SEPARADOR VERTICAL DE PLATOS.

Separador vertical de platos, caracterizado porque comprende: - al menos tres elementos telescópicos horizontales (1,

1a); - al menos tres elevadores (2) de altura variable provistos con una cara superior plana (3); - elementos de conexión entre dichos elementos horizontales (1, 1a) y dichos elevadores (2); los elementos horizontales (1, 1a) conectados a los elevadores (2) en una posición que asegure que la cara superior (3) de los elevadores (2) esté en una posición más alta que el lado superior de los elementos horizontales (1, 1a), y con los elementos horizontales (1, 1a) y los elevadores (2) dispuestos de manera tal que constituyen un dispositivo capaz de descansar, estable, encima de un plato y de soportar, a una distancia adecuada del primer plato, y de manera estable, un segundo plato colocado en la cara superior plana (3) de los elevadores (2)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2008/000239.

Solicitante: CAMPOLI, FABIO
VECCHINI, LORENA
.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA MEDIANA 139 00040 ROCCA PRIORA (RM) ITALIA.

Inventor/es: VECCHINI,LORENA, CAMPOLI,FABIO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Abril de 2008.

Fecha Concesión Europea: 28 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47G19/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47G UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros A47B 65/00; cuchillos B26B). › A47G 19/00 Servicio de mesa. › Salvaplatos (soportes para recipientes de cocina A47J 45/10).
  • A47J47/16 A47 […] › A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 47/00 Recipientes, soportes u objetos similares diversos para la cocina, no previstos en otros grupos de esta subclase; Tablas para cortar, p. ej. el pan. › Apoyos o soportes diversos para artículos de cocina.

Clasificación PCT:

  • A47G19/10 A47G 19/00 […] › Dispositivos para fijar los platos a la mesa.
  • A47J47/16 A47J 47/00 […] › Apoyos o soportes diversos para artículos de cocina.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

SEPARADOR VERTICAL DE PLATOS.

Fragmento de la descripción:

Separador vertical de platos.

Campo de la invención

El objeto de la presente solicitud es un dispositivo, de altura y dimensiones variable, el cual dispositivo, cuando es colocado encima de un plato que contiene alimentos, aún puede soportar otro plato encima de si mismo, haciendo posible un uso mucho más racional del espacio disponible en una mesa o, por citar otro ejemplo, en un horno.

Estado de la técnica

El primero de los problemas que el dispositivo contemplado en la presente solicitud pretende resolver, tanto respecto a comer en el hogar como en un establecimiento de comidas abierto al público, es la falta de espacio suficiente para la colocación de los platos que contienen las raciones, o para la preservación o conservación de los platos calientes hasta el momento de consumirlas.

El segundo problema es proteger las raciones en los platos de la posibilidad de contaminación accidental.

La necesidad de apilar los platos que contienen raciones, uno encima de otro, para reducir el espacio ocupado en la superficie de soporte, tanto durante la cocción como cuando los platos ya se han preparado y deben ser conservados, es un problema bien conocido; en el mercado desde hace tiempo hay dispositivos diseñados para servir como soportes distanciadores para apilar los platos uno encima del otro; ejemplos conocidos son los dispositivos normalmente suministrados con los hornos de microondas y típicamente consistentes en una parrilla de metal construida según una disposición circular y equipada con patas distanciadoras.

El documento US-1759645 describe un soporte para múltiples platos.

El defecto principal de los dispositivos generalmente utilizados actualmente en el mercado y, como señalado, en los hornos de microondas, es que tienen dimensiones fijas, lo cual significa que las patas de apoyo están demasiado separadas para que quepan en el plato en la que ellas supuestamente apoyan, o las patas están demasiado juntas, lo cual significa que apoyan en la porción de plato que se supone ocupada por las raciones. Esto hace que sea necesario tener a mano dispositivos de soporte de diferentes tamaños, a fin de que puedan ser cambiados para adaptarse a los diámetros de los platos sobre los que se suponen que apoyan. Como fácilmente se puede imaginar, este es un enfoque muy incómodo y costoso, por lo que tales dispositivos se utilizan en raras ocasiones.

El segundo problema referido es el de proteger de la posible contaminación las raciones que se encuentran en los platos. Este problema es actualmente abordado mediante la colocación de cúpulas hechas de vidrio u otros materiales dispuestas sobre los platos, o extendiendo hojas de polietileno adecuadas para los productos alimenticios por encima de las raciones; siguiendo la primera opción, las cúpulas hechas de vidrio o de materiales similares hacen imposible apilar los platos uno encima del otro, mientras que, en el segundo caso, la hoja de polietileno se adhiere frecuentemente a la ración a servir arruinando por lo menos su aspecto cuando llega el momento de descubrir el plato. El dispositivo mencionado en la presente solicitud ofrece una solución ventajosa a ambos problemas.

Descripción de la invención

Según la presente solicitud, el dispositivo consiste en al menos tres elementos horizontales telescópicos y retráctiles conectados entre si de manera articulada por elementos verticales extensibles que tienen la forma de conos, troncos de cono o formas similares y que están diseñados con su base mayor orientada hacia arriba para servir como soportes para los platos.

Al variar la longitud de los elementos horizontales telescópicos, las dimensiones del área superficial del soporte pueden ser variadas con una correspondiente variación en el punto de soporte de las bases de los elementos verticales, en tanto que al variar la longitud de los elementos verticales se producen variaciones en la altura de las bases de soporte respecto al plato situado debajo de ella. Además, los elementos verticales cilíndricos sirven de articulaciones entre los elementos horizontales, por lo que es posible variar el ángulo reciproco entre los elementos horizontales y, consecuentemente, modificar la forma del dispositivo para ajustarse a la forma del plato. Los elementos horizontales y verticales telescópicos pueden ser hechos de cualquier material que se considere más apropiado, y la superficie de soporte de los elementos verticales se hace de un material antideslizante, para evitar cambios no deseados del dispositivo en el plato o del plato en el dispositivo.

Descripción de los dibujos

Cuanto hasta aquí se ha dicho puede ser mejor entendido con una descripción de una ejecución del dispositivo, la cual constituye sólo un ejemplo de las diferentes versiones que se podrían realizar, y se provee en relación con los dibujos que se incluyen, en los cuales:

La figura 1 presenta una vista en planta del dispositivo en su posición cerrada.

La figura 2 presenta una vista en planta del dispositivo en posición de uso.

La figura 3 presenta una vista en planta del dispositivo en posición abierta para platos alargados.

La figura 4 presenta una vista en perspectiva del dispositivo incorporado sobre un plato.

Las figuras 5 a 8 presentan varias vistas mostrando posibilidades de posicionamiento de los elevadores. La figura 9 presenta una vista lateral de un número de elementos elevadores.

La figura 10 presenta una sección transversal del conjunto distanciador y de los elementos elevadores.

La figura 11 presenta una vista desde arriba de un elemento del dispositivo.

Descripción de un ejemplo de la invención

Con referencia a las figuras anteriormente presentadas, el dispositivo sujeto de la presente solicitud consiste en al menos tres elementos horizontales telescópicos (1) conectados entre si con la conexión de al menos tres elementos verticales de longitud variable (2), que, por razones de brevedad, en adelante, serán referidos como elevadores, con el resultado de que las caras superiores de éstos elevadores (2) proporcionan superficie de soporte estable para un plato colocado encima de ellos.

La longitud de los elementos horizontales (1) puede ser variada extrayendo o retrayendo los elementos (1a) en los elementos (1) y posicionándola rápidamente, con el uso de dispositivos que impidan el deslizamiento, una vez que se haya alcanzado la longitud deseada.

La longitud de los elementos horizontales (1) determina las distancias reciprocas entre los elevadores (2), cuya área de la superficie superior (3) constituye la base en la que el plato superior descansa, mientras que las bases de los elevadores descansan en el plato más bajo (5), como fácilmente puede verse en la figura 3.

Con el fin de minimizar el volumen del punto inferior de los elevadores (2) del soporte en el plato (5), las formas preferidas para los elevadores son el cono o el cono truncado, siempre con el punto de soporte de tamaño más pequeño que el de la base superior (3), prevista para sostener el plato.

La altura de los elementos elevadores (2) puede ser variada para ajustarlos a la altura de la comida que se sirve en el plato (5); a este fin, los elevadores (2) se pueden hacer de dos piezas cuya distancia reciproca pueda ser variada usando, por ejemplo, un mecanismo de husillo o un conjunto deslizante.

La presencia de elementos de articulación en los puntos donde los elementos horizontales telescópicos (1, 1a) conectan con los elevadores (2) posibilita "cerrar" el separador vertical de platos que constituye el objeto de la presente solicitud, al reunir, como en el caso de la variante cuadrangular mostrada en la figura 2, dos de los elementos verticales (2) establecidos a lo largo de la misma diagonal.

La presencia de elementos de articulación en los puntos de conexión de los elementos horizontales telescópicos (1, 1a) también permite ajustar la disposición horizontal del separador de platos para encajar en el plato sobre el que descansa, así como en el plato que debe soportar, dándole una forma rectangular en el caso del plato ovalado mostrado en la ilustración (figura 3).

Como previamente se ha señalado, las caras, superior e inferior de los elevadores (2), están cubiertas con material antideslizante con el fin de garantizar una mayor estabilidad del separador con respecto al plato sobre el que descansa y del plato superior colocado encima...

 


Reivindicaciones:

1. Separador vertical de platos, caracterizado porque comprende:

- al menos tres elementos telescópicos horizontales (1, 1a);

- al menos tres elevadores (2) de altura variable provistos con una cara superior plana (3);

- elementos de conexión entre dichos elementos horizontales (1, 1a) y dichos elevadores (2);

los elementos horizontales (1, 1a) conectados a los elevadores (2) en una posición que asegure que la cara superior (3) de los elevadores (2) esté en una posición más alta que el lado superior de los elementos horizontales (1, 1a), y con los elementos horizontales (1, 1a) y los elevadores (2) dispuestos de manera tal que constituyen un dispositivo capaz de descansar, estable, encima de un plato y de soportar, a una distancia adecuada del primer plato, y de manera estable, un segundo plato colocado en la cara superior plana (3) de los elevadores (2).

2. Un separador vertical de platos, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los elevadores (2) consisten en una serie de elementos de diferente altura en los que las partes superiores (6) son huecas mientras que las partes inferiores (7) son cónicas y están provistas con un labio protector (8); el labio protector (8) estabiliza los elevadores cuando están situados uno encima de otro.

3. Un separador vertical de platos, según la reivindicación (1), caracterizado por el hecho de que los elevadores (2) son cónicos y presentan una superficie plana (3) orientada hacia arriba.

4. Un separador vertical de platos, según la reivindicación (1), caracterizado por el hecho de que los elevadores (2) son troncos de cono con la superficie plana más grande orientada hacia arriba.

5. Un separador vertical de platos, según la reivindicación (1), caracterizado por el hecho de que los elevadores (2) tienen formas compatibles con su función.

6. Un separador vertical de platos, según la reivindicación (1), caracterizado por el hecho de que los elevadores (2) están equipados con dispositivos provistos de rosca que permiten variar su altura.

7. Un separador vertical de platos, según la reivindicación (1), caracterizado por el hecho de que los elevadores (2) están equipados con mecanismos de deslizamiento que le permiten variar su altura, así como de dispositivos concebidos para detener la posición de deslizamiento en la posición deseada.

8. Un separador vertical de platos, según la reivindicación (1), caracterizado por el hecho de que los elementos telescópicos horizontales (1, 1a) están provistos de un dispositivo de bloqueo de la acción de deslizamiento en la posición deseada.

9. Un separador vertical de platos, según la reivindicación (1), caracterizado por el hecho de que los elementos asociados que conectan los elevadores (2) a los elementos horizontales (1, 1a) permiten modificar la distancia reciproca entre los elementos horizontales.

10. Un separador vertical de platos, según la reivindicación (1), caracterizado por el hecho de que hay cuatro elementos telescópicos horizontales (1, 1a) y cuatro elevadores (2).

11. Un separador vertical de platos, según la reivindicación (1), caracterizado por el hecho de que hay más de cuatro elementos telescópicos horizontales (1, 1a) y más de cuatro elevadores (2).

12. Un separador vertical de platos, según la reivindicación (1), caracterizado por el hecho de que las caras superiores de los elevadores (2) están hechas con un material antideslizante.


 

Patentes similares o relacionadas:

Bandeja de servicio y base acoplable a un cuerpo de bandeja para la realización de dicha bandeja de servicio, del 11 de Septiembre de 2019, de Coverview: Bandeja de servicio que comprende un cuerpo de bandeja y una base, por mediación de la cual el cuerpo de bandeja es apto para reposar sobre una […]

Dispositivo de apilamiento de platos, del 3 de Agosto de 2016, de Horena Trading Holland BV: Dispositivo de apilamiento de platos que comprende una columna vertical con caras laterales (4A, 4B; 103), donde una o varias […]

Imagen de 'Sistema de soporte-pata antiarañazo y antideslizante para platos…'Sistema de soporte-pata antiarañazo y antideslizante para platos y bandejas de pizarra natural, del 14 de Octubre de 2015, de GONZÁLEZ LOPEZ DE ARMENTIA, Angel Luis: 1. Sistema de soporte-pata antiarañazo y antideslizante para platos y bandejas de pizarra natural, que siendo del tipo de los constituidos por dos piezas (fig. 1) y (fig. 2) […]

Imagen de 'Recipiente para el transporte de alimentos apilables y capaz…'Recipiente para el transporte de alimentos apilables y capaz de colocarse en el borde superior de un vaso, del 8 de Septiembre de 2015, de UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: Recipiente para el transporte de alimentos y capaz de colocarse en el borde superior de un vaso. Recipiente para el transporte de alimentos […]

ENVASE PARA PRODUCTO ALIEMTICIO., del 1 de Marzo de 2007, de NUTRICIA N.V.: Envase paraproducto alimenticio en forma de plato, que permite consumir el producto, incluyendo dicho envase: A. un cuenco que recibe el producto alimenticio preparado, […]

SOPORTE PARA OBJETOS APILABLES., del 1 de Octubre de 2001, de JULIUS BLUM GESELLSCHAFT M.B.H.: 1. Soporte para objetos apilables como platos o similares, con una pieza base y piezas de retención que sobresalen perpendiculares de la pieza base, las cuales […]

PLATO RECOLECTOR PERFECCIONADO., del 1 de Abril de 1998, de ARCE RAMIREZ, LUIS MANUEL ARCE RAMIREZ, MANUELA: 1. PLATO RECOLECTOR, PERFECCIONADO, CARACTERIZADO POR ESTAR CONSTITUIDO POR LA BASE DE UN PLATO CONVENCIONAL, A LA QUE SE LE ENCASTRA, EN HILERA Y DE FORMA CIRCULAR, VARIOS […]

Imagen de 'SALVAMANTELES'SALVAMANTELES, del 29 de Octubre de 2009, de MONTAJES INDUSTRIALES CARLET, S.L.: 1. Salvamanteles, de los destinados a establecerse entre la superficie de una mesa y/o mantel y un recipiente de cocina recién separado del fuego, caracterizado por estar constituido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .