SOPORTE DE SUSTENTACION DE VENTILADORES EN TUNELES.

1. Soporte de sustentación de ventiladores en túneles, que estando destinado para sujetar un ventilador en el techado de un túnel,

se caracteriza porque comprende:

- dos bastidores extremos: uno anterior (1) y otro posterior (2), dispuestos ambos verticalmente y siendo regulables en altura;

- un bastidor diagonal (3) conectado articuladamente a los bastidores extremos citados (1 y 2), siendo el bastidor diagonal (3) regulable en la dirección del mismo para ajustar la distancia entre los bastidores extremos (1 y 2);

- unos cabezales articulados inferiores (6'''''''') acoplados a los bastidores extremos (1 y 2) mediante una conexión articulada (7), contando dichos cabezales (6'''''''') con otra conexión articulada (8) perpendicular a través de la cual se fija al ventilador (9);

- unos cabezales articulados superiores (6) acoplados al menos a los bastidores extremos (1 y 2) mediante una conexión articulada (10), a la vez que tales cabezales articulados (6) cuentan con unas segundas conexiones articuladas (11) perpendiculares en las que se conectan unos travesaños (12) de los cuales arrancan unos pernos de anclaje (13) al techado del túnel.

2. Soporte de sustentación de ventiladores en túneles, según la reivindicación 1, caracterizado porque los bastidores extremos (1 y 2) y diagonal (3), comprenden pares de perfiles en forma de "U" (4-5, 14-15), uniéndose cada par de ellos mediante un tornillo (19) que se introduce por ranuras enfrentadas (17, 18), establecidas en las alas de tales perfiles en forma de "U", asegurándose la fijación axial de tal tornillo (19) mediante una tuerca (20), vinculándose los extremos superiores de los pares de perfiles (4 y 5) de los bastidores extremos (1 y 2) mediante el travesaño superior (12) con ayuda de los cabezales de articulación superiores (6).

3. Soporte de sustentación de ventiladores en túneles, según la reivindicación 2, caracterizado porque los cabezales superiores (6) se acoplan a uno de los perfiles (4) de los bastidores extremos(1 y 2) mediante la conexión articulada (10) donde también están conectados uno de los extremos de los perfiles (15) del bastidor diagonal (3), mientras que los extremos de los perfiles parejos (14) del bastidor diagonal (3) se acoplan en una conexión articulada inferior (16) asociada a los perfiles (5) de los bastidores extremos (1 y 2).

4. Soporte de sustentación de ventiladores en túneles, según la reivindicación 2, caracterizado porque las alas de los pares de perfiles (4-5, 14-15), cuentan con orificios enfrentados (21, 22).

5. Soporte de sustentación de ventiladores en túneles, según la reivindicación 2, caracterizado porque uno de los perfiles (5) de los bastidores extremos (1 y 2) cuenta con unas pestañas exteriores (25) mientras que los otros perfiles parejos cuentan con otras pestañas interiores (26) enfrentadas entre sí.

6. Soporte de sustentación de ventiladores en túneles, según la reivindicación 1, caracterizado porque los travesaños superiores (12) presentan una configuración en forma de "U", cuyos bordes libres se rematan en unas pestañas exteriores (25).

7. Soporte de sustentación de ventiladores en túneles, según la reivindicación 2, caracterizado porque los perfiles (15) en forma de "U" del bastidor diagonal (3) que conectan superiormente con los bastidores extremos (1), cuentan dichos perfiles (15) con unas alas que se prolongan longitudinalmente por uno de sus extremos

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930363.

Solicitante: TALLERES ZITRON, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ASTURIAS.

Inventor/es: ARIAS ALVAREZ,ROBERTO.

Fecha de Solicitud: 11 de Agosto de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 20 de Enero de 2010.

Clasificación PCT:

  • E21F1/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E21 PERFORACION DEL SUELO O DE LA ROCA; EXPLOTACION MINERA.E21F DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD, TRANSPORTE, RELLENADO, SALVAMENTO, VENTILACION O DRENAJE EN LAS MINAS O TUNELES.E21F 1/00 Ventilación de las minas o túneles; Distribución de las corrientes de ventilación (ventilación de las habitaciones o espacios en general F24F). › Dispositivos de ventilación relativos a los conductos de aire, p. ej. dispositivos de montaje de ventiladores (ventiladores en sí F04D).
SOPORTE DE SUSTENTACION DE VENTILADORES EN TUNELES.

Fragmento de la descripción:

Soporte de sustentación de ventiladores en túneles.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un soporte de sustentación de ventiladores en túneles que está destinado como su propio nombre indica para sujetar ventiladores sobre el techado de un túnel.

Presenta la particularidad de ser un soporte regulable al poder ajustarse tanto en altura como en longitud, de manera que un mismo soporte se puede adaptar a distintos tamaños de ventiladores y también a distintas posiciones para fijar en el techo o techado de un túnel del correspondiente ventilador de forma correcta.

Se consigue así una mejora sustancial en seguridad ya que la distribución de las cargas es siempre correcta y proporcional, con independencia de la posición en la que hayan quedado los pernos de anclaje.

Antecedentes de la invención

En la actualidad existen distintos sistemas de sustentación de ventiladores en túneles, mediante los cuales se sujetan los ventiladores en el interior del túnel.

Algunos de estos sistemas consisten en unas abrazaderas determinadas básicamente por resistentes cintas metálicas, por cuyos extremos se fijan al techo mediante unos anclajes.

En otros casos, los ventiladores se fijan sobre una plataforma soporte anclada sobre una pared vertical en proximidad al techo.

En otros casos, los ventiladores se sujetan mediante la combinación de los sistemas descritos en los dos párrafos anteriores.

Todos estos sistemas de sustentación presentan limitaciones, ya que para cada situación de ventilador y para cada tamaño del mismo, se debe fabricar un sistema concreto de sustentación adaptado precisamente a la situación y/o al tamaño de ventilador. Además, otro inconveniente es que la distribución de las cargas a veces no es proporcional, soportando los anclajes unos más carga que otros.

Descripción de la invención

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone un soporte de sustentación de ventiladores en túneles que se caracteriza porque comprende una estructura regulable que permite un ajuste, tanto en altura como en longitud.

Esta estructura regulable comprende a su vez dos bastidores extremos: uno anterior y otro posterior, ambos regulables en altura, y vinculados a un tercer bastidor diagonal regulable en la dirección del mismo para poder ajustar a la medida que se precise, la distancia entre los dos soportes extremos citados.

Cada uno de los bastidores extremos comprende dos pares de perfiles, en cuyos extremos inferiores se conectan unos cabezales articulados inferiores, a través de los cuales conecta con el correspondiente ventilador.

En cambio, en los correspondientes extremos superiores de los pares de perfiles de los bastidores extremos, se acoplan otros cabezales articulados superiores asociados parejamente mediante un travesaño de donde arrancan unos pernos para fijar el conjunto del soporte de sustentación al techado del túnel.

El bastidor diagonal comprende también dos pares de perfiles conectados articuladamente por sus extremos a los pares de perfiles de los bastidores extremos, vinculándose articuladamente mediante unas conexiones inferiores y mediante unas conexiones superiores, estas últimas coincidentes con las conexiones articuladas de los cabezales superiores de uno de los bastidores extremos (anterior).

Los cabezales articulados inferiores comprenden dos ejes perpendiculares, uno de ellos que conecta con los perfiles de los bastidores extremos, mientras que el otro eje parejo sirve para fijar el ventilador.

Los cabezales articulados superiores cuentan también con dos ejes perpendiculares, uno de los cuales conecta con los travesaños que asocian los dos pares de perfiles de cada bastidor extremo. En cambio el otro eje parejo de articulación conecta con los dos pares de perfiles de los bastidores extremos. Además, en el caso del bastidor extremo anterior, los dos cabezales superiores están asociados también con los pares de perfiles del bastidor diagonal.

Con esta disposición descrita, el ventilador penderá del soporte de la invención con un reparto proporcional de las cargas, con independencia de la posición de los pernos de anclaje al techado.

Tal como se ha referido en apartados anteriores, cabe recordar que el soporte de la invención se puede adaptar a ventiladores de distintos tamaños y en distintas posiciones para fijar al techo el ventilador correspondiente mediante el soporte de la invención.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma, se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva del soporte de sustentación de ventiladores en túneles, objeto de la invención.

Figura 2.- Muestra una vista frontal de la aplicación del soporte de la invención, del cual pende un ventilador.

Figura 3.- Muestra una vista en alzado de una de las piezas de la invención.

Descripción de la forma de realización preferida

Considerando la numeración adaptada en las figuras, el soporte de sustentación de ventiladores se determina a partir de dos bastidores extremos: uno anterior 1 y otro posterior 2, dispuestos ambos verticalmente y siendo regulables en altura. Estos se vinculan articuladamente mediante un bastidor diagonal 3 regulable en la dirección del mismo para poder ajustar la distancia entre los dos bastidores extremos citados 1 y 2.

Estos bastidores extremos 1 y 2 comprenden dos pares de perfiles 4 y 5, en cuyos extremos inferiores se conectan unos cabezales articulados inferiores 6' que poseen una conexión articulada 7 con respectivos perfiles 5 de los bastidores extremos 1 y 2 y una segunda conexión articulada 8 perpendicular 1 para conectarse a la carcasa del correspondiente ventilador 9.

Los extremos superiores de los perfiles 4 y 5 de los bastidores extremos 1 y 2 se vinculan con otros cabezales articulados superiores 6 que poseen también una primera conexión articulada 10 con el respectivo perfil 4 de los bastidores extremos 1 y 2 y una segunda conexión articulada 11 para conectarse a unos travesaños superiores 12 que asocian los pares de perfiles de cada bastidor extremo 1 y 2.

El conjunto del soporte de sustentación se fija a un techado del túnel mediante pernos de anclaje 13 que arrancan de los citados travesaños superiores 12.

El bastidor diagonal 3 comprende también dos pares de perfiles, mayores 14 y menores 15, que articulan por sus extremos libres en los pares de perfiles 4 y 5 de los bastidores extremos 1 y 2 mediante unas conexiones articuladas inferiores 16 en correspondencia con el bastidor extremo posterior 2 y otras conexiones articuladas superiores 10 correspondientes con el bastidor extremo anterior 1, conexiones estas últimas que coinciden con la conexión articulada 10 de los cabezales articulados superiores 6.

Los perfiles de los tres bastidores 1, 2 y 3, comprenden en principio una sección en forma de "U", de manera que cada par de ellos encajan por un tramo extremo coincidente y complementario, cuyas alas poseen unas ranuras enfrentadas 17 y 18 por donde se introducen unos tornillos de fijación 19 asociados a respectivas tuercas 20 para fijar la posición relativa entre esos pares de perfiles y así conseguir la longitud deseada de tales bastidores 1, 2 y 3.

Los perfiles mayores 14 del bastidor diagonal 3 incorporan en sus alas orificios enfrentados 22 próximos a las ranuras, también enfrentadas 18, orificios por donde se pueden introducir también los tornillos de fijación citados 19.

A su vez, las alas de los perfiles 4 y 5 de los bastidores extremos 1 y 2 incorporan otros orificios enfrentados 21 por donde también se pueden introducir los tornillos de fijación 19.

Las distintas conexiones articuladas citadas 7-8, 10-11 y 16 se realizan preferentemente mediante tornillos transversales 23 retenidos axialmente mediante unas tuercas 24.

Por otro lado, los perfiles menores 15 del bastidor diagonal 3 comprenden un perfil en forma de "U" cuyas alas se prolongan longitudinalmente para facilitar su conexión articulada 10 con los cabezales de articulación superior 6 y también con...

 


Reivindicaciones:

1. Soporte de sustentación de ventiladores en túneles, que estando destinado para sujetar un ventilador en el techado de un túnel, se caracteriza porque comprende:

- dos bastidores extremos: uno anterior (1) y otro posterior (2), dispuestos ambos verticalmente y siendo regulables en altura;
- un bastidor diagonal (3) conectado articuladamente a los bastidores extremos citados (1 y 2), siendo el bastidor diagonal (3) regulable en la dirección del mismo para ajustar la distancia entre los bastidores extremos (1 y 2);
- unos cabezales articulados inferiores (6') acoplados a los bastidores extremos (1 y 2) mediante una conexión articulada (7), contando dichos cabezales (6') con otra conexión articulada (8) perpendicular a través de la cual se fija al ventilador (9);
- unos cabezales articulados superiores (6) acoplados al menos a los bastidores extremos (1 y 2) mediante una conexión articulada (10), a la vez que tales cabezales articulados (6) cuentan con unas segundas conexiones articuladas (11) perpendiculares en las que se conectan unos travesaños (12) de los cuales arrancan unos pernos de anclaje (13) al techado del túnel.

2. Soporte de sustentación de ventiladores en túneles, según la reivindicación 1, caracterizado porque los bastidores extremos (1 y 2) y diagonal (3), comprenden pares de perfiles en forma de "U" (4-5, 14-15), uniéndose cada par de ellos mediante un tornillo (19) que se introduce por ranuras enfrentadas (17, 18), establecidas en las alas de tales perfiles en forma de "U", asegurándose la fijación axial de tal tornillo (19) mediante una tuerca (20), vinculándose los extremos superiores de los pares de perfiles (4 y 5) de los bastidores extremos (1 y 2) mediante el travesaño superior (12) con ayuda de los cabezales de articulación superiores (6).

3. Soporte de sustentación de ventiladores en túneles, según la reivindicación 2, caracterizado porque los cabezales superiores (6) se acoplan a uno de los perfiles (4) de los bastidores extremos (1 y 2) mediante la conexión articulada (10) donde también están conectados uno de los extremos de los perfiles (15) del bastidor diagonal (3), mientras que los extremos de los perfiles parejos (14) del bastidor diagonal (3) se acoplan en una conexión articulada inferior (16) asociada a los perfiles (5) de los bastidores extremos (1 y 2).

4. Soporte de sustentación de ventiladores en túneles, según la reivindicación 2, caracterizado porque las alas de los pares de perfiles (4-5, 14-15), cuentan con orificios enfrentados (21, 22).

5. Soporte de sustentación de ventiladores en túneles, según la reivindicación 2, caracterizado porque uno de los perfiles (5) de los bastidores extremos (1 y 2) cuenta con unas pestañas exteriores (25) mientras que los otros perfiles parejos cuentan con otras pestañas interiores (26) enfrentadas entre sí.

6. Soporte de sustentación de ventiladores en túneles, según la reivindicación 1, caracterizado porque los travesaños superiores (12) presentan una configuración en forma de "U", cuyos bordes libres se rematan en unas pestañas exteriores (25).

7. Soporte de sustentación de ventiladores en túneles, según la reivindicación 2, caracterizado porque los perfiles (15) en forma de "U" del bastidor diagonal (3) que conectan superiormente con los bastidores extremos (1), cuentan dichos perfiles (15) con unas alas que se prolongan longitudinalmente por uno de sus extremos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'SISTEMA DE FIJACIÓN DE LOS AMORTIGUADORES DE RUIDO A LA CARCASA…'SISTEMA DE FIJACIÓN DE LOS AMORTIGUADORES DE RUIDO A LA CARCASA DE UN VENTILADOR, del 29 de Noviembre de 2012, de TALLERES ZITRON, S.A.: Sistema de sujeción de los amortiguadores de ruido a la carcasa de un ventilador de techo situado en túneles de vías rodadas, que comprende una carcasa con los extremos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .