SISTEMA QUIRURGICO QUE PRESENTA UNOS COLECTORES NEUMATICOS CON CILINDROS DE AIRE INTEGRADOS.

Sistema quirúrgico oftálmico que comprende: una consola quirúrgica (100) para gestionar flujos de fluido de irrigación y aspiración por medio de subsistemas neumáticos,

comprendiendo la consola una parte (110) de recepción de casete adaptada para recibir un casete (10), estando caracterizado el sistema porque presenta:

a) por lo menos un colector neumático (200) situado en la proximidad de la parte (110) de recepción de casete de la consola quirúrgica (100) de modo que el casete pueda acoplarse por vía fluida a la consola, presentando el colector por lo menos un taladro (256); y

b) estando recibido un cilindro de aire (245) telescópicamente dentro del taladro, comprendiendo el cilindro un pistón (350) y un orificio (360) que conecta neumáticamente el cilindro al colector, estando adaptado el pistón (350) para ser extendido o retraído por aire presurizado suministrado al cilindro (245) a través del colector (210) y que entra en el cilindro a través del orificio (360), en el que el colector neumático (200) comprende un colector principal (210) junto con un colector de aspiración (220) y/o un colector de irrigación (230) y/o un colector de estrangulación (240), en el que el colector de aspiración y el colector de irrigación están adaptados para comunicar de forma neumática y fluida con un casete (10) a través del colector principal cuando el casete es recibido por la parte de recepción de casete

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07108391.

Solicitante: ALCON, INC.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BOSCH 69,6331 HUNENBERG.

Inventor/es: KING,NICOLEI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Mayo de 2007.

Fecha Concesión Europea: 21 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M1/00K
  • F16K27/00B
  • F16K31/122 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16K VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO; DISPOSITIVOS PARA VENTILAR O AIREAR.F16K 31/00 Medios de accionamiento; Dispositivos de retorno a la posición de reposo. › el fluido actuando sobre un pistón (F16K 31/143, F16K 31/163, F16K 31/363, F16K 31/383 tienen prioridad).

Clasificación PCT:

  • A61F9/007 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 9/00 Métodos o dispositivos para el tratamiento de los ojos; Dispositivos para colocar las lentes de contacto; Dispositivos para corregir el estrabismo; Aparatos para guiar a los ciegos; Dispositivos protectores de los ojos que se llevan sobre el cuerpo o en la mano (gorras con medios para la protección de los ojos A42B 1/0181; viseras para cascos A42B 3/22; baños para los ojos A61H 35/02; gafas de sol o de protección con las mismas características que las gafas normales G02C). › Métodos o dispositivos para la cirugía ocular.
  • F16K31/122 F16K 31/00 […] › el fluido actuando sobre un pistón (F16K 31/143, F16K 31/163, F16K 31/363, F16K 31/383 tienen prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

SISTEMA QUIRURGICO QUE PRESENTA UNOS COLECTORES NEUMATICOS CON CILINDROS DE AIRE INTEGRADOS.

Fragmento de la descripción:

Sistema quirúrgico que presenta unos colectores neumáticos con cilindros de aire integrados.

Antecedentes de la invención

La presente invención se refiere en general a sistemas quirúrgicos y, más en particular, a sistemas quirúrgicos que controlan dispositivos neumáticos.

Muchas intervenciones microquirúrgicas requieren cortar con precisión y/o retirar diversos tejidos corporales. Por ejemplo, ciertas intervenciones quirúrgicas oftálmicas requieren cortar y/o retirar el humor vítreo, un material transparente similar a la gelatina que llena el segmento posterior del ojo. El humor vítreo, o el vítreo, está compuesto por numerosas fibras microscópicas que se sujetan frecuentemente a la retina. Por tanto, el corte y la retirada del vítreo deben realizarse con gran cuidado para evitar tracción en la retina, la separación de la retina de la coroides, un desgarro retinal o, en el peor caso, el corte y la retirada de la propia retina.

Las sondas de vitrectomía convencionales incluyen típicamente un miembro de corte exterior hueco, un miembro de corte interior hueco dispuesto coaxialmente con el miembro de corte exterior hueco y montado de forma móvil dentro de éste y un orificio que se extiende radialmente a través del miembro de corte exterior en la proximidad del extremo distal del mismo. El humor vítreo es aspirado hacia el orificio abierto y se acciona el miembro interior, cerrando el orificio. Después de cerrar el orificio, las superficies de corte en los miembros de corte interior y exterior cooperan para cortar el vítreo, y el vítreo cortado es aspirado a continuación a través del miembro de corte interior. Esta acción de corte puede hacerse utilizando un bisturí eléctrico, pero son más comunes sondas neumáticamente accionadas que operan a una presión relativamente alta.

Adicionalmente, durante intervenciones oftálmicas típicas puede introducirse aire en la cámara posterior. Este aire debe ser de presión relativamente baja.

Los sistemas de instrumentos quirúrgicos oftálmicos convencionales utilizan vacío para aspirar el lugar quirúrgico y presión positiva para irrigar el lugar. Típicamente, un casete está conectado en serie entre los medios utilizados para generar presión y el instrumento quirúrgico. Se conoce bien el uso de casetes con instrumentos quirúrgicos para ayudar a gestionar los flujos de irrigación y aspiración en un lugar quirúrgico. El caudal de fluido de aspiración, el nivel de vacío, la presión del fluido de irrigación y el caudal del fluido de irrigación son algunos de los parámetros que requieren un control preciso durante la cirugía oftálmica. Para los instrumentos de aspiración, la presión del aire está por debajo de la presión atmosférica y el fluido es retirado del lugar quirúrgico. Para instrumentos de irrigación, la presión del aire es más alta que la presión atmosférica y el fluido se transportará desde el depósito de fluido de irrigación al lugar quirúrgico.

Los sistemas quirúrgicos de la técnica anterior han controlado el flujo de los fluidos de irrigación y aspiración utilizando válvulas de estrangulación del tipo de émbolo en el casete accionadas por solenoides eléctricos o cilindros neumáticos situados dentro de la consola quirúrgica (por ejemplo, EP-A-0095926). Por ejemplo, la patente US nº 4.758.238 (Sundblom et al.) describe un casete desechable que tiene una pluralidad de canales de fluidos formados en el mismo. El flujo a través de estos diversos canales de fluido es controlado por una serie de actuadores de vástago de válvula 51 (véanse las figuras 9 y 11, por ejemplo) que bloquean el flujo en una canal de fluido asociado cuando son accionados por un pistón externamente montado. Aunque estos sistemas son bien conocidos en la técnica y funcionan bien, los solenoides eléctricos son problemáticos debido a su tamaño y sus requisitos de potencial sustanciales. El tamaño es importante cuando dichos solenoides deben incorporarse en una consola quirúrgica relativamente compacta, y la potencia utilizada por estos solenoides requiere una fuente de mayor potencia con la necesidad asociada de disipar el ruido y el calor adicionales generados por la fuente de mayor potencia. Además, los solenoides eléctricos no aplican una fuerza constante sobre toda la longitud del movimiento del pistón de solenoide, dando como resultado un sellado impredecible del canal de fluido. Los cilindros neumáticos de la técnica anterior deben alimentarse con aire presurizado para trabajar, y los entubados de suministro de aire asociados usados en cilindros de la técnica anterior requieren espacio adicional dentro de la consola de control e incrementan también la complejidad del sistema, como se ejemplifica por el documento US-A-5.549.139 (Perkins et al.), dando como resultado costes de fabricación y de mantenimiento incrementados. Además, los entubados de suministro de aire pueden desarrollar fugas a lo largo del tiempo, incrementando también los costes de mantenimiento.

En consecuencia, continúa existiendo una necesidad de un sistema quirúrgico con un mecanismo simplificado de accionamiento de una válvula de estrangulación.

Breve sumario de la invención

La presente invención mejora la técnica anterior proporcionando un sistema quirúrgico, de acuerdo con las siguientes reivindicaciones, que tiene todos los diversos subsistemas de control neumático montados de forma integrada en un colector común. Los diversos mecanismos de control requeridos tales como válvulas están montados también de forma integrada en el colector común. Los cilindros de aire para el accionamiento de válvulas están instalados directamente en los colectores, y el aire presurizado para los cilindros de aire es suministrado a los cilindros a través de los colectores. Dicha construcción elimina la necesidad de utilizar un entubado de aire externo para suministrar aire presurizado a los cilindros de aire, mejorando de este modo la fiabilidad y simplificando la construcción.

Un objetivo de la presente invención es proporcionar un sistema quirúrgico que tenga subsistemas neumáticos integrados.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar un sistema quirúrgico que tenga subsistemas neumáticos montados en un colector común.

Todavía otro objetivo de la presente invención es proporcionar un sistema quirúrgico para controlar dispositivos quirúrgicos neumáticos.

Todavía otro objetivo de la presente invención es proporcionar un sistema quirúrgico para controlar dispositivos quirúrgicos neumáticos que presente unos cilindros de aire para el accionamiento de válvulas directamente instalados en los colectores neumáticos.

Todavía otro objetivo de la presente invención es proporcionar un sistema quirúrgico para controlar dispositivos quirúrgicos neumáticos que presente unos cilindros de aire para el accionamiento de válvulas directamente instalados en los colectores neumáticos y en el que se suministre a los cilindros aire presurizado para los mismos a través de los colectores.

Estas y otras ventajas y objetivos de la presente invención se pondrán de manifiesto a partir de la descripción detallada, los dibujos y las siguientes reivindicaciones.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 es una vista en perspectiva frontal de una consola quirúrgica que puede utilizar los cilindros de aire de la presente invención.

La figura 2 es una vista en perspectiva frontal de un casete que puede utilizarse con los cilindros de aire de la presente invención.

La figura 3 es una vista en perspectiva trasera de un casete que puede utilizarse con los cilindros de aire de la presente invención.

La figura 4 es una vista en perspectiva explosionada del colector neumático integrado que puede usarse con los cilindros de aire de la presente invención.

La figura 5 es una vista en perspectiva del colector principal de la presente invención y que ilustra diversos cilindros de aire de la presente invención montados en el colector.

Las figuras 6a y 6b son unas vistas en perspectiva de un cilindro de aire de la presente invención.

Descripción detallada de las formas de realización preferidas

Como se ve mejor en las figuras 1, 2 y 3, un casete 10 que puede utilizarse con la presente invención incluye generalmente una placa de válvula 12, un cuerpo 14 y una cubierta 16. La placa de válvula 12, el cuerpo 14 y la cubierta 16 pueden estar formados todos ellos de un material adecuado relativamente rígido y termoplástico....

 


Reivindicaciones:

1. Sistema quirúrgico oftálmico que comprende:

una consola quirúrgica (100) para gestionar flujos de fluido de irrigación y aspiración por medio de subsistemas neumáticos, comprendiendo la consola una parte (110) de recepción de casete adaptada para recibir un casete (10), estando caracterizado el sistema porque presenta:

    a) por lo menos un colector neumático (200) situado en la proximidad de la parte (110) de recepción de casete de la consola quirúrgica (100) de modo que el casete pueda acoplarse por vía fluida a la consola, presentando el colector por lo menos un taladro (256); y
    b) estando recibido un cilindro de aire (245) telescópicamente dentro del taladro, comprendiendo el cilindro un pistón (350) y un orificio (360) que conecta neumáticamente el cilindro al colector, estando adaptado el pistón (350) para ser extendido o retraído por aire presurizado suministrado al cilindro (245) a través del colector (210) y que entra en el cilindro a través del orificio (360),

en el que el colector neumático (200) comprende un colector principal (210) junto con un colector de aspiración (220) y/o un colector de irrigación (230) y/o un colector de estrangulación (240), en el que el colector de aspiración y el colector de irrigación están adaptados para comunicar de forma neumática y fluida con un casete (10) a través del colector principal cuando el casete es recibido por la parte de recepción de casete.

2. Sistema quirúrgico según la reivindicación 1, que comprende además un casete (10) contenido dentro de la parte (110) de recepción de casete, conteniendo el casete una abertura (18) a través de la cual puede ser movido en vaivén el pistón (350).


 

Patentes similares o relacionadas:

Actuador neumático para válvula de fondo de colector principal para cisternas., del 6 de Julio de 2020, de IANUS INGENIERIA, S.L.U: 1. Actuador neumático para válvula de fondo de colector principal para cisternas, que se coloca en cada uno de los compartimentos que forman la cisterna con […]

Válvula para un compresor alternativo, del 1 de Julio de 2020, de Nuovo Pignone Tecnologie - S.r.l: Una válvula para un compresor alternativo , que comprende un cuerpo de válvula que comprende un asiento y una protección y que define un plano […]

Imagen de 'Accionador giratorio de posicionamiento múltiple controlado por…'Accionador giratorio de posicionamiento múltiple controlado por un fluido, del 29 de Abril de 2020, de Out And Out Chemistry S.P.R.L: Dispositivo para inducir un movimiento de rotación alrededor de una dirección longitudinal para el control de válvula y que comprende a lo largo de la citada dirección […]

Actuador neumático para válvula de fondo de colector principal para cisternas., del 8 de Abril de 2020, de IANUS INGENIERIA, S.L.U: Actuador neumático para válvula de fondo de colector principal para cisternas, o para conversión de las válvulas de fondo de cierre de accionamiento manual con volante y husillo, […]

Método y sistema para sintonización de una turbina usando una válvula eléctrica, del 15 de Enero de 2020, de FLUID EQUIPMENT DEVELOPMENT COMPANY, LLC: Una turbina en comunicación con una fuente de alta presión y una fuente de baja presión que comprende: un alojamiento que tiene una entrada […]

Supervisión de controlador de válvula y sus componentes, del 1 de Enero de 2020, de ALFA LAVAL CORPORATE AB: Un controlador de válvula para controlar una válvula que comprende un actuador y una unidad de control de flujo , en donde la unidad de control […]

Dispositivo de descarga para granulado, del 18 de Diciembre de 2019, de Nowe GmbH: Dispositivo de descarga para granulado , con una carcasa que puede disponerse en el interior de un recipiente para el granulado con al menos una abertura de […]

Dispositivo de alimentación de un pulverizador con producto de recubrimiento líquido y herramienta de montaje/desmontaje de dicho dispositivo, del 11 de Diciembre de 2019, de SAMES KREMLIN: Dispositivo de alimentación de al menos un pulverizador con un producto de recubrimiento líquido, comprendiendo este dispositivo al menos una válvula […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .