DISPOSITIVO PARA SOLDAR UN HILO DE SUTURA.

Dispositivo para sujetar una pluralidad de segmentos de hilo de sutura entre sí,

comprendiendo dicho dispositivo:

una varilla (2) de inserción que tiene un extremo distal y uno proximal, estando adaptado dicho extremo distal para insertarse en un espacio de trabajo endoscópico;

un primer medio (9) para agarrar el hilo de sutura, pudiendo enganchar dicho primer medio extremos de hilo de sutura sueltos dentro de un espacio de trabajo endoscópico, estando dispuesto de manera deslizante dicho primer medio para agarrar el hilo de sutura dentro de la varilla de inserción y pudiendo hacerse funcionar desde el extremo proximal de la varilla de inserción para agarrar al menos un segmento del hilo de sutura;

un segundo medio (56) para agarrar el hilo de sutura, estando dispuesto dicho segundo medio cerca del extremo distal de la varilla de inserción, incluyendo dicho segundo medio medios para calentar el hilo de sutura

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US00/08902.

Solicitante: STARION INSTRUMENTS, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 20665 4TH ST.,SARATOGA, CA 95070.

Inventor/es: MOLLENAUER, KENNETH, H., KUCKLICK,THEODORE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 20 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › para la sutura de heridas; Soportes o envases para agujas o materiales de sutura.

Clasificación PCT:

  • A61B17/04 A61B 17/00 […] › para la sutura de heridas; Soportes o envases para agujas o materiales de sutura.

Clasificación antigua:

  • A61B17/04 A61B 17/00 […] › para la sutura de heridas; Soportes o envases para agujas o materiales de sutura.
DISPOSITIVO PARA SOLDAR UN HILO DE SUTURA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para soldar un hilo de sutura.

Campo de la invención

Los dispositivos descritos a continuación se refieren al campo de los dispositivos y métodos quirúrgicos, específicamente al campo de las técnicas de sutura endoscópica.

Antecedentes de la invención

Las suturas y los puntos son técnicas muy conocidas para reparar tejido corporal tras una lesión o cirugía. Ahora pueden realizarse muchos tipos de cirugía, tales como la extirpación de la vesícula biliar, la reparación de una hernia e incluso cirugía de derivación coronaria a través de las técnicas de cirugía endoscópica. La cirugía endoscópica, también denominada cirugía laparoscópica, cirugía mínimamente invasiva o cirugía sin sangre se realiza a través de pequeñas incisiones en el organismo con dispositivos largos y finos de corte y agarre que pueden insertarse en el organismo a través de las pequeñas incisiones. Los dispositivos tienen mecanismos de trabajo pequeños en el extremo distal (el extremo del instrumento que se inserta en el organismo) y mangos y mecanismos de funcionamiento cómodos (para controlar los mecanismos de trabajo en el extremo proximal). Los cirujanos usan escalpelos endoscópicos y tijeras para cortar tejido, elementos de agarre endoscópicos y fórceps para coger y manipular tejido, y agujas de sutura endoscópica para coser el tejido. Coser una herida quirúrgica o traumática dentro de un espacio de trabajo endoscópico requiere mucha destreza manual y experiencia, y el proceso final de hacer un nudo en la costura es muy difícil.

Se han sugerido diversos dispositivos para ayudar a los cirujanos a sujetar los extremos sueltos de un hilo de sutura durante la cirugía abierta. Más que ayudar al cirujano a hacer un nudo, los dispositivos permiten al cirujano fundir los dos extremos del hilo de sutura entre sí o crear una masa fundida en una única punta de hilo de sutura suelta lo que evita retirarla al interior del trayecto de sutura. Zinnbauer, et al, Suture Cutting and Cauterizing Method Using Radiant Heat, patente estadounidense 5.565.122 (15 de octubre de 1996), aunque no está previsto ni adaptado para su uso endoscópico, muestra un dispositivo con mordazas montadas en el extremo distal de un cuello largo, y un elemento de calentamiento sobre las mordazas. Cuando las mordazas se sitúan sobre la piel y el hilo de sutura se coloca entre las mordazas, se calienta el elemento de calentamiento para fundir el hilo de sutura y dejar una masa fundida de material de hilo de sutura sobre el hilo de sutura. La masa fundida evita tirar del hilo de sutura al interior y a través de la línea del hilo de sutura. Polonsky, Suture Fusing and Cutting Apparatus, patente estadounidense 4.662.068 (5 de mayo de 1987) muestra un par de fórceps con superficies de fusión por calor en las superficies de agarre de las mordazas. Los fórceps se usan para coger y retorcer dos extremos de hilo de sutura sueltos y fundirlos entre sí para sujetar los puntos.

Sumario

Los dispositivos y métodos descritos a continuación permiten cerrar puntos durante una cirugía endoscópica. Los dispositivos son herramientas endoscópicas que pueden insertarse en un orificio de acceso endoscópico, tal como una cánula, e incluyen una varilla de inserción larga y fina con un mango y un mecanismo de funcionamiento en el extremo proximal y un par de mordazas de agarre en el extremo distal de la varilla. Las mordazas de agarre están dotadas de superficies de calentamiento que pueden calentarse hasta temperaturas suficientes para fundir el hilo de sutura. Un elemento de enganche constituido por una parte de elemento de enganche y una varilla está alojado dentro de la varilla de inserción. La parte de elemento de enganche puede empujarse fuera del extremo distal de la varilla de inserción y manipularse para enganchar un tramo de hilo de sutura y a continuación tirarse de la misma en sentido proximal al interior de la varilla de inserción. El elemento de enganche puede retorcerse para crear un tramo de hilo de sutura retorcido. Puesto que se tira del elemento de enganche al interior de la varilla de inserción, se tira del hilo de sutura atrapado al interior del espacio entre las mordazas en el que puede agarrarse y fundirse mediante las mordazas. Esto proporciona una manera sencilla de colocar el hilo de sutura entre las mordazas con un movimiento limitado de la varilla de inserción dentro del organismo y el orificio de acceso endoscópico. El cirujano puede tensar el hilo de sutura según desee antes de la fusión cerrando las mordazas con firmeza sobre el hilo de sutura desplazando el elemento de enganche en sentido proximal, cerrando a continuación las mordazas con fuerza de modo que el hilo de sutura se mantiene en una posición con una tensión adecuada mientras se lleva a cabo la soldadura.

El documento US 5.383.883 da a conocer un dispositivo quirúrgico laparoscópico que tiene una parte de extremo distal que se inserta en la cavidad abdominal de un paciente a través de un manguito de trócar dispuesto en la pared abdominal del paciente. El instrumento tiene un par de mordazas de fórceps que se colocan alrededor de un órgano interno de un paciente. Se hacen funcionar un par de mangos de accionamiento para cerrar las mordazas de fórceps y cerrar una pinza. Una fuente de corriente está acoplada a un par de resistencias montadas en las mordazas de fórceps que funcionan para llevar la pinza a una temperatura predeterminada para soldar partes de extremo de un hilo de sutura entre sí. La referencia no da a conocer que el instrumento pueda enganchar una parte del hilo de sutura antes de la aplicación de calor para soldar los extremos del hilo de sutura entre sí.

En una realización, las mordazas pueden ser a modo de tijeras, con caras de agarre opuestas que coinciden para sujetar el hilo de sutura entre las caras de agarre. En otra realización, las caras de agarre están montadas sobre tubos dispuestos de manera coaxial, en la que los tubos giran unos respecto a otros para juntar las caras de agarre y cerrarse sobre el hilo de sutura.

A continuación se describe un hilo de sutura compuesto que puede soldarse, que es particularmente útil para crear nudos fundidos. El hilo de sutura comprende un núcleo que se funde a temperaturas moderadamente altas en comparación con una cobertura de fibra porosa, que se funde a una alta temperatura. Cuando se presionan dos hebras de hilo de sutura entre sí y se exponen al calor, como en el caso del funcionamiento de los dispositivos para soldar un hilo de sutura, los núcleos se funden y pasan a través de la cobertura de fibra y se fusionan entre sí. La presencia de la fibra proporciona integridad estructural al hilo de sutura que garantiza que el nudo fundido no se separe de la parte en posición del hilo de sutura.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 ilustra un dispositivo para soldar un hilo de sutura para coger hilos de sutura dentro de un espacio de trabajo endoscópico y fusionar un nudo en el hilo de sutura.

La figura 2 ilustra un diseño de mango proximal que permite el funcionamiento con una mano del dispositivo para soldar un hilo de sutura.

La figura 3 ilustra una etapa en el funcionamiento del dispositivo para soldar un hilo de sutura de la figura 1.

La figura 4 ilustra una etapa en el funcionamiento del dispositivo para soldar un hilo de sutura de la figura 1.

La figura 5 ilustra una etapa en el funcionamiento del dispositivo para soldar un hilo de sutura de la figura 1.

Las figuras 6 y 7 ilustran variaciones del elemento de enganche usado con el dispositivo para soldar un hilo de sutura.

La figura 8 ilustra una realización giratoria del dispositivo para soldar un hilo de sutura.

La figura 9 ilustra una etapa en el funcionamiento del dispositivo para soldar un hilo de sutura de la figura 8.

La figura 10 es una ilustración del hilo de sutura con un componente que puede fundirse que puede usarse con los dispositivos para soldar un hilo de sutura.

Descripción detallada de la invención

La figura 1 ilustra un dispositivo 1 para soldar un hilo de sutura. El dispositivo para soldar está constituido por una varilla 2 de inserción larga, con un extremo 3 distal y un extremo 4 proximal. El extremo distal lleva un par de mordazas 5 y 6 de agarre montadas de manera pivotante dentro del extremo distal y que sobresalen del extremo distal de la varilla de inserción. El extremo proximal está dotado de un conjunto 7 de mango. Un elemento 8 de enganche que incluye una parte 9 de enganche montada en el extremo distal...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para sujetar una pluralidad de segmentos de hilo de sutura entre sí, comprendiendo dicho dispositivo:

una varilla (2) de inserción que tiene un extremo distal y uno proximal, estando adaptado dicho extremo distal para insertarse en un espacio de trabajo endoscópico;
un primer medio (9) para agarrar el hilo de sutura, pudiendo enganchar dicho primer medio extremos de hilo de sutura sueltos dentro de un espacio de trabajo endoscópico, estando dispuesto de manera deslizante dicho primer medio para agarrar el hilo de sutura dentro de la varilla de inserción y pudiendo hacerse funcionar desde el extremo proximal de la varilla de inserción para agarrar al menos un segmento del hilo de sutura;
un segundo medio (56) para agarrar el hilo de sutura, estando dispuesto dicho segundo medio cerca del extremo distal de la varilla de inserción, incluyendo dicho segundo medio medios para calentar el hilo de sutura.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que el segundo medio para agarrar comprende:

un par de mordazas (5, 6) de agarre dispuestas en la punta distal de la varilla (2) de inserción, pudiendo hacerse funcionar dichas mordazas (5, 6) desde el extremo proximal de la varilla de inserción para abrirse y cerrarse sobre un segmento de un hilo de sutura.

3. Dispositivo según la reivindicación 2, en el que el medio para calentar el hilo de sutura comprende un elemento (19, 20) de calentamiento dispuesto en al menos una de las mordazas (5, 6) de agarre.

4. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que el segundo medio de agarre comprende:

un elemento (55) giratorio dentro de la varilla de inserción, teniendo dicho elemento giratorio un extremo distal y un extremo proximal;
una ranura (58) en la punta distal de la varilla de inserción, definiendo dicha ranura una pared (59) de ranura alineada longitudinalmente;
un saliente de agarre que sobresale radialmente desde el elemento (55) giratorio y hacia fuera al interior de la ranura (58) en la varilla de inserción, definiendo dicho saliente una superficie de agarre opuesta a la pared (59) de ranura alineada longitudinalmente;
pudiendo girar dicho elemento (58) giratorio desde el extremo proximal de la varilla de inserción para colocar la superficie de agarre del saliente muy próxima a la pared (59) de ranura alineada longitudinalmente.

5. Dispositivo según la reivindicación 1, que comprende además un cilindro (2) que tiene un extremo distal y uno proximal en el que el primer medio (9) para agarrar el hilo de sutura está dispuesto de manera deslizante dentro del cilindro (2) y que puede hacerse funcionar desde el extremo proximal del cilindro (2) para agarrar al menos un segmento del hilo de sutura y en el que el segundo medio está dispuesto cerca del extremo distal del cilindro (2), incluyendo dicho segundo medio un medio para calentar el hilo de sutura.

6. Dispositivo según la reivindicación 5, en el que el segundo medio para agarrar comprende:

un par de mordazas (5, 6) de agarre dispuestas en la punta distal del cilindro (2), pudiendo hacerse funcionar dichas mordazas desde el extremo proximal del cilindro para abrirse y cerrarse sobre un segmento de un hilo de sutura.

7. Dispositivo según la reivindicación 5, en el que el medio para calentar el hilo de sutura comprende un elemento (19, 20) de calentamiento dispuesto en al menos una de las mordazas de agarre.

8. Dispositivo según la reivindicación 5, en el que el segundo medio de agarre comprende:

un elemento (55) giratorio dentro del cilindro (2), teniendo dicho elemento giratorio un extremo distal y un extremo proximal;
una ranura (58) en la punta distal del cilindro (2), definiendo dicha ranura una pared (59) de ranura alineada longitudinalmente;
un saliente de agarre que sobresale radialmente desde el elemento (55) giratorio y hacia fuera al interior de la ranura en la varilla de inserción, definiendo dicho saliente una superficie de agarre opuesta a la pared (59) de ranura alineada longitudinalmente;
pudiendo girar dicho elemento (55) giratorio desde el extremo proximal del cilindro (2) para colocar la superficie de agarre del saliente muy próxima a la pared (59) de ranura alineada longitudinalmente.

9. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que el primer medio para agarrar el hilo de sutura tiene una estructura (9) de enganche que puede enganchar un segmento de un hilo de sutura, pudiendo extenderse dicho elemento de enganche desde el extremo distal de la varilla de inserción:

en el que el segundo medio puede agarrar una pluralidad de mordazas (5, 6) de agarre opuestas montadas en el extremo distal de la varilla (2) de inserción, pudiendo hacerse funcionar dichas mordazas de agarre desde el extremo proximal de la varilla de inserción para abrirse y cerrarse sobre los segmentos del hilo de sutura; y
en el que el primer medio puede retraerse al interior del extremo distal de la varilla (2) de inserción, de modo que se tira de cualquier segmento de hilo de sutura enganchado en el elemento de enganche para quedar próximo a las mordazas (5, 6) de agarre.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de cierre de puerto laparoscópico, del 15 de Julio de 2020, de Kim, Ki Seong: Un dispositivo de cierre de puerto laparoscópico, el cual tiene forma de tubo para introducirse en un puerto, comprende: un cuerpo tubular […]

Miembro de inserción de anclaje de sutura total, del 15 de Julio de 2020, de LINVATEC CORPORATION: Una combinación de un anclaje de sutura total y un miembro de inserción , que comprende: un miembro de inserción que tiene un árbol […]

Sistema de expansión cutánea, del 8 de Julio de 2020, de MEDICAL INNOVATION DEVELOPPEMENT: Sistema de expansión cutánea para reducir una herida bordeada por tejidos , el sistema de expansión cutánea que comprende: - una unión […]

Gastroplastia con manga endoluminal, del 1 de Julio de 2020, de Nitinotes Ltd: Un estilete para conformar una porción de un estómago para suturar para formar un paso gástrico para alimentos, comprendiendo el estilete : […]

Mecanismo de suministro y bloqueo de elemento de fijación quirúrgico, del 1 de Julio de 2020, de Via Surgical Ltd: Un dispositivo para suministrar una pluralidad de elementos de fijación quirúrgicos , uno a la vez, en el tejido de un paciente, comprendiendo el dispositivo: […]

Imagen de 'Sistema para controlar una relación entre un primer y segundo…'Sistema para controlar una relación entre un primer y segundo cuerpos en una persona, del 24 de Junio de 2020, de TriMed, Inc: Sistema para controlar una relación entre un primer y segundo cuerpos en una persona, comprendiendo el sistema: un conjunto de sutura (18') […]

SISTEMA COMPLETO DE CUIDADO E HIGIENE ORAL PORTABLE, del 11 de Junio de 2020, de ROBAYO ARROYO, Byron Patricio: Se revela un sistema completo para el cuidado e higiene oral de fácil portabilidad, higiénicamente seguro y cómodo de usar, el cual facilita la disponibilidad […]

HILO DE SUTURA QUIRÚRGICO PARA SUJECIÓN DE LENTE INTRAOCULAR, del 8 de Junio de 2020, de PALOMINO MUÑOZ, ANTONIO: 1. Hilo de sutura quirúrgico para sujeción de lente intraocular caracterizado porque comprende un monofilamento de material no absorbible, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .