SISTEMA DE LASER QUIRURGICO CON FUNCIONALIDAD DE CONTROL REMOTO.

Sistema quirúrgico de láser, que comprende:

una unidad quirúrgica de láser (100) que comprende un láser y un software de control asociado adaptado para implementar un primer conjunto básico de funcionalidades;



una unidad de control (200) adaptada para acoplarse a la unidad quirúrgica de láser, que comprende un microprocesador y un software adaptado para tomar control operable de la unidad quirúrgica de láser, y caracterizado porque implementa un segundo conjunto de funcionalidades, siendo por lo menos algunas de las funcionalidades del segundo conjunto de funcionalidades distintas de las del primer conjunto básico de funcionalidades

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07110594.

Solicitante: ALCON, INC.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BOSCH 69 P.O.BOX 62,CH-6331 HUNENBERG.

Inventor/es: HORVATH,CHRISTOPHER, ROMODA,LASZLO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Junio de 2007.

Fecha Concesión Europea: 11 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F9/01K

Clasificación PCT:

  • A61F9/01 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 9/00 Métodos o dispositivos para el tratamiento de los ojos; Dispositivos para colocar las lentes de contacto; Dispositivos para corregir el estrabismo; Aparatos para guiar a los ciegos; Dispositivos protectores de los ojos que se llevan sobre el cuerpo o en la mano (gorras con medios para la protección de los ojos A42B 1/0181; viseras para cascos A42B 3/22; baños para los ojos A61H 35/02; gafas de sol o de protección con las mismas características que las gafas normales G02C). › Tratamiento de la córnea.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

SISTEMA DE LASER QUIRURGICO CON FUNCIONALIDAD DE CONTROL REMOTO.

Fragmento de la descripción:

Sistema de láser quirúrgico con funcionalidad de control remoto.

Campo técnico de la invención

La presente invención se refiere a dispositivos quirúrgicos. Más particularmente, la presente invención se refiere a sistemas de láser quirúrgico utilizados en sistemas quirúrgicos oftálmicos. Todavía más particularmente, la presente invención se refiere a sistemas de láser quirúrgico controlables de manera remota para implementar funcionalidades adicionales.

Antecedentes

El ojo humano puede padecer una serie de enfermedades que provocan desde un deterioro leve hasta una pérdida de visión completa. Aunque las lentes de contacto y las gafas pueden compensar algunas dolencias, se requiere cirugía oftálmica para otras. En general, la cirugía oftálmica se clasifica en intervenciones del segmento posterior, tales como cirugía vitreorretinal, e intervenciones del segmento anterior, tales como cirugía de cataratas. Más recientemente, se han desarrollado intervenciones combinadas de los segmentos anterior y posterior.

Los instrumentos quirúrgicos utilizados para cirugía oftálmica pueden estar especializados para intervenciones de segmento anterior o intervenciones del segmento posterior o pueden soportar ambas. En cualquier caso, los instrumentos quirúrgicos implementan frecuentemente un grupo completo de funcionalidades que pueden utilizarse en la implementación de una gran variedad de intervenciones quirúrgicas.

El documento US 2003/0208189A describe un sistema según el preámbulo de la reivindicación 1.

La cirugía láser de la retina es el estándar de cuidado en el tratamiento de numerosas enfermedades oftálmicas. Las enfermedades tratadas por fotocoagulación láser incluyen retinopatía diabética proliferativa, edema macular diabético, edema macular cistoide, oclusión de vena retinal, neovascularización coroidal, coriorretinopatía central serosa, desgarros retinales y otras lesiones.

Como puede imaginarse, las complejidades de estos tipos de cirugías de la retina pueden ser bastante variadas y, de manera concomitante, los dispositivos quirúrgicos utilizados para realizar estas cirugías pueden necesitar que se implemente un grupo completo de funcionalidades asociadas con estas cirugías. Frecuentemente, un sistema de láser quirúrgico puede ser operable para implementar las funcionalidades asociadas con múltiples tipos de cirugías u otras intervenciones, de tal modo que un sistema de láser quirúrgico puede utilizarse en múltiples tipos de operaciones o intervenciones. Sin embargo, en muchos casos, este tipo de soluciones "todo en uno" tienen típicamente precios que son proporcionales a sus funcionalidades; en otras palabras, estas soluciones pueden ser bastante caras.

Sin embargo, frecuentemente, los clientes pueden no requerir todas las funcionalidades que proporcionan estos diseños todo en uno. Por tanto, estos tipos de diseños pueden tener un coste prohibitivo, pueden ser más difíciles de hacer funcionar o pueden producir un despilfarro de recursos. En particular, puede ser deseable tener unidades más simples de menor coste que puedan facilitar su uso en lugares en los que el uso de los diseños todo en uno (es decir, amplio grado de funcionalidad en una única unidad) puede ser fiscal o físicamente impracticable, tal como ocurre con el uso en áreas catastróficas o rurales, comunidades o países más pobres, etc. Sin embargo, el láser (u otros componentes físicos o software) utilizado en tal unidad de bajo coste puede ser sustancialmente el mismo que los empleados en una unidad "todo en uno". Así, para los que tienen necesidad de una unidad de menor coste y una unidad "todo en uno" o para los que desean mejorar pasando de una unidad de menor coste a una unidad "todo en uno", no es deseable pagar por funcionalidades o sistemas duplicados.

Por tanto, existe una necesidad de una unidad de cirugía láser que pueda hacerse funcionar para implementar un conjunto básico de funcionalidades y que pueda ser controlada de manera remota para implementar un conjunto más avanzado de funcionalidades.

Sumario de la invención

La presente invención proporciona un sistema quirúrgico de láser de acuerdo con las siguientes reivindicaciones, con un conjunto básico de funcionalidades, que puede controlarse de manera remota para implementar un conjunto avanzado de funcionalidades.

Según una forma de realización de la presente invención, una unidad quirúrgica láser operable para implementar un conjunto de funcionalidades puede acoplarse a una unidad de control avanzada de tal modo que la unidad quirúrgica láser pueda ser controlable por la unidad de control avanzada para implementar un conjunto diferente de funcionalidades. Este conjunto de funcionalidades puede incluir funcionalidades más complicadas de las que la unidad quirúrgica láser puede implementar en una configuración autónoma.

Así, traspasando la capacidad de implementar ciertas funcionalidades a una unidad avanzada, algunas formas de realización de la presente invención proporcionan la ventaja de que la unidad básica puede ser racionalizada con respecto al coste y el tamaño, y la curva de aprendizaje requerido para utilizar la unidad básica puede reducirse con relación a unidades más complicadas, permitiendo que la unidad básica se utilice en innumerables situaciones o intervenciones en las que una unidad todo en uno sería prohibitiva por su complejidad, coste o tamaño.

Análogamente, algunas formas de realización de la presente invención pueden proporcionar la ventaja de que, puesto que puede utilizarse una unidad básica en la implementación de funcionalidades más complejas, no existe la necesidad de duplicar la funcionalidad o las capacidades de la unidad básica cuando se implementa esta funcionalidad avanzada. Esto puede ser ventajoso para los usuarios de dichos sistemas quirúrgicos láser, puesto que pueden ser capaces de comprar una unidad básica a un precio inicial inferior y tener un camino de mejora a buen coste hacia funcionalidades avanzadas que no hagan redundante a la unidad básica.

Estos y otros aspectos de la invención se apreciarán y se entenderán mejor cuando se consideren conjuntamente con la siguiente descripción y los dibujos adjuntos. La siguiente descripción, aunque indica diversas formas de realización de la invención y numerosos detalles específicos de la misma, se proporciona a título ilustrativo y no limitativo. Muchas sustituciones, modificaciones, adiciones o reorganizaciones pueden realizarse dentro del alcance de la invención y ésta incluye todas esas sustituciones, modificaciones, adiciones o reorganizaciones.

Breve descripción de las figuras

Puede adquirirse una comprensión más completa de la presente invención y las ventajas de la misma haciendo referencia a la siguiente descripción tomada junto con los dibujos adjuntos, en los que números de referencia iguales designan características iguales y en los que:

la figura 1 es una representación diagramática de una forma realización de un sistema quirúrgico de láser;

la figura 2 es una representación diagramática de una forma de realización de un sistema quirúrgico láser acoplado a una unidad de control;

la figura 3 es una representación diagramática de una forma de realización de un sistema quirúrgico de láser acoplado a una unidad de control; y

la figura 4 es una representación diagramática de una forma de realización de una interfaz gráfica de usuario.

Descripción detallada

En las figuras, se ilustran formas de realización preferidas de la invención, utilizándose los mismos números para referirse a partes iguales y correspondientes de los diversos dibujos.

Algunas formas de realización de la presente invención proporcionan un sistema quirúrgico de láser que tiene un conjunto básico de funcionalidades y que puede controlarse de forma remota para implementar un conjunto avanzado de funcionalidades. Según una realización de la presente invención, un sistema quirúrgico de láser (por ejemplo, una unidad básica) operable para implementar un conjunto básico de funcionalidades, tales como los ajustes de parámetros de láser principales, y que tiene características mínimas de customización, estadísticas y diagnósticos mínimos del sistema, etc., puede acoplarse a otra unidad (por ejemplo, una unidad de control avanzada) de tal modo que el sistema quirúrgico de láser básico pueda controlarse por la unidad de control avanzada para implementar o permitir un conjunto más amplio...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema quirúrgico de láser, que comprende:

una unidad quirúrgica de láser (100) que comprende un láser y un software de control asociado adaptado para implementar un primer conjunto básico de funcionalidades;

una unidad de control (200) adaptada para acoplarse a la unidad quirúrgica de láser, que comprende un microprocesador y un software adaptado para tomar control operable de la unidad quirúrgica de láser, y caracterizado porque implementa un segundo conjunto de funcionalidades, siendo por lo menos algunas de las funcionalidades del segundo conjunto de funcionalidades distintas de las del primer conjunto básico de funcionalidades.

2. Sistema quirúrgico de láser según la reivindicación 1, en el que el microprocesador de la unidad de control (200) puede hacerse funcionar para implementar o duplicar el primer conjunto básico de funcionalidades correspondientes a la funcionalidad que la unidad quirúrgica de láser (100) podría realizar en una configuración autónoma.

3. Sistema quirúrgico de láser según la reivindicación 2, en el que la unidad quirúrgica de láser (100) comprende un primer puerto de comunicación (110), la unidad de control (200) comprende un segundo puerto de comunicación (210) y la unidad quirúrgica de láser está adaptada para acoplarse a la unidad de control a través del primer puerto de comunicación y el segundo puerto de comunicación.

4. Sistema quirúrgico de láser según la reivindicación 3, en el que el primer puerto de comunicación (110) puede hacerse funcionar para implementar el primer conjunto básico de funcionalidades y en el que la unidad de control (200) puede hacerse funcionar para controlar la unidad quirúrgica de láser (100) a fin de implementar el segundo conjunto de funcionalidades.

5. Sistema quirúrgico de láser según la reivindicación 3 ó 4, en el que el primer puerto de comunicación (110) y el segundo puerto de comunicación (210) son puertos Ethernet.

6. Sistema quirúrgico de láser según la reivindicación 5, en el que están encriptadas las patillas del primer puerto de comunicación (110) y las patillas del segundo puerto de comunicación (210).

7. Sistema quirúrgico de láser según la reivindicación 6, en el que cada una de la unidad quirúrgica de láser (100) y la unidad de control (200) está adaptada para que pueda funcionar detectando el momento en que un dispositivo incompatible está acoplado a un respectivo puerto de comunicación (110, 210).

8. Sistema quirúrgico de láser según la reivindicación 3 ó 4, en el que la unidad quirúrgica de láser (100) comprende un láser y un microprocesador.

9. Sistema quirúrgico de láser según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que el sistema quirúrgico de láser es un fotocoagulador.

10. Sistema quirúrgico de láser según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que la unidad de control (200) es una consola quirúrgica.

11. Sistema quirúrgico de láser según la reivindicación 10, en el que la unidad de control (200) comprende una interfaz de usuario (220).

12. Sistema quirúrgico de láser según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en el que la unidad de control (200) está adaptada para que pueda ser controlada de forma remota.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de irradiación para aplicaciones oftalmológicas, del 18 de Marzo de 2020, de Avedro, Inc: Sistema de irradiación oftalmológica, que comprende: a. al menos una fuente de radiación , que emite una radiación electromagnética para irradiar el […]

Dispositivo y procedimiento para generar datos de control para la corrección operativa de la ametropía de un ojo, del 7 de Marzo de 2018, de CARL ZEISS MEDITEC AG: Procedimiento para generar datos de control, que están configurados para controlar un dispositivo de procesamiento por láser para la corrección operativa de la ametropía […]

Microscopio quirúrgico y sensor de frente de onda integrados, del 7 de Marzo de 2018, de ALCON RESEARCH, LTD.: Un dispositivo para medir propiedades de un ojo , comprendiendo el dispositivo : un microscopio quirúrgico , un sensor de frente de […]

Procedimiento y aparato para controlar la posición de imagen periférica para reducir la progresión de miopía, del 27 de Diciembre de 2017, de BRIEN HOLDEN VISION INSTITUTE: Un procedimiento para producir un dispositivo óptico descentrable, el procedimiento que comprende proporcionar un dispositivo óptico descentrable que tiene: […]

Sistema para configurar superficies de corte curvadas en un material transparente, del 25 de Octubre de 2017, de CARL ZEISS MEDITEC AG: Sistema para configurar una superficie de corte elipsoidal en la córnea del ojo , con una fuente de radiación láser (S), que enfoca la radiación láser […]

Dispositivo para el tratamiento de corte de la córnea humana, del 28 de Junio de 2017, de WAVELIGHT GMBH: Dispositivo para el tratamiento de corte de la córnea humana con radiación con láser pulsada enfocada, con componentes controlables para […]

Tratamiento posterior en la corrección refractiva mediante cirugía oftálmica, del 31 de Mayo de 2017, de CARL ZEISS MEDITEC AG: Aparato de planificación para generar datos de control para un dispositivo de tratamiento para la cirugía oftálmica destinada a la corrección refractiva, […]

Sistema óptico de etapas variables para láser quirúrgico oftálmico, del 22 de Febrero de 2017, de Alcon LenSx, Inc. (100.0%): Un sistema de láser oftálmico, que comprende: una fuente láser que genera un haz láser de impulsos de láser; un escáner XY que escanea el haz láser en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .