SOPORTE ORTODONTICO AUTOLIGANTE.

Un soporte ortodóntico de auto-ligadura (100), que abarque:

una base de montaje (105) para unirse a una superficie del diente;



una ranura del arco de alambre (110) sobre dicha base (105) y con el tamaño adecuado para recibir un arco de alambre ortodóntico a través de una abertura efectuada en una superficie del soporte opuesta a una superficie de unión al diente del soporte;

un canal sobre dicha base (105) y orientado transversalmente a dicha ranura del arco de alambre (110); y

una pieza deslizante de ligadura (115) retenida mediante deslizamiento dentro de dicho canal y que pueda cerrarse sobre dicha ranura del arco de alambre (110), con el fin de retener dicho arco de alambre ortodóntico, caracterizado porque dicha pieza deslizante de ligadura (115) y dicha base (105) disponen conjuntamente al menos de un mecanismo de retención resistente (125) alineado en relación coplanar a dicha pieza deslizante de ligadura (115) capaz de ejercer una fuerza de retención en dirección coplanar a dicha pieza deslizante de ligadura (115), sujetando de este modo dicha pieza deslizante de ligadura (115) en una posición de cierre

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06010432.

Solicitante: ORTHO CLASSIC, INC.
CARRIERE LLUCH, LUIS
.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1800E SAHARA AVENUE SUITE 107,LAS VEGAS NV 89104.

Inventor/es: BATHEN,JUERGEN, LLUCH,LUIS CARRIERE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Mayo de 2006.

Fecha Concesión Europea: 5 de Agosto de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C7/28S

Clasificación PCT:

  • A61C7/28 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › A61C 7/00 Ortodoncia, es decir obtención o mantenimiento de la posición deseada de los dientes, p. ej. para enderezar, alinear, ajustar, separar o para la corrección de maloclusiones. › Fijación del arco vestibular o del arco de alambre al bracket.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

SOPORTE ORTODONTICO AUTOLIGANTE.

Fragmento de la descripción:

Soporte ortodóntico autoligante.

Antecedentes de la invención

Esta divulgación hace referencia a soportes ortodónticos mejorados de ligadura automática o sin ligaduras.

La ortodoncia abarca normalmente el trabajo dental dirigido a corregir las irregularidades de los dientes o la relación de los dientes con la anatomía periférica. Las irregularidades pueden incluir maloclusiones con diversos grados de gravedad. Las maloclusiones de clase 1, por ejemplo, pueden abarcar irregularidades en el espaciado, como amontonamiento excesivo o diastema (espacio entre dos dientes contiguos). Las maloclusiones de clase 2 pueden abarcar casos de sobremordida, donde la arcada dentaria superior frontal se proyecta labialmente sobre la arcada dentaria inferior frontal. En cambio, las maloclusiones de clase 3, pueden abarcar casos de submordida donde la arcada dentaria superior frontal ocluye en el espacio de la lengua de la arcada dentaria inferior. Para estas y otro tipo de irregularidades, el tratamiento típico consiste en la instalación de correctores o ayudas mecánicas para recolocar los dientes de forma que queden alineados correctamente.

Los correctores dentales normalmente incluyen unos soportes ortodónticos configurados para que puedan unirse a las superficies labiales o linguales de los dientes o bien a las bandas metálicas fijadas alrededor de los dientes. Los soportes incluyen típicamente unas ranuras en las que se puede enganchar un arco de alambre flexible pero resistente. Cada soporte se adhiere normalmente a la superficie del diente de forma que la ranura del arco de alambre del soporte queda orientada para que se enganche el arco de alambre. Se utilizan varias técnicas para orientar los soportes. Por ejemplo, un aparato periférico incluye correctores dentales donde cada soporte está orientado y adherido al diente de forma que la ranura del arco de alambre quede perpendicular al eje largo de la raíz del diente. Alternativamente, un aparato de alambre recto abarca correctores dentales donde cada soporte está orientado y adherido al diente de modo que la ranura del arco de alambre quede paralela al plano de oclusión (las superficies de mordida de los dientes).

El arco de alambre es normalmente un alambre metálico curvo con una sección transversal rectangular o circular que se dobla o retuerce antes de engancharse a los soportes. La fuerza de reconstrucción o memoria ejercida por el arco de alambre sobre los soportes sirve para desplazar los dientes hasta la alineación deseada. A lo largo de la duración de la ortodoncia el ortodoncista ajusta periódicamente la forma del arco de alambre (así como la configuración de otros elementos de sujeción como bandas elásticas, etc.) hasta conseguir la alineación dental correcta.

La mayoría de los soportes actuales incorporan unas pestañas o prolongaciones de sujeción que se proyectan en sentido ascendente y descendente en una orientación gingival-oclusiva, siendo necesario el uso de ligaduras o módulos de ligadura para sujetar el arco de alambre dentro de las ranuras del arco de alambre. Las ligaduras o módulos de ligadura son normalmente anillos o alambres elastoméricos en forma de aros que se extienden o enrollan alrededor de las pestañas de sujeción.

La utilización de dichas ligaduras o módulos de ligadura presenta diversas desventajas inherentes, algunas de las cuales se mencionan en el presente documento. Debido al reducido tamaño de las ligaduras o módulos de ligadura se requiere bastante tiempo a la hora de colocar el arco de alambre. Debido a que el ortodoncista normalmente tiene que ajustar muchas veces el arco de alambre durante el tratamiento ortodóntico, es muy probable que tenga que quitar y sustituir las ligaduras o módulos de ligadura en numerosas ocasiones. Otro de los problemas es la higiene. El uso de ligaduras o módulos de ligadura aumenta las zonas en las que las partículas de comida pueden quedar atrapadas. Además, con movimientos como la masticación, o de otro tipo, las ligaduras o módulos de ligadura pueden soltarse del todo, dejando que el arco de alambre se desenganche de las ranuras del arco de alambre.

Las ligaduras o módulos de ligadura también presentan otras limitaciones por lo que respecta a la fuerza que ejercen sobre los soportes. Por ejemplo, la fuerza labial o saliente que puede aplicarse a un diente al que se le ha adherido un soporte en su superficie labial queda limitada a la fuerza que ejerce la ligadura o módulo de ligadura en la dirección labial. En el mismo diente, la fuerza que puede aplicarse en dirección lingual no está tan limitada, ya que la fuerza se ejerce contra la estructura del soporte en vez de la ligadura o módulo de ligadura. Igualmente, las fuerzas longitudinales (o mesio-distales) que pueden aplicarse a lo largo de la dirección del arco de alambre pueden limitarse o definirse por la fricción existente entre la ligadura o módulo de ligadura y el arco de alambre. Por el contrario, un dispositivo que bloquea el arco de alambre dentro de la ranura del arco de alambre mejoraría las fuerzas que deben ejercerse a lo largo de la dirección del arco de alambre. Asimismo, un dispositivo deslizable que retuviese el arco de alambre dentro de la ranura del arco de alambre ofrecería una mayor flexibilidad que la que proporcionan los soportes que requieren el uso de ligaduras o módulos de ligadura.

Se han diseñado varios soportes ortodónticos de auto-ligadura (sin ligaduras) o de ligadura automática. Sin embargo, la mayoría presentan complejos diseños, al incorporar características que requieren operaciones de mecanizado tremendamente costosas o al incluir múltiples piezas sueltas, lo que a su vez incrementa las posibilidades de fallo de dichos soportes. Se han desechado otros diseños del mercado debido a su escasa calidad o diseño deficiente, escasez de prestaciones disponibles, o dificultad de uso, entre otros factores.

La patente núm. 6190166 de los EE.UU. describe un aparato ortodóntico que incluye una pieza de alambre y una pieza de fijación. La pieza de alambre consiste en un arco de alambre fijado mediante concatenación a un diente y un elemento de acoplamiento fijado en posiciones correspondientes a los puntos de fijación del arco de alambre. La pieza de fijación unida al diente está provista de una hendidura de montaje para colocar el elemento de acoplamiento.

La publicación internacional núm. de la patente WO99/4087l, sobre cuyo método anterior se basa la reivindicación 1 de dos partes, describe un montaje de soporte ortodóntico de auto-ligadura que incluye un soporte con una ranura del arco de alambre transversal. Una primera superficie anterior del soporte a un lado de la ranura termina en la superficie de ranura de un lado. Está libre de cualquier proyección anterior que de otra manera interrumpiría la visión de la abertura de la ranura del arco de alambre con la instalación o ajuste del soporte. Una segunda superficie anterior termina en la superficie de ranura lateral restante. Una pieza deslizante de ligadura se coloca dentro de un par de guías con ranuras de guía hacia adentro ubicadas en el segundo lado de la ranura del arco de alambre. La pieza deslizante de ligadura se puede mover entre una posición retraída y una posición en voladizo sobre la ranura del arco de alambre. Se utilizan varios retenes, tanto dentro de la pieza deslizante como fuera de ella, embutidos en el soporte, para sujetar la pieza deslizante de ligadura en la posición deseada con respecto a la estructura de sujeción del soporte.

La presente invención intenta proporcionar un soporte dental que aborde al menos algunos de los problemas descritos anteriormente. Por consiguiente, uno de los aspectos de la presente invención proporciona un soporte dental de auto-ligadura, que abarca: una base de montaje para unirla a la superficie del diente; una ranura del arco de alambre formada sobre dicha base y con el tamaño adecuado para recibir un arco de alambre dental a través de una abertura efectuada en una superficie del soporte opuesta a la superficie de unión al diente del soporte; un canal sobre dicha base orientado transversalmente a dicha ranura del arco de alambre; y una pieza deslizante de ligadura retenida dentro de dicho canal y que pueda cerrarse sobre dicha ranura del arco de alambre, con el fin de retener dicho arco de alambre dental en la misma, caracterizado porque dicha pieza deslizante de ligadura y dicha base disponen conjuntamente al menos de un mecanismo de retención resistente alineado en relación coplanar con dicha pieza deslizante de ligadura, capaz de ejercer una fuerza de retención en dirección coplanar a dicha pieza deslizante de ligadura, sujetando...

 


Reivindicaciones:

1. Un soporte ortodóntico de auto-ligadura (100), que abarque:

una base de montaje (105) para unirse a una superficie del diente;

una ranura del arco de alambre (110) sobre dicha base (105) y con el tamaño adecuado para recibir un arco de alambre ortodóntico a través de una abertura efectuada en una superficie del soporte opuesta a una superficie de unión al diente del soporte;

un canal sobre dicha base (105) y orientado transversalmente a dicha ranura del arco de alambre (110); y

una pieza deslizante de ligadura (115) retenida mediante deslizamiento dentro de dicho canal y que pueda cerrarse sobre dicha ranura del arco de alambre (110), con el fin de retener dicho arco de alambre ortodóntico, caracterizado porque dicha pieza deslizante de ligadura (115) y dicha base (105) disponen conjuntamente al menos de un mecanismo de retención resistente (125) alineado en relación coplanar a dicha pieza deslizante de ligadura (115) capaz de ejercer una fuerza de retención en dirección coplanar a dicha pieza deslizante de ligadura (115), sujetando de este modo dicha pieza deslizante de ligadura (115) en una posición de cierre.

2. El soporte (100) de la reivindicación 1, donde dicho canal se forma entre los lados (120) de dicho canal plegado hacia adentro formando un canal de cola de milano.

3. El soporte (100) de la reivindicación 2, donde dicho canal incluye los surcos en relieve (845, 850, 855, 860) formados longitudinalmente a lo largo de la base de dichos lados (120) de dicho canal.

4. El soporte (100) de cualquier reivindicación anterior, donde dicha pieza deslizante de ligadura (115) también abarca al menos un saliente de acoplamiento activo (125) para sujetar de forma controlada dicho arco de alambre ortodóntico dentro de dicha ranura del arco de alambre (110).

5. El soporte (100) de cualquier reivindicación anterior, donde las características de dicho soporte (115) definen un eje longitudinal transversal a dicha ranura del arco de alambre (100) que resulta útil como ayuda visual a la hora de colocar dicho soporte (100) sobre dicha superficie del diente.

6. El soporte (100) de cualquier reivindicación anterior, que también abarque una ranura vertical (350) transversal a dicha ranura del arco de alambre (110) y formada entre la ranura del arco de alambre y una superficie de unión al diente de dicha base de montaje, donde dicha superficie de unión al diente una dicho soporte (100) a dicha superficie del diente.

7. El soporte (100) de cualquier reivindicación anterior, que también abarque al menos un par de pestañas de sujeción (805) formadas sobre dicha base transversal a dicha ranura del arco de alambre (110).

8. El soporte (100) de cualquier reivindicación anterior, donde dicho soporte (100) esté compuesto de un material biocompatible.

9. El soporte (100) de cualquier reivindicación anterior, donde dicho soporte (100) comprenda un cuerpo del soporte moldeado por inyección.

10. El soporte (100) de cualquier reivindicación anterior, donde dicho soporte (100) esté compuesto de una aleación de cobalto y cromo.

11. El soporte (100) de cualquier reivindicación anterior, en donde dicha pieza deslizante de ligadura (115) incluya un hueco para manipular dicha pieza deslizante de ligadura (115) dentro de dicho canal mediante instrumental ortodóntico.

12. El soporte (100) de cualquier reivindicación anterior, donde dicho soporte incluya un hueco (1330, 1335) contiguo a dicha ranura del arco de alambre (110) desde dicha pieza deslizante de ligadura (115) en que dicha pieza deslizante de ligadura (115) está en posición abierta exponiendo dicha ranura del arco de alambre (110), donde dicho hueco (1330, 1335) se ha previsto para manipular mediante deslizamiento dicha pieza deslizante de ligadura (115) dentro de dicho canal mediante instrumental ortodóntico.

13. El soporte (100) de cualquier reivindicación anterior, donde las superficies de dicho soporte (100) opuestas a una superficie de unión al diente de dicha base de montaje (105) tengan forma convexa para mejorar la comodidad del paciente, donde dicha superficie de unión al diente se haya previsto para unir dicho soporte (100) a dicha superficie del diente.

14. El soporte (100) de cualquier reivindicación anterior, donde dicha pieza deslizante de ligadura (115) y dicho canal tengan forma convexa.

15. El soporte (100) de cualquier reivindicación anterior, donde dicha pieza deslizante de ligadura (115) abarque al menos un saliente de parada deslizable (715, 720) para sujetar dicha pieza deslizante de ligadura (115) dentro de dicho canal en que dicha pieza deslizante de ligadura (115) está en posición completamente abierta exponiendo dicha ranura del arco de alambre (110).

16. El soporte (100) de cualquier reivindicación anterior, en donde dicha base de montaje (105) abarca una superficie de unión al diente con surcos para mejorar la adherencia a dicha superficie del diente.

17. El soporte (100) de cualquier reivindicación anterior, en donde el soporte (100) abarca un cuerpo de soporte de una sola pieza moldeado por inyección con dicha pieza deslizante de ligadura (115) retenida mediante deslizamiento dentro de dicho canal, que se ha formado entre los lados (120) de dicho canal plegados hacia adentro formando un canal con forma de cola de milano.

18. El soporte (100) de cualquier reivindicación anterior, en donde el dicho al menos un mecanismo de retención resistente (125) tiene un elemento de retención con forma de dedo capaz de desviarse en una dirección transversal y coplanar con la dirección del recorrido desplazable de dicha pieza deslizante de ligadura (115) dentro de dicho canal alrededor de un saliente de acoplamiento (130) formado en un extremo de cierre de dicho canal.

19. El soporte (100) de la reivindicación 18, en donde dicho elemento con forma de dedo toca ligeramente un saliente secundario (135) formado en dicho extremo de cierre de dicho canal, donde dicho saliente secundario (135) mejora las fuerzas de bloqueo coplanares ejercidas en dicho elemento con forma de dedo.

20. El soporte (100) de cualquier reivindicación anterior, en donde dicha base (105) tiene lados que definen dicho canal para recibir dicha pieza deslizante de ligadura (115) con la parte superior de dichos lados (120) inclinados hacia adentro para formar un canal con forma de cola de milano.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'BRACKET ORTODÓNCICO'BRACKET ORTODÓNCICO, del 12 de Enero de 2011, de LEONE S.P.A.: Bracket ortodóncico que comprende un cuerpo que tiene una ranura mesiodistal, una base y una pluralidad de aletas para ligadura desarrolladas principalmente […]

Método implementado por ordenador de provisión de una representación digital de una plantilla ortodóntica para la colocación de un objeto en un diente de un paciente, del 1 de Abril de 2020, de ALIGN TECHNOLOGY, INC.: Método implementado por ordenador de provisión de una representación digital de una plantilla ortodóntica para colocar un objeto en un diente de un […]

Sistemas y métodos para la fabricación de una plantilla dental, del 28 de Mayo de 2019, de ALIGN TECHNOLOGY, INC.: Método para fabricación de una plantilla dental para posicionar un objeto en un diente de un paciente, que comprende: crear un modelo de diente […]

Bracket ortodóncico autoligante, del 4 de Abril de 2019, de ORMCO CORPORATION: Un bracket ortodóncico para acoplar un arco de alambre con un diente, incluyendo el bracket ortodóncico un cuerpo de bracket incluyendo una primera […]

Imagen de 'Bracket ortodóncico autoligante'Bracket ortodóncico autoligante, del 3 de Octubre de 2018, de ORMCO CORPORATION: Un bracket ortodóncico para acoplar un arco de alambre con un diente, incluyendo un cuerpo de bracket configurado para montaje en el […]

Dispositivo ortodóncico de sujeción, del 28 de Marzo de 2018, de Strite Industries Ltd: Un tope de alambre de arco ortodóntico para la unión a un arco de alambre , el tope del arco de alambre (20,250,300, 300, 30, […]

Bracket autoligable para ortodoncia, del 27 de Septiembre de 2017, de Bernhard Förster GmbH: Un bracket autoligable para la ortodoncia tiene una base , una pared oclusal que parte de la base con al menos una aleta de ligado […]

Dispositivo de fijación automática y posicionamiento para aparato dental, del 16 de Agosto de 2017, de Micro Art Technology Co., Ltd: Un dispositivo de autobloqueo y posicionamiento para un aparato dental, que comprende: un cuerpo principal del aparato que comprende una pista […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .