SISTEMA DE CONSTRUCCION DE FORJADOS UNIDIRECCIONALES Y RETICULARES CON CASETON ALIGERADOS BICAPA.

Sistema de construcción de forjados unidireccionales y reticulares con casetón aligerado bicapa que se caracteriza porque para la formación de los nervios de los forjados se utiliza este casetón aligerado bicapa que tiene una malla,

que sobresale de su base, que se empalma con las mallas de otros casetones y se fijan estas mallas sobre el encofrado dejando un espacio entre casetones que determina los nervios de los forjados unidireccionales y reticulares

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200601120.

Solicitante: MAS MAGRO,RAMON JOSE.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALICANTE.

Inventor/es: MAS MAGRO,RAMON JOSE.

Fecha de Solicitud: 20 de Abril de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B5/19 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 5/00 Suelos; Estructuras de suelos en lo concerniente al aislamiento; Montajes especialmente adaptados a dichos suelos o a dichas estructuras (elementos para suelos, p. ej. ladrillos, piedras, materiales de relleno, tirantes, E04C; acabado de revestimientos del suelo, aislamiento del revestimiento del suelo, secciones de falsos suelos, p. ej. para computadores, E04F 15/00). › los elementos de relleno juegan el papel de encofrados permanentes autoportantes (E04B 5/21 tiene prioridad).
  • E04C1/38
  • E04C1/41 E04 […] › E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 1/00 Elementos de construcción en forma de bloques o cualquier otra para la construcción de partes de edificios (de espesor relativamente pequeño E04C 2/00; elementos de construcción de forma alargada, concebidos para soportar cargas E04C 3/00, p. ej. columnas o pilares E04C 3/30; fabricación o materiales de construcción de albañilería, de piedra o similares B28, C03, C04; elementos para el revestimiento de carreteras E01C; estructura general de los edificios E04B, p. ej. muros E04B 2/00, suelos E04B 5/00, tejados E04B 7/00, techos E04B 9/00; elementos estructurales especialmente concebidos para chimeneas u otros conductos incorporados E04F; elementos especiales para hornos u hogares F24B, F27D). › compuestos de material aislante y hormigón, de piedra o de otro material semejante a la piedra capaz de soportar cargas.

Clasificación PCT:

  • E04B5/19 E04B 5/00 […] › los elementos de relleno juegan el papel de encofrados permanentes autoportantes (E04B 5/21 tiene prioridad).
  • E04C1/41 E04C 1/00 […] › compuestos de material aislante y hormigón, de piedra o de otro material semejante a la piedra capaz de soportar cargas.
SISTEMA DE CONSTRUCCION DE FORJADOS UNIDIRECCIONALES Y RETICULARES CON CASETON ALIGERADOS BICAPA.

Descripción:

Sistema de construcción de forjados unidireccionales y reticulares con Casetón Aligerado Bicapa.

Antecedentes

La invención se encuadra en el sector de la construcción de forjados unidireccionales y reticulares.

En el estado actual de la técnica para la construcción de forjados unidireccionales y reticulares se utilizan casetones de materiales tradicionales de distintas formas y también casetones con materiales ligeros y que una vez distribuidos sobre el encofrado forman los nervios para la implantación de armaduras y vertido de hormigón.

La idea básica de este sistema es construir forjados reduciendo el peso propio con este Casetón Aligerado Bicapa y cuya novedad no esta constituida por los materiales utilizados sino porque es diferente en cuanto a la construcción de los nervios, en la forma de fijar los casetones sobre el encofrado y evitar el desplazamiento de éstos.

Este sistema de construcción con Casetones Aligerados Bicapa tiene las siguientes ventajas:

Frente a los forjados con casetones prefabricados de hormigón, el menor peso propio de los forjados con el consiguiente ahorro en cuantía de aceros en la estructura y la facilidad de colocación de los casetones, ya que pueden suministrarse a obra en unidades independientes ó en conjunto unidos con las mallas, sobre todo para forjados inclinados, mejorando el rendimiento de la mano de obra.

Frente a forjados con casetones de EPS únicamente, el comportamiento al fuego del casetón es mejor, al ser bicapa, la parte que queda vista bajo forjado es hormigón celular.

Descripción de los dibujos

La figura nº 1, perspectiva que corresponde al casetón aligerado bicapa y que está formado por una base de hormigón celular (1) de espesor variable, normalmente 5 cms y la forma en planta puede ser cuadrada ó rectangular, cuya parte inferior tiene una malla de fibra de vidrio u otro material (2) y una capa superior (3) de espesor variable de poliestireno expandido-EPS. Las dimensiones en planta y alzado totales de este casetón son variables en función de las necesidades de cálculo y normas constructivas. Esta base de hormigón celular y la capa superior de poliestireno expandido están unidas por colas-resinas de suficiente adherencia así como la base de hormigón celular con la malla inferior.

La figura nº 2 corresponde a la situación de los casetones sobre el encofrado en el caso de forjado reticular. Los casetones se colocan y fijan sobre el encofrado continuo (4) donde se observa la formación de los nervios, en este caso, en las dos direcciones y de vigas y zunchos.

Las figuras descritas no tienen carácter limitativo alguno y es susceptible de variación de detalle sin alterar lo fundamental de las características esenciales del sistema descrito.

Descripción de un modo de realización

Para la puesta en obra se necesita encofrar toda la planta y seguidamente previo replanteo se colocan los casetones sobre la superficie de encofrado continuo para formar los nervios y para evitar que los casetones se puedan mover, en el momento de pisar para el montaje de ferralla y vertido de hormigón en nervios y permanezcan invariables distancias, anchos y alineaciones de nervios antes y durante el hormigonado, la mallas que sobresalen de la base de los casetones se unen empalmando y solapando entre ellas atándolas con alambres y se fijan al encofrado clavándolas, y como son ligeros, estos casetones pueden venir de fábrica en conjunto unidos con la malla con los anchos previstos de los nervios y en obra añadir los restantes sin mas que solapar las mallas que sobresalen de la base de los casetones.


 


Reivindicaciones:

1. Sistema de construcción de forjados unidireccionales y reticulares con Casetones Aligerados Bicapa caracterizado porque el Casetón Aligerado Bicapa está constituido por una primera capa (1) ó base de hormigón celular de espesor variable y forma cuadrada ó rectangular, que tiene en su parte inferior adosada una malla (2) de fibra de vidrio u otro material que sobresale de su base para empalme y solape con la malla de otros casetones y una segunda capa (3) de poliestireno expandido de espesor variable.

2. Sistema de construcción de forjados unidireccionales y reticulares con Casetones Aligerados Bicapa, según la reivindicación 1, caracterizado porque para formar los nervios de los forjados unidireccionales y reticulares, se utiliza los Casetones Aligerados Bicapa que se fijan sobre el encofrado con las mallas que sobresalen de los casetones uniendo éstas y clavándolas sobre el encofrado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Bloque de construcción prefabricado, elemento modular con geometría optimizada, proceso para obtener el elemento modular, construcción, método para obtener un edificio ensamblando los elementos modulares, del 16 de Octubre de 2019, de Breaz, Laurentiu Dumitru: Bloque prefabricado para la construcción que comprende una zona superior (a), una zona inferior (b), una cara interior para entrar en contacto […]

ESTRUCTURA DE PARAMENTO PREFABRICADO, del 15 de Octubre de 2019, de EXSITU, S.L: 1. Estructura de paramento prefabricado que combina elementos verticales y elementos horizontales, formados por paneles prefabricados realizados en […]

Elemento de construcción de mampostería provisto de panel intermedio fabricado de material termoaislante y absorbente de sonido, del 4 de Septiembre de 2019, de Vinci, Salvatore: Un elemento de construcción de mampostería que comprende al menos un primer bloque y un segundo bloque de hormigón, y un panel aislante […]

ELEMENTO CONSTRUCTIVO PARA FORJADOS, del 2 de Julio de 2019, de KNAUF MIRET S.L.U. (100.0%): 1. Elemento constructivo adecuado para construir un forjado de viguetas aligerado, que comprende al menos un bloque ligero fabricado […]

ELEMENTO CONSTRUCTIVO PARA FORJADOS, del 2 de Julio de 2019, de KNAUF MIRET S.L.U. (100.0%): 1. Elemento constructivo adecuado para construir un forjado que comprende: al menos una placa de soporte de configuración plana, que a su vez comprende […]

CASETÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE FORJADOS, del 30 de Abril de 2019, de KNAUF MIRET S.L.U. (100.0%): Casetón para la construcción de forjados. La presente solución se refiere a un casetón para la construcción de forjados, caracterizado por una composición estructurada en […]

Material poroso a base de sílice y de portlandita para el relleno de ladrillos de aislamiento de estructura controlada y procedimiento de elaboración asociado, del 28 de Febrero de 2018, de L'AIR LIQUIDE, SOCIETE ANONYME POUR L'ETUDE ET L'EXPLOITATION DES PROCEDES GEORGES CLAUDE: Procedimiento de preparación de un ladrillo que comprende un material poroso que comprende del 25% másico al 75% másico de sílice, y del 75% másico […]

BLOQUE CONSTRUCTIVO COMPUESTO DE ARMADURA CONTINUA, del 21 de Junio de 2017, de Octaedro Innovaciones Constructivas SL: 1. Bloque constructivo compuesto de armadura continua especialmente destinado a la construcción configurado como un cuerpo de forma paralelepipédica conformado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .