TEJIDO DE PUNTO PROTESICO ENGANCHANTE E IMPLANTE DE REFUERZO PARA EL TRATAMIENTO DE LAS DEFICIENCIAS PARIETALES.

Tejido de punto protésico de uso médico o quirúrgico cuya estructura está realizada en hilo monofilamento y multifilamento,

biocompatible y parcialmente biorreabsorbible, caracterizado porque comprende por lo menos tres napas, de las cuales una napa está realizada en monofilamento (10) termofusible que forma, sobre una cara del tejido de punto, unos pelos con puntas (17) en resalte perpendicularmente a dicha napa, es decir, unos pelos (17) que presentan cada uno un cuerpo sustancialmente rectilíneo y, por el lado del extremo libre de este cuerpo, una cabeza (17a) de anchura superior a la de este cuerpo, comprendiendo dicha estructura sobre sus dos caras, incluyendo la que comprende los pelos con puntas (17), unos poros abiertos, estando el monofilamento que forma los pelos con puntas realizado en material biorreabsorbible termofusible, seleccionado de entre el grupo constituido por los polímeros de p-dioxanona, los poliglicólidos, los poliortoésteres, los polímeros de trimetilencarbonato, los estereocopolímeros del ácido L y D láctico, los homopolímeros del ácido L láctico, los copolímeros del ácido láctico y de un comonómero compatible, tales como los derivados de alfa-hidroxi ácidos

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W0101234FR.

Solicitante: SOFRADIM PRODUCTION.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 116, AVENUE DU FORMANS,01600 TREVOUX.

Inventor/es: THERIN, MICHEL, ORY, FRANCOIS, REGIS, MENEGHIN, ALFREDO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 4 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/00H
  • D04B21/04 TEXTILES; PAPEL.D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04B TRICOTADO.D04B 21/00 Procedimientos de tricotaje urdimbre para la producción de géneros de punto o de artículos, que no dependen del empleo de máquinas especiales; Géneros de punto o artículos determinados por tales procedimientos. › caracterizados por la naturaleza del hilo.

Clasificación PCT:

  • A61F2/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00).
  • D04B21/04 D04B 21/00 […] › caracterizados por la naturaleza del hilo.

Clasificación antigua:

  • A61F2/00 A61F […] › Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00).
  • D04B21/04 D04B 21/00 […] › caracterizados por la naturaleza del hilo.
TEJIDO DE PUNTO PROTESICO ENGANCHANTE E IMPLANTE DE REFUERZO PARA EL TRATAMIENTO DE LAS DEFICIENCIAS PARIETALES.

Fragmento de la descripción:

Tejido de punto protésico enganchante e implante de refuerzo para el tratamiento de las deficiencias parietales.

La presente invención se refiere a un tejido de punto protésico enganchante, a un procedimiento de fabricación de este tejido de punto protésico y a un implante de refuerzo realizado con este tejido de punto protésico, que permite el tratamiento de las deficiencias parietales.

En el tratamiento de las insuficiencias parietales (hernias y eventraciones principalmente), el refuerzo tiene el objetivo de aportar un apoyo mecánico permanente a la reconstrucción quirúrgica. El refuerzo es tan eficaz y su tolerancia local tanto mejor como íntima y precoz es su integración tisular. Para ser íntima y precoz sin formación de ninguna corteza fibrosa periférica, las macroporosidades del implante deben estar abiertas al exterior lo más ampliamente posible y la elasticidad del refuerzo debe permitirle seguir las deformaciones fisiológicas de la pared. Los límites están fijados por la resistencia mecánica del textil, que debe permanecer superior a 10 decaNewtons en ensayo normalizado de tipo ISO5081, por la manejabilidad del cirujano y por la imposibilidad de recidiva de hernia por los poros del tejido que deben presentar como máximo de 7 a 10 milímetros de diámetro, por ejemplo.

La noción de refuerzo tisular de pared abdominal en forma de textil tricotado se conoce desde hace decenios en la bibliografía científica. Se ha descrito un cierto número de soluciones técnicas, en particular en los siguientes documentos: US nº 5.569.273, WO 96/03091, EP 0 797 962, FR 2 766 698. Todas tienen en común el tricotado de mono o multifilamentos en polipropileno o en poliéster.

De manera conocida, dichos refuerzos tisulares, denominados asimismo tejidos o tejidos de punto protésicos, deben satisfacer numerosas obligaciones, y en particular presentar una resistencia mecánica en por lo menos dos direcciones perpendiculares, ser biocompatibles, flexibles y conformables presentando al mismo tiempo una cierta elasticidad, en por lo menos una dirección, ser porosos y transparentes, ser suturables y recortables y al mismo tiempo irrompibles e indesmallables, y por último ser esterilizables y perennes. En general, estos refuerzos están tricotados y compuestos por varias napas de hilos entremezclados que forman una estructura denominada tridimensional que presenta en plano un cierto espesor.

Se conocen asimismo desde hace numerosos años unas conformaciones específicas de estos textiles de manera que se conforman, por un lado, a la anatomía de la región inguinal y, por otro lado, a la técnica quirúrgica utilizada, tanto para las vías de acceso posteriores (EP 0 836 838, WO 95/07666, WO/41588) como para las vías de acceso anteriores (US nº 5.356.432, EP 0 827 724). Si de manera general los refuerzos concebidos para las vías de acceso posteriores son de grandes dimensiones y necesitan sólo unos pocos puntos de fijación, los refuerzos concebidos para las vías de acceso anteriores son de menores dimensiones, están hendidos (previamente o extemporáneamente) para rodear el cordón espermático y necesitan por lo tanto una fijación relativamente extensiva, por un lado, para cerrar la hendidura sobre sí misma, por otro lado, para oponerse a las fuerzas intra-abdominales de extrusión y, por último, para garantizar una integración rápida en los tejidos de punto periféricos.

El documento EP 276 860 A2 describe un textil denso de seis napas de hilos, que comprenden unos pelos con puntas para cerrarse mediante contacto sobre otro textil.

El documento DE 198 32 634 A1 describe un implante que comprende una aleta que se cierra sobre dicho implante gracias a un sistema de velcro.

El documento US nº 5.254.133 describe un implante formado por tres elementos unidos entre sí mediante un sistema de velcro.

La invención se refiere más especialmente a unos implantes de refuerzo que comprenden dos elementos solidarizados por costura o soldadura y que forman dos aletas que se superponen, por lo menos localmente. La invención tiene por objetivo proporcionar un tejido de punto enganchante que satisface las obligaciones específicas de los tejidos de punto protésicos, recordadas anteriormente, pero aportando para cualquier implante de refuerzo realizado con dicho tejido de punto diferentes ventajas, a saber, la supresión posible de cualquier operación complementaria de unión entre los dos elementos, la simplicidad de utilización, la rapidez y la seguridad de la implementación para el profesional, y la eficacia de la reparación funcional.

La presente invención propone un tejido de punto protésico de uso médico o quirúrgico, cuya estructura está realizada en hilo monofilamento y multifilamento, biocompatible y parcialmente biorreabsorbible.

Según la invención, este tejido de punto protésico comprende por lo menos tres napas, de las cuales una está realizada en monofilamento termofusible que forma, sobre una cara de tejido de punto, unos pelos con puntas en resalte perpendicularmente a dicha napa, es decir, unos pelos que presentan cada uno un cuerpo sustancialmente rectilíneo y, por el lado del extremo libre de este cuerpo, una cabeza de anchura superior a la de este cuerpo.

Este tejido de punto es susceptible en particular de ser obtenido utilizando un monofilamento termofusible para constituir dicha napa en monofilamento, formando, a nivel de esta napa, unas mallas exteriores con bucles, y después realizando la fusión parcial de dicho monofilamento.

La estructura textil del tejido de punto comprende o define en sus dos caras, incluyendo la que comprende los pelos con puntas, unos poros abiertos, que presentan, por ejemplo, un diámetro comprendido entre 1 y 3 mm.

El monofilamento que forma los pelos con puntas está realizado en material biorreabsorbible termofusible, seleccionado de entre el grupo constituido por los polímeros de p-dioxanona, los poliglicólidos, los poliortoésteres, los polímeros de trimetilencarbonato, los estereocopolímeros del ácido L y D láctico, los homopolímeros del ácido L láctico, los copolímeros del ácido láctico, y de un monómero compatible, tales como los derivados de alfa-hidroxi ácidos.

La longitud de los pelos con puntas está definida para penetrar y engancharse en la estructura textil del tejido de punto, de manera limitada, es decir, sin sobrepasar el otro lado, por ejemplo cuando el lado enganchante de un tejido de punto según la invención, que comprende dichos pelos con puntas, está aplicado contra una cara no enganchante, que no comprende dichos pelos, del mismo tejido de punto o de un tejido de punto diferente.

Preferentemente, el monofilamento que forma los pelos con puntas tiene un diámetro superior a 0,10 mm, y/o cada pelo con puntas tiene una longitud comprendida entre 1 y 2 mm, y/o la densidad de los pelos con puntas está comprendida entre 50 y 90 pelos por centímetro cuadrado.

A título de ejemplo, esta estructura comprende varias napas de hilos entremezclados que forman juntos una estructura tridimensional. En este último caso, la estructura tridimensional está compuesta, por ejemplo, por tres napas, a saber:

    - una napa intermedia en hilo distribuido para formar un calado al tresbolillo entre las columnas de mallas,
    - una napa delantera de hilos distribuidos para formar una cadeneta, y
    - una napa posterior de monofilamento, dispuesta en trama parcial debajo de la cadeneta y en "urdimbre" sobre la aguja que no hace cadeneta, comprendiendo esta napa los pelos con puntas.

Cuando se aplica un tejido de punto enganchante según la invención, pelos con puntas por delante, sobre un tejido de punto protésico sin ningún pelo, los pelos con puntas se encajan en las mallas y entre los hilos multifilamento del tejido de punto del refuerzo y aseguran el cierre del tejido de punto enganchante sobre el otro tejido de punto. Este cierre, eficaz incuso en medio líquido, es suficiente para asegurar el cierre de una hendidura, si existe una, y ofrecer una resistencia mecánica a las solicitaciones tangenciales, permitiendo al mismo tiempo el desenganche del tejido de punto enganchante para ajustar su posición con relación al elemento subyacente.

La presente solicitud describe asimismo un procedimiento de fabricación de este tejido de punto enganchante definido anteriormente a título de ejemplo, y que comprende tres napas, respectivamente intermedia, delantera y posterior.

Este procedimiento...

 


Reivindicaciones:

1. Tejido de punto protésico de uso médico o quirúrgico cuya estructura está realizada en hilo monofilamento y multifilamento, biocompatible y parcialmente biorreabsorbible, caracterizado porque comprende por lo menos tres napas, de las cuales una napa está realizada en monofilamento (10) termofusible que forma, sobre una cara del tejido de punto, unos pelos con puntas (17) en resalte perpendicularmente a dicha napa, es decir, unos pelos (17) que presentan cada uno un cuerpo sustancialmente rectilíneo y, por el lado del extremo libre de este cuerpo, una cabeza (17a) de anchura superior a la de este cuerpo, comprendiendo dicha estructura sobre sus dos caras, incluyendo la que comprende los pelos con puntas (17), unos poros abiertos, estando el monofilamento que forma los pelos con puntas realizado en material biorreabsorbible termofusible, seleccionado de entre el grupo constituido por los polímeros de p-dioxanona, los poliglicólidos, los poliortoésteres, los polímeros de trimetilencarbonato, los estereocopolímeros del ácido L y D láctico, los homopolímeros del ácido L láctico, los copolímeros del ácido láctico y de un comonómero compatible, tales como los derivados de alfa-hidroxi ácidos.

2. Tejido de punto según la reivindicación 1, caracterizado porque la longitud de los pelos con puntas (17) está definida para penetrar y engancharse en la estructura textil del tejido de punto, de manera limitada, sin sobrepasarla, por ejemplo por inversión de una cara enganchante de dicho tejido de punto, que comprende dichos pelos con puntas contra una cara no enganchante, que no comprende dichos pelos, del mismo tejido de punto o de un tejido de punto diferente.

3. Tejido de punto según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el monofilamento (10) que forma los pelos con puntas (17) presenta un diámetro superior a 0,10 mm.

4. Tejido de punto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque cada pelo con puntas (17) presenta una longitud comprendida entre 1 y 2 mm.

5. Tejido de punto según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la densidad de los pelos con puntas (17) está comprendida entre 50 y 90 pelos por cm2.

6. Tejido de punto según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los poros abiertos tienen un diámetro comprendido entre 1 y 3 mm.

7. Utilización de un tejido de punto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, para la obtención de un objeto protésico, de uso médico o quirúrgico.

8. Implante protésico de refuerzo tisular, caracterizado porque está constituido por lo menos en parte por un tejido de punto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6.


 

Patentes similares o relacionadas:

Producto de tejido y tejido de detección fabricado del mismo, del 14 de Febrero de 2018, de Fundació Eurecat: Producto de tejido que comprende una capa superior y una capa inferior , la capa superior comprende una serie de bandas aislantes […]

Tela impregnada, del 28 de Diciembre de 2016, de Concrete Canvas Technology Ltd: Una tela flexible que puede endurecerse para volverse rígida o semirrígida, comprendiendo la tela: una primera cara que tiene un hilo y poros ; […]

Elemento compuesto para cierres velcro, así como procedimiento para la formación de un elemento compuesto para cierres velcro, del 13 de Abril de 2016, de Mondi Gronau GmbH: Elemento compuesto para cierres velcro, en especial para un cierre de pañal, con un soporte y un material textil forrado sobre el soporte, que presenta una […]

Imagen de 'Elemento de material compuesto para un cierre velcro'Elemento de material compuesto para un cierre velcro, del 16 de Marzo de 2016, de Mondi Consumer Packaging Technologies GmbH: Elemento de material compuesto para un cierre velcro, en especial para un velcro para pañales, con un soporte y un material textil recubierto […]

Imagen de 'Tejido comprimible con poder de recuperación, dispositivos, y…'Tejido comprimible con poder de recuperación, dispositivos, y métodos, del 19 de Noviembre de 2015, de ATEX TECHNOLOGIES, INC: Un tejido , que comprende: una capa de base de hilo tejido ; y una capa de bucle que comprende una pluralidad de bucles de hilo , […]

Imagen de 'Estructura textil plana con cintas de láminas'Estructura textil plana con cintas de láminas, del 21 de Marzo de 2012, de Mattes & Ammann GmbH & Co. KG: Procedimiento para la fabricación de una estructura textil plana de plástico en forma de un tejido de punto con elementos de tricotar de una máquina […]

Imagen de 'FIJACION POR CONTACTO DE PERFIL BAJO'FIJACION POR CONTACTO DE PERFIL BAJO, del 22 de Marzo de 2010, de VELCRO INDUSTRIES B.V.: Una fijación por contacto separable que comprende un componente de bucles que presenta una base de bucles con forma de lámina y una disposición […]

Imagen de 'GENERO DE PUNTO PROTESICO CON PROPIEDADES VARIABLES'GENERO DE PUNTO PROTESICO CON PROPIEDADES VARIABLES, del 1 de Febrero de 2009, de SOFRADIM PRODUCTION: Género de punto protésico perforado realizado de una sola pieza, a base de una disposición constituida por varias capas de hilos de un material polímero […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .