SOPORTE AJUSTABLE EN ALTURA PARA SEMIRREMOLQUES O SIMILARES.

Soporte regulable en altura para semirremolques o similares, del tipo que comprende un tubo exterior del soporte (12),

que está montado de forma estacionaria, un tubo interior del soporte (13), que está dispuesto de forma longitudinalmente desplazable en el tubo exterior del soporte (12), y un accionamiento por husillo, que está alojado en el soporte, cuyo accionamiento puede ser accionado por medio de una etapa de rueda de engranaje cónica (20, 26), presentando la etapa de rueda de engranaje cónica (20, 26) un árbol de salida de transmisión (21), sobre el que se ha dispuesto una rueda dentada (27) solidaria en rotación, caracterizado porque la rueda dentada (27) puede ser accionada, de forma alternativa, por medio de un piñón de accionamiento motorizado (31) de un árbol de accionamiento motorizado (30) o por medio de un piñón de accionamiento manual (38) de un árbol de accionamiento (37) independiente

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/001890.

Solicitante: SAF-HOLLAND VERKEHRSTECHNIK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: JULIUS-BUHRER-STRASSE 12,78224 SINGEN-HOHENTWIEL.

Inventor/es: RIEDL, REINHOLD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 30 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60S9/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60S MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O MANIOBRA DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.B60S 9/00 Dispositivos sobre los vehículos, que toman contacto con el suelo para soportar, elevar o maniobrar el vehículo, total o parcialmente, p. ej. gatos incorporados (dispositivos de elevación en sí B66F; soportes en sí F16M). › estando el eje del tornillo sensiblemente vertical.

Clasificación PCT:

  • B60S9/08 B60S 9/00 […] › estando el eje del tornillo sensiblemente vertical.

Clasificación antigua:

  • B60S9/08 B60S 9/00 […] › estando el eje del tornillo sensiblemente vertical.
SOPORTE AJUSTABLE EN ALTURA PARA SEMIRREMOLQUES O SIMILARES.

Fragmento de la descripción:

Soporte ajustable en altura para semirremolques o similares.

La invención se refiere a un soporte regulable en altura para semirremolques o similares de conformidad con el preámbulo de la reivindicación 1.

Tales soportes están dispuestos en la parte anterior del semirremolque, en la mayoría de los casos según una disposición pareada.

Se conoce un par de soportes, del tipo considerado, por la publicación EP 1 104 369 B1. Un dispositivo de este tipo, destinado a llevar a cabo el soporte del semirremolque de un tractor para semirremolques, presenta un cambio de velocidades con ruedas dentadas de dos etapas, que presenta una marcha rápida y una marcha en carga de los soportes para su accionamiento por medio de una etapa de rueda de engranaje cónica, situada a continuación, sin carga o bien bajo carga, es decir para el levantamiento. Además de la configuración del soporte para el funcionamiento manual se ha propuesto en dicha publicación también una realización con accionamiento motorizado, en el que, sin embargo, no existe cualquier tipo de posibilidad alternativa para llevar a cabo el accionamiento manual. Por consiguiente, este dispositivo sólo es adecuado para el accionamiento manual tradicional o, en la forma modificada, únicamente es adecuado para el accionamiento motorizado. Este dispositivo no cubre todos los requisitos actuales a los que ser hará mención más adelante.

En la publicación DE 196 16 704 C2, que corresponde al preámbulo, se describe un dispositivo de accionamiento para la combinación con los denominados soportes para semirremolques, que pueden ser accionados de forma manual. En este caso, se monta adicionalmente una unidad, según el caso, sobre un cambio de velocidades con ruedas dentadas de dos etapas, que ya existente, necesariamente, con una etapa de rueda de engranaje cónica situada a continuación, encontrándose ya sobre el soporte el cambio de velocidades con ruedas dentadas. La unidad adicional está constituida por una carcasa para el accionamiento con otra etapa de rueda dentada y grupo de accionamiento embridado. El cambio de velocidades con ruedas dentadas de dos etapas pierde su función de conmutación después de este reequipamiento. Por otra parte se excluye, de este modo, de forma desfavorable, un accionamiento manual del soporte. Solamente es posible de nuevo un accionamiento manual cuando sea desmontada de nuevo la unidad adicional, que ha sido descrita, y el árbol de accionamiento sea equipado de nuevo por medio de una manivela. Tales actividades de reequipamiento no pueden ser exigidas al conductor. Además de la realización inconveniente, costosa y embarazosa de esta unidad adicional y de la alternativa de un accionamiento motorizado así como de un accionamiento manual, que tampoco existe, sin medidas de desmontaje/modificación, esta concepción tampoco cumple con los requisitos actuales.

Los tractores para semirremolques actuales con ejes traseros con suspensión neumática son capaces de regular por medio de los fuelles de tubo flexible para aire a presión, su parte trasera con el acoplamiento de semirremolque, que se encuentra sobre la misma, con respecto a la altura del caballete y, en caso necesario, son capaces de levantar también la parte anterior de un semirremolque. Los soportes del semirremolque son extendidos en ausencia de carga hasta el suelo del lugar de aparcamiento como paso previo a que el tractor para semirremolques sea desacoplado y pueda ser retirado. Para llevar a cabo el acoplamiento del semirremolque puede ser desplazado y acoplado este mismo o un tractor para semirremolques, que esté equipado con una suspensión neumática del mismo tipo, de forma inversa, una vez realizada la compensación, eventualmente necesaria, de su altura del caballete con la parte trasera, por debajo del semirremolque aparcado. Por lo tanto, ya no es básicamente necesaria en la actualidad una compensación de la libertad del suelo de la parte frontal del semirremolque con respecto a la altura del caballete del tractor para semirremolques con esta técnica de suspensión/levantamiento para llevar a cabo el acoplamiento del semirremolque y, por consiguiente, no se requiere ningún proceso de levantamiento de los soportes. Esto es especialmente válido cuando en los denominados parques móviles cerrados estén presentes exclusivamente tractores para semirremolques del mismo tipo o bien semirremolques adaptados a los mismos con respecto a la altura. Sin embargo, en una serie de casos límite, por ejemplo cuando son empleados tractores para semirremolques con suspensión de ballestas y, por consiguiente, con altura del caballete casi fija, tiene que disponerse el semirremolque, en caso dado, por medio de los soportes, incluso bajo carga, a la altura del caballete del tractor para semirremolques. De conformidad con la tendencia de ahorrar tiempo y de facilitar la manipulación, a la hora de aplicar los accionamientos mecánicos o motorizados sobre los soportes para los semirremolques debe existir, por lo tanto, una posibilidad para poder llevar a cabo un accionamiento manual, tanto debido a la eventual necesidad, que ha sido citada, de una compensación de la altura, así como también como consecuencia de un posible defecto del accionamiento mecánico o motorizado. Únicamente así puede evitarse en la logística de transporte actual (por ejemplo justo a tiempo -just in time-) el riesgo de averías de los semirremolques.

La tarea de la presente invención consiste en prever un soporte regulable en altura para semirremolques o similares, que presente un mecanismo sencillo y que, por lo tanto, esté configurado de forma que sea seguro de operación y que sea económico.

Esta tarea se resuelve por medio de un soporte regulable en altura para semirremolques o similares con las características de la reivindicación 1. Se desprenden formas de realización preferentes de las reivindicaciones dependientes.

De conformidad con la invención se ha previsto un soporte regulable en altura para semirremolques o similares, del tipo que comprende un tubo exterior del soporte, que está montado de forma estacionaria, un tubo interior del soporte, que está dispuesto de forma longitudinalmente desplazable en el tubo exterior del soporte, y un accionamiento por husillo, que está alojado en el soporte, cuyo accionamiento puede ser accionado por medio de una etapa de rueda de engranaje cónica, presentando la etapa de rueda de engranaje cónica un árbol de salida de transmisión, sobre el que se ha dispuesto una rueda dentada solidaria en rotación y en el que la rueda dentada puede ser accionada, de forma alternativa, por medio de un piñón de accionamiento motorizado de un árbol de accionamiento motorizado o por medio de un piñón de accionamiento manual de un árbol de accionamiento independiente. De manera ventajosa se consigue un soporte para semirremolques, que puede ser accionado a motor o manualmente por medio de una conmutación y cuyo mecanismo es de bajo coste.

La ventaja esencial del soporte, de conformidad con la invención, consiste en que únicamente está presente una rueda dentada, en lugar de un cambio de velocidades con ruedas dentadas de dos etapas, cuya rueda dentada es accionada de forma alternativa por un piñón accionado a motor, que se denomina a continuación piñón de accionamiento motorizado, o por un piñón, que es accionado manualmente por medio de una manivela, que se denomina a continuación piñón de accionamiento manual.

El soporte puede ser extendido desde la posición de transporte, es decir desde la longitud acortada del mismo, para el desacoplamiento del semirremolque, preferentemente en el caso del funcionamiento motorizado, hasta la posición de trabajo, es decir hasta el suelo de la plaza de aparcamiento. El flujo de potencia motorizada se lleva a cabo en este caso a través del citado piñón de accionamiento motorizado así como de la rueda dentada y a través de una etapa de rueda de engranaje cónica, situada a continuación, sobre el accionamiento por husillo, en la marcha rápida en ausencia de carga. De esta forma, en el momento de llevar a cabo el acoplamiento del semirremolque, cuando el tractor para semirremolques haya recibido la carga, puede recoger de nuevo el soporte, de manera ventajosa, en la marcha rápida motorizada, en funcionamiento reversible, es decir que puede ser llevado hasta su posición de transporte. Durante el funcionamiento motorizado no se encuentra engranado el piñón de accionamiento manual para el funcionamiento manual.

Cuando sea necesario, en los casos límite que han sido citados, llevar a cabo una compensación del semirremolque a la altura del caballete del semirremolque por medio de los soportes, puede...

 


Reivindicaciones:

1. Soporte regulable en altura para semirremolques o similares, del tipo que comprende un tubo exterior del soporte (12), que está montado de forma estacionaria, un tubo interior del soporte (13), que está dispuesto de forma longitudinalmente desplazable en el tubo exterior del soporte (12), y un accionamiento por husillo, que está alojado en el soporte, cuyo accionamiento puede ser accionado por medio de una etapa de rueda de engranaje cónica (20, 26), presentando la etapa de rueda de engranaje cónica (20, 26) un árbol de salida de transmisión (21), sobre el que se ha dispuesto una rueda dentada (27) solidaria en rotación, caracterizado porque la rueda dentada (27) puede ser accionada, de forma alternativa, por medio de un piñón de accionamiento motorizado (31) de un árbol de accionamiento motorizado (30) o por medio de un piñón de accionamiento manual (38) de un árbol de accionamiento (37) independiente.

2. Soporte según la reivindicación 1, caracterizado porque la rueda dentada (27) está asentada en el tubo exterior del soporte (12) sobre el lado opuesto al de una rueda dentada cónica (26), que está fijada sobre el árbol de salida de transmisión (21), de la etapa de rueda de engranaje cónica.

3. Soporte según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el árbol de accionamiento motorizado (30) y el árbol de accionamiento manual (37) están dispuestos por encima del árbol de salida de transmisión (21).

4. Soporte según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el árbol de accionamiento motorizado (30) o el árbol de accionamiento manual (37) está dispuesto por encima del árbol de salida de transmisión (21), y el árbol de accionamiento manual (37) o el árbol de accionamiento motorizado (30) se encuentra por debajo del árbol de salida de transmisión (21).

5. Soporte según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el árbol de accionamiento motorizado (30) y/o el árbol de accionamiento manual (37) están dispuestos en el interior del tubo exterior del soporte (12).

6. Soporte según la reivindicación 5, caracterizado porque el alojamiento del árbol de accionamiento motorizado (30) y del árbol de accionamiento manual (37) tiene lugar en un portacojinetes común (34), que está fijado en el tubo exterior del soporte (12).

7. Soporte según la reivindicación 5 o 6, caracterizado porque los asientos de los cojinetes del árbol de accionamiento motorizado (30) y del árbol de accionamiento manual (37) tienen, en la parte interna del tubo exterior del soporte (12), un diámetro mayor que el diámetro de la cabeza del piñón de accionamiento motorizado (31) y del piñón de accionamiento manual (38).

8. Soporte según una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque el piñón de accionamiento motorizado (31) y/o el piñón de accionamiento manual (38) forman una sola pieza con la o bien con las respectivas partes de alojamiento adyacentes, y las partes restantes del árbol de accionamiento motorizado (30) o bien del árbol de accionamiento manual (37) están unidas de este modo con esta o con estas por unión positiva.

9. Soporte según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el árbol de accionamiento manual (37) presenta, en la parte frontal, un tetón de cojinete (41), que sirve para el alojamiento cuando el piñón de accionamiento manual (42) engrana con la rueda dentada (27).

10. Soporte según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque se ha previsto un conmutador de fin de carrera (49), por medio del cual se monitoriza el desbloqueo del piñón de accionamiento manual (38), como paso previo a la puesta en marcha del motor (35), por medio del anillo de conmutación/tope (48).

11. Soporte según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el árbol de accionamiento manual (37) está alojado, sin posibilidad de desplazamiento, sobre el lado anterior del soporte (10) en el tubo exterior del soporte (12) y sobre el lado posterior en el tubo exterior del soporte (12), así como sobre la placa atornillada (14), y el piñón de accionamiento manual (38) está engranado de forma permanente con la rueda dentada (27).


 

Patentes similares o relacionadas:

Soporte de cambio automático de doble velocidad, del 23 de Noviembre de 2016, de JOST INTERNATIONAL CORP.: Un soporte de múltiples velocidades , comprendiendo dicho soporte : una carcasa y un elemento de pata telescópico […]

Imagen de 'Tren de apoyo a tierra'Tren de apoyo a tierra, del 3 de Septiembre de 2013, de Simol S.P.A: Pata de apoyo extensible, que comprende por lo menos dos partes deslizables recíprocamente , un tornillode maniobra forzado axialmente hacia […]

Segmento de rueda fundido para un gato de soporte, del 7 de Mayo de 2012, de JOST-WERKE GMBH.: Segmento de rueda para la colocación pivotante de una placa base a un gato de soporte , donde el segmento de rueda presenta un […]

Imagen de 'Dispositivo elevador'Dispositivo elevador, del 25 de Abril de 2012, de HAACON HEBETECHNIK GMBH: Dispositivo elevador , en especial soporte de semirremolque o similar, con un tubo de vástago y un tubo de apoyo desplazable respecto al tubo […]

DISPOSITIVO ELEVADOR, del 5 de Diciembre de 2011, de HAACON HEBETECHNIK GMBH: Dispositivo generador en particular soporte de semirremolque o similar, con un tubo exterior y un tubo de apoyo desplazable […]

SOPORTE DE ALTURA REGULABLE PARA SEMIRREMOLQUES O SIMILARES, del 10 de Junio de 2011, de SAF-HOLLAND VERKEHRSTECHNIK GMBH: Soporte de altura regulable para semirremolques o similares con un tubo exterior de soporte montado en forma estacionaria, un tubo interior […]

Imagen de 'SOPORTE REGULABLE EN LA ALTURA PARA SEMI-REMOLQUES O SIMILARES'SOPORTE REGULABLE EN LA ALTURA PARA SEMI-REMOLQUES O SIMILARES, del 20 de Mayo de 2011, de SAF-HOLLAND VERKEHRSTECHNIK GMBH: Soporte regulable en la altura para semi-remolques o similares, que comprende un cuerpo tubular montado estacionario, un tubo interior de soporte […]

Imagen de 'PATA DE APOYO'PATA DE APOYO, del 5 de Mayo de 2011, de JOST-WERKE GMBH.: Pata de apoyo, en particular para el soporte de semi-remolques, con un dispositivo de soporte que se puede desplazar de manera telescópica en términos de su altura, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .