DISPOSITIVO DE SUJECION PARA LA APLICACION A UN CONDUCTO ELECTRICO SUSPENDIDO.

Dispositivo de sujeción para engancharse a un conducto eléctrico suspendido que tiene un canal que está abierto en la parte inferior y que está provisto de una pareja de bordes de enganche opuestos y paralelos (41,

42), comprendiendo el citado dispositivo de sujeción:

- una caja (1) cerrada por una tapa (18) y que aloja a una pareja de correderas opuestas (2, 3), que se alejan entre sí como consecuencia de un resorte de compresión (12), de manera que los extremos opuestos (4, 5) de las correderas sobresalgan de la caja (1) con el fin de formar dos dientes de enganche opuestos que se pueden acoplar a los citados bordes de enganche (41, 42) del conducto, siendo amovibles las citadas correderas una hacia la otra a través de una pareja de aberturas (15, 16) formadas en la pared inferior de la citada caja, con el fin de retraer los citados extremos (4, 5) al interior de la citada caja, estando caracterizado el citado dispositivo porque

- el tamaño de dichas aberturas (15, 16) permite la inserción de dos dedos de una mano en la citada caja (1) y porque

- cada una de las citadas correderas (2, 3) consiste en una placa de metal conformada en forma de una doble L y que tiene una pared vertical (13, 4) en la que los dedos insertados en las citadas aberturas (15, 16) pueden ejercer una fuerza de compresión que mueve las dos correderas (2, 3) juntas, mientras que al mismo tiempo soportan el citado dispositivo

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08425053.

Solicitante: BTICINO S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA MESSINA, 38,20154 MILANO.

Inventor/es: FABRIZI, FABRIZIO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 31 de Enero de 2008.

Fecha Concesión Europea: 5 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R25/14D

Clasificación PCT:

  • H01R25/14 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 25/00 Piezas de acoplamiento adaptadas a la cooperación simultánea con varias piezas complementarias idénticas, p. ej. para la distribución de energía a varios circuitos (soportadas solamente por la cooperación con una pieza complementaria H01R 31/00; con un soporte adaptado para soportar el aparato al cual su pieza complementaria está unida H01R 33/88). › Carriles o barras ómnibus realizados de tal forma que las piezas complementarias pueden ser conectadas en cualquier punto de su recorrido (elementos de soporte para la iluminación, desplazables a lo largo de elementos de guía y haciendo contacto eléctrico con conductores dispuestos a lo largo de los elementos de guía F21V 21/35).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE SUJECION PARA LA APLICACION A UN CONDUCTO ELECTRICO SUSPENDIDO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de sujeción para la aplicación a un conducto eléctrico suspendido.

La presente invención se refiere a un dispositivo de sujeción para que se enganche a un conducto eléctrico suspendido, que puede ser operado sin herramientas de una manera particularmente ergonómica, segura y fiable.

Se conoce que los conductos eléctricos suspendidos se utilizan principalmente, por ejemplo en oficinas, almacenes y centros comerciales, para la distribución de energía eléctrica.

En cualquier punto a lo largo de su longitud, es posible conectar, dependiendo de los requerimientos, enchufes ramificados, aparatos de iluminación, ventiladores y otros elementos similares, utilizando el conducto como un elemento de suspensión.

Ejemplos de estos conductos se describen en la patente europea número EP0015356 y más recientemente, en la solicitud de patente europea número 06425836.1, presentada el 14 de diciembre de 2006.

Estos conductos consisten esencialmente en una caja de metal que forma un canal que está abierto en la parte inferior y que aloja interiormente barras conductoras.

A lo largo de la abertura inferior, dos bordes paralelos opuestos de la caja, que están orientados uno hacia al otro, actúan como un soporte para los aparatos que están conectados al conducto.

Los aparatos están provistos de medios de sujeción, generalmente constituidos por una leva giratoria con dos dientes, la cual una vez insertada en el conducto, se gira de manera que los dos dientes se enganchen a los bordes del conducto.

Este sistema de enganche, aunque sencillo y barato, es difícil de operar y no es muy fiable.

Se debe recordar que la instalación es realizada normalmente en condiciones precarias, de pie en escaleras o andamios, y que la persona que realiza la instalación debe soportar simultáneamente el aparato que se va a instalar y operar rotativamente la leva de enganche o, más frecuentemente, una pareja de levas, en particular, cuando el aparato se extiende en una dirección longitudinal, tal como en el caso de los aparatos de iluminación rectos de tubo fluorescente.

La rotación incorrecta de las levas puede resultar en un enganche precario o solamente aparente, con el riesgo de que el aparato se caiga.

Muy a menudo, el aparato que se debe instalar bloquea la visión del conducto dentro del cual se debe insertar el dispositivo de enganche, haciendo este enmascaramiento que la ejecución de la operación de enganche todavía más difícil y precaria.

El documento FR 2148187 desvela un adaptador para un carril de distribución de corriente que tiene orejetas de bloqueo que se enganchan a ranuras en el carril.

Las orejetas consisten sustancialmente en dos correderas opuestas que son empujadas por resortes de compresión separándose una de la otra y que son retráctiles por medio de una herramienta adecuada.

Incluso en este caso, la instalación es difícil y requiere el uso de dos manos, una para sujetar el adaptador y la otra para manejar la herramienta.

La presente invención resuelve estos problemas y propone un dispositivo de sujeción que es relativamente simple, particularmente fiable y fácil de manejar, puesto que el dispositivo de sujeción forma al mismo tiempo una parte para agarrar y soportar el aparato, de manera que, con la misma mano, es posible realizar simultáneamente las dos funciones de soporte y enganche.

Ventajosamente, además, el dispositivo de sujeción puede incorporar un sistema de seguridad que mantiene el dispositivo de sujeción en su posición enganchada e impide la liberación accidental.

En una realización preferida, este sistema de seguridad interviene automáticamente con la ejecución de la operación de sujeción, sin la necesidad de operaciones adicionales por parte del operador.

A título de aspecto adicional, el dispositivo de sujeción cuenta con partes receptoras que guían el dispositivo a la posición de enganche correcta.

Los aspectos y ventajas de la invención, como se caracteriza por las reivindicaciones, aparecerán más claras a partir de la descripción que sigue de una realización preferida y variaciones de la misma, que se proporcionan con referencia a los dibujos que se acompañan, en los cuales:

• la figura 1 es una vista en perspectiva en despiece ordenado de una realización preferida del dispositivo de sujeción;

• la figura 2 es una vista en sección transversal del dispositivo de acuerdo con la figura 1 en relación con un conducto en cuyo interior se debe enganchar, durante el paso de enganche;

• la figura 3 es una vista en sección transversal del dispositivo de acuerdo con la figura 2 y el conducto, una vez que se ha realizado el enganche;

• las figuras 4, 5 y 6 son vistas esquemáticas en sección transversal de una variante del dispositivo de acuerdo con la Figura 1, que incorpora un sistema automático para efectuar el bloqueo durante el enganche, y se muestran, en orden, los distintos pasos de enganche.

En las distintas figuras, las partes que son funcional y estructuralmente equivalentes se identifican con los mismos números de referencia.

Con referencia a la figura 1, el dispositivo de sujeción de acuerdo con la presente invención comprende una caja 1, que tiene forma de un paralelepípedo rectangular y se obtiene preferiblemente por medio de moldeo de plástico y que aloja, de una manera deslizante transversalmente, dos correderas de enganche 2, 3 que se obtienen por medio del cizallamiento de una placa de metal, preferentemente acero ferromagnético, y se pliegan en forma de una L doble en la dirección transversal.

Los extremos opuestos 4, 5 de las correderas, que tienen una anchura L1 que es menor que el ancho L de las correderas, forman una pareja de dientes de enganche que sobresalen lateralmente desde la caja 1, que está provista con este fin con dos relieves 6, 7 en sus laterales opuestos 8, 9.

La proyección de los dientes 4,5 de los laterales 8, 9 está definida por la interferencia de las correderas 2, 3 con los laterales 8, 9 de la caja.

Una lengüeta 10, 11, que actúa como un cabezal de posicionamiento para el resorte de compresión helicoidal 12 dispuesto entre las dos correderas 2, 3, se forma en la pared vertical 13, 14 de cada una de las correderas 2 y 3 por medio de entallado y plegado.

El resorte tiende a mover las correderas separándolas una de la otra para que los dientes 4, 5 se proyecten desde los laterales de la caja.

La pared de fondo de la caja 1 tiene dos aberturas 15, 16 a través de las cuales es posible insertar dos dedos de la mano (dedo índice y el pulgar que garantizan un agarre fuerte), y ejercer una fuerza de compresión sobre las paredes verticales 13, 14 que mueve las dos correderas 2, 3 conjuntamente y retrae los dos dientes 4, 5.

El movimiento de desplazamiento de las correderas cuando se mueven juntas está limitado por su interferencia en el nervio central 17 de la caja 1.

La caja 1, que se completa por medio de las correderas 2, 3 y por el resorte 12, se cierra con una cubierta de lámina de metal 18, que se pliega en forma de C y que se enganchan por encaje elástico a la caja 1, provista para este propósito, en la paredes frontal y trasera, con dos dientes resilientes de enganche 19, 20 que se enganchan en las aberturas 21, 22 formadas en la cubierta.

Tanto la cubierta 18 como la caja 1 se disponen con una pareja de aberturas 23, 24 y 25, 26, respectivamente, para recibir los tornillos 28, 29, que fijan el dispositivo al aparato que debe estar enganchado al conducto y soportan el peso del mismo (la caja y la cubierta se enganchan por encaje elástico conjuntamente sólo con el propósito de montar el dispositivo).

Los tornillos pueden ser atornillados igualmente bien en el aparato como se muestra, o bien, cuando se montan desde debajo, pueden ser atornillados en las aberturas 23, 24, que son roscadas o están provistas de inserciones roscadas.

Se debe hacer notar que la caja 1 también se puede formar como una parte integral de los aparatos que se han de enganchar al conducto, en cuyo caso la segunda alternativa es preferible.

Ventajosamente, un ala 30, 31 que se extiende hacia arriba se monta por medio de enganche por encaje elástico de cada una de las correderas 2, 3.

Con este propósito, las alas 30, 31 están provistas de dientes de enganche 32, 33 y clavijas 34, 35 que se...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de sujeción para engancharse a un conducto eléctrico suspendido que tiene un canal que está abierto en la parte inferior y que está provisto de una pareja de bordes de enganche opuestos y paralelos (41, 42), comprendiendo el citado dispositivo de sujeción:

- una caja (1) cerrada por una tapa (18) y que aloja a una pareja de correderas opuestas (2, 3), que se alejan entre sí como consecuencia de un resorte de compresión (12), de manera que los extremos opuestos (4, 5) de las correderas sobresalgan de la caja (1) con el fin de formar dos dientes de enganche opuestos que se pueden acoplar a los citados bordes de enganche (41, 42) del conducto, siendo amovibles las citadas correderas una hacia la otra a través de una pareja de aberturas (15, 16) formadas en la pared inferior de la citada caja, con el fin de retraer los citados extremos (4, 5) al interior de la citada caja, estando caracterizado el citado dispositivo porque
- el tamaño de dichas aberturas (15, 16) permite la inserción de dos dedos de una mano en la citada caja (1) y porque
- cada una de las citadas correderas (2, 3) consiste en una placa de metal conformada en forma de una doble L y que tiene una pared vertical (13, 4) en la que los dedos insertados en las citadas aberturas (15, 16) pueden ejercer una fuerza de compresión que mueve las dos correderas (2, 3) juntas, mientras que al mismo tiempo soportan el citado dispositivo.

2. Dispositivo de sujeción de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende, montadas en las citadas correderas (2, 3), una pareja de alas (30, 31) que forman una cuña de guiado para la inserción del citado dispositivo en el interior del citado canal de conducto.

3. Dispositivo de sujeción de acuerdo con la reivindicación 1 ó la 2, que comprende un medio (45, 48) para bloquear las citadas correderas en la posición de enganche.

4. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 3, en el que el citado medio de bloqueo (45) consiste en una leva rotativa (45) montada pivotantemente en la parte inferior de la citada caja (1) y que puede ser operada desde el exterior de la citada caja.

5. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 3, en el que las citadas correderas (2, 39) pueden girar ligeramente sobre los laterales opuesto (8, 9) de la citada caja (1), desde cuyos laterales sobresalen sus extremos (4, 5), con el fin de asumir una posición en la que el movimiento de las citadas correderas una hacia la otra es impedido por un tope (48) provisto en la citada caja y una posición en la que las citadas correderas se desenganchan del citado tope y se pueden mover una hacia la otra.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'CONEXION DE EXTREMO ELECTRICA OCULTA Y PREFERENTEMENTE ESTANCA…'CONEXION DE EXTREMO ELECTRICA OCULTA Y PREFERENTEMENTE ESTANCA PARA TRAMOS PREFABRICADOS DE CANALIZACION ELECTRICA, PRE-MONTADA EN UNO DE LOS TRAMOS, del 4 de Mayo de 2010, de BTICINO S.P.A.: Conexión de eléctrica de extremo, para tramos prefabricados de canalización eléctrica, en la que tramos de una envolvente metálica alojan al menos un soporte […]

Dispositivo de conexión para conectar un componente eléctrico a un trayecto de la corriente, del 13 de Mayo de 2020, de WÖHNER GMBH & CO. KG ELEKTROTECHNISCHE SYSTEME: Dispositivo de conexión para conectar un componente eléctrico en un trayecto de la corriente, comprendiendo el dispositivo de conexión : - una carcasa […]

Imagen de 'Mejoras en y relacionadas con los sistemas de distribución de…'Mejoras en y relacionadas con los sistemas de distribución de electricidad, del 29 de Enero de 2020, de ANORD MARDIX DATABAR BUSWAY LIMITED: Una caja de derivación para utilizar con un sistema de canalización de barra ómnibus (BTS) que comprende al menos una barra conductora , donde […]

Imagen de 'Sistema de fijación magnética para un riel electrificado'Sistema de fijación magnética para un riel electrificado, del 25 de Septiembre de 2019, de CEFLA SOCIETA' COOPERATIVA: Sistema de fijación magnética que comprende un riel electrificado y una estantería de metal, particularmente para la electrificación de unidades de estantería […]

Colector de carril conductor, así como sistema de carril conductor de mueble, del 11 de Septiembre de 2019, de ELEKTRA Gesellschaft für elektrotechnische Geräte mbH: Colector de carril conductor , en particular colector de carril conductor de mueble, para la configuración de una conexión eléctrica con un […]

Imagen de 'Carril electrificado, en particular para la alimentación de unidades…'Carril electrificado, en particular para la alimentación de unidades de estanterías de metal, y procedimiento para su fabricación, del 28 de Agosto de 2019, de CEFLA SOCIETA' COOPERATIVA: Un carril electrificado, para la electrificación de unidades de estanterías de metal provisto de periféricos electrónicos, comprendiendo el carril un cuerpo de material […]

Carril de líneas de contacto con bolsillos receptores para carriles conductores, del 20 de Febrero de 2019, de KONECRANES GLOBAL CORPORATION: Una disposición que consiste en un carril de línea de contacto y un carro colector de corriente, en donde el carril de línea de contacto comprende un perfil […]

Sistema de electrificación de viviendas y edificios en general, del 9 de Agosto de 2018, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: El sistema de electrificación de viviendas y edificios en general, consiste en reducir la corriente mediante uno o más transformadores en serie, aplicando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .