripción:

Tejido tetraaxial y máquina para su fabricación.

Esta invención se refiere a un tejido tetraaxial y a una máquina para su fabricación.

Como es sabido, en el campo textil, además de los tejidos tradicionales de trama y urdimbre se conocen tejidos tetraaxiales, esto es, tejidos que consisten en hilos de trama y urdimbre así como primeros y segundos hilos al bies que se entrecruzan a lo largo de dos direcciones diagonales diferentes. En dichos tejidos, los hilos al bies se entrecruzan también con los hilos de trama y urdimbre.

El primer tejido tetraaxial desarrollado en la técnica consistía en hilos al bies que se entrecruzaban en las zonas del tejido incluidas entre los hilos de trama y urdimbre.

Esta geometría del tejido no proporcionaba una unión tupida entre los hilos ni un coeficiente óptimo de ligazón del tejido.

También se conocen tejidos tetraaxiales por la patente de Estados Unidos 5.351.722, en la que se describe un tejido tetraaxial que contiene hilos de urdimbre e hilos de trama así como primeros y segundos hilos al bies que se entrecruzan entre sí y con los hilos de trama y urdimbre.

En dichos tejidos tetraaxiales, una primera hilera de hilos de urdimbre está debajo de los hilos de trama y sobre los primeros y segundos hilos al bies mientras que una segunda hilera de hilos de urdimbre, que alterna con la mencionada primera hilera, está sobre los hilos de trama y debajo de los primeros y segundos hilos al bies.

Los tejidos de este último tipo, aunque resuelven los problemas que se presentan en tejidos del tipo anterior, son susceptibles de mejoras adicionales.

En realidad la estructura de dichos tejidos tetraaxiales es en todo caso asimétrica debido al hecho de que los hilos de urdimbre están alternativamente encima y debajo de los hilos de trama por lo que sólo los primeros y segundos hilos al bies contribuyen sustancialmente a la resistencia del tejido.

También se conocen tejidos tetraaxiales por la solicitud de patente EP-0 643 161A1, en la que se describen varias realizaciones de tejidos multiaxiales, de los que un tejido tetraaxial incluye hilos de urdimbre oblicuos a-a' de dos direcciones diferentes, hilos de trama Y e hilos de urdimbre no oblicuos ß-ß'. Los hilos de urdimbre oblicuos a-a' se cruzan entre sí y se entrelazan con los hilos de trama Y, y los hilos de urdimbre no oblicuos ß-ß' se entrelazan con los hilos de trama Y que a su vez se entrelazan con los hilos de urdimbre oblicuos a-a'.

En este tipo de tejidos los puntos de cruce entre cada uno de los hilos de urdimbre oblicuos a-a' nunca coinciden con los puntos de cruce entre cada uno de hilos de urdimbre no oblicuos ß-ß' y cada uno de los hilos de trama Y.

El objetivo de esta invención es, por lo tanto, resolver los problemas antes mencionados fabricando tejidos tetraaxiales caracterizados por una simetría total.

Otro objetivo de esta invención es fabricar un tejido tetraaxial en el que los ángulos de los primeros y segundos hilos al bies puedan ser controlados como se desee.

Otro objetivo de esta invención es fabricar un tejido tetraaxial que pueda alcanzar un coeficiente de ligazón óptimo de hasta 100%.

De acuerdo con la presente invención, los citados objetivos se consiguen con un tejido tetraaxial de acuerdo con la reivindicación 1, a la que se hace referencia por brevedad.

La invención se refiere también a una máquina para fabricar un tejido tetraaxial de acuerdo con la reivindicación 5, a la que se hace referencia por brevedad.

El tejido tetraaxial presenta una serie de ventajas, incluida la posibilidad de fabricarlo con un coeficiente parcial de ligazón o con un coeficiente de ligazón del 100%.

El tejido tetraaxial presenta simetría total porque se fabrica con hilos de urdimbre y trama alternantes, como los tejidos ordinarios. Entre otras cosas, esta simetría proporciona un tejido en el que la cara anterior y posterior son semejantes.

Por lo tanto, el tejido de la invención tiene una resistencia alta a la deformación, que lo hace ideal para una serie de aplicaciones industriales, como capas para embarcaciones hinchables, tejidos para filtros, lonas, etc.

La máquina para fabricar el tejido tetraaxial permite, entre otras cosas, la tejeduría de un gran número de hilos, cuyo límite lo fija el grosor de cada aguja.

Además, la máquina tiene una única cardadora que interviene después de cada remetido de la trama limitando así el espacio necesario y permitiendo obtener tejidos que contengan más hilos por centímetro.

Otras ventajas importantes de la máquina de la invención se deben al hecho de que la presencia de una única urdimbre móvil, en cooperación con la urdimbre fija, hace más simple la máquina y con menos elementos a sincronizar. La cardadora única simplifica más los citados sincronismos, además de que el sistema de empuje de los hilos al bies tiene un movimiento simple paso a paso, fácil de conseguir y seguro de funcionar.

A continuación se describe la invención en detalle, en forma de ejemplo no limitativo y con referencia a los dibujos adjuntos en los que:

la figura 1 es una vista en planta del tejido tetraaxial de acuerdo con la primera realización de esta invención,

la figura 2 es una vista en planta del tejido tetraaxial de acuerdo con otra realización de esta invención,

las figuras 3 a 5 son vistas en planta del tejido tetraaxial de acuerdo con otras realizaciones de esta invención,

la figura 6 es una vista lateral de la máquina para la fabricación del tejido tetraaxial de acuerdo con esta invención,

la figura 7 es una vista frontal de la máquina para la fabricación del tejido tetraaxial de la invención,

la figura 8 es una vista en sección transversal vertical que muestra algunos componentes de la máquina para la fabricación del tejido tetraaxial de la invención, y

las figuras 9a a 9e son diagramas esquemáticos que ilustran las etapas principales del funcionamiento de la citada máquina.

En las figuras adjuntas el tejido tetraaxial de acuerdo con esta invención viene indicado en su conjunto con el número de referencia 10.

La figura 1 muestra un tejido tetraaxial 10 obtenido con hilos de urdimbre 11, hilos de trama 12, primeros hilos al bies 13 y segundos hilos al bies 14, todos con el mismo grosor.

Por lo tanto, el tejido tetraaxial 10 presenta un conjunto de hilos de urdimbre 11 alternando con hilos de trama 12, como en los tejidos tradicionales.

Los primeros hilos al bies 13 se cruzan con los segundos hilos al bies 14 en los puntos de cruce de los hilos de urdimbre 11 y los hilos de trama 12 y, además, los primeros hilos al bies 13 están debajo de los segundos hilos al bies 14.

La figura 2 muestra el hilo tetraaxial 10' que ha sido obtenido usando hilos de urdimbre 11' e hilos de trama 12' de grosor mayor que los primeros hilos al bies 13' y que los segundos hilos al bies 14', por lo que proporcionan un tejido tetraaxial con un coeficiente parcial de ligazón.

También en este caso los primeros hilos al bies 13' se cruzan con los segundos hilos al bies 14' en el punto de cruce de los hilos de urdimbre 11' y los hilos de trama 12'.

La figura 3 muestra, a modo de ejemplo, el tejido tetraaxial 20 obtenido con hilos de urdimbre 21 e hilos de trama 22, estando los primeros hilos al bies 23 y los segundos hilos al bies 24 con una inclinación tal que forman un ángulo de 40 grados con los hilos de trama 22.

El entrecruzamiento de los primeros y segundos hilos al bies se puede hacer con el ángulo deseado.

La figura 4 muestra el tejido tetraaxial 30 que ha sido obtenido usando hilos de urdimbre 31, hilos de trama 32, primeros hilos al bies 33 y segundos hilos al bies 34 siendo los hilos de urdimbre 31 de grosor mayor que los hilos de trama 32, mientras que la figura 5 muestra el tejido tetraaxial 40 en el que los hilos de urdimbre 41 son de grosor mayor que los hilos de trama 42 y los primeros y segundos hilos al bies están dispuestos a intervalos mayores.

Esta invención cubre también una máquina 50 para la fabricación del tejido tetraaxial de acuerdo con esta invención.

La máquina, mostrada en su conjunto en las figuras 6 y 7, comprende una estructura soporte o bastidor 51 en el que están montados los brazos 52 relativos a los primeros y segundos hilos al bies, así...

 


Reivindicaciones:

1. Un tejido tetraaxial que comprende hilos de urdimbre (11, 11', 21, 31, 41), hilos de trama (12, 12', 22, 32, 42), primeros hilos al bies (13, 13', 23, 33, 43) y segundos hilos al bies (14, 14', 24, 34, 44), caracterizado porque cada uno de los hilos de urdimbre (11, 11', 21, 31, 41) se entrelaza con cada uno de los hilos de trama (12, 12', 22, 32, 42), y los primeros hilos al bies (13, 13', 23, 33, 43) están debajo de los segundos hilos al bies (14, 14', 24, 34, 44) de modo que los primeros hilos al bies (13, 13', 23, 33, 43) no se entrelazan con los segundos hilos al bies (14, 14', 24, 34, 44), en el que los primeros hilos al bies (13, 13', 23, 33, 43) se cruzan con los segundos hilos al bies (14, 14', 24, 34, 44) en un punto de cruce de los hilos de urdimbre (11, 11', 21, 31, 41) con los hilos de trama (12, 12', 22, 32, 42) y en el que cada uno de los primeros hilos al bies (13, 13', 23, 33, 43) y los segundos hilos al bies (14, 14', 24, 34, 44) se entrelazan con cada hilo de urdimbre (11, 11', 21, 31, 41) y con cada hilo de trama (12, 12', 22, 32, 42).

2. Un tejido tetraaxial de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los citados primeros hilos al bies (13, 13', 23, 33, 43) y los citados segundos hilos al bies (14, 14', 24, 34, 44) se cruzan a lo largo de direcciones con un ángulo deseado de inclinación.

3. Un tejido tetraaxial de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque los citados hilos de trama (12, 12', 22, 32, 42), los citados hilos de urdimbre (11, 11', 21, 31, 41), los citados primeros hilos al bies (13, 13', 23, 33, 43) y los citados segundos hilos al bies (14, 14', 24, 34, 44) tienen grosores diferentes por lo que forman un tejido tetraaxial con un coeficiente parcial de ligazón.

4. Un tejido tetraaxial de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los citados primeros hilos al bies (13, 13', 23, 33, 43) y los citados segundos hilos al bies (14, 14', 24, 34, 44) se cruzan a una distancia correspondiente a un múltiplo de la distancia entre dos puntos de cruce adyacentes de los citados hilos de trama (12, 12', 22, 32, 42) con los citados hilos de urdimbre (11, 11', 21, 31, 41).

5. Una máquina para la fabricación de un tejido tetraaxial de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque está provista de una estructura soporte (51) en la que están instalados los brazos (52) para los citados primeros y segundos hilos al bies (63, 64) mientras que los brazos (53, 54) de la urdimbre están dispuestos lateralmente y fuera de la mencionada estructura soporte (51), estando provista la mencionada máquina con dos medios de guía (61, 62) de los hilos de urdimbre, medios de inserción (75, 66) de los hilos de trama y medios de guía (71, 72) para guiar los primeros y segundos hilos al bies (63, 64) hacia una zona de formación del tejido, en la que la mencionada máquina incluye unos primeros y unos segundos medios de guía de los hilos de urdimbre (61, 62) y en la que dichos medios están uno frente a otro, siendo móviles los primeros medios de guía de los hilos de urdimbre (61) mientras que los segundos medios de guía de los hilos de urdimbre (62) son fijos.

6. Una máquina de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque los primeros y segundos medios de guía (61, 62) de los hilos de urdimbre están sostenidos por barras de sujeción sustancialmente paralelas, desplazadas una con respecto a la otra, una fija y otra móvil.

7. Una máquina de acuerdo con las reivindicaciones 5 y 6, caracterizada porque los citados medios de inserción (65, 66) de los hilos de trama pueden estar situados en los extremos opuestos de la máquina o los dos en el mismo lado, o pueden consistir en un sistema único de alimentación que alimenta primero un primer hilo de trama (65) y después el otro hilo de trama (66).

8. Una máquina de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 6 ó 7, caracterizada porque los medios de guía de los primeros y segundos hilos al bies incluyen un sistema de arrastre (70) que lleva un conjunto de placas (71, 72), provista cada una de una aguja (73, 74) a través de la cual pasa cada uno de los mencionados hilos al bies (63, 64).

9. Una máquina de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizada porque está provista de una única cardadora (67).


 

Patentes similares o relacionadas:

Preformas tejidas en 3d con canales, del 22 de Julio de 2020, de ALBANY ENGINEERED COMPOSITES, INC: Una preforma de tejido tridimensional (3D) que comprende: una pluralidad de grupos de hilos de urdimbre (11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 21, 22, 23, 24, […]

Tela tejida, del 24 de Junio de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Una tela tejida que comprende una urdimbre y una trama, siendo al menos una de la urdimbre y la trama al menos parcialmente una fibra (M) que es un monofilamento 1, siendo […]

Preimpregnado de hilo unidireccional a 0°, procedimiento de fabricación del mismo y procedimiento de producción de material compuesto preimpregnado multiaxial utilizando el mismo, del 17 de Junio de 2020, de KOLON INDUSTRIES, INC.: Procedimiento de fabricación de un preimpregnado de hilo unidireccional a 0°, en el que los filamentos de alta resistencia están dispuestos en paralelo entre sí en una dirección […]

Textil para mascarillas reutilizables, del 12 de Junio de 2020, de ONDyTEC 2018, S.L: 1. Tejido para mascarillas reutilizables caracterizado porque comprende en urdimbre una pluralidad de multifilamentos de poliéster, con un rango […]

TEJIDO TÉCNICO PARA PROTECCIÓN TÉRMICA DE CULTIVOS DE HOJA CADUCA, del 11 de Junio de 2020, de SZPINIAK, S.L: 1. Tejido técnico para protección térmica de cultivos de hoja caduca que, aplicable para su incorporación, acoplado a una estructura , sobre […]

MALLA DE RED PARA ASIDO DE OBJETOS, del 10 de Febrero de 2020, de IRC. INTERNACIONAL REDES Y CUERDAS S.A: 1. Malla de red para asido de objetos, que comprende cordones que forman la malla caracterizada porque en su proceso de fabricación se evita la realización […]

Doble malla de red para asido de objetos, del 10 de Febrero de 2020, de IRC. INTERNACIONAL REDES Y CUERDAS S.A: 1. Doble malla de red para asido de objetos, que comprende cordones que forman la sucesión de mallas caracterizada porque en su proceso de fabricación […]

Tejido multicapa, del 16 de Enero de 2020, de COMERSAN, S.A.: 1. Tejido multicapa para minimizar el paso de luz de tipo estor o cortina, caracterizado porque las capas se encuentran unidas por hilos de urdimbre, comprendiendo, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .