CONSTRUCCION DE TABIQUERIA A BASE DE PLACAS DE NUCLEO CERAMICO REVESTIDAS, ANCLAJES INTERIORES Y ESTRUCTURA VERTICAL DE APOYO Y GUIADO FIJADA A SUELO Y TECHO.

En la tabiquería de la invención participa una primera capa o base constituida por una multiplicidad de placas (1,

1'') de base, dispuestas coplanarmente entre sí en relación de adyacencia horizontal y vertical, con bordes escalonados o conformados con hendiduras y salientes, para la provisión de un acoplamiento machihembrado entre placas adyacentes, una capa de cobertura constituida por una multiplicidad de placas (8) de similar configuración, miembros de anclaje consistentes en travesaños (2-2'';2''''-2'''''') dispuestos de manera sobresaliente por las caras interiores respectivamente enfrentadas de las mencionadas placas de base y de cobertura que se acoplan entre sí actuando como elementos de unión entre las placas base y de cobertura, dejando en dicho acoplamiento espacios (7) para paso de distintas instalaciones. Las placas (8) de cobertura presentan una formación cuadriculada coincidente por ambas caras que facilita el montaje de dichas instalaciones

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200700080.

Solicitante: TERRIZA MORO,JERONIMO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALMERÍA.

Inventor/es: TERRIZA MORO,JERONIMO.

Fecha de Solicitud: 29 de Agosto de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B2/32 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 2/00 Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura de los muros en lo relativo al aislamiento; Montajes específicos para los muros (montajes para las estructuras del edificio en general E04B 1/38; aislamiento de edificios en general E04B 1/62; elementos de construcción de relativamente débil espesor para la construcción de partes de edificios E04C 2/00). › por trabazón o piezas insertadas con escotaduras, p. ej. lengüetas, ranuras, colas de milano.
  • E04F13/14 E04 […] › E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 13/00 Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D). › de piedra o material análogo, p. ej. cerámica; de vidrio.

Clasificación PCT:

  • E04B2/32 E04B 2/00 […] › por trabazón o piezas insertadas con escotaduras, p. ej. lengüetas, ranuras, colas de milano.
  • E04F13/076 E04F 13/00 […] › caracterizados por las juntas entre elementos vecinos, p.ej. con relleno de juntas o conexiones machihembradas.
  • E04F13/14 E04F 13/00 […] › de piedra o material análogo, p. ej. cerámica; de vidrio.
CONSTRUCCION DE TABIQUERIA A BASE DE PLACAS DE NUCLEO CERAMICO REVESTIDAS, ANCLAJES INTERIORES Y ESTRUCTURA VERTICAL DE APOYO Y GUIADO FIJADA A SUELO Y TECHO.

Fragmento de la descripción:

Construcción de tabiquería a base de placas de núcleo cerámico revestidas, anclajes interiores y estructura vertical de apoyo y guiado fijada a suelo y techo.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una construcción de tabiquería a base de placas de núcleo cerámico revestidas, anclajes interiores y estructura vertical de apoyo y guiado fijada a suelo y techo, que aportan esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para estos mismos fines en el estado actual de la técnica.

Más en particular, la presente invención propone el desarrollo y realización de una construcción de tabiquería estructurada por medio de una diversidad de placas compuestas básicamente por un núcleo de material cerámico o similar revestido parcial o totalmente de yeso u otro material de características similares, con anclajes interiores que proporcionan múltiples trabados en vertical y horizontal, cuyas placas están concebidas conforme a dos conceptos diferenciados de manera que un primer tipo de placas, constituyen la base de la construcción, y un segundo tipo de placas constituyen la cubierta de la misma por adaptación sobre las anteriores, con dimensiones equivalentes y provistas respectivamente de medios de anclaje complementarios susceptibles de vinculación por pegado. La invención prevé asimismo el desarrollo y utilización de una estructura vertical, sujeta al suelo y al techo, especialmente diseñada para proporcionar a la tabiquería un apoyo y guiado apropiados durante la operación de construcción, siendo esta estructura recuperable.

El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido dentro del sector industrial dedicado a la fabricación e instalación de materiales para obras de edificaciones en general.

Antecedentes y sumario de la invención

Es claramente conocido por todos en general, el modo en que se llevan a cabo las obras de construcción de tabiquería convencionales destinadas a delimitar las diversas zonas o espacios del interior de un inmueble, como son las habitaciones, baños, salones, diferentes ambientes espaciales en oficinas, etc. Tradicionalmente, los materiales de construcción utilizados han consistido normalmente en dos tipos diferenciados, a saber, el ladrillo en sus diversas modalidades, y las placas de cartón-yeso. Con independencia de la utilidad y ventajas asociadas a cada una de las construcciones obtenidas en base a cada uno de los citados materiales, es evidente que también están afectados por ciertos inconvenientes entre los que cabe destacar, por ejemplo, la gran cantidad de residuos que se generan, la necesidad inherente de una limpieza exhaustiva e intensa durante y después del proceso de realización de las obras, junto con la necesidad de utilización de una amplia diversidad de herramientas de trabajo para la realización de las obras mencionadas, y mano de obra especializada.

Tomando en consideración las circunstancias que definen a cada uno de los tipos de construcción mencionados, la presente invención se ha propuesto como objetivo principal el hecho de proporcionar un tipo novedoso y altamente eficaz de construcción de tabiquería con el que se solventen favorablemente los inconvenientes asociados a los procesos de construcción de la técnica convencional, y se proporcione a la vez un medio de construcción de tabiquería simple, rápido, que permita cualquier grado de acabado, y que pueda ser incluso llevado a cabo con precisión por personas no expertas. Este objetivo ha sido plenamente alcanzado mediante la construcción de tabiquería que va a ser objeto de descripción en lo que sigue, y cuyas características principales están recogidas en la porción caracterizadora de la reivindicación 1 anexa.

En esencia, la invención ha diseñado una construcción de tabiquería que podría ser considerada, en principio, como una especie de híbrido en la que se reúnen las características ventajosas que definen a cada uno de los dos sistemas de construcción tradicionales, como son la construcción a base de ladrillo y la construcción a base de paneles o placas de cartón-yeso, mejorando a ambos en virtud de las aportaciones propias de la presente invención.

A tal efecto, la invención ha previsto para la construcción de tabiquería que se preconiza, la utilización de placas prefabricadas, de dimensiones predeterminadas según tamaños medios o grandes, cuyas placas están compuestas por un núcleo principal construido preferentemente a base de cerámica o de un material similar, revestidas parcial o totalmente por yeso u otro material afín, junto con la utilización de una estructura que sirve de apoyo y guiado a las placas, llevando estas últimas incorporadas escalas de medida graduadas, plomadas, niveles, etc., en posiciones estratégicamente situadas en sus componentes.

La tabiquería se construye con la utilización de placas del tipo mencionado, diseñadas según dos tipos diferentes, de los que un primer tipo constituye la base del tabique, y un segundo tipo constituye la cubierta. Ambas placas incluyen anclajes en sus caras interiores respectivas, es decir, en las caras mutuamente enfrentadas, mediante los que se realiza el trabado y fijación de las placas de cubierta con las placas de base.

Según se ha dicho, las placas presentan un núcleo o alma de material cerámico, lo que les proporciona una resistencia adecuada frente a los golpes y roturas, cuyo núcleo cerámico puede ser de conformación compacta, hueca con alvéolos, o de cualquier otro tipo apropiado al fin al que se destina, estando recubiertas en su superficie, total o parcialmente, con yeso u otro material adecuado. Solamente las placas que constituyen la base del tabique son las que apoyan sobre la estructura de apoyo y guiado durante la formación del tabique, de modo que dicha estructura las mantiene tanto en alineamiento vertical como horizontal; las placas de cubierta son colocadas a continuación sobre la primera parte del tabique, apoyadas y sostenidas por las placas de base, con la utilización de los anclajes respectivos constituidos por travesaños longitudinales que les permiten deslizar respecto a las de base, hasta la posición exacta que han de ocupar en el tabique acabado, donde se fijan con la ayuda de un adhesivo vertido en la canalilla proporcionada por cada travesaño de las placas de base. El acoplamiento entre placas sucesivamente adyacentes por cualquiera de los lados, se realiza en virtud de rebajes escalonados o en forma de hendiduras y salientes, que proporcionan uniones machihembradas que facilitan la estructuración y rigidización del tabique. Además, se ha previsto que la estructura de apoyo incorpore escalas graduadas en posiciones predeterminadas, así como otros elementos auxiliares incorporados del tipo de las reglas graduadas de medición general, de medición de ángulos, elementos de plomada, niveles, etc., todos los cuales ayudan a lograr una alineación horizontal y vertical de las placas con un alto nivel de precisión. Además, el travesaño inferior que apoya en el suelo, incorpora un brazo giratorio con un medidor de ángulos incorporado, de forma semicircular, que permite fijar la posición de los tabiques adyacentes para la formación de esquinas y rincones.

La estructura de apoyo y guiado es completamente recuperable, como se ha mencionado anteriormente, una vez que el tabique ha fraguado.

Como se comprenderá, con una construcción de tabiquería como la descrita en lo que antecede, los tabiques obtenidos proporcionan un espacio interior entre las placas de base y las de cubierta, suficiente para la provisión de las distintas instalaciones de servicio, tales como tuberías de suministro y recogida de los distintos fluidos, cables de suministro de energía eléctrica, de provisión de datos o de señales de televisión, etc., y a la vez proporcionan un espacio especialmente apto para la introducción de los materiales de aislamiento que se desee. Estas operaciones resultan particularmente simples y rápidas, puesto que se ejecutan sobre la primera mitad del tabique, es decir, con anterioridad a la colación de las placas frontales o de cubierta, después de lo cual queda todo encerrado en el espacio interior, y la totalidad de las instalaciones de servicio concluidas sin necesidad de apertura de rozas u otro tipo de trabajos posteriores como ocurre en la construcción habitual.

Por otra parte, el hecho de que las placas, tanto las de base como las de cubierta, presenten una superficie externa completamente lisa, facilita la utilización de materiales convencionales de acabado, tales como alicatado, enlucido, pintura, o una...

 


Reivindicaciones:

1. Construcción de tabiquería a base de placas de núcleo cerámico revestidas, anclajes interiores y estructura vertical de apoyo y guiado fijada a suelo y techo, en particular placas compuestas por un núcleo cerámico macizo o alveolado, revestidas total o parcialmente con yeso u otro material similar apropiado, cuya construcción de tabiquería permite una provisión de tabique y división espacial de ejecución fácil, cómoda y rápida, caracterizada porque la construcción comprende:

una primera capa o base constituida por una multiplicidad de placas (1, 1') de base, dispuestas coplanarmente entre sí en relación de adyacencia horizontal y vertical, con bordes escalonados o conformados con hendiduras y salientes, para la provisión de un acoplamiento machihembrado entre placas adyacentes;

una capa de cobertura constituida por una multiplicidad de placas (8) de cobertura unidas coplanarmente entre sí en relación de adyacencia horizontal y vertical, con bordes escalonados o conformados con hendiduras y salientes, para la provisión de acoplamientos machihembrados entre placas adyacentes;

miembros de anclaje consistentes en travesaños (2-2'; 2''-2''') dispuestos de manera sobresaliente por las caras interiores respectivamente enfrentadas de las mencionadas placas de base (1, 1') y de cobertura (8), y construidos de manera complementaria los correspondientes a las placas de base (1, 1') y los correspondientes a las placas de cobertura (8), ocupando tales elementos de anclaje (2-2'; 2''-2''') posiciones extendidas horizontalmente cuando están en su condición operativa, separados y paralelos entre sí para dejar espacios (7) entre los mismos, y siendo los mencionados elementos de anclaje (2;2'') de las placas de base susceptibles de acoplamiento mutuo con los elementos de anclaje (2';2''') de las placas de cobertura durante la operación de construcción de un tabique;

una estructura de apoyo y guiado destinada a servir de apoyo a la construcción de una capa de placas de base durante la construcción de un tabique, tanto en lo referente al alineamiento como a la verticalidad.

2. Construcción según la reivindicación 1, caracterizada porque en una forma de realización preferida, el posicionamiento de las placas (8) de la capa de cobertura está desplazado horizontal y verticalmente con respecto a las placas (1, 1') de la placa de base, de tal modo que el centro de la placa (8) queda aproximadamente enfrentado al vértice o punto de encuentro de cuatro placas (1, 1') de la capa de base, y viceversa, con lo que el acoplamiento mutuo de los travesaños (2-2') proporciona un trabado horizontal y vertical con una elevada resistencia estructural; y porque se han previsto porciones de placa de cobertura (8) que son sub-múltiplos, mitad y cuarta parte, del tamaño de la placa, a efectos rellenar los espacios existentes a lo largo de la periferia de la capa, motivados por tal posicionamiento desplazado.

3. Construcción según la reivindicación 1, caracterizada porque los mencionados espacios (7) entre placas muestran dimensiones tales que admiten el paso de tuberías o canalizaciones relativas a las diferentes necesidades de servicio.

4. Construcción según la reivindicación 1, caracterizada porque los mencionados espacios (7) entre travesaños (2-2'; 2''-2''') admiten su relleno con material aislante.

5. Construcción según la reivindicación 1, caracterizada porque los mencionados espacios (7) entre travesaños (2-2'; 2''-2''') constituyen una cámara de aire entre ambas capas de placas de base (1, 1') y de placas de cobertura (8).

6. Construcción según la reivindicación 1, caracterizada porque los travesaños (2-2') constitutivos de los miembros de anclaje extendidos horizontalmente desde las placas de base y en las placas de cobertura, presentan planos de acoplamiento mutuo que forman ángulo agudos con el plano superficial de la pared respectiva de la placa desde la que se proyectan.

7. Construcción según la reivindicación 6, caracterizada porque la oblicuidad de las caras superiores de los travesaños (2) asociados a las placas de base (1, 1') con respecto a su plano superficial, determina la formación de canales de recepción de adhesivo (4) para la fijación de las placas de cobertura (8) a través de sus travesaños (2') respectivos.

8. Construcción según la reivindicación 1, caracterizada porque los travesaños (2''-2''') constitutivos de los miembros de anclaje extendidos horizontalmente desde las placas de base y las placas de cobertura, están configurados en forma de prisma y presentan caras de apoyo que forman ángulo recto con el plano superficial de la pared de la placa respectiva desde la que se proyectan.

9. Construcción según la reivindicación 8, caracterizada porque en el caso de travesaños (2''-2''') prismáticos, el adhesivo (4) de pegado se aplica sobre la cara superior de los travesaños (2'') asociados a las placas de base (1).

10. Construcción según las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque los cantos escalonados de las placas de base (1, 1') y de cobertura (8) muestran la formación de escalas graduadas, y porque los mencionados travesaños (2-2'; 2''-2''') muestran el mismo tipo de escalas graduadas junto a sus bordes longitudinales.

11. Construcción según las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque las placas (8) de cobertura presentan una formación cuadriculada coincidente por ambas caras.

12. Construcción según las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque alternativamente, en caso de necesidad de un tabique de mayor grosor, dicho tabique incluye una placa intermedia (13) dotada por ambas caras de travesaños (2-2') configurados de manera que admiten su acoplamiento complementario con los travesaños (2-2') incorporados por las respectivas placas (15) de cobertura, dejando espacios (7) entre travesaños por ambos lados de la placa intermedia (13).

13. Construcción según las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque incluye la provisión de pelladas (9) distribuidas por posiciones predeterminadas de las placas de base (1, 1'), de material adhesivo, para una unión reforzada a las placas de cobertura (8), en evitación de vibraciones indeseadas.

14. Construcción según las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque en su aplicación particular a trasdosados, las placas (17) se fijan a una pared convencional (19) con la utilización de pelladas (16) de material adhesivo aplicadas a través de la superficie de la mencionada pared.

15. Construcción según las reivindicaciones 1 a 14, caracterizada porque la estructura de apoyo y guiado está constituida por reglas verticales (26) extensibles de posicionamiento extremo, dotadas en sus extremos de porciones (29) impulsadas por resortes internos para su fijación por presión al techo y al suelo, entre las que se extienden largueros (27), asimismo extensibles y provistos de una escala de medición, apoyados en sus extremos sobre soportes (28) desplazables a lo largo de dichas reglas verticales (26) y susceptibles de posicionamiento y fijación a altura variable, constituyendo tales largueros (27) el verdadero apoyo y guiado para las sucesivas placas (1, 1') durante su acoplamiento y vinculación entre placas adyacentes.

16. Construcción según la reivindicación 15, caracterizada porque la estructura de apoyo y guiado incluye una regla dotada sendas porciones (23') extremas, unidas articuladamente a la porción principal de la regla (23) con la inclusión de una formación semicircular (24) graduada para la determinación precisa del encuentro entre paredes adyacentes durante la formación de una esquina o rincón.

17. Construcción según las reivindicaciones 15 y 16, caracterizada porque la estructura de apoyo y guiado incluye elementos de plomada, nivelación, escalas de medición y similares, a efectos de garantizar una construcción precisa y eficaz del tabique.

18. Construcción según las reivindicaciones 15 a 17, caracterizada porque la estructura de apoyo y guiado es recuperable una vez que el tabique ha fraguado.

19. Construcción según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en una versión alternativa, los núcleos pueden, concebidos como cuerpo macizo, hueco, con alvéolos o cualquier otra forma, presentan una configuración lisa e integran una sola pieza con los travesaños y los revestimientos externos, conformados mediante moldeo o alguna operación similar.


 

Patentes similares o relacionadas:

CERRAMIENTO ARQUITECTÓNICO COMPUESTO POR UN ELEMENTO ESTRUCTURAL Y UNA LÁMINA FLEXIBLE DE LADRILLOS MEJORADA, del 18 de Junio de 2020, de Flexbrick, S.L: Cerramiento arquitectónico que comprende una pluralidad de varillas flexibles entretejidas formando una retícula de primeras varillas […]

Loseta de aislamiento y método para su fabricación, del 12 de Febrero de 2020, de Finnfoam Oy: Una loseta de aislamiento que comprende una primera superficie plana, una segunda superficie plana y superficies laterales que definen las superficies, y loseta […]

Baldosa cerámica iluminada y procedimiento para la fabricación, del 15 de Enero de 2020, de Hofer, Robert: Baldosa cerámica iluminada , que comprende una o varias fuentes de luz , cuya luz generada se puede ver en un lado visible de la baldosa cerámica, donde […]

Anclaje de expansión para placas finas, del 13 de Noviembre de 2019, de FISCHERWERKE GMBH & CO. KG: Anclaje de expansión para su anclaje en un agujero ciego destalonado, especialmente para su anclaje en una placa fina , y el anclaje de expansión […]

Sistema de revestimiento de fachada, del 2 de Octubre de 2019, de FRADERA PELLICER,CARLOS: Sistema de revestimiento de fachada, que comprende: - unos perfiles de soporte que se fijan a una estructura de fachada , dispuestos en posición […]

SISTEMA ECOCIBERNÉTICO SOSTENIBLE PARA EDIFICIOS, del 25 de Septiembre de 2019, de DE URRUTIA RAMIRES, Orlando: El sistema ecocibernético sostenible para edificios, concretamente para fachadas de edificios, muros vegetales y otros espacios de la construcción, […]

Sistema de aislamiento exterior de edificios, del 14 de Agosto de 2019, de SAINT-GOBAIN ISOVER: Sistema de aislamiento exterior de edificios, que comprende - un aislante - recubierto por placas de paramento caracterizado porque entre […]

SISTEMA Y MÉTODO PARA EL CONTROL DE FABRICACIÓN DE UN ELEMENTO CERÁMICO, del 11 de Julio de 2019, de ASOCIACION DE INVESTIGACION DE LAS INDUSTRIAS CERAMICAS A.I.C.E.: La presente invención se refiere a un método y un sistema para el control de fabricación de un elemento cerámico en una línea de producción que comprende: unos medios […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .