TAPON CON UN MEDIO VERTEDOR.

Tapón con medio vertedor que comprende una primera pieza (1) que incluye un medio vertedor (4) y una base (3) que tiene una faldilla de fijación al cuerpo del recipiente y primeros medios (5) de fijación rígida para una segunda pieza (2) que incluye una tapa (6) que tiene una pared superior (19),

una faldilla (20) y medios de estanqueidad (22) para el medio vertedor (4), medios (7) de pivotamiento de la tapa (6) y segundos medios (8) de fijación rígida complementarios de los primeros medios (5) de fijación rígida, los medios (7) de pivotamiento, situados transversalmente en ángulo recto con la faldilla (20) de la tapa (6), que comprende una parte deformable (23) con forma general de diábolo delimitada por un segmento arqueado superior (24) de espesor reducido que pertenece a la faldilla (20), por un segmento arqueado inferior (25) de espesor reducido que pertenece a los segundos medios de fijación y por dos bordes libres (26) de dirección axial, de manera que durante la apertura del tapón, el ángulo de pivotamiento de la tapa puede alcanzar el orden de 180º, caracterizado porque los primeros medios de fijación rígida (5), tienen forma de ranura anular dispuestas sobre un reborde (18) de la base (3) de la primera pieza (1), porque los segundos medios de fijación rígida (8) tienen forma de anillo que forma parte de la segunda pieza (2), anillo (8) que es mantenido fijamente en la ranura (5) y porque el segmento arqueado inferior (25) está situado en la proximidad del reborde (18)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2006/001553.

Solicitante: BERICAP.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1, BOULEVARD EIFFEL,21600 LONGVIC.

Inventor/es: NUSBAUM, PHILIPPE, GRANIER, FREDERIC.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 24 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D47/08D1
  • B65D47/10A

Clasificación PCT:

  • B65D47/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 47/00 Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o para vaciar (distribuidores de jabón líquido A47K 5/12). › que tienen cierres articulados o de bisagras.
  • B65D47/10 B65D 47/00 […] › que tienen cierres frágiles.
TAPON CON UN MEDIO VERTEDOR.

Fragmento de la descripción:

Tapón con un medio vertedor.

La invención se refiere a un tapón con un medio vertedor. Un tapón de este tipo está destinado típicamente a recipientes (tales como botellas) de envasado de un contenido líquido o pastoso principalmente alimenticio tal como aceite, salsa, vinagre, un producto lácteo u otros.

El documento de patente EP-A-0 472 655 describe un tapón que comprende un cuerpo vertedor que incluye un opérculo y una cápsula que incluye una charnela. Para fabricarla, se realiza el cuerpo vertedor mediante moldeo por inyección de material plástico flexible, teniendo el borde del cuerpo vertedor una forma de espiga, después se realiza la cápsula en posición de apertura, por un sobremoldeo sobre la espiga, de material plástico duro teniendo el borde de la cápsula una parte de unión con la espiga. El cuerpo vertedor forma parte de una base que tiene una faldilla de fijación al cuello del recipiente y un anillo colocado en el exterior donde se encuentra la espiga. La cápsula incluye una faldilla interna de estanqueidad y una faldilla externa que tiene sobre su borde la charnela en la proximidad de la parte de unión. La charnela, que asegura una posición de cierre y, a unos 135º, una posición de apertura, está situada sensiblemente en el plano de la junta exterior del cuerpo vertedor y de la cápsula y está separada axialmente del borde de la faldilla de estanqueidad. El tapón puede incluir, en el lado opuesto de la charnela, medios de inviolabilidad susceptibles de ser arrancados. Este tipo de tapón tiene como inconvenientes que su realización es compleja, que la amplitud de la abertura es bastante inferior a 180º, que la cantidad de material utilizada es importante, que la base incluye, además de la faldilla de fijación, el collarín divergente, que el volumen tanto axialmente como radialmente es importante.

El documento de patente EP-A-0 685 406 describe un tapón que tiene, fabricados por separado, un medio vertedor que incluye medios de regulación de caudal y una cápsula que incluye una charnela, siendo insertada ésta en primer lugar en aquella, y siendo después colocado el conjunto sobre el cuello del recipiente. La cápsula comprende una faldilla exterior de fijación al cuello del recipiente, una tapa montada de de forma pivotante, y sobre la faldilla exterior una banda de inviolabilidad susceptible de ser arrancada y una charnela formada de un espesor reducido, situadas sensiblemente en un mismo plano transversal. En posición de apertura, la tapa está a 90º con respecto a la posición de cierre. Para mantener la posición de apertura, la faldilla de estanqueidad debe ser suficientemente larga como para apoyarse sobre el borde del medio vertedor. Este tapón tiene como inconvenientes que la amplitud de la apertura está limitada a 90º, que la banda de inviolabilidad arrancada constituye un residuo entorpecedor y crea un espacio vacío inestético, que no está provisto de un opérculo sobre el medio vertedor, que no es posible realizar una cápsula transparente que permita al usuario ver a través de la pared superior de la cápsula.

Se conoce también el documento de patente WO 01/04 015 que describe un tapón con un medio vertedor que incluye primeros medios de fijación rígida que forman parte de una primera pieza y segundos medios de fijación rígida que forma parte de una segunda pieza, segundos medios que son mantenidos fijamente por los primeros medios de fijación.

La invención propone un tapón con medio vertedor que sea de realización simple, de amplitud de apertura que puede llegar al orden de 180º, que no necesita más que una cantidad de material limitada, de volumen reducido, que no genera ningún desecho durante la apertura, estético y cuya tapa puede ser transparente.

A este efecto, según un primer aspecto, la invención apunta a un tapón con medio vertedor que comprende una primera pieza que incluye un medio vertedor y una base que tiene una faldilla de fijación al cuerpo del recipiente y primeros medios de fijación rígida para una segunda pieza que incluye una tapa que tiene una pared superior, una faldilla y medios de estanqueidad para el medio vertedor, medios de pivotamiento de la tapa y segundos medios de fijación rígida complementarios de los primeros medios de fijación rígida, en el cual los medios de pivotamiento, situados transversalmente en ángulo recto con la faldilla de la tapa, que comprende una parte deformable con forma general de diábolo delimitado por un segmento arqueado superior de espesor reducido que pertenece a la faldilla, por un segmento arqueado inferior de espesor reducido que pertenece a los segundos medios de fijación y por dos bordes libres de dirección axial, de manera que durante la apertura del tapón, el ángulo de pivotamiento de la tapa puede alcanzar el orden de 180º.

Según otras características del tapón:

- los primeros medios de fijación rígida, en forma de ranura anular, son dispuestos sobre un reborde de la base de la primera pieza y los segundos medios de fijación rígida en forma de anillo forman parte de la segunda pieza, anillo que es mantenido fijamente en la ranura.
- el segmento arqueado superior está situado en la proximidad de la pared superior de la tapa y el segmento arqueado inferior está situado en la proximidad del reborde, extendiéndose la parte deformable en forma de diábolo en dirección axial sobre una altura total del orden de la altura de la faldilla de la tapa.
- a uno y otro lados del segmento arqueado superior, y sobre dos sectores circulares, el borde libre de la faldilla define un segmento dirigido hacia la pared superior, en el punto de la cual la altura axial de la faldilla está disminuida, delimitando los dos segmentos en cuestión dos partes vacías.
- a uno y otro lados del segmento arqueado inferior, y sobre dos sectores circulares correspondientes a los sectores de los dos segmentos mencionados anteriormente y de las dos partes vacías, la altura axial del anillo está aumentada y forma dos triángulos limitado cada uno de ellos, sobre su lado de longitud mayor, por un segmento adyacente de forma complementaria con el segmento de la tapa colocado enfrente.
- sobre un sector circular ligeramente más grande que aquél en el que se encuentran los medios de pivotamiento y los dos triángulos del anillo, la cara externa de la pared del medio vertedor prolonga su parte cilíndrica formando una cara en forma general de sector cilíndrico limitado hacia abajo por el reborde de la base, hacia arriba por un sector circular del borde libre del medio vertedor y lateralmente, a uno y otro lados, por un segmento lateral, extendiéndose de forma adyacente al segmento correspondiente de la faldilla de la tapa y al segmento correspondiente del triángulo del anillo, formando dicha cara una contraparte contra la cual son colocados, hacia el exterior, los medios de pivotamiento y los dos triángulos del anillo, de suerte que los vacíos existentes alrededor de los medios de pivotamiento y de los triángulos son ocultados y que se evita cualquier penetración de contaminación de origen exterior hacia la zona de vertido.
- de la cara interna de la pared superior de la tapa sobresale un collarín situado por completo en la altura axial de la tapa, destinado a venir a hacer contacto con la cara interna de la pared del medio vertedor para participar en la estanqueidad, además de que el borde libre del medio vertedor viene a hacer contacto con la cara interna de la pared superior de la tapa.

Según una realización, el tapón incluye, igualmente, medios exteriores que aseguran la inviolabilidad antes de la primera apertura, en forma de puentes frangibles o algo equivalente que enlazan el borde libre de la faldilla de la tapa con el borde enfrentado y adyacente del anillo.

Según una realización, la tapa incluye, igualmente, un opérculo susceptible de ser arrancado que constituye medios interiores que aseguran la inviolabilidad antes de la primera apertura y medios de protección del contenido del recipiente.

Según una realización, el tapón incluye, igualmente, medios reguladores de la salida del contenido del recipiente.

Según otro aspecto, la invención apunta a un procedimiento de fabricación de un tapón tal como el que se acaba de describir. Según este procedimiento, se moldean por inyección de forma separada las dos piezas constitutivas del tapón, pudiendo ser moldeada la segunda pieza cerrada, después se ensamblan rígidamente entre sí las dos piezas...

 


Reivindicaciones:

1. Tapón con medio vertedor que comprende una primera pieza (1) que incluye un medio vertedor (4) y una base (3) que tiene una faldilla de fijación al cuerpo del recipiente y primeros medios (5) de fijación rígida para una segunda pieza (2) que incluye una tapa (6) que tiene una pared superior (19), una faldilla (20) y medios de estanqueidad (22) para el medio vertedor (4), medios (7) de pivotamiento de la tapa (6) y segundos medios (8) de fijación rígida complementarios de los primeros medios (5) de fijación rígida, los medios (7) de pivotamiento, situados transversalmente en ángulo recto con la faldilla (20) de la tapa (6), que comprende una parte deformable (23) con forma general de diábolo delimitada por un segmento arqueado superior (24) de espesor reducido que pertenece a la faldilla (20), por un segmento arqueado inferior (25) de espesor reducido que pertenece a los segundos medios de fijación y por dos bordes libres (26) de dirección axial, de manera que durante la apertura del tapón, el ángulo de pivotamiento de la tapa puede alcanzar el orden de 180º, caracterizado porque los primeros medios de fijación rígida (5), tienen forma de ranura anular dispuestas sobre un reborde (18) de la base (3) de la primera pieza (1), porque los segundos medios de fijación rígida (8) tienen forma de anillo que forma parte de la segunda pieza (2), anillo (8) que es mantenido fijamente en la ranura (5) y porque el segmento arqueado inferior (25) está situado en la proximidad del reborde (18).

2. Tapón según la reivindicación 1, caracterizado porque el segmento arqueado superior (24) está situado en la proximidad de la pared superior (19) de la tapa (6) y la parte deformable (23) con forma de diábolo se extiende en dirección axial sobre una altura total del orden de la altura de la faldilla (20) de la tapa (6).

3. Tapón según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque a uno y otro lados del segmento arqueado superior (24), y sobre dos sectores circulares, el borde libre (21) de la faldilla (20) define un segmento (27) dirigido hacia la pared superior (19), en el punto de la cual la altura axial de la faldilla (20) está disminuida, delimitando los dos segmentos (27) dos partes vacías (28).

4. Tapón según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque a uno y otro lados del segmento arqueado inferior (25), y sobre dos sectores circulares correspondientes a los sectores de los dos segmentos (27) y de las dos partes vacías (28), la altura axial del anillo (8) está aumentada y forma dos triángulos (29) limitado cada uno de ellos, sobre su primer lado de longitud mayor, por un segmento (30) adyacente y complementario con el segmento (27) situado enfrente.

5. Tapón según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque sobre un sector circular ligeramente más grande que aquél en el que se encuentran los medios (7) de pivotamiento y los dos triángulos (29) del anillo (8), la cara externa de la pared (10) del medio vertedor (4) prolonga la parte cilíndrica (14) formando una cara (32) con forma general de sector cilíndrico limitado hacia abajo por el reborde (18), hacia arriba por un sector circular del borde libre (11) y lateralmente, a uno y otro lados, por un segmento lateral (33), que se extiende de forma adyacente al segmento (27) de la faldilla (20) y al segmento (30) del triángulo (29) del anillo (8), formando la cara (32) una contraparte contra la cual son colocados, hacia el exterior, los medios (7) de pivotamiento y los dos triángulos curvilíneos (29), de suerte que los vacíos que existen alrededor de los medios (7) de pivotamiento y de los triángulos (29) son ocultados y que se evita la penetración de contaminación de origen exterior hacia la zona de vertido.

6. Tapón según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque incluye, igualmente, medios exteriores (34) que aseguran la inviolabilidad antes de la primera apertura, en forma de puentes frangibles o algo equivalente que unen el borde libre inferior (21) de la faldilla (20) de la tapa (6) con el borde superior enfrentado y adyacente del anillo (8).

7. Tapón según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque incluye, igualmente, un opérculo (16) susceptible de ser arrancado que constituye medios interiores que aseguran la inviolabilidad antes de la primera apertura y medios de protección del contenido del recipiente.

8. Tapón según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque incluye, igualmente, medios (17) reguladores de la salida del contenido del recipiente.

9. Tapón según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque de la cara interna (19a) de la pared superior (19) de la tapa (6) sobresale un collarín (22) situado por completo en la altura axial de la tapa (6), este collarín (22), destinado a venir a hacer contacto con la cara interna (12) de la pared (10) participa en la estanqueidad, además de que el borde libre (11) del medio vertedor (4)viene a hacer contacto con la cara interna (19a) de la pared superior (19) de la tapa (6).

10. Procedimiento de fabricación de un tapón según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque se moldean por inyección de forma separada las dos piezas (1) y (2) -pudiendo la segunda pieza (2) ser moldeada cerrada- después se ensamblan rígidamente entre sí las dos piezas (1) y (2) gracias a los medios de fijación (5) y (8), con necesidad de orientar las dos piezas (1) y (2) una con respecto a la otra.

11. Procedimiento de fabricación según la reivindicación 10, caracterizado porque la primera pieza (1) está realizada de material plástico tal como de polietileno o alguno análogo y la segunda pieza (2) está realizada de material plástico más duro, tal como de polipropileno transparente o alguno análogo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'LATA'LATA, del 14 de Junio de 2011, de BOCK, WALTER SCHROLL, GERHARD: Lata, en especial para el alojamiento de bebidas, con una envuelta en lo esencial cilíndrica que está cerrada en cada una de sus caras frontales […]

Imagen de 'UN ENSAMBLAJE DE CIERRE CON UN VERTEDOR CON UNA BANDA DE MEMORIA…'UN ENSAMBLAJE DE CIERRE CON UN VERTEDOR CON UNA BANDA DE MEMORIA PARA DIRIGIR EL VERTEDOR, del 20 de Enero de 2010, de RIEKE CORPORATION: Cuerpo de cierre para el uso con una abertura de vertido de un recipiente comprendiendo: una sección generalmente cilíndrica ; una sección frustocónica de apoyo […]

Imagen de 'UN SISTEMA DE VERTEDERO DE TRASIEGO PARA RECIPIENTES'UN SISTEMA DE VERTEDERO DE TRASIEGO PARA RECIPIENTES, del 16 de Enero de 1960, de AMERICAN FLNGE &MANUFACTURING CORPORATION INCORPORATED: Sistema de vertedero de trasiego para recipientes con ventilación o escape o entrada de aire especialmente para recipientes constituídos en forma […]

Imagen de 'TAPON PERFECCIONADO CON TAPA ABATIBLE'TAPON PERFECCIONADO CON TAPA ABATIBLE, del 26 de Mayo de 2010, de CANAMASAS PUIGBO,ANICETO: Tapón perfeccionado con tapa abatible para envases, que comprende tres cuerpos independientes, un primer cuerpo base que tiene un orificio vertedor (1a) y un tramo roscado […]

Imagen de 'Cierre de envase con perforador y anillo de sellado cautivo'Cierre de envase con perforador y anillo de sellado cautivo, del 29 de Julio de 2020, de Montfort Solutions GmbH: Cierre de envase , que presenta una parte inferior de envase y una caperuza así como una boquilla y medios para la perforación de una lámina […]

Dispositivo de envasado con apertura mejorada, del 24 de Junio de 2020, de L'OREAL: Dispositivo de envasado que tiene: • un recipiente que comprende una pared extrema , una pared lateral que se extiende desde la pared extrema , […]

TAPA DE PROTECCIÓN PARA VASOS DE BEBIDAS, del 12 de Marzo de 2020, de MONTES DE OCA VALERO, Francisco: TAPA DE PROTECCIÓN PARA VASOS DE BEBIDAS que, consistente en un cuerpo circular ajustable a la embocadura de un vaso, está diseñado como elemento […]

Mejoras en los cierres con evidencia de manipulación o en relación con los mismos, del 4 de Marzo de 2020, de OBRIST CLOSURES SWITZERLAND GMBH: Un cierre de rosca con evidencia de manipulación , comprendiendo el cierre: una placa de cabeza ; un faldón sustancialmente cilíndrico con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .