SISTEMA BALISTICO PARA EL CONTROL Y LA EXTINCION DE INCENDIOS FORESTALES.

Sistema balístico para el control y la extinción de incendios forestales.



Cuenta con medios de disparo de proyectiles en los que se alojan sustancias extintoras que son liberadas en cada proyectil tras su lanzamiento, facilitando tanto actuaciones de extinción directas como posicionamientos preventivos y cortafuegos

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701886.

Solicitante: LIZ GRAA,JOSE LUIS.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: A CORUÑA.

Inventor/es: LIZ GRAA,JOSE LUIS, FERRER GISBERT,PABLO SEBASTIAN.

Fecha de Solicitud: 4 de Julio de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A62C3/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62C LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar incendios, empleo de productos químicos para apagar incendios A62D 1/00; pulverización, aplicación de líquidos u otros materiales fluidos a las superficies en general B05; avionetas para la lucha contraincendios B64D 1/16; sistemas de alarma G08B, p. ej. alarmas de incendio disparadas por el humo o los gases G08B 17/10). › A62C 3/00 Prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptados para objetos o lugares particulares (para reactores nucleares G21C 9/04). › para zonas de incendio, p. ej. incendios forestales, fuegos subterráneos.
  • A62C39/00

Clasificación PCT:

  • A62C3/02 A62C 3/00 […] › para zonas de incendio, p. ej. incendios forestales, fuegos subterráneos.
  • A62C99/00 A62C […] › Materia no prevista en otros grupos de esta subclase.
SISTEMA BALISTICO PARA EL CONTROL Y LA EXTINCION DE INCENDIOS FORESTALES.

Fragmento de la descripción:

Sistema balístico para el control y la extinción de incendios forestales.

Objeto de la invención

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un sistema balístico para el control y la extinción de incendios forestales, cuya finalidad es proporcionar unos medios novedosos para actuaciones de extinción directas de fuegos, preferentemente forestales, facilitándose también posicionamientos preventivos y cortafuegos, para lo cual la invención cuenta con unos medios de disparo de proyectiles en los que se alojan sustancias extintoras que son liberadas en cada proyectil tras su lanzamiento.

Con el desarrollo de un sistema balístico móvil que posicione cargas de un determinado agente extintor a distancia, se pretende tener una capacidad de actuación rápida y segura, aumentar la eficacia de los medios actuales de extinción de incendios, reducir los riesgos del personal involucrado en su extinción, y minimizar los efectos del fuego en los ecosistemas.

Antecedentes de la invención

Los principales inconvenientes de los sistemas de extinción de incendios actuales se refieren principalmente al peligro que corren los operarios, tanto terrestres como de vehículos aéreos, a dificultades de acceso al lugar del incendio, a factores meteorológicos y a limitaciones del abastecimiento y transporte de las sustancias extintoras.

El fenómeno de los incendios forestales se ha convertido en uno de los mayores problemas ecológicos a nivel mundial, especialmente en España y Portugal. La tendencia actual en el número de incendios y superficie quemada es creciente. Las innovaciones tecnológicas en este campo, se centran principalmente en técnicas de prevención, predicción y gestión de recursos en la lucha contra el fuego.

Es un hecho muy conocido que el agua en estado natural no es un medio muy efectivo para apagar un incendio debido a que hasta un 98% del agua no participa en la extinción sino que al contrario, resbala de los objetos candentes sin alcanzar siquiera la combustión primaria.

Actualmente, la extinción de incendios se realiza mediante vehículos aéreos, con aviones (hidroaviones o terrestres) y helicópteros, y con vehículos terrestres; autobombas, motobombas, etc. que transportan agua y que es lanzada sobre el foco del incendio, normalmente con aditivos químicos, como son retardantes del punto de ebullición del agua o espumantes para dificultar la combustión una vez esparcida la mezcla.

La operación de los medios aéreos ha de realizarse a muy baja altura y en condiciones de "vuelo visual", es decir de día y a la vista del incendio y de la orografía circundante. Una vez realizado el lanzamiento del líquido sobre la zona del incendio, la aeronave ha de volver a recargar agua en un pantano, lago o mar cercano en el caso de hidroaviones y helicópteros o en un aeropuerto, aeródromo o lugar habilitado al efecto, en el caso de aviones terrestres y aunque depende del entorno geográfico y de las infraestructuras en la zona del incendio, se puede establecer en no menos de 15 minutos el tiempo medio que la aeronave tardará en volver a estar en posición de lanzamiento.

En cuanto a los medios terrestres, poseen una gran limitación en el acceso al incendio forestal y su acción se limita a las zonas próximas a vías de comunicación que permitan su paso.

Respecto al área de extinción efectiva que es capaz de abarcar una aeronave, depende de variados y complejos factores, difíciles de evaluar, como son el tipo, cantidad y estado de la vegetación que esté ardiendo, el viento, el humo reinante y la turbulencia existente, así como la altura y precisión del lanzamiento, que a su vez pueden depender del entorno orográfico y por supuesto de la cantidad de líquido que sea capaz de transportar la aeronave, ya que ésta puede variar desde 500 a 6.000 litros, llegando incluso a haber aviones con mayor capacidad, pero con el inconveniente de que debido a su gran tamaño tienen escasa maniobrabilidad, especialmente a muy baja altura. Además, debido a su tamaño, son aviones terrestres que requieren mucha infraestructura para su uso. Por otra parte, su tiempo de reacción y rotación es mucho más elevado que el de los aviones pequeños o medianos, por lo que solo son realmente efectivos en entornos orográficos y geográficos muy determinados, de manera que a efectos del estudio que nos concierne, se puede considerar como área útil extinguida el rango que va de los 500 m2 para los helicópteros o aviones pequeños a los 2.000 m2 en el mejor de los casos para los aviones medianos. De cualquier manera, las estadísticas y datos al respecto son escasos, difusos e incluso contradictorios, dependiendo de quien los emita, si los constructores u organismos oficiales.

Lo que si es evidente es la gran importancia de los medios aéreos en el combate contra los incendios forestales, así como que la precisión y la oportunidad del lanzamiento y la continuidad en éstos son los factores más importantes para conseguir la máxima efectividad en la extinción.

Las nuevas invenciones en este campo de la extinción se centran en mejorar ciertos aspectos de los sistemas ya existentes; reducción de tiempos, aumento de la capacidad de carga, etc. Ejemplos de estas mejoras son los nuevos Canadair CL-415, BE-200, en vehículos aéreos y Jumbo Tank PHF 20T en vehículos terrestres.

Los medios aéreos y terrestres convencionales de extinción de incendios presentan limitaciones de operación, como son las de tipo meteorológicas (operación exclusivamente diurna, nubes, nieblas, vientos, etc), las de tipo orográficas (inaccesibilidad de las zonas incendiadas, peligrosidad de las pasadas) o las de tipo operativas (tiempos de reacción, tiempos entre pasadas).

La accesibilidad al foco del incendio es uno de los problemas más importantes en la extinción de un incendio forestal. Aproximadamente el 60% de los incendios son de carácter intencionado por lo que el foco suele localizarse lo más inaccesible posible para causar el mayor daño posible.

La dependencia de las vías de comunicación y de las condiciones ambientales son las grandes limitaciones de los sistemas actuales. Para poder acceder allí donde no existen tales vías y en cualquier momento, se hace necesario el uso de vehículos aéreos. Estos deben realizar las tareas de carga y descarga, por lo que el tiempo útil de extinción es prácticamente la mitad del tiempo de vuelo.

No conocemos en el estado actual de la técnica ningún sistema balístico para el control y extinción de incendios que cuente con medios de disparo de proyectiles en los que se alojen las sustancias extintoras, según lo hace el sistema de la presente invención.

Descripción de la invención

Para lograr los objetivos y evitar los inconvenientes indicados anteriormente, la invención consiste en un sistema balístico para el control y la extinción de incendios forestales, que facilita la extinción del correspondiente fuego con aplicación de agua y/o sustancias extintoras.

Novedosamente, según la invención, el sistema de la misma cuenta con medios de disparo de proyectiles en los que se alojan las referidas sustancias extintoras, las cuales son liberadas en cada proyectil tras su lanzamiento; facilitando tanto actuaciones de extinción directas como posicionamientos preventivos y cortafuegos.

Según una realización preferente de la invención, los aludidos medios de disparo consisten en al menos un cañón capaz de actuar con ángulos mayores y menores de 45º y posicionado en el chasis de un vehículo o instalado de forma fija en lugares estratégicos.

Según la realización preferente de la invención, el aludido cañón cuenta con un compresor de aire capaz de alcanzar presiones del orden de los 100 bar y un depósito de aire comprimido de volumen suficiente.

En dicha realización, cada proyectil presenta una base que sujeta mediante bisagras a dos mitades laterales unidas superiormente por una cabeza, y lateralmente por un sistema de tipo cremallera, y entre las que se alojan unas cápsulas extintoras; presentando esa base un alojamiento de un paracaídas que se libera una vez que el proyectil se ha desarmado, con lo que también se liberan las referidas cápsulas.

Esas cápsulas extintoras se configuran, según la realización preferente de la invención, en cápsulas hexagonales apiladas en una torre de varios niveles y unidas en una red que mejora la distribución y espaciamiento entre las mismas en su aplicación.

 


Reivindicaciones:

1. Sistema balístico para el control y la extinción de incendios forestales, que facilita la extinción del correspondiente fuego con aplicación de agua y/o sustancias extintoras; caracterizado porque cuenta con medios de disparo (1) de proyectiles (3) en los que se alojan las referidas sustancias extintoras, las cuales son liberadas en cada proyectil (3) tras su lanzamiento; facilitando tanto actuaciones de extinción directas como posicionamientos preventivos y cortafuegos.

2. Sistema balístico para el control y la extinción de incendios forestales, según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos medios de disparo consisten en al menos un cañón (1) capaz de actuar con ángulos mayores y menores de 45º y posicionado en el chasis de un vehículo (2) o instalado de forma fija en lugares estratégicos.

3. Sistema balístico para el control y la extinción de incendios forestales, según la reivindicación 2, caracterizado porque dicho cañón (1) cuenta con un compresor de aire capaz de alcanzar presiones del orden de los 100 bares y un depósito de aire comprimido de volumen suficiente.

4. Sistema balístico para el control y la extinción de incendios forestales, según la reivindicación 1, caracterizado porque cada proyectil (3) presenta una base (5) que sujeta mediante bisagras (11) a dos mitades laterales (4) unidas superiormente por una cabeza (6) y entre las que se alojan unas cápsulas extintoras (7); presentando esa base (5) un alojamiento (10) de un paracaídas (8) que se libera una vez que el proyectil (3) se ha desarmado, con lo que también se liberan las referidas cápsulas (7).

5. Sistema balístico para el control y la extinción de incendios forestales, según la reivindicación 4, caracterizado porque dichas cápsulas extintoras (7) se configuran en cápsulas hexagonales apiladas en una torre de varios niveles y unidas en una red (9) que mejora la distribución y espaciamiento entre las mismas en su aplicación.

6. Sistema balístico para el control y la extinción de incendios forestales, según la reivindicación 5, caracterizado porque cada uno de dichos niveles cuenta con treinta y siete cápsulas (7) dispuestas hexagonalmente.

7. Sistema balístico para el control y la extinción de incendios forestales, según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque las cápsulas (7) de un mismo nivel están unidas mediante elementos flexibles, permitiendo mantener una geometría determinada, así como un espaciado entre las cápsulas (7), mientras que los niveles siguientes van unidos a algunas de las cápsulas (7) del nivel precedente, para así ir dibujando en su caída un mosaico; de manera que mediante la variación de la separación entre cápsulas (7) contiguas, se consigue variar la densidad de agente extintor disipado por unidad de superficie; creándose mosaicos en línea o en forma poligonal según la aplicación sea para ataque directo o cortafuegos.

8. Sistema balístico para el control y la extinción de incendios forestales, según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizado porque dentro de las cápsulas (7), conjuntamente con el agente extintor, se añade una pequeña cantidad de agua (aproximadamente 10 g) u otro producto químico con apropiada relación de expansión en fase vapor.

9. Sistema balístico para el control y la extinción de incendios forestales, según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 8, caracterizado porque cada cápsula (7) cuenta con una apertura por temperatura (entre 300 y 500ºC) determinante del aumento de la presión interna (entre 60 y 80 bar) que produce su rotura.

10. Sistema balístico para el control y la extinción de incendios forestales, según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 9, caracterizado porque cada cápsula (7) dispone de dos tapas con una entalla que favorece su rotura de forma controlada.

11. Sistema balístico para el control y la extinción de incendios forestales, según la reivindicación 4, caracterizado porque en dicha cabeza (6) se dispone un temporizador mecánico (12) que permite programar el momento de desarmado del proyectil (3) tras su lanzamiento.

12. Sistema balístico para el control y la extinción de incendios forestales, según la reivindicación 11, caracterizado porque dicho temporizador (12) se monta en dos mitades separables (17) y cuenta con un accionador (14) que se desplaza por acción de la presión del aire tras el lanzamiento activando así al temporizador, un mecanismo de cierre (13) que actúa sobre un disparador (16) y un elemento elástico de almacenamiento de energía (15).

13. Sistema balístico para el control y la extinción de incendios forestales, según la reivindicación 12, caracterizado porque transcurrido el tiempo con el que se ha programado el temporizador (12), y a una cierta altura sobre el objetivo, éste libera el enclavamiento del mecanismo de cierre del disparador (16), produciéndose la separación de las mitades separables (17), las cuales giran en dirección contraria al avance del proyectil por la acción del viento, de manera que al entrar el aire en el interior del proyectil a gran velocidad (velocidad del proyectil en ese instante), el paracaídas (8) es desplazado hacia atrás rápidamente, desplegándose y produciendo el frenado del proyectil (3), comenzando en este momento las cápsulas (7) una caída libre, separadas ya del proyectil (3), con lo que las cápsulas (7) irán separándose en su caída, pero mantendrán la distancia y distribución espacial con la que han sido unidas.


 

Patentes similares o relacionadas:

INSTALACION DE EXTINCION DE INCENDIOS DE GAS A ALTA PRESION., del 16 de Abril de 2007, de TOTAL WALTHER GMBH, FEUERSCHUTZ UND SICHERHEIT: 1. Instalación de extinción de incendios de gas a alta presión en la que el agente extintor gaseoso está almacenado a alta presión en al menos una botella […]

PROCEDIMIENTO PARA EXTINGUIR UN FUEGO DECLARADO EN EL INTERIOR DE UN ESPACIO CERRADO., del 1 de Abril de 2007, de AIRBUS DEUTSCHLAND GMBH: Procedimiento para extinguir un fuego declarado dentro de un espacio cerrado, preferentemente dentro de la cabina o la bodega de un avión de pasajeros, en […]

COMPOSICIONES DETERGENTES., del 16 de Marzo de 2007, de BRUENINGHAUS HYDROMATIK GMBH: Una partícula de tensioactivo aniónico para ser usada en una composición detergente de colada, en que la partícula tiene un contenido total de tensioactivo aniónico de al menos […]

PROCEDIMIENTO DE INERTIZACION CON TAMPON DE NITROGENO., del 16 de Enero de 2007, de WAGNER ALARM- UND SICHERUNGSSYSTEME GMBH: Procedimiento de inertización para prevenir y/o extinguir incendios en un espacio cerrado (a continuación llamado “espacio objetivo"), en el que mediante la introducción […]

EQUIPO PARA ENSAYO DE SEGURIDAD ANTE INCENDIO MEDIANTE HUMO CALIENTE LIMPIO, del 1 de Noviembre de 2006, de FUNDACION LABEIN: Equipo para ensayo de seguridad ante incendio mediante humo caliente limpio, que consta de un generador de humo trazador a base de botes de humo para introducir […]

GLOBO PORTADOR DE AGUA CONTRA-INCENDIOS., del 1 de Abril de 2006, de CALDERON MORENO,ANTONIO JOSE: 1. Globo portador de agua contra-incendios, caracterizado por ser un globo -1- de cualquier forma y material el cual estará rodeado de una serie de correas o cinchas -2-, […]

METODO MEJORADO PARA EXTINGUIR FUEGO CON DOS AGENTES., del 1 de Abril de 2006, de WILLIAMS FIRE AND HAZARD CONTROL, INC.: Un método para extinguir incendios industriales, que comprende aplicar a un fuego un chorro lanzado que incluye una pluralidad de agentes de extinción del fuego […]

Imagen de 'EXTINTOR DE INCENDIOS PORTATIL DE AEROSOL'EXTINTOR DE INCENDIOS PORTATIL DE AEROSOL, del 11 de Mayo de 2010, de EURO SPARE PARTS S.R.L: Extintor de incendios portátil, de aerosol, que comprende: - una carcasa metálica alargada con un extremo distal (3a), un extremo proximal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .