SISTEMA DE REGULACION DE ENERGIA SOLAR TERMICA.

Sistema de regulación de energía solar térmica.

La invención se refiere a un sistema de regulación de energía solar térmica,

que comprende una cortina de una o más lamas móviles (1), conectada a una sonda termostática (2) inmersa en el fluido del circuito de la instalación (7). El sistema es adecuado para utilizar en instalaciones que se alimentan de energía solar térmica

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200700631.

Solicitante: CASTELLANOS AUSEJO,JOSE FELIX.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LA RIOJA.

Inventor/es: CASTELLANOS AUSEJO,JOSE FELIX.

Fecha de Solicitud: 9 de Marzo de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 1 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05F15/20B
  • E06B9/26 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Persianas de laminillas o similares, p. ej. persianas venecianas.
  • F24J2/40B
  • F24J2/46B6

Clasificación PCT:

  • E05F15/20
  • E06B9/26 E06B 9/00 […] › Persianas de laminillas o similares, p. ej. persianas venecianas.
  • F24J2/40
  • F24J2/46
  • G05D23/00 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05D SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION DE VARIABLES NO ELECTRICAS (para la colada continua de metales B22D 11/16; dispositivos obturadores en sí F16K; evaluación de variables no eléctricas, ver las subclases apropiadas de G01; para la regulación de variables eléctricas o magnéticas G05F). › Control de la temperatura (disposiciones de conmutación automática para los aparatos de calefacción eléctricos H05B 1/02).
SISTEMA DE REGULACION DE ENERGIA SOLAR TERMICA.

Descripción:

Sistema de regulación de energía solar térmica.

Sector de la técnica

La invención se refiere a un sistema de regulación de energía solar térmica para su uso en instalaciones que se alimentan de energía solar térmica.

Estado de la técnica

Actualmente existe una gran demanda de uso de las energías renovables, entre ellas de la luz solar o energía térmica. Por ejemplo, la energía producida por las placas solares se puede utilizar en varias aplicaciones como para calentar agua sanitaria, piscinas, calefacciones, o varias a la vez.

El objetivo de los sistemas existentes es aprovechar al máximo la energía de la luz solar, pero estos requieren unas protecciones y seguridades especiales para asegurar su buen uso y funcionamiento eficaz.

En las instalaciones usadas actualmente, se conoce el uso de fluidos en los circuitos de las placas tratados químicamente, con el fin de evitar los riesgos de congelación. No obstante, estos fluidos así tratados suelen ser contaminantes.

Se conoce también el uso de vasos de expansión que permiten evitar las altas presiones causadas por la expansión del fluido. Dicha expansión suele ser causada por el sobrecalentamiento que se origina por una exposición excesiva a la luz solar. No obstante estos depósitos son de gran tamaño por lo que reducen significativamente el área que puede ser destinada para el espacio de acumulación de la energía.

También es conocido el uso de válvulas de seguridad para evitar sobre-presiones del circuito hidráulico causadas por una exposición excesiva a la luz solar. En dicha situación estas válvulas saltarían protegiendo al sistema pero también produciendo a su vez un desperdicio del fluido, que saldría del circuito al desagüe. Además, hay que recordar que este liquido suele ser contaminante.

Por otra parte, las altas temperaturas pueden causar la ebullición del fluido. En este caso se produce su transformación de estado líquido a gaseoso, esto conlleva la pérdida de una parte del mismo por la válvula de separación de burbujas o purga automática.

Sería por lo tanto deseable un sistema que permitiera obtener solamente la exposición al sol necesaria en cada momento, permitiendo conseguir la temperatura predeterminada para la instalación, y evitando por lo tanto la ocurrencia de posibles averías, roturas o su rápido envejecimiento.

Exposición de la invención

El objetivo de la presente invención es, por tanto, un sistema de regulación de energía solar térmica que comprende una cortina de lamas móviles, conectada a una sonda termostática inmersa en el fluido del circuito de la instalación que se alimenta de energía solar térmica.

La presente invención permite mantener una temperatura adecuada de la instalación, con lo cual permite evitar altas temperaturas y sobre-presiones que ocasionan roturas, envejecimiento o una gran expansión del fluido que conlleva a su pérdida. Además, el sistema, al ser automático no necesitaría ningún otro tipo de energía, como eléctrica o combustible, porque la temperatura del fluido calentada por el sol es la que acciona el mecanismo.

Por tanto, la aplicación del sistema objeto de la presente invención, es su uso en instalaciones que se alimentan de energía solar térmica, particularmente en las placas solares térmicas.

La presente invención se describirá detalladamente ahora con la divulgación y explicación de los dibujos adjuntos a continuación, en los cuales:

La Figura 1 muestra el sistema con las lamas móviles en estado abierto.

La Figura 2 muestra el sistema con las lamas móviles en estado cerrado.

El sistema de regulación de energía solar térmica de acuerdo con la invención comprende una cortina de lamas móviles 1, conectada a una sonda termostática 2 e inmersa por su bulbo 3 en el fluido del circuito de la instalación 7 que se alimenta de energía solar térmica.

En un modo de realización de la invención, la sonda termostática 2 está inmersa en el fluido del circuito de la placa solar térmica.

El sistema, en un modo preferente de realización comprende una cortina de lamas móviles 1 que está situada dentro de un marco 4 y comprende una o más lamas móviles sujetas por sus ejes longitudinales, unidos por una pletina 5, conectada con la sonda termostática 2, preferiblemente por medio de palanca 6.

Dicha sonda termostática inmersa en el fluido del circuito, por ejemplo en el circuito de la placa solar, detecta su temperatura e induce el movimiento de la pletina 5. De este modo hace girar las lamas por sus ejes para abrir, mantener o cerrar el paso de luz hacia al interior de la instalación de alimentación de energía solar térmica. Así se puede conseguir la temperatura que sea necesaria y adecuada para la instalación en uso.

El estado abierto del sistema esta demostrado en la figura 1, mientras que el estado cerrado del sistema esta demostrado en la figura 2.

El sistema objeto de la invención se alimenta directa o indirectamente de energía solar térmica y en ningún caso de energía eléctrica u otras energías fósiles o contaminantes. Simplemente, es la temperatura del fluido calentada por el sol la que acciona el mecanismo de la sonda termostática 2 que por medio de la palanca 6, conectada con la pletina 5, hace girar las lamas móviles 1 cerrando el sistema cuando la sonda detecta la temperatura adecuada e impidiendo así el paso de excesiva luz solar, o abriendo el sistema cuando hay demanda de calor y así permitiendo incrementar el paso de luz solar.

El sistema de acuerdo con la invención se puede utilizar prácticamente en cualquier instalación que se alimente de energía solar térmica, preferiblemente en placas solares, pero también en otros colectores solares. Por ejemplo, el sistema puede ser utilizado en distintos espacios, como locales, habitaciones o salas etc. con luceras, ventanas o vidrieras, que por su orientación al sol están expuestos al peligro que suponen altas temperaturas en el ambiente, causadas por excesiva luz solar. En estos casos la sonda termostática 2 estaría inmersa en el fluido del ambiente.

Colocando el sistema de acuerdo con la invención, se puede conseguir la regulación de la temperatura interna provocada por la luz solar, controlando su paso.

La medida del sistema depende de la superficie de la instalación en la que sea colocada, puesto que debería cubrirla en su totalidad para su máxima eficacia.

Gracias al sistema descrito en la invención, se pueden eliminar muchos de los inconvenientes que existen en sistemas conocidos en el estado de la técnica. Por ejemplo, en caso de las placas solares térmicas se pueden evitar altas presiones causadas por la expansión del fluido del circuito y también las perdidas del mismo causadas por su evaporación a causa de la ebullición, dado que se puede regular el acceso de la luz solar hacia el interior de la instalación.

Gracias a sus ventajas, este sistema permite por un lado reducir el envejecimiento de la instalación solar, pero sobre todo, no necesita alimentación energética externa para inducir el movimiento de las lamas, dado que el mecanismo es automático.

También, se consigue reducir la cantidad de materiales necesarios para el mantenimiento de la instalación, dado que este sistema requiere un mantenimiento prácticamente mínimo, que incluye únicamente una inspección periódica simple, para comprobar su funcionamiento y su limpieza.

La invención dentro de su totalidad, podrá ser llevada a la practica en otras formas de realización que difiera en detalle de las arriba indicadas, a las cuales alcanzará igualmente la protección demandada. Podrá pues, realizarse en cualquier forma y tamaño, con los materiales adecuados, por quedar todo ello comprendido en el espíritu de las reivindicaciones.


 


Reivindicaciones:

1. Sistema de regulación de energía solar térmica, que comprende una cortina de lamas móviles (1), conectada a una sonda termostática (2) inmersa en el fluido del circuito de la instalación que se alimenta de energía solar térmica.

2. Sistema de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la sonda termostática (2) está inmersa en el fluido del circuito de la placa solar.

3. Sistema de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la cortina de lamas móviles (1) está situada dentro de un marco (4) y comprende una o más lamas móviles sujetas por sus ejes longitudinales, unidos por una pletina (5) conectada con la sonda termostática (2).

4. Sistema de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque la pletina (5) está conectada con la sonda termostática (2) por medio de una palanca (6).

5. Sistema de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque la sonda termostática (2) induce el movimiento de la pletina (5), abriendo o cerrando el paso de energía solar térmica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Persiana enrollable mecanizada, del 29 de Marzo de 2019, de GIMENEZ GANGA, S.L.U.: 1. Persiana enrollable mecanizada, que comprende una pluralidad de lamas engarzables entre sí de forma articulada para permitir el posicionado en vertical […]

Listón de retención para una lámina antideslumbrante, dispositivo de bastidor con un listón de retención para una lámina antideslumbrante y procedimientos para el equipamiento de un dispositivo de bastidor con una lámina antideslumbrante, del 6 de Febrero de 2019, de Kawneer Aluminium Deutschland Inc: Listón de retención para fijar una posición angular de al menos una lámina antideslumbrante , presentando el listón de retención […]

Sistema de láminas, del 31 de Enero de 2018, de Häfele, Theresa Anna: Sistema de láminas, que comprende una construcción de soporte que se puede fijar en una fijación con un primer soporte y un segundo soporte […]

SISTEMA DE ESTOR PARA VENTANAS, del 21 de Febrero de 2017, de SISTEMAS DELFIN, S.L.: 1. Sistema de estor para ventanas, formado por un marco exterior en el que hay un cajón superior que permite alojar en su interior un tubo […]

Ventana de edificio activa, del 28 de Diciembre de 2016, de SAES GETTERS S.P.A.: Ventana activa que comprende dos paneles de vidrio espaciados una distancia d, cada uno de dichos vidrios teniendo un área A comprendida entre 0,09 y 2 m2, y un […]

Estructura autoportante para el soporte de lamas para fachadas de edificios, del 27 de Mayo de 2015, de URBAN GREEN DESIGN, S.L: Estructura (E) autoportante para fachadas de edificios, que comprende al menos dos pilares , unas vigas transversales de unión entre pilares , una […]

Imagen de 'ESTRUCTURA AUTOPORTANTE PARA EL SOPORTE DE LAMAS PARA FACHADAS…'ESTRUCTURA AUTOPORTANTE PARA EL SOPORTE DE LAMAS PARA FACHADAS DE EDIFICIOS, del 23 de Enero de 2014, de URBAN GREEN DESIGN, S.L: Estructura autoportante para el soporte de lamas para fachadas de edificios. Estructura (E) autoportante para el soporte de lamas para fachadas […]

Imagen de 'Cerramiento de lamas orientables para edificaciones'Cerramiento de lamas orientables para edificaciones, del 22 de Octubre de 2013, de ARTETA LOREDO, Agustin: Cerramiento de lamas orientables para edificaciones. Este cerramiento comprende: un panel superior provisto de un primer grupo de lamas orientables, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .