SISTEMA DE FIJACION DE PIEZAS POR ESPARRAGOS CON COLLARINES.

Sistema de fijación de al menos dos piezas, de las cuales una (2,

3) comprende al menos una brida que se apoya sobre una superficie de la otra pieza, por medio de una pluralidad de espárragos (5), comprendiendo un espárrago de este tipo dos extremidades fileteadas y presentando en su zona media un collarín (8) de contorno no circular que se aloja en una garganta (10) practicada en una superficie de apoyo (2a) de una (2) de las citadas piezas, estando destinados los citados collarines a asegurar la antirrotación de los citados espárragos (5), caracterizado por el hecho de que cada collarín (8) comprende dos superficies planas (16, 17) sensiblemente opuestas que sirven de tope mutuo que asegura la antirrotación a los collarines de los espárragos adyacentes

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05290893.

Solicitante: SNECMA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 2 BOULEVARD DU GENERAL MARTIAL VALIN,75015 PARIS.

Inventor/es: MAFFRE, JEAN-PHILIPPE, JULIEN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Abril de 2005.

Fecha Concesión Europea: 2 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F01D25/24B
  • F01D5/06F
  • F16L23/036 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 23/00 Empalmes con bridas (F16L 13/00, F16L 17/00, F16L 19/00 tienen prioridad; empalmes regulables F16L 27/00; para mangas F16L 33/00; acoplamientos del tipo de acción rápida F16L 37/00; para tubos de doble pared o con canales múltiples o para conjuntos de tubos F16L 39/00; empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00; especialmente adaptados para tubos de materiales frágiles F16L 49/00). › caracterizado por los medios tensores, p. ej. collares de presión en forma de C o bulones especialmente adaptados.

Clasificación PCT:

  • F01D25/24 F […] › F01 MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN GENERAL; MAQUINAS DE VAPOR.F01D MAQUINAS O MOTORES DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO, p. ej., TURBINAS DE VAPOR (motores de combustión F02; máquinas o motores de líquidos F03, F04; bombas de desplazamiento no positivo F04D). › F01D 25/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios no cubiertos en los otros grupos o de un interés no tratado en los mismos. › Carcasas (modificadas para el calentamiento o la refrigeración F01D 25/14 ); Elementos de la carcasa, p. ej. diafragmas, fijación de las carcasas (carcasas para máquinas o motores rotativos en general F16M).
  • F01D5/06 F01D […] › F01D 5/00 Alabes; Organos de soporte de álabes (alojamiento de los inyectores F01D 9/02 ); Calentamiento, aislamiento térmico, refrigeración, o dispositivos antivibración en los álabes o en los órganos soporte. › Rotores con más de una etapa axial, p. ej. del tipo tambor o discos múltiples; Partes constitutivas de los mismos, p. ej. conexiones de los ejes.
  • F16B39/28 F16 […] › F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 39/00 Bloqueo de tornillos, bulones o tuercas (clavijas para paredes F16B 13/00; bloqueo de tapas para botellas B65D; bloqueo de los bulones de fijación de las traviesas ferroviarias permanentemente E01B 9/12; bloqueo de los medios de fijación en bridas de carriles ferroviarios E01B 11/38; dispositivos de bloqueo para válvulas o grifos F16K). › por órganos particulares colocados por la tuerca o el bulón o por la forma particular de estos mismos (F16B 39/26 tiene prioridad; tuercas de bloqueo F16B 39/12).
  • F16L23/036 F16L 23/00 […] › caracterizado por los medios tensores, p. ej. collares de presión en forma de C o bulones especialmente adaptados.

Clasificación antigua:

  • F01D25/24 F01D 25/00 […] › Carcasas (modificadas para el calentamiento o la refrigeración F01D 25/14 ); Elementos de la carcasa, p. ej. diafragmas, fijación de las carcasas (carcasas para máquinas o motores rotativos en general F16M).
  • F01D5/06 F01D 5/00 […] › Rotores con más de una etapa axial, p. ej. del tipo tambor o discos múltiples; Partes constitutivas de los mismos, p. ej. conexiones de los ejes.
  • F16B39/28 F16B 39/00 […] › por órganos particulares colocados por la tuerca o el bulón o por la forma particular de estos mismos (F16B 39/26 tiene prioridad; tuercas de bloqueo F16B 39/12).
  • F16L23/036 F16L 23/00 […] › caracterizado por los medios tensores, p. ej. collares de presión en forma de C o bulones especialmente adaptados.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

SISTEMA DE FIJACION DE PIEZAS POR ESPARRAGOS CON COLLARINES.

Descripción:

Sistema de fijación de piezas por espárragos con collarines.

La invención se refiere a un sistema de fijación de al menos dos piezas anulares por medio de una pluralidad de espárragos que tienen collarines que aseguran la antirrotación.

La invención se aplica especialmente a los rotores de turbina que comprenden tapas aguas arriba y aguas abajo unidas a su vez a anillos de estanqueidad con dispositivos de sellado, pero puede aplicarse a la unión de dos piezas cualesquiera por embridado.

Los espárragos son vástagos metálicos que sirven para ensamblar dos piezas y cuyas extremidades están fileteadas. Estos son fijados habitualmente por una de sus extremidades a una de las piezas, atraviesan la segunda pieza de parte a parte y reciben en la otra extremidad una tuerca de apriete. El documento EP 1462664, no publicado en la fecha de depósito de la presente solicitud, divulga un espárrago cuya parte central está destinada a cooperar con una porción hueca de un soporte de manera que se evita cualquier rotación del espárrago durante el atornillamiento de elementos en sus extremidades. Esta solución necesita una adaptación del soporte y no está adaptada a la fijación de una pluralidad de espárragos contiguos. Este documento divulga las características del preámbulo de la reivindicación 1.

En aeronáutica, los espárragos atraviesan habitualmente las dos piezas y reciben en las dos extremidades tuercas de apriete. En los rotores de turbina, las tuercas de apriete son difícilmente accesibles, por lo que a veces es necesario montar y fijar firmemente los espárragos en una de las piezas antes de montar la otra pieza. Estos permiten constituir conjuntos modulares ensamblados que facilitan las operaciones de mantenimiento.

En este caso, los espárragos presentan en su zona media un collarín de contorno no circular, que se aloja en una garganta practicada en la superficie de apoyo de una de las dos piezas, y que, durante el apriete de la tuerca sobre esta pieza, se apoya sobre una pared axial que delimita la garganta. Así, todos los espárragos son fijados en primer lugar a esta primera pieza, y solamente falta situar la segunda pieza y apretar el segundo juego de tuercas de apriete.

La periferia de los collarines está conformada para presentar semiplanos que se apoyan sobre la pared de la primera pieza durante el apriete de las primeras tuercas, impidiendo, así, la rotación de los espárragos. Hay entonces riesgo de dañar a la primera pieza, que es una pieza estructural costosa, mientras que el espárrago es un producto consumible. Este riesgo se produce durante el primer montaje de la turbina e igualmente durante las operaciones de entretenimiento posteriores que necesiten el desmontaje del rotor.

Además, la garganta de implantación de los collarines es ancha, lo que implica una flexibilidad muy importante nefasta para la dinámica de conjunto.

El objeto de la invención es paliar estos inconvenientes, y proponer un nuevo sistema de fijación por medio de espárragos de collarín que aseguren la antirrotación, en los cuales los collarines están conformados para no apoyarse sobre las piezas que hay que ensamblar.

Así pues, la invención se refiere a un sistema de fijación de al menos dos piezas, de las cuales una comprende al menos una brida que se apoya sobre una superficie de la otra pieza, por medio de una pluralidad de espárragos, comprendiendo un espárrago de este tipo dos extremidades fileteadas y presentando en su zona media un collarín de contorno no circular que se aloja en una garganta practicada en una superficie de apoyo de una de las citadas piezas, estando destinados los citados collarines a asegurar la antirrotación de los citados espárragos.

De acuerdo con la invención, este sistema está caracterizado por el hecho de que el contorno de cada collarín comprende dos superficies planas sensiblemente opuestas que sirven de tope mutuo que asegura la antirrotación a los collarines de los espárragos adyacentes.

En el caso en que las dos piezas sean sensiblemente de revolución alrededor de un eje, y las superficies de apoyo de las piezas sean perpendiculares al citado eje, las superficies planas de los collarines se extienden en planos que contienen al citado eje.

El sistema se aplica especialmente al caso en que una de las piezas es una rueda de turbina y la otra es una tapa.

Otras ventajas y características de la invención se deducirán de la lectura de la descripción que sigue hecha a título de ejemplo y refiriéndose a los dibujos anejos, en los cuales:

la figura 1 muestra en corte la fijación de tres piezas de revolución por medio de un sistema de fijación de acuerdo con la invención, siendo tomado este corte según un plano que contiene al eje de revolución y al eje de un espárrago,

la figura 2 es una vista frontal de la pieza que contiene la garganta que aloja los collarines de los espárragos,

la figura 3 es una vista en perspectiva de un espárrago de acuerdo con la invención, y

la figura 4 muestra tres espárragos adyacentes en una posición de bloqueo mutuo.

Las figuras 1 y 2 muestran el sistema de fijación de tres piezas sensiblemente de revolución alrededor de un eje X, que pueden ser, por ejemplo, una brida 2 de una rueda de turbina, una brida 3 de un cojinete de soporte, y una tapa 4 que lleva un dispositivo de estanqueidad de laberinto. Este sistema está constituido por una pluralidad de espárragos 5 cuyas extremidades 5a y 5b están fileteadas con el fin de recibir tuercas de apriete 6 y 7 y que presentan en su zona media un collarín 8. Los espárragos 5 están repartidos regularmente alrededor del eje X y atraviesan agujeros 9a, 9b y 9c dispuestos en correspondencia respectivamente en las piezas 2, 3 y 4.

Después del montaje de los espárragos y su apriete, los ejes Y de los espárragos 5 son paralelos al eje X. las superficies de apoyo de las piezas 2, 3 y 4 son paralelas entre sí y se extienden en planos perpendiculares al eje X.

En el ejemplo mostrado en las figuras 1 y 2, la pieza 2 presenta en su cara 2a en apoyo contra la cara 3a de la pieza 3, una garganta anular 10 destinada a alojar los collarines 8 de los espárragos 5. Esta garganta 10 presenta una sección en U en un plano radial que contiene al eje X y está delimitada por un fondo 11 perpendicular al eje X, y dos paredes cilíndricas 12a y 12b de eje X y separadas radialmente una distancia d. Los agujeros 9a desembocan en el fondo 11 sensiblemente a media distancia de las paredes cilíndricas 12a y 12b.

De acuerdo con la invención, el contorno de los collarines 8 está definido de tal manera que durante el apriete de una cualquiera de las tuercas de apriete 6, 7, los collarines no pueden apoyarse contra las paredes cilíndricas 12a y 12b, sino que se bloquean mutuamente para asegurar la antirrotación de los espárragos 5.

Como muestra la figura 3, cada collarín 8 presenta cuatro caras, a saber, una cara 14 radialmente interior y una cara 15 radialmente exterior, sensiblemente cilíndricas y separadas una distancia d1 inferior a la anchura d de la garganta 10, así como dos caras laterales planas 16 y 17 que forman entre sí un ángulo A sensiblemente igual a la separación angular B entre dos agujeros 9a adyacentes, como muestra la figura 2.

Para montar las tres piezas 2, 3 y 4, se procede de la manera que a continuación se describe. En primer lugar, se fijan los espárragos 5 a la pieza 2, disponiendo uno a continuación de otro los collarines 8 dentro de la garganta 10. La cara plana 16 de un collarín 8 y la cara 17 del collarín contiguo se encuentran, así, en un mismo plano radial que contiene al eje X, después se procede a la colocación y al apriete de las tuercas 6. De esta manera, las caras planas contiguas 16 y 17 de dos espárragos adyacentes se apoyan una contra la otra e inmovilizan en rotación los espárragos 5, después de una ligera rotación de los collarines 8 (como muestra la figura 4) unida a la holgura entre dos espárragos. Este apoyo plano entre los espárragos, por medio de sus caras 16, 17 permite una buena repartición de las tensiones, lo que aumenta la duración de la vida de servicio útil de los espárragos. A continuación, se montan las piezas 3 y 4 en las extremidades de los espárragos 5 que emergen de la cara 2a de la pieza 2 y se procede a la colocación y al apriete de las tuercas 7.


 


Reivindicaciones:

1. Sistema de fijación de al menos dos piezas, de las cuales una (2, 3) comprende al menos una brida que se apoya sobre una superficie de la otra pieza, por medio de una pluralidad de espárragos (5), comprendiendo un espárrago de este tipo dos extremidades fileteadas y presentando en su zona media un collarín (8) de contorno no circular que se aloja en una garganta (10) practicada en una superficie de apoyo (2a) de una (2) de las citadas piezas, estando destinados los citados collarines a asegurar la antirrotación de los citados espárragos (5),

caracterizado por el hecho de que cada collarín (8) comprende dos superficies planas (16, 17) sensiblemente opuestas que sirven de tope mutuo que asegura la antirrotación a los collarines de los espárragos adyacentes.

2. Sistema de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las dos piezas (2, 3) son sensiblemente de revolución alrededor de un eje (X), y las superficies de apoyo son perpendiculares al citado eje (X).

3. Sistema de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que las superficies planas (16, 17) de los collarines se extienden en planos que contienen al citado eje (X).

4. Sistema de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que el ángulo (A) formado por los planos es sensiblemente igual a la separación angular (B) entre dos espárragos (5) adyacentes.

5. Sistema de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por el hecho de que una de las piezas es una rueda de turbina y la otra pieza es una tapa.

6. Sistema de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las citadas superficies planas (16, 17) de dos espárragos adyacentes se aplican una contra la otra en apoyo plano.


 

Patentes similares o relacionadas:

Articulación de casquillo y mecanismo de sellado para boquilla de paso de líquido en módulo de membrana, del 2 de Octubre de 2019, de ASAHI KASEI MEDICAL CO., LTD.: Un acoplamiento de casquillo para su uso en el campo de la fabricación de productos farmacéuticos y médicos o fabricación de alimentos, comprendiendo […]

Abrazadera, del 14 de Mayo de 2019, de BIO PURE TECHNOLOGY LIMITED: Una abrazadera que comprende una primera y una segunda espiga conectadas por una junta, donde la junta comprende un tornillo conectado […]

Un conector de tubo y una unidad de conector de tubo, del 17 de Abril de 2019, de Xylem Europe GmbH: Un conector de tubo para conectar un primer elemento a un segundo elemento, que comprende - un segmento de tubo que tiene un primer extremo y […]

Unión de pala sensorizada, del 3 de Mayo de 2017, de GAMESA INNOVATION & TECHNOLOGY, S.L: Unión de pala sensorizada cuya unión entre los tramos se realiza a través de una pluralidad de medios de conexión integrados en la pala en la parte resistente […]

Válvula de control para unidad de conexión separable para tuberías flexibles, del 1 de Julio de 2015, de MIB ITALIANA S.P.A.: Válvula de control (5, 5') para unidad de conexión para tuberías flexibles, que comprende una pluralidad de sectores con forma de rebanadas o pétalos (6-7, 6'-7') que pueden […]

Dispositivo de conexión entre una tubería y un cárter de filtración, del 1 de Octubre de 2014, de TECHNOLOGIES AVANCÉES & MEMBRANES INDUSTRIELLES: Instalación de filtración que comprende una tubería unida con ayuda de un sistema de conexión (Ri) de diversos tipos, a un cárter de filtración […]

Sistema de unión, en particular conector de brida para módulos de canal de aire, del 27 de Junio de 2012, de MEYER, HEINRICH (100.0%): Sistema de unión, en particular conector de brida, para módulos de canal de aire sometidos a gases de escape,vapores y o condensado, con secciones de distinta forma, de chapa […]

Imagen de 'Torre para una turbina eólica y método para montar la torre'Torre para una turbina eólica y método para montar la torre, del 30 de Mayo de 2012, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Una planta de energía eólica que comprende una torre , comprendiendo dicha torre al menos una sección detorre dotada de al menos una brida y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .