TEJIDO DE FIBRAS DE VIDRIO Y TANQUE DE DOBLE PARED FABRICADO CON EL MISMO.

Tejido de fibras de vidrio de múltiples capas con al menos una primera y una segunda capa,

que están dispuestas una sobre otra y están unidas entre sí, caracterizado porque las fibras de la primera capa están tratadas con un encolante, y las fibras de la segunda capa están sin tratar

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08405003.

Solicitante: BACHMANN, WERNER.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BIRKENWEG 9,6024 HILDISRIEDEN.

Inventor/es: BACHMANN,WERNER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Enero de 2008.

Fecha Concesión Europea: 12 de Agosto de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B17/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 17/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de una hoja de vidrio o de fibras de vidrio, de escoria o una sustancia similar. › bajo forma de fibras o filamentos.
  • B32B17/04 B32B 17/00 […] › encoladas o cubiertas con una sustancia plástica.
  • B32B5/26 B32B […] › B32B 5/00 Productos estratificados caracterizados por la heterogeneidad o estructura física de una de las capas (B32B 9/00 - B32B 29/00 tienen prioridad). › siendo otra capa asimismo fibrosa o filamentosa.
  • B32B5/28 B32B 5/00 […] › impregnada de materia plástica o cubierta con una materia plástica.
  • B65D90/04B2
  • B65D90/04D
  • C08J5/08 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08J PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS; TRATAMIENTO POSTERIOR NO CUBIERTO POR LAS SUBCLASES C08B, C08C, C08F, C08G o C08H (trabajo, p. ej. conformado, de plásticos B29). › C08J 5/00 Fabricación de artículos o modelado de materiales que contienen sustancias macromoleculares (fabricación de membranas semipermeables B01D 67/00 - B01D 71/00). › fibras de vidrio.
  • D03D11/00 TEXTILES; PAPEL.D03 TEJIDO.D03D TEJIDOS; METODOS DE TEJIDO; MAQUINAS PARA TEJER.Tejidos dobles o con múltiples capas no previstos en otro lugar.
  • D03D15/00B

Clasificación PCT:

  • B29C63/26 B […] › B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 63/00 Revestimiento o recubrimiento, es decir, aplicando capas preformadas o recubrimientos de plásticos; Aparatos a este efecto (B29C 73/00 tiene prioridad; por soplado B29C 49/00; por termoformación B29C 51/00). › Revestimientos o recubrimientos de superficies internas (B29C 63/38 tiene prioridad).
  • B32B17/02 B32B 17/00 […] › bajo forma de fibras o filamentos.
  • B32B17/04 B32B 17/00 […] › encoladas o cubiertas con una sustancia plástica.
  • B65D90/04 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 90/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios para grandes recipientes (B65D 88/34 - B65D 88/78 tienen prioridad). › Guarniciones internas.
  • C08J5/08 C08J 5/00 […] › fibras de vidrio.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

TEJIDO DE FIBRAS DE VIDRIO Y TANQUE DE DOBLE PARED FABRICADO CON EL MISMO.

Fragmento de la descripción:

Tejido de fibras de vidrio y tanque de doble pared fabricado con el mismo.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un tejido de fibras de vidrio de múltiples capas con al menos una primera y una segunda capa, que están dispuestas una sobre otra y están unidas entre sí, así como a un tanque de doble pared fabricado con el tejido de fibras de vidrio.

Estado de la técnica

La publicación para información de solicitud de patente alemana DE-OS-2658088 da a conocer un tanque para el almacenamiento subterráneo de líquidos, tales como aceite combustible o gasóleo. El tanque tiene un recipiente de acero y una camisa aislante que lo rodea. El tanque de acero está rodeado por una capa separadora regularmente reticulada, resistente a la descomposición. En la pared separadora está aplicado un revestimiento hermético a gases o líquidos de un plástico reforzado con fibras. La capa separadora está compuesta por un cuerpo estratificado con protuberancias regulares. El cuerpo estratificado puede estar formado de metal desplegado, papel o un trenzado de fibras.

Como material de refuerzo están incorporadas normalmente esteras de fibras de vidrio en los recubrimientos del tanque. Estas aportan un refuerzo esencial a los recubrimientos. Sin embargo es desventajoso que los recubrimientos del tanque en general son poco flexibles, de modo que el recubrimiento del tanque se rompe especialmente en tanques grandes. Se encuentran puntos críticos en la zona de transición entre el suelo y las paredes, donde actúa el mayor esfuerzo de compresión.

El documento EP-A-0 470 321 da a conocer un tanque con una pared exterior y una pared interior, que está formada por un laminado, compuesto por una lámina de protuberancias y una capa de plástico. Los bordes de la capa de plástico están unidos con la pared exterior, para formar entre la pared interior y la pared exterior una cavidad en la que puede comprobarse la existencia de fugas. La capa de plástico tiene como refuerzo un tejido de fibras de vidrio de múltiples capas, cuyas capas dispuestas una sobre otra están unidas entre sí mediante hilos de trama y/o de urdimbre, que pasan de una capa a otra capa.

La pared interior dotada del tejido de fibras de vidrio de múltiples capas mencionado anteriormente tiene la ventaja de que es especialmente inflexible (módulo de Young grande). Sin embargo, esta rigidez tiene, en el caso del revestimiento de tanques de gran volumen, la desventaja de que la pared interior puede reventar. Al llenar un tanque de gran volumen, las paredes exteriores ceden algo y por consiguiente actúa toda la carga por compresión sobre la pared interna. Debido a que la pared interior tiene un módulo de Young muy grande, esto conduce en el caso de sobrecarga a la formación de fisuras. La consecuencia de esto es una falta de hermeticidad de la pared interior. Otro problema del tejido de múltiples capas conocido es que éste absorbe mucha resina sintética. Debido a que los precios de la materia prima están aumentando mucho en los últimos años, esto conduce a un encarecimiento de los costes de producción.

Objetivo de la invención

Partiendo de este estado de la técnica, la invención plantea el objetivo de proporcionar un tejido de fibras de vidrio que ayude a evitar los problemas mencionados al principio. Es especialmente un objetivo proponer un tejido de fibras de vidrio que tampoco se rompa en el caso de la utilización en tanques de gran volumen. Otro objetivo adicional es proporcionar un tejido de fibras de vidrio que deba recubrirse sólo con una cantidad reducida de resina sintética.

Descripción

Según la invención, el objetivo se soluciona debido a que las fibras de la primera capa están tratadas con un encolante, y las fibras de la segunda capa están sin tratar. Esto tiene la ventaja de que en el caso de la incorporación del tejido de fibras de vidrio en un laminado pueden conseguirse distintas propiedades de adherencia en lados opuestos. Preferiblemente, las fibras de una capa están cubiertas con un encolante de silano.

Según una forma de realización especialmente ventajosa, el tejido de fibras de vidrio está formado de la al menos una capa como tejido de seda de vidrio. El uso de un tejido de seda de vidrio tiene la ventaja de que, en comparación con una estera de fibras de vidrio, la resina sintética se absorbe más rápidamente y se distribuye mejor. A este respecto, el riesgo de "resinado excesivo" es más reducido. Una consecuencia de esto es que se necesita claramente menos resina sintética que en el caso de los tejidos de fibras de vidrio conocidos. Una ventaja adicional es que en el caso de la exposición no se separan partes de fibras de vidrio dañadas, porque se usan rovings (cuerdas de fibras) con largos filamentos sin fin. Los filamentos del tejido de seda de vidrio se encuentran preferiblemente no retorcidos (denominados hilos continuos lisos). La unión mediante la técnica de tejido mejora la resistencia al pelado (ningún corte de las capas de tejido individuales) así como el comportamiento de rotura del laminado. Preferiblemente, todas las capas del tejido de fibras de vidrio están fabricadas de seda de vidrio.

De manera ventajosa, el porcentaje de hilos de urdimbre y de trama de al menos una capa es aproximadamente de igual magnitud. Esto tiene la ventaja de que la resistencia a la tracción en direcciones ortogonales una respecto a otra pueda ser aproximadamente de igual magnitud.

De manera conveniente, los hilos de urdimbre y de trama tienen aproximadamente la misma finura. Esto tiene la ventaja de que el laminado tiene en todas las direcciones una alta resistencia a la tracción. De manera ventajosa, las al menos 2 capas del tejido de fibras de vidrio están unidas entre sí a determinadas distancias. Aunque esta unión puede tener lugar básicamente con hilos de trama y/o de urdimbre, se usa para ello preferiblemente un hilo separado o una hebra para sujetar entre sí las al menos dos capas del tejido de fibras de vidrio a determinadas distancias. El peso superficial del tejido de múltiples capas asciende preferiblemente a entre 250 g/m2 y 400 g/m2, de manera especial- mente preferible entre 280 g/m2 y 330 g/m2 y de manera muy especialmente preferible aproximadamente 300 g/m2.

También es objeto de la presente invención un tanque de doble pared, en el que la pared interior está dotada de un tejido de fibras de vidrio según la invención. A este respecto, el tejido de fibras de vidrio según la invención está introducido de manera que la primera capa tratada con el encolante está orientada hacia dentro (lado de la cavidad) y la segunda capa que contiene fibras sin tratar (brutas) está orientada hacia la pared exterior. Esto tiene la ventaja de que sólo la segunda capa forma una unión compacta con la pared exterior. En cambio, en el caso de que la pared exterior de la segunda capa ceda, la primera capa puede desprenderse y de ese modo evitar una rotura de la pared interior. Pudo comprobarse que mediante el tratamiento con encolante las fibras en la primera capa pueden desplazarse.

De manera ventajosa, la pared interior es un laminado de al menos una lámina separadora, el tejido de fibras de vidrio y una capa de plástico, situándose la lámina separadora contra la pared exterior. Esto tiene la ventaja de que entre la pared exterior y la pared interior está formada una cavidad en la que puede comprobarse la existencia de fugas, cuando los bordes de la pared interior permanecen unidos de manera hermética al aire con la pared exterior.

Es concebible insertar como lámina separadora una lámina metálica o de cartón llena de protuberancias, impregnada de manera especial. Sin embargo, se inserta preferiblemente una lámina metálica, porque ésta se aplica más fácilmente y también puede soportar mayores cargas por compresión. Preferiblemente, el recubrimiento de plástico está fabricado de una resina epoxídica, de poliéster, de poliuretano, novolaca (una resina de éster vinílico de base epoxídica) o una resina de policarbonato.

De manera ventajosa, las protuberancias están formadas como pirámide truncada o cono truncado. Una lámina de este tipo tiene la ventaja de que ésta tiene una mayor resistencia a la compresión que las láminas metálicas convencionales. La lámina según la invención también puede trasladarse mejor que las láminas convencionales, porque no tiene tendencia a desenrollarse de soslayo.

Según una forma de realización preferida, las protuberancias individuales están formadas en cada caso como pirámides...

 


Reivindicaciones:

1. Tejido de fibras de vidrio de múltiples capas con al menos una primera y una segunda capa, que están dispuestas una sobre otra y están unidas entre sí,

caracterizado porque

las fibras de la primera capa están tratadas con un encolante, y las fibras de la segunda capa están sin tratar.

2. Tejido de fibras de vidrio según la reivindicación 1, caracterizado porque el tejido de fibras de vidrio de la al menos una capa está formado como tejido de seda de vidrio.

3. Tejido de fibras de vidrio según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el porcentaje de hilos de urdimbre y de trama de al menos una capa es aproximadamente de igual magnitud.

4. Tejido de fibras de vidrio según la reivindicación 3, caracterizado porque la finura de los hilos de urdimbre y de trama es aproximadamente de igual magnitud.

5. Tejido de fibras de vidrio según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque las al menos 2 capas del tejido de fibras de vidrio están unidas entre sí a determinadas distancias.

6. Tejido de fibras de vidrio según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque las capas del tejido de fibras de vidrio están unidas entre sí por medio de un hilo.

7. Tejido de fibras de vidrio según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el peso superficial del tejido de múltiples capas asciende a entre 250 g/m2 y 400 g/m2, preferiblemente entre 280 g/m2 y 330 g/m2 y de manera muy especialmente preferible aproximadamente 300 g/m2.

8. Tanque o recipiente de doble pared, especialmente para líquidos, con una pared exterior y una pared interior distanciada de la pared exterior con un tejido de fibras de vidrio según una de las reivindicaciones 1 a 7.

9. Tanque de doble pared según la reivindicación 8, caracterizado porque la pared interior es un laminado de al menos una lámina separadora, el tejido de fibras de vidrio y una capa de plástico, situándose la lámina separadora contra la pared exterior.

10. Tanque según la reivindicación 8, caracterizado porque como lámina separadora está insertada una lámina de cartón preferiblemente impregnada de manera especial o una lámina metálica.

11. Tanque según la reivindicación 9 ó 10, caracterizado porque en el lado interior de la lámina separadora está aplicado un recubrimiento de plástico.

12. Tanque según una de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado porque el recubrimiento de plástico está fabricado de una resina epoxídica, de poliéster, de poliuretano, novolaca (una resina de éster vinílico de base epoxídica) o una resina de policarbonato.

13. Tanque según una de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizado porque la lámina separadora tiene protuberancias, que están formadas como pirámides truncadas o conos truncados.

14. Tanque según la reivindicación 13, caracterizado porque las protuberancias individuales están formadas en cada caso como pirámides truncadas regulares, preferiblemente cuadradas en cada caso con una superficie de base y una superficie de cubierta.

15. Tanque según la reivindicación 14, caracterizado porque la longitud de la arista de la superficie de base es más del doble de larga que la longitud de la arista de la superficie de cubierta.

16. Tanque según la reivindicación 14 ó 15, caracterizado porque la longitud de la arista de la superficie de base es aproximadamente entre el 220% y el 380% más larga que la longitud de la arista de la superficie de cubierta.

17. Tanque según una de las reivindicaciones 14 a 16, caracterizado porque las pirámides truncadas están dispuestas en cada caso una detrás de otra en fila, de modo que se forma un patrón ortogonal, reticular.

18. Tanque según una de las reivindicaciones 14 a 17, caracterizado porque dos pirámides truncadas adyacentes tienen en común en cada caso una arista de la superficie de base.

19. Tanque según una de las reivindicaciones 14 a 18, caracterizado porque las protuberancias están formadas en cada caso como pirámide truncada hexagonal regular.

20. Tanque según una de las reivindicaciones 14 a 19, caracterizado porque las protuberancias están dispuestas como un patrón de panal de abeja.

21. Tanque según una de las reivindicaciones 13 a 20, caracterizado porque las protuberancias son en cada caso de igual magnitud.

22. Tanque según una de las reivindicaciones 13 a 20, caracterizado porque la lámina metálica con protuberancias está fabricada de una lámina de aluminio con un grosor de entre 0,15 y 0,25 mm, preferiblemente entre 0,18 y 0,22 milímetros.

23. Tanque según una de las reivindicaciones 13 a 22, caracterizado porque la longitud de la arista de la superficie de base asciende a entre 3 y 10 mm, preferiblemente entre 4,5 y 8,5, y de manera muy especialmente preferible entre 5,5 y 7,5 mm.

24. Tanque según una de las reivindicaciones 13 a 23, caracterizado porque la altura de las protuberancias asciende a entre 0,6 y 1,5 mm, preferiblemente entre 0,8 y 1,2 mm.

25. Tanque según una de las reivindicaciones 13 a 24, caracterizado porque la lámina metálica tiene un peso específico de entre 0,62 y 0,78 kg/m2, preferiblemente entre 0,67 y 0,73 kg/m2.


 

Patentes similares o relacionadas:

Panel aislante a base de fibra mineral, procedimiento para su producción y su utilización, del 20 de Mayo de 2020, de SAINT-GOBAIN ISOVER: Panel aislante para calorifugar un aparato eléctrico, siendo el panel a base de fibras minerales elegidas entre las fibras de vidrio, la lana de vidrio o la lana de roca, […]

Componente compuesto de fibra y procedimiento para la producción del mismo, del 13 de Mayo de 2020, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Componente compuesto de fibra hecho de un producto de fibra semiacabado y una matriz, en el que existe al menos un primer producto de fibra semiacabado […]

Materiales compuestos, del 6 de Mayo de 2020, de HEXCEL COMPOSITES LIMITED: Un prepreg que comprende: un refuerzo de fibra; y una resina curable que comprende: un 25 a 35 por ciento en peso de resina epoxi tetrafuncional basado en […]

Estructuras de gradiente de composición y de múltiples capas con propiedades de amortiguación mejoradas, del 18 de Marzo de 2020, de CYTEC TECHNOLOGY CORP.: Un material compuesto estructural curado o sin curar que comprende un componente estructural; un componente de resina; y una capa intermedia […]

Material para radomos y procedimiento para elaborar el mismo, del 11 de Marzo de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Un material que comprende al menos un componente estratificado que contiene fibras de polietileno de peso molecular ultraalto que forman una tela, en donde el componente […]

Imagen de 'Proceso para producir base de fibra de refuerzo de forma curva'Proceso para producir base de fibra de refuerzo de forma curva, del 31 de Enero de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Procedimiento de producción de un producto curvo en capas de fibras de refuerzo por superposición de una pluralidad de capas de fibras […]

Membrana de separación con una adhesión mejorada y proceso para obtenerla, del 27 de Noviembre de 2019, de TEMA - TECHNOLOGIES AND MATERIALS SRL: Membrana del tipo separador con adhesión mejorada, de material plástico, compuesta de una lámina extruida del tipo protuberante e impermeable […]

Componente estructural que forma una fuente de alimentación eléctrica, componente estructural con un dispositivo de transmisión eléctrica, procedimiento para proporcionar un componente estructural que forma una fuente de alimentación eléctrica y/o un dispositivo de transmisión eléctrica, sistema de cableado eléctrico y componente de aeronave, del 20 de Noviembre de 2019, de Airbus Operations GmbH: Componente estructural que comprende: un laminado compuesto constituido por una pluralidad de capas de fibras de carbono , en el que las […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .