SISTEMA DE REGISTRO CUANTITATIVO DE MEDIOS DE SUMINISTRO Y PROCEDIMIENTO PARA HACER FUNCIONAR UN SISTEMA DE REGISTRO CUANTITATIVO DE MEDIOS DE SUMINISTRO.

Sistema de registro cuantitativo de medios de suministro con un dispositivo (10) del lado del usuario para el registro cuantitativo de al menos un medio de suministro del lado del usuario y un dispositivo (50) del lado del suministrador para el registro de datos del dispositivo (10) del lado del usuario referentes al medio de suministro,

en el cual en el lado del usuario está previsto al menos un dispositivo contador (20) para el al menos un medio de suministro, estando el dispositivo (50) del lado del suministrador y el dispositivo (10) del lado del usuario al menos periódicamente en conexión de comunicación, estando el al menos un dispositivo contador (20) configurado para el registro y transmisión de valores en tiempo exacto de un consumo y/o de una alimentación en el lado del usuario del al menos un medio de suministro y estando acoplado con el dispositivo (10, 50) del lado del usuario y/o del lado del suministrador mediante un canal de comunicación (70), caracterizado porque está previsto un módulo de comunicación (24) acoplado con el dispositivo contador (20) y que puede establecer activamente una comunicación con el dispositivo (50) del lado del suministrador y comunicar al dispositivo (50) del lado del suministrador datos dependientes del consumo y/o datos dependientes de la alimentación, estando el dispositivo contador (20) configurado como cliente Web

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/002690.

Solicitante: ENBW ENERGIE BADEN-WÜRTTEMBERG AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DURLACHER ALLEE 93 76131 KARLSRUHE ALEMANIA.

Inventor/es: VESPER,MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 4 de Abril de 2008.

Fecha Concesión Europea: 28 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01D4/00R1
  • G01F15/06B2
  • G01F15/075B

Clasificación PCT:

  • G01D4/00 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01D MEDIDAS NO ESPECIALMENTE ADAPTADAS A UNA VARIABLE PARTICULAR; DISPOSICIONES PARA LA MEDIDA DE DOS O MAS VARIABLES NO CUBIERTAS POR OTRA UNICA SUBCLASE; APARATOS CONTADORES DE TARIFA; DISPOSICIONES PARA TRANSFERENCIA O TRANSDUCTORES NO ESPECIALMENTE ADAPTADAS A UNA VARIABLE PARTICULAR; MEDIDAS O ENSAYOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.Aparatos contadores de tarifa (en taxímetros G07B 13/00; mecanismos a este efecto accionados por monedas, tarjetas o similares, con un metro de dispensación controlada de líquido, gas o electricidad G07F 15/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

SISTEMA DE REGISTRO CUANTITATIVO DE MEDIOS DE SUMINISTRO Y PROCEDIMIENTO PARA HACER FUNCIONAR UN SISTEMA DE REGISTRO CUANTITATIVO DE MEDIOS DE SUMINISTRO.

Fragmento de la descripción:

Sistema de registro cuantitativo de medios de suministro y procedimiento para hacer funcionar un sistema de registro cuantitativo de medios de suministro.

El invento se refiere a un sistema de registro cuantitativo de medios de suministro y a un procedimiento para hacer funcionar un sistema de registro cuantitativo de medios de suministro según los preámbulos de las reivindicaciones independientes.

Para registrar cantidades de consumo como por ejemplo el consumo de electricidad en usos domésticos, se efectúa la lectura del contador de corriente en el sitio usualmente por personal de la empresa de la ciudad o instituciones similares, o el propio consumidor comprueba la cantidad de consumo y luego comunica ésta. Para ahorrar tiempo y costes es conocido realizar consultas por mando a distancia en lugar de la lectura ligada a personas. Para ello los contadores de corriente son conectados a una red, por medio de la cual pueden ser controlados y consultados.

Así el documento US 2003/0009301 A1 describe un sistema con un contador, que está unido mediante comunicación inalámbrica con un aparato de control alejado. El contador almacena datos de consumo. El aparato de control está en comunicación con el contador o con una multiplicidad de otros contadores en un entorno mayor del contador. El radio de acción del aparato de control, por ejemplo 100 m, es algo menor que la extensión de la zona indicada. Los otros contadores están en comunicación de radio de acción unos con otros y de esta manera directa o indirectamente están en conexión con el aparato de control, incluso si contadores individuales se encuentran fuera del radio de acción directo del aparato de control. El aparato de control a su vez a través de una red de información global, como por ejemplo la Internet o una línea telefónica, está conectado con un servidor. Al final de periodos de liquidación determinados, usualmente al final de mes, el aparato de control reclama las informaciones de consumo y recibe éstas, que por ejemplo son enviadas cifradas desde el contador al aparato de control alejado. El aparato de control establece una comunicación bidireccional con el servidor a través de la red de información global, de manera que el usuario se autentifica en el servidor y puede iniciar el pago de su consumo del medio de suministro. Si están conectados muchos usuarios, que en el mismo momento quieren comunicar con el servidor, éste debe presentar suficientes recursos para la presentación de tales cargas puntuales.

Por el documento DE 699 25 274 T2 es conocido un procedimiento de conexión para servicios de Internet, en el cual entre otras cosas también se propone el empleo de servicios de Internet para el registro de valores de contador. El sistema presenta una arquitectura de maestro y servidor para iniciar la recepción de informaciones seguras por Internet desde varios nudos. Cada nudo puede ser consultado sistemáticamente por el servidor. Así puede medirse el consumo de energía en un nudo remoto de una red principal de suministro de corriente y calcularse para el abonado un pago conformado según tasas autorizadas previamente programadas. El registro automatizado a distancia de valores de contador y el protocolo de control a distancia están determinados para la comunicación entre nudos remotos y un servidor Web de banco de datos, como por ejemplo el punto de corte de un servicio de suministro público, mediante unidades de adquisición de datos, que apoyan la conversión del protocolo. Un navegador de Internet puede supervisar y controlar los dispositivos en domicilios y empresas mediante el servidor del servicio de suministro y los nudos esclavos empleando los enlaces virtuales.

Por el folleto de la IMT-Information Management Technology AG: Mini Web Interface T10, 10 de Julio de 2000 es conocido un servidor Web integrado en una platina, que por ejemplo puede emplearse para supervisar el consumo de energía y para Daten-Loggin, como por ejemplo para fines del registro del consumo de energía.

La publicación de Dr. Klaus Steiner: "Schlüsselfertige Projekte der Zählerfernauslesung" (Proyectos Llave en Mano de la Lectura de Contadores a Distancia), páginas 243-247, en GWF Gas Erdgas 144 (2003), Nº. 4 da a conocer un sistema de consulta a distancia para el registro más actual de cantidades de medios de suministro relevantes para la facturación. Para ello se efectúa una búsqueda de datos en la infraestructura de consulta a distancia. Mediante el acceso en línea a los puntos de medición es posible una mayor frecuencia de consulta. Así los estados de contador pueden ser anotados a ritmo de cuartos de hora y ser comunicadas a la central con una única transmisión.

Por el documento US 2004/186672 A1 es conocido un sistema para el registro cuantitativo de medios de suministro, que presenta un dispositivo del lado del usuario para el registro cuantitativo de un medio de suministro en el lado del usuario y un dispositivo del lado del suministrador para el registro de datos del dispositivo del lado del usuario referentes al medio de suministro. En el lado del usuario está previsto un dispositivo contador, que registra el consumo del medio de suministro. El dispositivo del lado del usuario y el dispositivo del lado del suministrador están periódicamente en conexión de comunicación. El dispositivo contador sirve para el registro y transmisión de valores de consumo en tiempo exacto y mediante un canal de comunicación está acoplado con el dispositivo del lado del usuario y del lado del suministrador. Con el dispositivo contador está previsto un módulo de comunicación, que puede establecer activamente una comunicación con el dispositivo del lado del suministrador y enviar los datos de consumo.

También los documentos WO 00/00935 A y GB-A-2302 952 dan a conocer un sistema semejante para el registro de medios de suministro.

El problema del invento es proporcionar un sistema de registro cuantitativo de medios de suministro favorable para el cliente, que sea apropiado para una gran pluralidad de usuarios, sin cargar excesivamente los recursos del lado del suministrador. Además debe especificarse un procedimiento para hacer funcionar el mismo.

El problema es solucionado según el invento mediante las particularidades de las reivindicaciones independientes. De las demás reivindicaciones y de la descripción resultan configuraciones y ventajas favorables del invento.

El sistema de registro cuantitativo de medios de suministro según el invento comprende un dispositivo del lado del usuario para el registro cuantitativo de al menos un medio de suministro del lado del usuario y un dispositivo del lado del suministrador para el registro de datos del dispositivo del lado del usuario referentes al medio de suministro, estando previsto en el lado del usuario al menos un dispositivo contador para el al menos un medio de suministro, y estando el dispositivo del lado del suministrador y el dispositivo del lado del usuario al menos periódicamente en conexión de comunicación. Se propone que el al menos un dispositivo contador esté configurado para el registro y transmisión de valores en tiempo exacto de un consumo y/o de una alimentación de un medio de suministro en el lado del usuario y mediante un canal de comunicación esté acoplado con el dispositivo del lado del usuario y/o del lado del suministrador. El envío en tiempo exacto se efectúa de preferencia a intervalos marcadamente menores que un envío mensual del consumo y/o de la alimentación.

La disponibilidad de datos en tiempo actual, por ejemplo con exactitud de segundos, exactitud de minutos, etc., permite tanto en el lado del usuario como en el lado del suministrador una amplia libertad de configuración. Así el usuario puede por ejemplo observar continuamente su consumo de corriente e informarse en cada momento de cuánta potencia eléctrica y dado el caso a qué precio es recibida por él en ese momento. Él puede modificar temporalmente de modo selectivo su consumo, para evitar puntas de carga innecesarias y conserva al mismo tiempo la posibilidad de perseguir el resultado de tales medidas. El suministrador puede ofrecer tarifas flexibles y enviarlas al usuario en tiempo actual. Además el suministrador puede enviar al módulo de comunicación actualizaciones de software y/o de parámetros funcionales. Ventajosamente el módulo de comunicación ofrece la posibilidad de por ejemplo tras una avería en una zona controlar por ejemplo una conexión abrupta de una multitud de consumidores, de manera que pueda evitarse una sobrecarga. Asimismo en caso de un consumo fuertemente elevado en una zona consumidores individuales con...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de registro cuantitativo de medios de suministro con un dispositivo (10) del lado del usuario para el registro cuantitativo de al menos un medio de suministro del lado del usuario y un dispositivo (50) del lado del suministrador para el registro de datos del dispositivo (10) del lado del usuario referentes al medio de suministro, en el cual en el lado del usuario está previsto al menos un dispositivo contador (20) para el al menos un medio de suministro, estando el dispositivo (50) del lado del suministrador y el dispositivo (10) del lado del usuario al menos periódicamente en conexión de comunicación, estando el al menos un dispositivo contador (20) configurado para el registro y transmisión de valores en tiempo exacto de un consumo y/o de una alimentación en el lado del usuario del al menos un medio de suministro y estando acoplado con el dispositivo (10, 50) del lado del usuario y/o del lado del suministrador mediante un canal de comunicación (70), caracterizado porque está previsto un módulo de comunicación (24) acoplado con el dispositivo contador (20) y que puede establecer activamente una comunicación con el dispositivo (50) del lado del suministrador y comunicar al dispositivo (50) del lado del suministrador datos dependientes del consumo y/o datos dependientes de la alimentación, estando el dispositivo contador (20) configurado como cliente Web.

2. Sistema de registro cuantitativo de medios de suministro según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo contador (20) comprende un contador (22) y el módulo de comunicación (24), estando el contador (22) acoplado localmente con el módulo de comunicación (24) y estando el módulo de comunicación (24) acoplado para el intercambio de datos con el canal de comunicación (70).

3. Sistema de registro cuantitativo de medios de suministro según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo contador (20) comprende un contador (22), el módulo de comunicación (24) y el canal de comunicación (70), estando el dispositivo contador (20) acoplado localmente con el módulo de comunicación (24), y estando el módulo de comunicación (24) acoplado para el intercambio de datos con el canal de comunicación (70).

4. Sistema de registro cuantitativo de medios de suministro según la reivindicación 2 o 3, caracterizado porque el contador (22) y el módulo de comunicación (24) están reunidos en una unidad de construcción.

5. Sistema de registro cuantitativo de medios de suministro según una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque el módulo de comunicación (24) está acoplado desmontable, en particular intercambiable, con el contador (22) en una zona (26) del dispositivo contador (20) prevista para un acceso del usuario.

6. Sistema de registro cuantitativo de medios de suministro según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado

- porque el dispositivo contador (20) está configurado como servidor Web, o

- porque el dispositivo contador (20) está configurado como servidor Web y el módulo de comunicación (24) comprende al menos un servidor Web, o

- porque el dispositivo contador (20) está configurado como servidor Web, el módulo de comunicación (24) comprende al menos un servidor Web y el módulo de comunicación (24) comprende un cliente Web con un servicio Push.

7. Sistema de registro cuantitativo de medios de suministro según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el módulo de comunicación (24) prepara una página Web para el dispositivo (10) del lado del usuario y/o porque el dispositivo (50) del lado del suministrador prepara una página Web para el dispositivo (10) del lado del usuario.

8. Sistema de registro cuantitativo de medios de suministro según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el canal de comunicación (70) comprende al menos un miembro del grupo PLC, LAN, WLAN, GSM, GPRS, UMTS, DECT, WIMAX, DSL, router, módem, línea telefónica.

9. Sistema de registro cuantitativo de medios de suministro según una de las reivindicaciones 2 a 8, caracterizado porque el al menos un contador (22) está configurado para el registro de un consumo de corriente, de un consumo de gas o de un consumo de calor, de un consumo de agua, o de un consumo de combustible.

10. Sistema de registro cuantitativo de medios de suministro según una de las reivindicaciones 2 a 9, caracterizado

- porque está prevista una multiplicidad de contadores (22) que registran diferentes medios de consumo, o

- porque está prevista una multiplicidad de contadores (22) que registran diferentes medios de consumo y al menos dos contadores (22) están acoplados en cada caso con un módulo de comunicación propio (24), o

- porque está prevista una multiplicidad de contadores (22) que registran diferentes medios de consumo y al menos dos contadores (22) están acoplados en cada caso con un módulo de comunicación propio (24) y una multiplicidad de contadores (20) está acoplada con un módulo de comunicación común (24), o

- porque está prevista una multiplicidad de contadores (22) que registran diferentes medios de consumo y una multiplicidad de contadores (20) está acoplada con un módulo de comunicación común (24).

11. Sistema de registro cuantitativo de medios de suministro según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el dispositivo contador (20) está configurado para el registro de una cantidad alimentada de al menos un medio de suministro, que en el lado del usuario está alimentado a un suministro de medios de suministro.

12. Procedimiento para hacer funcionar un sistema (100) de registro cuantitativo de medios de suministro según una de las reivindicaciones precedentes, que comprende un dispositivo (10) del lado del usuario para el registro cuantitativo de al menos un medio de suministro en el lado del usuario y un dispositivo (50) del lado del suministrador para el registro de datos del dispositivo (10) del lado del usuario referentes al medio de suministro, en el cual en el lado del usuario está previsto al menos un dispositivo contador (20) para el al menos un medio de suministro, estando el dispositivo (50) del lado del suministrador y el dispositivo (10) del lado del usuario al menos periódicamente en conexión de comunicación, caracterizado porque el al menos un dispositivo contador (20) registra y transmite valores de un consumo y/o de una alimentación en el lado del usuario del al menos un medio de suministro y en la transmisión se envían datos en tiempo exacto, estando el dispositivo del lado del usuario y el del lado del suministrador (10, 50) en conexión de comunicación inalámbrica o con hilos con el dispositivo contador (20), y un módulo de comunicación (24) acoplado con el dispositivo contador (20) puede establecer activamente una comunicación con el dispositivo (50) del lado del suministrador y comunicar al dispositivo (50) del lado del suministrador datos dependientes del consumo y/o datos dependientes de la alimentación, estando el dispositivo contador (20) configurado como cliente Web.

13. Procedimiento según la reivindicación 12, caracterizado porque el módulo de comunicación (24) del dispositivo contador (20) convierte datos dependientes del consumo y/o dependientes de la alimentación de al menos un contador (22) en un protocolo de comunicación, que es utilizado por un canal de comunicación acoplado (70).

14. Procedimiento según la reivindicación 13, caracterizado porque el módulo de comunicación (24) establece activamente una comunicación con el dispositivo (50) del lado del suministrador, o

- porque el módulo de comunicación (24) establece activamente una comunicación con el dispositivo (50) del lado del suministrador y la comunicación con el dispositivo (50) del lado del suministrador se efectúa en su mayor parte partiendo del dispositivo (10) del lado del usuario hacia el dispositivo (50) del lado del suministrador, o

- porque el módulo de comunicación (24) establece activamente una comunicación con el dispositivo (50) del lado del suministrador y la comunicación con el dispositivo (50) del lado del suministrador se efectúa en su mayor parte partiendo del dispositivo (10) del lado del usuario hacia el dispositivo (50) del lado del suministrador y una comunicación de parte del dispositivo (50) del lado del suministrador sólo se efectúa como respuesta a una toma de contacto efectuada por el módulo de comunicación (24) con el dispositivo (50) del lado del suministrador, o

- porque el módulo de comunicación (24) establece activamente una comunicación con el dispositivo (50) del lado del suministrador y una comunicación de parte del dispositivo (50) del lado del suministrador sólo se efectúa como respuesta a una toma de contacto efectuada por el módulo de comunicación (24) con el dispositivo (50) del lado del suministrador.

15. Procedimiento según una de las reivindicaciones 12 a 14, caracterizado porque una comunicación de parte del dispositivo (50) del lado del suministrador con el dispositivo (10) del lado del usuario se efectúa dependiendo de las condiciones de servicio de una red de suministro.

16. Procedimiento según una de las reivindicaciones 12 a 15, caracterizado porque el dispositivo (50) del lado del suministrador por medio del módulo de comunicación (24) envía selectivamente instrucciones individuales del consumidor al dispositivo (10) del lado del usuario.

17. Procedimiento según una de las reivindicaciones 12 a 16, caracterizado porque el módulo de comunicación (24) envía repetidamente primeros datos en primeros breves intervalos y segundos datos en segundos intervalos más largos, o

- porque el módulo de comunicación (24) envía repetidamente primeros datos en primeros breves intervalos y segundos datos en segundos intervalos más largos y los segundos datos son enviados al dispositivo (50) del lado del suministrador.

18. Procedimiento según una de las reivindicaciones 12 a 17, caracterizado porque el módulo de comunicación (24) comunica con una red local (18) del lado del usuario.

19. Procedimiento según una de las reivindicaciones 12 a 18, caracterizado porque datos de consumo y/o especificaciones de consumo son presentados en una página Web específica del dispositivo contador.

20. Procedimiento según una de las reivindicaciones 12 a 19, caracterizado porque del lado del usuario se predeterminan valores umbral para un consumo y/o una alimentación del medio de suministro.

21. Procedimiento según una de las reivindicaciones 12 a 20, caracterizado porque varios contadores (20) registran medios de consumo diferentes y envían datos al dispositivo (50) del lado del suministrador, o

- porque varios contadores (20) registran medios de consumo diferentes y envían datos al dispositivo (50) del lado del suministrador y varios de los contadores (22) envían los datos independientemente unos de otros.

22. Procedimiento según la reivindicación 21, caracterizado porque los contadores (22) envían los datos mediante un módulo de comunicación común (24).

23. Procedimiento según una de las reivindicaciones 12 a 22, caracterizado porque se efectúa una tarificación orientada a la transacción del consumo en el lado del usuario y/o de la alimentación del medio de suministro en el lado del usuario.

24. Dispositivo contador según una de las reivindicaciones 1 a 11 para un sistema (100) de registro cuantitativo de medios de suministro, que comprende un dispositivo (10) del lado del usuario para el registro cuantitativo de al menos un medio de suministro del lado del usuario y un dispositivo (50) del lado del suministrador para el registro de datos de medios de suministro del dispositivo (10) del lado del usuario, una configuración para el registro de valores en tiempo exacto de un consumo y/o de una alimentación del al menos un medio de suministro en el lado del usuario y una posibilidad de acoplamiento con el dispositivo (10, 50) del lado del usuario y/o del lado del suministrador mediante un canal de comunicación (70), caracterizado por un módulo de comunicación (24) acoplado constructivamente, que puede establecer activamente una comunicación con el dispositivo (50) del lado del suministrador y comunicar al dispositivo (50) del lado del suministrador datos dependientes del consumo y/o datos dependientes de la alimentación.

25. Dispositivo contador según la reivindicación 24, caracterizado porque el módulo de comunicación (24) está configurado como servidor Web y/o porque el módulo de comunicación (24) está configurado como cliente Web con un servicio Push.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE GESTIÓN DE SERVICIOS, del 23 de Diciembre de 2011, de SMARTDUTCH B.V: Sistema de gestión de servicios que comprende al menos un medidor para registrar el uso doméstico o industrial de gas, agua y/o […]

SISTEMA IDENTIFICADOR DE RED ELECTRICA Y EL CONSUMO DE TRANSFORMADOR DE BAJA TENSION A CONSUMIDOR, del 30 de Septiembre de 2011, de ARIADNA INSTRUMENTS, S.L: Sistema identificador de red eléctrica y el consumo de transformador de baja tensión que disponiendo el transformador de un equipo de medida totalizador […]

Imagen de 'SISTEMA INALAMBRICO Y METODO DE LECTURA REMOTA DE CONTADORES'SISTEMA INALAMBRICO Y METODO DE LECTURA REMOTA DE CONTADORES, del 7 de Julio de 2010, de AIRA NETWORKS, S.L: Sistema inalámbrico y método de lectura remota de contadores. Sistema inalámbrico de lectura remota de contadores, que comprende: al menos un dispositivo de almacenamiento […]

Imagen de 'METODO Y SISTEMA DE LECTURA REMOTA DE CONTADORES'METODO Y SISTEMA DE LECTURA REMOTA DE CONTADORES, del 8 de Febrero de 2010, de IKOR SISTEMAS ELECTRONICOS, S.A.: "Método y sistema de lectura remota de contadores". Método y sistema de lectura remota de contadores provistos de indicador visual que […]

Imagen de 'SISTEMA DE INTERRUPTOR ENCHUFABLE REGULADO POR EL CONTADOR'SISTEMA DE INTERRUPTOR ENCHUFABLE REGULADO POR EL CONTADOR, del 1 de Noviembre de 2008, de ZIV APLICACIONES Y TECNOLOGIA, S.A.: Sistema de interruptor enchufable regulado por el contador , se encuentra constituido por un enchufe de entrada , y otro de salida , entre […]

Imagen de 'SISTEMA DE LECTURA A DISTANCIA DE EQUIPOS CONTADORES DE CONSUMO'SISTEMA DE LECTURA A DISTANCIA DE EQUIPOS CONTADORES DE CONSUMO, del 16 de Abril de 2008, de GRUP IVIRON, S.A.: Sistema de lectura a distancia de equipos contadores de consumo en instalaciones del tipo de agua, gas y electricidad, para llevar a cabo la posterior facturación, comprendiendo […]

MÓDULO DE ADICIÓN PARA CONTADORES DE SERVICIOS PÚBLICOS, del 14 de Septiembre de 2011, de INVENSYS METERING SYSTEMS/NORTH AMERICA INC: Un módulo de lectura automática de contadores para un contador de servicio público que tiene una cavidad interna de un volumen dado, que comprende: […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE ADAPTACION DE UN MODULO ELECTRONICO SOBRE UN CONTADOR…'DISPOSITIVO DE ADAPTACION DE UN MODULO ELECTRONICO SOBRE UN CONTADOR DE AGUA, del 25 de Octubre de 2010, de SAPPEL: Dispositivo de adaptación de un módulo electrónico sobre un contador de líquido , que comprende un módulo electrónico y una pieza anular de fijación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .