SISTEMA PARA LA PREPARACION, ENSAMBLADO Y FABRICACION DE ELEMENTOS MODULARES A PIE DE OBRA.

Sistema para la preparación, ensamblado y fabricación de elementos modulares a pie de obra,

según el cual se prevé al menos una factoría que se sitúa a pie de obra, capaz de permitir la realización en ella de una serie de elementos o módulos específicos del edificio o de la construcción sin necesidad de montar un taller, cuyas zonas de trabajo se disponen todas ellas en torno o a lo largo de una plataforma (1), provista de medios de rodadura (2) que le proporcionan movilidad para desplazarse de obra en obra

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701066.

Solicitante: DRAGADOS, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: BOSCH CANTALLOPS,CARLOS, NAVARRO SUER,JOSE MARIA, MARTINEZ DE LA CASA DIAZ,SANTIAGO, BALAGUER BERNARDO DE QUIROS,CARLOS.

Fecha de Solicitud: 20 de Abril de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 12 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/343D

Clasificación PCT:

  • E04B1/343 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › Estructuras caracterizadas por partes móviles, separables o replegables, p. ej. para el transporte (partes de tejado móviles E04B 7/16; construcciones flotantes B63B; pequeños edificios prefabricados, transportables como conjunto, E04H 1/12; pequeños garajes E04H 6/02; tiendas o refugios provisionales, en general E04H 15/00).
  • E04G21/00 E04 […] › E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.Preparación, transporte o trabajo de los materiales o de elementos de construcción in situ ; Otros dispositivos o medidas concernientes a los trabajos de construcción (trabajo de los materiales análogos a la piedra B28D; transporte en general B65G; aparatos de elevación B66; instrumentos de medida G01).
SISTEMA PARA LA PREPARACION, ENSAMBLADO Y FABRICACION DE ELEMENTOS MODULARES A PIE DE OBRA.

Fragmento de la descripción:

Sistema para la preparación, ensamblado y fabricación de elementos modulares a pie de obra.

Objeto de la invención

La industria de la construcción soporta la fama de ser una industria anticuada, incluso hay quienes cuestionan su carácter de industria. Se le achaca el empleo de sistemas de construcción milenarios y sobre todo que su utilización no ha evolucionado suficientemente hacia modos de construir industrializados.

Se trata de una industria peculiar, que utiliza sistemas que han soportado la crítica del tiempo, que se desarrolla sobre unos presupuestos de costes mínimos (el elevado coste de los edificios normalmente tiene mucho más que ver con la especulación del suelo que con el coste de la edificación propiamente dicha), capaz de proporcionar actividad a la mano de obra menos cualificada y preparada de la sociedad, para producir productos de una gran durabilidad y flexibilidad, adaptados a muy diversos ambientes culturales y que además constituyen verdaderos prototipos que no obstante funcionan notablemente bien en conjunto.

Antecedentes de la invención

En los últimos 50 años, la construcción ha experimentado un importante avance industrial en dos direcciones. Por un lado han aparecido numerosos materiales y sistemas nuevos, producto del avance industrial general en otros ámbitos de la industria. Por otro lado, el trabajo en obra ha experimentado un proceso de mecanización acelerado que, en los países desarrollados, ha disminuido mucho la mano de obra en el tajo, y mejorado además las condiciones de trabajo de la mano de obra que persiste.

Para comprender mejor el papel que en la construcción puede llegar a representar una factoría de obra móvil, ayuda comparar la industria actual de la construcción con la del automóvil, en la que existe una factoría de montaje donde se ensamblan componentes que han sido fabricados en otras factorías y transportados a la factoría de montaje, donde los distintos componentes se van ensamblando secuencialmente hasta formar como producto final el automóvil terminado. Hoy día, los componentes llegan a la factoría de montaje, con un tiempo de anticipación mínimo y no requieren un almacenaje previo en ella. Además, en la cadena de montaje, se ensamblan distintos modelos de la marca, con distintas personalizaciones, pues es habitual fabricar el coche sobre el pedido específico (color y diferentes opciones) del comprador.

Con este sistema se obtiene una producción masiva de automóviles, "just in time" y sobre pedido. El automóvil, es un producto de pequeño tamaño, de gran valor y móvil, por lo que es fácilmente transportable a su destino final.

En la construcción tradicional de edificios, el esquema tiene algunas semejanzas y notables diferencias también:

Lo semejante estriba en que los edificios se construyen con materiales y componentes fabricados, en su mayor parte, en lugares y factorías exteriores a la obra y son transportados a la obra para ser colocados en ella.

Las diferencias comienzan en que la obra es una verdadera factoría de montaje, única por cada edificio, es decir, una factoría de montaje que produce un solo producto, el edificio. Ello significa, que por cada edificio ha sido necesario instalar una nueva factoría de montaje, que al final de la obra ha tenido que desmantelarse. La causa de ello, es que el producto producido, es de gran tamaño y fijo (no es móvil) y además, en proporción a su tamaño, de menor valor que el automóvil.

Cualquiera puede comprender que la construcción de edificios es mucho más difícil de industrializar que la fabricación de automóviles. A ello hay que añadir, que los automóviles se fabrican en una gama de modelos limitada con opciones de personalización también limitadas. Por el contrario, cada edificio es distinto de los demás, y en la inmensa mayoría de los casos constituye un prototipo único.

Un intento de industrializar la construcción es la llamada "construcción modular". En este sistema, se divide el edificio en fragmentos tridimensionales de menor tamaño, que son producidos en una factoría de ensamblaje, en forma similar a los automóviles, a partir de componentes fabricados y transportados desde otras factorías externas. Los distintos fragmentos así producidos son después transportados a la obra y montados allí formando el edificio.

Con ser éste un intento serio de industrializar la construcción de edificios ha tenido poco éxito por varias causas. Por un lado, los fragmentos en que se subdivide el edificio ni pueden ser tan pequeños como un coche ni poseer un valor propio tan alto como este. Esto origina dos tipos de problemas:

a)Las restricciones de transporte obligan a dividir el edificio en módulos de anchura insuficiente para algunas habitaciones del edificio, lo que crea dificultad de diseño y restringe la flexibilidad del sistema en este aspecto. b) A pesar de ello, los módulos plantean problemas de transporte, especialmente cuando se trata de transporte por mar, por la imposibilidad de introducir los módulos en contenedores de los tamaños habituales. c)El elevado coste del transporte requiere transportar módulos de gran valor, si no se quiere tener repercusiones del coste de transporte sobre los módulos transportados que los conviertan en económicamente inviables.

Por otro lado, el sistema requiere un montaje en obra que no existe en la industria del automóvil y que grava aún más el sistema.

Con objeto de evitar los costes de transporte, cuando la distancia a transportar es considerable, el número de elementos a fabricar es suficiente, y el espacio disponible en obra lo permite, hoy día se montan plantas y talleres de prefabricación a pie de obra.

La decisión es sencilla, basta comparar los costes de transporte de los elementos a prefabricar, desde la factoría externa más cercana, y compararlos con los costes de implantación y desmantelamiento (al final de la obra) de una planta de prefabricación a pie de obra.

Descripción de la invención

Se trata de sustituir esta práctica de instalar una factoría a pie de obra, para prefabricados de hormigón, para tabiquerías tipo mampara y para otros diversos elementos de obra por una factoría móvil, capaz de trasladarse de una obra a otra con unos costes mínimos.

El número de elementos o componentes de un edificio que pueden fabricarse en factoría a pie de obra es muy numeroso. Entre ellos se encuentran ciertos núcleos (que suelen situarse junto a ciertas paredes) de instalaciones verticales de agua, desagües, ventilación y evacuación de humos, que dan servicio a cuartos de baño, cocinas y "áreas húmedas" de los edificios. Para ello, dichos núcleos se subdividen en porciones o módulos que se corresponden con cada una de las plantas del edificio. Fabricados estos módulos, se montan conectando cada uno de ellos con los inmediatos superior e inferior.

El empleo de este sistema de construcción basado en pequeñas factorías móviles situadas a pie de obra permite:

a)La creación de un ambiente adecuado para la fabricación en obra. b)La mecanización y racionalización del trabajo de producción. c)La movilidad de la propia factoría.

Pero además, una factoría móvil, reúne todas las ventajas del trabajo en factoría frente al trabajo en obra: creación de un ambiente de trabajo más sano, seguro y controlado, lo que se traduce en una mejora de las condiciones de trabajo, de la calidad del producto, y de la productividad del sistema.

Las características generales más relevantes de la factoría móvil derivan de su propio concepto. Las principales características de la factoría móvil son:

a) Flexibilidad •vtcortaunaDe tareas. El flujo de trabajo que se lleva a cabo puede variar dependiendo de la actividad a realizar, del material a procesar y de las herramientas contenidas en la factoría móvil que deban ser utilizadas. •vtcortaunaDe productos. Las máquinas y herramientas contenidas en la factoría móvil debe estar preparada para procesar diferente tipo de materiales....

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para la preparación, ensamblado y fabricación de elementos modulares a pie de obra, caracterizado porque para su desarrollo se prevé al menos una factoría que se sitúa a pie de obra, capaz de permitir la realización en ella de una serie de elementos o módulos específicos del edificio o de la construcción sin necesidad de montar un taller, cuyas zonas de trabajo se disponen todas ellas en torno o a lo largo de una plataforma, provista de medios de rodadura que le proporcionan movilidad para desplazarse de obra en obra.

2. Sistema, según la reivindicación anterior, caracterizado porque la factoría que se prevé para su desarrollo comprende al menos tres áreas diferenciadas de trabajo: a) un área de alimentación y preprocesado de materiales; b) un área compuesta por una célula robotizada de ensamblaje; y c) una zona para la inspección, acabado final y entrega del módulo finalizado.

3. Sistema, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el producto obtenido en la factoría en la que se desarrolla este sistema es un producto completamente acabado, que no necesita ninguna tarea de ensamblaje del producto final.

4. Sistema, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la factoría móvil que lo integra es autónoma en suministro de energía, al estar dotado de un sistema de generación de energía que le permite operar con independencia de las condiciones de suministro de energía del lugar de trabajo.

5. Sistema, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la factoría móvil que lo integra está dotada de un centro de control instalado en ella con el cual se supervisa y modificar el proceso de producción, presentado dicho centro de control un sistema de comunicaciones con una oficina de diseño conectada de forma remota con la planta.

6. Sistema, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en al menos una factoría de las previstas en este sistema se fabrican módulos en los que existe una concentración de instalaciones con agua, que conforman un módulo por planta en el que se incorporan durante el proceso de fabricación los circuitos de agua fría y caliente, conjuntamente con los desagües, la instalación de ventilación y la de evacuación de humos, los cuales, una vez conectados entre sí, conforman un núcleo vertical de instalaciones del edificio.

7. Sistema, según la reivindicación 6, caracterizado porque dicha factoría dispone de unos medios de alimentación y corte de piezas tubulares, donde las piezas tubulares son cortadas a la medida adecuada de forma automática, de un área de disposición de conectores y una zona de preensamblado, disponiéndose en ella los conectores clasificados de manera que faciliten el proceso automatizado para ser llevados a la zona de preensamblado para su unión previa con una pieza tubular.

8. Sistema, según las reivindicaciones 6 y 7, caracterizado porque dicha factoría cuenta con una célula robotizada cuenta con un robot industrial ABB IRB2400 y una mesa de trabajo rotativa donde se ensambla el módulo de instalaciones. La característica principal de esta célula es la fijación del módulo ("fixture"). Es necesaria la fijación de la estructura a la mesa. Normalmente esta fijación es un sistema mecánico previamente realizado y en el cual se van disponiendo las piezas para su unión. En esta célula la fijación va incluida en el diseño del módulo y dentro del proceso de ensamblaje. La estructura es autoportante y actúa de fijación ("Self-fixturing"). El proceso de ensamblado es, a su vez, de fijación.

9. Sistema, según las reivindicaciones 6 a 8, caracterizada porque la célula robotizada cuenta con un sistema de intercambio de herramientas que permite la realización de distintas tareas asociadas a la realización de un producto completo y totalmente acabado.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE PROTECCIÓN PERIMETRAL CONTRA CAÍDA DE PERSONAS EN CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES EN ALTURA, del 30 de Enero de 2020, de INVERSIONES BEGRUP SPA: Sistema de protección perimetral contra caída de personas que se transforma en bandeja para recogida de personas o materiales y en plataforma para trabajos, en el perímetro […]

Dispositivo de unión de un tramo metálico con un tramo de hormigón en una torre hueca híbrida, del 17 de Noviembre de 2016, de GAMESA INNOVATION & TECHNOLOGY, S.L: Dispositivo de unión de un tramo metálico con un tramo de hormigón en una torre hueca híbrida. Está formado por un conjunto de pernos pasantes […]

Imagen de 'DISPOSITIVO TREPADOR PARA ELEVACION O DESPLAZAMIENTO DE GRANDES…'DISPOSITIVO TREPADOR PARA ELEVACION O DESPLAZAMIENTO DE GRANDES CARGAS, del 3 de Abril de 2013, de RODRIGUEZ MARTIN,GERMAN: Dispositivo trepador para elevación o desplazamiento de grandes cargas, compuesto de una barra soporte con resaltes perimetrales en su superficie, de unos cabezales […]

INSTALACION EN OBRA PARA FERRALLA., del 1 de Octubre de 2006, de CABALLERO MUÑOZ,JOSE MARIA: Instalación en obra para ferralla, formada por una tarima montada sobre raíles transversales acoplados al terreno, sobre la que se montan alineados longitudinalmente, […]

SOPORTE REGULABLE PARA LA EJECUCION DE ALICATADOS Y SIMILARES., del 1 de Mayo de 2005, de GOMEZ IZQUIERDO,RUBEN: 1. Soporte regulable para la ejecución de alicatados y similares, que estando previsto para servir de sujeción y para conseguir una nivelación precisa del convencional "regle" […]

DEPOSITO TRANSPORTABLE MEJORADO., del 16 de Febrero de 2005, de PREBESEC, S.A.: 1. Depósito transportable , particularmente destinado al almacenamiento de mortero seco para la construcción a pie de obra, caracterizado […]

INSTALACION MOVIL PARA LA FABRICACION DE ARMADURAS METALICAS., del 1 de Febrero de 2004, de FERROBERICA, S.L.: Instalación móvil para la fabricación de armaduras metálicas. El conjunto de la instalación está dividido en una o varias partes acoplables mutuamente entre sí […]

PLATAFORMA PERFECCIONADA DE DESCARGA DE MATERIALES EN OBRA, del 1 de Junio de 2002, de MAQUIOBRAS, S.A.: 1. Plataforma perfeccionada de descarga de materiales en obra caracterizada porque comprende una porción cuadrangular de chapa lagrimada que se apoya y suelda sobre una serie […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .