SOPORTE-ENVASE PARA VARIOS OBJETOS DE TAMAÑO REDUCIDO.

1. Soporte-envase para varios objetos de tamaño reducido, en particular un soporte-envase de tipo para contener un número variable de objetos de tamaño reducido tales como productos farmacéuticos como las pastillas,

cápsulas, grageas u otros similares, cuyo soporte-envase comprende una base plana (1, 1''; 10; 17) unida íntimamente a una lámina de blister conformada mediante moldeo con una multiplicidad de cavidades (3) individuales destinadas a contener cada una de ellas un objeto (2) respectivo, caracterizado porque la mencionada base (1, 1'') del soporte tiene su espacio superficial dividido en secciones (1a, 1b) mediante líneas de trepado (4) transversales, de las que unas secciones (1a) superficiales están destinadas a soportar los objetos (2) alojados en el interior de las cavidades (3) respectivas, y las otras secciones (1b) del soporte están libres de objetos y presentan su superficie convenientemente tratada para admitir la inserción de leyendas informativas de cualquier tipo, contando además el mencionado soporte (1, 1'') con una o más perforaciones (5) para colgado, realizada(s) en las proximidades de uno de sus bordes longitudinales.

2. Soporte-envase según la reivindicación 1, caracterizado porque la base plana (1'') del soporte incluye una o más secciones (6) adicionales, proyectadas desde uno de sus bordes transversales, unidas entre sí y con la base mediante líneas de plegado, destinadas a proporcionar una mayor cantidad de superficie libre de objetos, y susceptibles de plegado sobre sí mismas y contra la cara trasera de la base (1'') del soporte a efectos de ocupación de un mínimo espacio.

3. Soporte-envase según la reivindicación 2, caracterizado porque cada una de dichas secciones (6) adicionales incluye opcionalmente al menos una perforación (5) de colgado y suspensión, en las proximidades de uno de sus bordes longitudinales.

4. Soporte-envase según la reivindicación 1, caracterizado porque la base del soporte adopta forma de rollo (10) continuo, con su superficie dividida en secciones (10a, 10b) por medio de líneas (12) longitudinales y transversales de trepado, de las que unas secciones (10a) superficiales centrales están destinadas a contener los objetos (2) envasados en el interior de cavidades (3) unitarias respectivas proporcionadas por una lámina de blíster conformada adecuadamente mediante moldeo, y otras secciones (10b) superficiales, situadas a ambos lados de las centrales, están destinadas a proporcionar espacio libre convenientemente tratado para admitir la incorporación de leyendas o informaciones de cualquier tipo, siendo dicho rollo (10) susceptible de ser dispensado a través de la embocadura (9) de un contenedor (8) correspondiente, e incorporando preferentemente la mencionada embocadura (9) de salida del contenedor, proyectada hacia abajo desde el borde superior de está última, un elemento (11) de sierra para colaborar en el corte y separación de las distintas secciones (10a, 10b) del rollo (10) continuo.

5. Soporte-envase según la reivindicación 4, caracterizado porque dicho rollo de envasado puede adoptar una configuración de rollo (19) continuo, con su superficie dividida en secciones (19a) centrales de envasado de objetos y secciones (19b) laterales libres de objetos, con la ayuda de líneas (20) longitudinales y transversales de trepado, y tratadas para admitir la inserción de informaciones y leyendas, equipado con una multiplicidad de perforaciones (21) sucesivas realizadas en una franja marginal junto a cada borde longitudinal del rollo (19), separadas sucesivamente entre sí y distribuidas de manera uniforme en cada una de las franjas longitudinales, estando dichas franjas con perforaciones (21) extendidas longitudinalmente a cada lado del rollo.

6. Soporte-envase según la reivindicación 1, caracterizado porque alternativamente está constituido como cuerpo individual, a modo de base plana (17), especialmente concebido y dimensionado para su almacenamiento en el interiorde un contenedor (13) dotado de una embocadura (14) de salida, en el que cada soporte presenta la formación de una o más orejetas (18) de arrastre proyectadas desde su borde trasero y destinadas a colaborar, mediante enganche en zig-zag o similar, con un siguiente soporte-envase (17) contiguo para el arrastre de este último hacia el exterior sobre una extensión (16) plana proyectada desde el borde inferior de la embocadura (14) de salida del contenedor, cuando se retira el soporte-envase (17) que está en primera posición

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200901382.

Solicitante: TERRIZA MORO,JERONIMO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALMERÍA.

Inventor/es: TERRIZA MORO,JERONIMO.

Fecha de Solicitud: 1 de Octubre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 23 de Abril de 2010.

Clasificación PCT:

  • B65D83/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Recipientes o paquetes con medios especiales para distribuir su contenido (medios de distribución incorporados a cierres móviles o no permanentemente asegurados al recipiente B65D 47/00; para tiendas, almacenes, oficinas, bares, o similares A47F 1/04; vitrinas o muebles de exposición con sistemas de distribución A47F 3/02; cargadores o depósitos para tornillos o tuercas combinadas con llaves para tuercas, llaves inglesas o destornilladores B25B 23/06; para utilizarlos en unión con la manipulación de hojas, bandas o materiales filamentosas B65H).
SOPORTE-ENVASE PARA VARIOS OBJETOS DE TAMAÑO REDUCIDO.

Fragmento de la descripción:

Soporte-envase para varios objetos de tamaño reducido.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un soporte-envase para varios objetos de tamaño reducido, que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

Más en particular, la invención propone el desarrollo de un soporte o pestaña sustancialmente plana, a base de un material idóneo según requiera el caso, para el envasado de objetos de tamaño reducido, cuyo soporte tiene su superficie dividida en una porción de envasado y una porción con la superficie convenientemente tratada para permitir la inscripción de leyendas individualizadas o cualquier otra clase de información de primera necesidad relacionada con los objetos envasados, con su forma de utilización, o incluso de forma individualizada para las personas usuarias de los mismos, indicando fecha de caducidad, código de barras, en alto relieve con caracteres braille para que puedan leerlo las personas invidentes, dosificaciones, contraindicaciones, teléfono de urgencia para sobredosis, etc. El soporte puede estar también concebido de forma unitaria, con líneas de debilitamiento que permitan una fácil rotura y separación de las distintas porciones en las que se divida la superficie del mismo, en rollos para ser suministrado desde un dispensador apropiado, o incluso diseñado para ser expendido desde el interior de un contenedor con arrastre del soporte siguiente cada vez que se extrae uno de ellos. Adicionalmente, el soporte puede incluir medios de suspensión, o incluso medios para su arrastre mecánico.

El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido dentro del sector industrial dedicado al envasado de productos de tamaño reducido, en particular productos farmacéuticos del tipo de las grageas, pastillas, cápsulas y similares.

Antecedentes y Sumario de la invención

Es conocido por todos en general la utilización de los envases del tipo conocido habitualmente como "blister", es decir, los que utilizan normalmente los laboratorios y fabricantes de productos medicinales para envasar las grageas, pastillas, cápsulas y similares. Estos productos están soportados por una base plana, de un material usualmente plastificado y suficientemente rigidizado para preservar el producto, a la que se aplica una placa de cobertura, tipo blister, con las concavidades ya pre-formadas para albergar los productos en cada una de ellas. La vinculación entre la placa de blister y la superficie de la base plana previamente tratada para esta aplicación, se realiza normalmente en moldes conformados apropiadamente y equipados con medios de aplicación de calor, de tal modo que se logra una unión íntima entre la cubierta blister y la base plana de soporte. Cuando el usuario desea extraer cualquiera de los productos, debe romper, presionando con los dedos, la cavidad en la que se encuentra alojado el producto, y realizar su extracción manualmente.

Actualmente, estos envases han experimentado mejoras considerables en lo que a la secuencia de extracción del producto envasado se refiere, ya que con el incremento de espesor de la cubierta blister, se ha proporcionado a la misma una mayor rigidez, de modo que las distintas cavidades de alojamiento de los productos están cubiertas únicamente por una delgada lámina aluminizada que el usuario puede romper fácilmente cuando desea extraer cualquiera de los productos envasados.

Sin embargo, la actualidad, con independencia de las características que presente la base de soporte, la superficie de esta última está ocupada por los productos envasados, sin dejar espacio alguno que permita incluir inscripciones de ningún tipo, hasta el punto de que incluso la identificación del medicamento de que se trate, aparece normalmente impresa por la parte trasera de dicha base de soporte. Esto hace que, en el caso de los medicamentos, sea necesario incorporar en el interior de la cajita en la que se expenden, un prospecto explicativo con las características de los mismos, su aplicación, formas de uso y otros datos de interés. Con frecuencia, los prospectos se pierden puesto que no van unidos a los medicamentos, y cuando se sacan de las cajitas se olvidan de reintroducirlos en las mismas, lo que ocasiona que transcurrido un tiempo determinado, el usuario no recuerde sus características, ni su aplicación, con el consiguiente peligro de tomar medicamentos equivocados o, incluso todavía es peor cuando además del prospecto explicativo se pierde también la cajita en la que se expenden, por lo que el usuario queda obligado de esta manera a adquirirlos de nuevo, con el consiguiente gasto que todo ello supone tanto parea el sistema de salud pública como para el propio interesado.

Puesto que, como se ha dicho, la superficie prevista en la base de soporte para contener inscripciones es muy reducida, la identificación de los productos aparece con frecuencia impresa a un tamaño tan reducido que la hace prácticamente ilegible, conduciendo todo ello a situaciones indeseadas. Esta invención se ha propuesto como objetivo principal la provisión de un soporte-envase que, aunque diseñado principalmente para su utilización con productos farmacéuticos del tipo de pastillas, cápsulas, grageas y similares, es no obstante utilizable con cualquier otro objeto de dimensiones reducidas, que deba ser envasado y que requiera alguna información respecto a sus características, su forma de uso inequívoca, o cualquier otra relacionada con el producto o con el usuario. Este objetivo ha sido plenamente alcanzado mediante el soporte-envase que va a ser objeto de descripción en lo que sigue, cuyas características principales están recogidas en la porción caracterizadora de la reivindicación 1 anexa.

En esencia, el soporte-envase propuesto por la invención, consiste en una base plana, configurada de una manera similar a los soportes utilizados actualmente para el envasado de productos farmacéuticos como los comentados, pero a diferencia de que éstos ocupan solamente una porción superficial del soporte, quedando libre el resto, dejando un espacio suficientemente amplio para contener, a la vista del usuario, todas las informaciones que se precisen. La base del soporte dispone, con preferencia, unas líneas de debilitamiento que proporcionan una división apropiada de la superficie de ésta, de modo que el usuario puede cortar, con facilidad, cada una de las porciones, de acuerdo con sus necesidades. Adicionalmente, la base puede incluir opcionalmente una o más perforaciones para permitir el colgado de los productos desde ganchos, varillas o elementos de otro tipo asociados a estantes o muebles de almacenamiento. La posición de la superficie libre es indistinta, de manera que puede formar una pestaña situada en uno de los laterales, en los dos, o en cualquier otra parte que sea factible. En casos los en que la cantidad de información que deba acompañar al producto supere la extensión superficial previsible para esta aplicación, la base plana del soporte puede incluir secciones adicionales, plegadas sobre sí mismas, a modo de biombo, y contra la cara trasera de dicha base, de modo que el soporte pueda seguir adaptándose a las formas y tamaños de las cajas estandarizadas. De ese modo, al ir la información y el producto en una sola pieza, no hay posibilidad de que se pierda, evitando de esa manera el consiguiente perjuicio que ocasiona, tal y como ocurre actualmente con los prospectos informativos.

Con el soporte-envase propuesto por la invención, se puede prever que sea elaborado en rollos de longitud apreciable, con el producto farmacéutico ocupando una franja longitudinal central, y dejando espacio libre preferentemente a ambos lados para la inclusión de las distintas leyendas y especificaciones. Líneas transversales de debilitamiento, es decir, líneas de trepado, dividen la superficie del rollo en porciones sucesivas con productos, para su fácil rotura y separación en función de la cantidad que se desee o se precise adquirir. El rollo puede ser dispensado desde el interior de un contenedor, pudiendo incluir, en su caso, el propio contenedor un borde en la embocadura de salida configurado a modo de sierra, para ayudar también a la división de las porciones superficiales del rollo por las líneas transversales de debilitamiento.

Como versión alternativa, cuando los productos se presentan en rollos según se acaba de mencionar, dichos rollos pueden incluir perforaciones sucesivas en zonas o franjas marginales, junto a ambos bordes longitudinales, para permitir que éste pueda ser arrastrado desde el interior de un contenedor con...

 


Reivindicaciones:

1. Soporte-envase para varios objetos de tamaño reducido, en particular un soporte-envase de tipo para contener un número variable de objetos de tamaño reducido tales como productos farmacéuticos como las pastillas, cápsulas, grageas u otros similares, cuyo soporte-envase comprende una base plana (1, 1'; 10; 17) unida íntimamente a una lámina de blister conformada mediante moldeo con una multiplicidad de cavidades (3) individuales destinadas a contener cada una de ellas un objeto (2) respectivo, caracterizado porque la mencionada base (1, 1') del soporte tiene su espacio superficial dividido en secciones (1a, 1b) mediante líneas de trepado (4) transversales, de las que unas secciones (1a) superficiales están destinadas a soportar los objetos (2) alojados en el interior de las cavidades (3) respectivas, y las otras secciones (1b) del soporte están libres de objetos y presentan su superficie convenientemente tratada para admitir la inserción de leyendas informativas de cualquier tipo, contando además el mencionado soporte (1, 1') con una o más perforaciones (5) para colgado, realizada(s) en las proximidades de uno de sus bordes longitudinales.

2. Soporte-envase según la reivindicación 1, caracterizado porque la base plana (1') del soporte incluye una o más secciones (6) adicionales, proyectadas desde uno de sus bordes transversales, unidas entre sí y con la base mediante líneas de plegado, destinadas a proporcionar una mayor cantidad de superficie libre de objetos, y susceptibles de plegado sobre sí mismas y contra la cara trasera de la base (1') del soporte a efectos de ocupación de un mínimo espacio.

3. Soporte-envase según la reivindicación 2, caracterizado porque cada una de dichas secciones 6 adicionales incluye opcionalmente al menos una perforación (5) de colgado y suspensión, en las proximidades de uno de sus bordes longitudinales.

4. Soporte-envase según la reivindicación 1, caracterizado porque la base del soporte adopta forma de rollo (10) continuo, con su superficie dividida en secciones (10a, 10b) por medio de líneas (12) longitudinales y transversales de trepado, de las que unas secciones (10a) superficiales centrales están destinadas a contener los objetos (2) envasados en el interior de cavidades (3) unitarias respectivas proporcionadas por una lámina de blister conformada adecuadamente mediante moldeo, y otras secciones (10b) superficiales, situadas a ambos lados de las centrales, están destinadas a proporcionar espacio libre convenientemente tratado para admitir la incorporación de leyendas o informaciones de cualquier tipo, siendo dicho rollo (10) susceptible de ser dispensado a través de la embocadura (9) de un contenedor (8) correspondiente, e incorporando preferentemente la mencionada embocadura (9) de salida del contenedor, proyectada hacia abajo desde el borde superior de está última, un elemento (11) de sierra para colaborar en el corte y separación de las distintas secciones (10a, 10b) del rollo (10) continuo.

5. Soporte-envase según la reivindicación 4, caracterizado porque dicho rollo de envasado puede adoptar una configuración de rollo (19) continuo, con su superficie dividida en secciones (19a) centrales de envasado de objetos y secciones (19b) laterales libres de objetos, con la ayuda de líneas (20) longitudinales y transversales de trepado, y tratadas para admitir la inserción de informaciones y leyendas, equipado con una multiplicidad de perforaciones (21) sucesivas realizadas en una franja marginal junto a cada borde longitudinal del rollo (19), separadas sucesivamente entre sí y distribuidas de manera uniforme en cada una de las franjas longitudinales, estando dichas franjas con perforaciones (21) extendidas longitudinalmente a cada lado del rollo.

6. Soporte-envase según la reivindicación 1, caracterizado porque alternativamente está constituido como cuerpo individual, a modo de base plana (17), especialmente concebido y dimensionado para su almacenamiento en el interior de un contenedor (13) dotado de una embocadura (14) de salida, en el que cada soporte presenta la formación de una o más orejetas (18) de arrastre proyectadas desde su borde trasero y destinadas a colaborar, mediante enganche en zig-zag o similar, con un siguiente soporte-envase (17) contiguo para el arrastre de este último hacia el exterior sobre una extensión (16) plana proyectada desde el borde inferior de la embocadura (14) de salida del contenedor, cuando se retira el soporte-envase (17) que está en primera posición.


 

Patentes similares o relacionadas:

ESTUCHE PORTÁTIL, PARA PAÑUELOS DESECHABLES, del 30 de Julio de 2020, de MATEO OMATOS, Justo: 1. Estuche portátil para pañuelos desechables, caracterizado porque su cuerpo general se constituye en un material desechable que define en su interior, al menos, dos […]

Recipiente con bolsa interior, del 1 de Julio de 2020, de GAPLAST GMBH: Recipiente, que consiste en un recipiente exterior sustancialmente rígido y una bolsa interior ligeramente deformable, en el que el recipiente exterior y la bolsa interior consisten […]

Recipiente multi volumen y procedimiento para el moldeo por soplado del recipiente, del 1 de Julio de 2020, de Corpack GmbH: Un recipiente multi volumen compuesto de un primer elemento y por lo menos un segundo elemento , en el que el primer elemento […]

Recipiente, dispositivo y sistema, del 1 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Recipiente que comprende en su volumen interior un producto alimenticio a dispensar, cerrándose el volumen del recipiente mediante un cierre y comprendiendo […]

Recipiente con bolsa moldeada en el conjunto de válvula y proceso de fabricación correspondiente, del 22 de Abril de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un proceso que comprende: colocar una bolsa de manga en el conjunto de válvula (SBoV) en un aparato de molde de soplado que tiene dos moldes opuestos y móviles , […]

Dispositivo de distribución de producto fluido, del 22 de Abril de 2020, de Courtin, Karine: Dispositivo de distribución de un producto fluido que consta de un cuerpo cilíndrico rígido cuyo eje principal del cuerpo está orientado […]

Dispositivo de aerosol para dar forma al cabello y/o fijación del peinado, del 18 de Marzo de 2020, de L'OREAL: Dispositivo de aerosol que comprende: - un recipiente que contiene: - uno o más propulsores, y - una composición que comprende: * uno o más polímeros […]

Recipiente flexible con una válvula de pulverización, del 18 de Marzo de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un recipiente flexible que comprende: (A) cuatro paneles , estando cada panel formado a partir de una película multicapa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .