SISTEMA MODULABLE DE DISTRIBUCION DE COMPRIMIDOS PARA EL ACONDICIONAMIENTO DE COMPRIMIDOS EN UNA CINTA ALVEOLADA.

Sistema modulable de distribución de comprimidos para el acondicionamiento de comprimidos en una cinta alveolada (5) en desplazamiento por debajo de un dispositivo de alimentación a granel de comprimidos,

en el cual un bastidor (1) de montaje de elementos de accionamiento motorizado presenta una superficie de conexión (100) provista de al menos dos series de órganos de fijación (41, 42) para el montaje amovible respectivamente de al menos dos conjuntos de distribución (2, 3) intercambiables en situación de relación funcional cada uno con al menos algunos de los mencionados elementos de accionamiento motorizados para accionar medios propios que comprende para asegurar la distribución de los comprimidos entre el dispositivo de alimentación a granel y la cinta alveolada

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06004930.

Solicitante: E.P.M.O.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZONE INDUSTRIELLE LES GAILLETROUS RUE E. ROUX,41260 LA CHAUSSEE-SAINT-VICTOR.

Inventor/es: VAN EENOO,DENIS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 10 de Marzo de 2006.

Fecha Concesión Europea: 4 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B35/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 35/00 Suministro, alimentación, disposición u orientación de artículos a ser empaquetados. › utilizando transportadores de bolsas.
  • B65B5/10B1
  • B65B59/04 B65B […] › B65B 59/00 Dispositivos para permitir a las máquinas manipular objetos de diferentes dimensiones, producir paquetes de diferentes tamaños, variar el contenido de los paquetes o dar acceso para la limpieza o el mantenimiento. › Máquinas construidas con elementos fácilmente desmontables o unibles, p. ej. para facilitar el entretenimiento.

Clasificación PCT:

  • B65B35/08 B65B 35/00 […] › utilizando transportadores de bolsas.
  • B65B5/10 B65B […] › B65B 5/00 Embalaje de objetos individuales en receptáculo o recipientes, p. ej. sacos, bolsas, cajas, cartones, latas, tarros. › Llenado de receptáculos o recipientes, progresivamente o por etapas sucesivas, introduciendo sucesivamente los objetos o capas de objetos.
  • B65B59/04 B65B 59/00 […] › Máquinas construidas con elementos fácilmente desmontables o unibles, p. ej. para facilitar el entretenimiento.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

SISTEMA MODULABLE DE DISTRIBUCION DE COMPRIMIDOS PARA EL ACONDICIONAMIENTO DE COMPRIMIDOS EN UNA CINTA ALVEOLADA.

Fragmento de la descripción:

Sistema modulable de distribución de comprimidos para el acondicionamiento de comprimidos en una cinta alveolada.

La presente invención se refiere a los materiales utilizados en el ámbito del acondicionamiento de comprimidos, entendiendo por ello los productos de todo tipo que se presenten en unidades discretas, cuando estos comprimidos son acondicionados repartidos en los alveolos de un soporte alveolado, generalmente denominado blister.

Es conocido en la técnica anterior, particularmente por la industria farmacéutica, numerosas instalaciones de acondicionamiento que permiten disponer comprimidos o unidades equivalentes dentro de los alveolos de una cinta alveolada en desplazamiento, accionada para pasar sobre si misma por debajo de un dispositivo de alimentación que lleva los comprimidos a granel. Los comprimidos se reparten así, por ejemplo, en los alveolos de plaquitas termoformadas en una capa de material sintético que recibe en otro puesto una película de cierre (por ejemplo una película protectora de aluminio), como se ha descrito por ejemplo en la patente americana 3.464.182. Es conocido por una parte máquinas de colocación bajo blister de este tipo en las cuales el avance de la cinta es continuo (como se ha elegido como ejemplo en lo que sigue de la descripción para ilustrar mejor la invención) y, por otra parte, máquinas en las cuales el avance de la cinta es discontinuo a nivel del depósito de comprimidos, que se realiza por lotes sucesivos (como en el sistema descrito en la solicitud de patente francesa 2.759.669).

Las instalaciones conocidas se reparten en dos grandes familias, que se distinguen por los medios de distribución de los comprimidos entre el dispositivo de alimentación a granel y la cinta alveolada, según se proceda por removido y extendido en distribuidores de cepillos rotativos o por guiado de los comprimidos a lo largo de las rampas en dispositivos denominados de distribución canalizada. Distribuidores de cada tipo son objeto, por ejemplo, de las solicitudes de patente francesas FR 2.759.346, FR 2.759.668, FR 2.759.669, o patentes americanas US 3.724.165 y US 4.733.520, que describen con todos los detalles deseables su constitución y su funcionamiento para formas concretas de realización particulares.

Una contrariedad encontrada corrientemente con las instalaciones conocidas es la necesidad de poder tratar comprimidos de formatos diferentes. En la industria farmacéutica particularmente, estos formatos son muy variados, con píldoras, cápsulas y otros comprimidos, que difieren por el tamaño, la forma, la estructura superficial. Los talleres de colocación bajo blister modernos deben entonces disponer de varias máquinas y ajustarlas específicamente a cada cambio de calidad de comprimidos a tratar. En particular, mientras que un equipo deposita los comprimidos sobre la cinta en desplazamiento a nivel de una caja que soporta cepillos rotativos de removido y extendido permite asegurar de forma óptima un llenado de los alveolos para comprimidos de formato redondeado, un modo de llenado de esta clase se vuelve inoperante para comprimidos que tienen una forma más alargada o rectangular, o más plana. Para estos últimos formatos, es preciso en general utilizar uno u otro de los modos de distribución de rampas, que permiten pre-posicionar los comprimidos.

La presente invención trata esencialmente de mejorar las condiciones del acondicionamiento de comprimidos en blister, por consiguiente en particular para disminuir los costes de construcción y de funcionamiento, para facilitar el tratamiento de comprimidos de formatos variados en una misma instalación, para aumentar la cadencia de producción. La invención permite evitar el inconveniente de las instalaciones existentes en las cuales se utilizan varios equipos pesados específicos, de montar y desmontar en la cadena de acondicionamiento cada vez que el modo de distribución o reparto de comprimidos cambia, y en las cuales las operaciones de montaje-desmontaje exigen mucho tiempo y provocan una parada del acondicionamiento perjudicial para la productividad.

Con este fin la invención propone un sistema modulable de distribución de comprimidos para el acondicionamiento de comprimidos en una cinta alveolada en desplazamiento por debajo de un dispositivo de alimentación a granel de comprimidos, en el cual un bastidor de montaje de elementos de accionamiento motorizado presenta una superficie de conexión provista de al menos dos series de órganos de fijación para el montaje amovible respectivamente de al menos dos conjuntos de distribución intercambiables en situación de relación funcional cada uno con al menos algunos de los indicados elementos de accionamiento motorizado para accionar medios propios que lleva para asegurar la distribución de los comprimidos entre el dispositivo de alimentación a granel y la cinta alveolada.

Los indicados conjuntos intercambiables comprenden de preferencia al menos un conjunto de distribución por extendido con cepillos rotativos que se suceden por encima de la trayectoria de la cinta alveolada y al menos un conjunto de distribución canalizado con rampas de guiado que depositan los comprimidos uno después del otro en los alveolos en línea de la cinta alveolada.

El sistema de la invención permite una intercambiabilidad entre diferentes configuraciones de distribución gracias al carácter amovible con relación al bastidor de los elementos de distribución en contacto con los comprimidos. Por consiguiente, ya no es necesario realizar un desmontaje fastidioso de la totalidad del equipo de distribución. Además, se facilita el respeto de las condiciones de pureza requeridas en el ámbito farmacéutico evitando la contaminación entre comprimidos de composiciones químicas diferentes tratadas sucesivamente en una misma máquina.

Los diferentes elementos que componen los diferentes conjuntos intercambiables se montan sobre el bastidor de forma que puedan funcionar en distribución de comprimidos desde el dispositivo de alimentación a granel hasta el plano de paso de la cinta alveolada. La superficie de conexión del bastidor presenta por consiguiente ventajosamente una componente vertical de forma que pueda soportar equipos que se extiendan de uno al otro. La misma está configurada para recibir alternativamente los diferentes elementos de distribución, de forma amovible, incluso mismo ya se encuentren en una disposición inclinada entre dos niveles de alturas diferentes por encima de la trayectoria de la cinta alveolada como en un conjunto de canalización en rampas que guían la bajada de los comprimidos por gravedad, o en una disposición baja longitudinalmente por encima de esta trayectoria como en una caja de distribución con cepillos rotativos de removido y extendido de los comprimidos. Una caja con cepillos de este tipo, que de preferencia es en cuanto a la misma de cepillos intercambiables como se ha descrito en el texto de la patente FR 2.759.346, está ventajosamente completada mediante un canal de admisión de los comprimidos juntándose con el dispositivo de alimentación a granel, lo cual permite conservar el mismo soporte de montaje de éste, al igual que los mismos medios de accionamiento de la cinta alveolada, cuando se cambia de modo de distribución.

Para que convenga a un máximo de modos de distribución, el bastidor con su superficie de conexión está preferentemente adaptado para recibir alternativamente conjuntos de distribución con rampas de guiado de varios tipos diferentes, a elegir entre particularmente aquellos en los cuales las rampas están inclinadas casi verticalmente para que los comprimidos las recorran fácilmente por gravedad, o aquellos en los cuales las rampas están menos inclinadas pero sometidas a vibraciones que favorecen la bajada de los comprimidos, aquellos en los cuales los comprimidos son introducidos en estas rampas a partir del dispositivo de alimentación a granel mediante sistemas rotativos de palas o mediante repartidores vibrantes de lira como se ha descrito en los textos de las patentes ya citadas, o también aquellos en los cuales las rampas están dispuestas alrededor de un cilindro que es arrastrado en rotación para hacer bajar los comprimidos.

Según otra de sus particularidades ventajosas, el sistema modulable según la invención comprende órganos de accionamiento en rotación accionados por medio de elementos de motorización soportados por el bastidor que son accesibles a través de la superficie de conexión de éste para conectarse de forma amovible con los diferentes elementos rotativos de los conjuntos de distribución. Tales órganos están ventajosamente dispuestos en al menos dos niveles distintos de altura para...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema modulable de distribución de comprimidos para el acondicionamiento de comprimidos en una cinta alveolada (5) en desplazamiento por debajo de un dispositivo de alimentación a granel de comprimidos, en el cual un bastidor (1) de montaje de elementos de accionamiento motorizado presenta una superficie de conexión (100) provista de al menos dos series de órganos de fijación (41, 42) para el montaje amovible respectivamente de al menos dos conjuntos de distribución (2, 3) intercambiables en situación de relación funcional cada uno con al menos algunos de los mencionados elementos de accionamiento motorizados para accionar medios propios que comprende para asegurar la distribución de los comprimidos entre el dispositivo de alimentación a granel y la cinta alveolada.

2. Sistema de distribución de comprimidos según la reivindicación 1, en el cual los indicados conjuntos intercambiables comprenden al menos un conjunto de distribución por extendido de cepillos rotativos que se suceden por encima de la trayectoria de la cinta alveolada y al menos un conjunto de distribución canalizada con rampas de guiado que depositan los comprimidos uno después del otro en alveolos en línea de la cinta alveolada.

3. Sistema de distribución de comprimidos según la reivindicación 1 ó 2, en el cual la superficie de conexión del bastidor presenta una componente vertical de forma que pueda soportar equipos que comprenden los diferentes elementos que componen los distintos conjuntos intercambiables que se montan sobre el bastidor (1) de forma que pueda funcionar en distribución de comprimidos desde el dispositivo de alimentación a granel situado a una altura relativamente elevada del sistema hasta el plano de paso de la cinta alveolada situada a un nivel relativamente bajo.

4. Sistema de distribución de comprimidos según la reivindicación 1, en el cual el bastidor soporta al menos un elemento de motorización (M1, M2) para accionar en rotación cepillos rotativos (B1, B2) por encima de la trayectoria de desplazamiento de la cinta (5), un conjunto soporte (S) para soportar, en altura con relación a la cinta (5) en desplazamiento, una plataforma (P) de traída de comprimidos a granel, presentando la superficie de conexión de componente vertical al menos dos series de órganos de fijación (41, 42) que permiten solidarizar de forma amovible al menos dos conjuntos de distribución intercambiables, de los cuales un conjunto (3) de distribución canalizada en rampas de distribución descendentes y un conjunto de distribución por extendido que comprende una caja de cepillos rotativos (2) sustancialmente horizontal, completada por un canal de alimentación (20) de componente vertical reuniendo la indicada plataforma.

5. Sistema según la reivindicación 4, en el cual el bastidor (1) comprende órganos de accionamiento en rotación accionados por medio de los indicados elementos de motorización (M1, M2) que son accesibles a través de la superficie de conexión de dicho bastidor para unirse de forma amovible a los diferentes elementos rotativos de los conjuntos de distribución y dispuestos en al menos dos niveles distintos de altura (h1, h2) para hacer girar a un primer nivel de altura (h1) relativamente alto el eje de al menos un cepillo rotativo (B1) del conjunto de rampas de distribución descendentes y a un segundo nivel de altura (h2) relativamente bajo respecto al eje de al menos un cepillo rotativo (B2) de la indicada caja horizontal de distribución (2).

6. Sistema según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el cual el indicado bastidor con su superficie de conexión está adaptado para recibir alternativamente conjuntos de distribución canalizada con rampas de guiado de varios tipos diferentes, a elegir entre particularmente aquellas en las cuales las rampas están inclinadas casi verticalmente para que los comprimidos las recorran fácilmente por gravedad, o aquellas en las cuales las rampas están menos inclinadas pero sometidas a vibraciones que favorecen la bajada de los comprimidos, aquellos en los cuales los comprimidos son introducidos en tales rampas a partir del dispositivo de alimentación a granel por sistemas rotativos de palas o por repartidores vibrantes, o también aquellos en los cuales las rampas están dispuestas alrededor de un cilindro que es arrastrado en rotación para hacer bajar los comprimidos.

7. Sistema según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el cual la superficie de conexión del bastidor de componente vertical es adyacente a un dispositivo de accionamiento de la cinta alveolada en desplazamiento horizontal, y en la cual una serie de órganos de fijación comprende al menos dos puntos de fijación a distancia uno del otro en el sentido de avance de la cinta, para permitir el montaje de una caja de cepillos que soporta los cepillos rotativos de dispersión y extendido montados en serie justo por encima de la cinta en desplazamiento en un conjunto de distribución por extendido, mientras que otra serie de órganos de fijación comprende al menos dos puntos de fijación a distancia uno del otro en el sentido vertical, para permitir el montaje de una rampa de guiado de los comprimidos en un conjunto de distribución canalizada.

8. Sistema según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual órganos de fijación de elementos de los conjuntos de distribución intercambiables están asociados con medios de ajuste en posición relativa, entre los elementos y un plano de desplazamiento de la cinta alveolada y/o entre los elementos de uno al otro.

9. Sistema según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual el bastidor comprende medios de montaje, en fijación y en funcionamiento, para un cepillo rotativo para echar los comprimidos y/o para un cepillo de hilo helicoidal que sirve para separar los comprimidos sobrantes, que se colocan río abajo de rampas descendentes correspondientes de un conjunto de distribución canalizada y río abajo de una caja de cepillos correspondientes de un conjunto de distribución por extendido.

10. Sistema según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual medios de conexión que aseguran la unión entre, por el mismo lado de una pared (100) que presente la indicada superficie de conexión que la cinta en paso, los ejes de los cepillos rotativos y otros elementos para accionar en rotación, y los árboles de accionamiento de los elementos de motorización que están montados en el bastidor por el otro lado de la indicada pared están ventajosamente realizados bajo la forma de medios de tipo destornillador que funcionan por encajamiento axial de un órgano de forma tubular macho en un órgano cooperante de forma tubular hembra a través de la indicada pared.

11. Sistema según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual el bastidor está equipado con sensores de presencia que detectan que modelo de distribución acaba de ser montado en situación apropiada para su funcionamiento sobre la superficie de conexión y que transmiten la información a un ordenador de pilotaje de la instalación que dispone de datos previamente registrados en función de los cuales calcula automáticamente que elementos de motorización deben entonces ser puestos en funcionamiento y que acciona su puesta en funcionamiento consecuente.

12. Sistema según la reivindicación 11, en el cual para cada modo de distribución por extendido o por canalización, se dispone en memoria medios de pilotaje, varias series de parámetros de funcionamiento previamente definidos en correspondencia con las posibilidades de ajuste que son adecuadas para cada tipo particular de compuestos a acondicionar.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPENSADOR PARA BOLSAS EN ROLLO, del 11 de Julio de 2018, de MORALES LOSCOS, FRANCISCO: 1. Dispensador de bolsas en rollo caracterizado porque comprende una base con alojamiento para rollo, de tal manera que se une con una bisagra a la […]

Unidad distribuidora para comprimidos o cápsulas y método correspondiente, del 7 de Septiembre de 2016, de I.M.A. INDUSTRIA MACCHINE AUTOMATICHE S.P.A.: Unidad distribuidora para trasferir comprimidos y ordenarlos, desde una zona de carga hasta una zona de descarga , y para distribuir dichos comprimidos […]

Dispositivo separador para productos de tamaño pequeño así como máquina embaladora que comprende dicho dispositivo separador, del 4 de Mayo de 2016, de THEEGARTEN-PACTEC GMBH & CO. KG: Dispositivo separador, especialmente plato separador, para el suministro de productos de tamaño pequeño a un dispositivo embalador de una máquina embaladora, con un disco […]

Imagen de 'Recipiente de almacenamiento para un dispositivo de dispensación…'Recipiente de almacenamiento para un dispositivo de dispensación automatizada de porciones individuales de medicamento, del 6 de Enero de 2016, de Becton Dickinson Rowa Germany GmbH: Recipiente de almacenamiento para un dispositivo de dispensación automatizada de porciones individuales de medicamento, que presenta una carcasa […]

Imagen de 'Dispositivo de separación para artículos de tamaño pequeño y…'Dispositivo de separación para artículos de tamaño pequeño y máquina de envasado con el mismo, del 30 de Diciembre de 2015, de THEEGARTEN-PACTEC GMBH & CO. KG: Dispositivo de separación para artículos de tamaño pequeño para el suministro de los mismos a una máquina de envasado, con un plato de separación , […]

Un aparato para transportar y descargar productos de manera selectiva, del 26 de Noviembre de 2014, de CABINPLANT INTERNATIONAL A/S: Un procedimiento de transporte y descarga selectiva de un número de productos alimenticios, de uno en uno, en el que dicho procedimiento comprende: i) […]

Imagen de 'UNIDAD PARA ALIMENTAR PRODUCTOS A UNA MAQUINA DE FABRICACION…'UNIDAD PARA ALIMENTAR PRODUCTOS A UNA MAQUINA DE FABRICACION DE BLISTERS, del 1 de Diciembre de 2009, de I.M.A. INDUSTRIA MACCHINE AUTOMATICHE S.P.A.: Unidad para alimentar unos productos a una máquina de fabricación de blísters (M), comprendiendo dicha unidad un grupo de suministro (2, 2a, S) para distribuir […]

PINZA PARA CUERPOS ESFÉRICOS O SIMILARES, del 29 de Noviembre de 2011, de EUROPEA DE SOLUCIONES ALIMENTARIAS, S.L: Pinza para cuerpos esféricos o similares.Incorpora en principio un grupo de ventosas para recoger mediante succión cuerpos esféricos, tales como frutas para trasladarlas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .