SEPARADOR DE AGUA CON NERVADURAS.

Un sistema de acondicionamiento de aire que tiene una unidad de HVAC provista de:



un separador de agua que tiene un alojamiento (10, 62, 72, 172) con una superficie de pared lateral interior (12, 73, 173);

una zona de entrada de aire de separador de agua (14, 31, 62);

una pared de separación interna (11, 33, 60, 160) dentro del alojamiento (10, 62, 72, 172);

una zona de salida de aire (16, 71);

zona de entrada de aire de separador de agua (14, 31, 62) está dispuesta aguas arriba de la pared de separación interna (11, 33, 60, 160), y la pared de separación interna (11, 33, 60, 160) está orientada de modo que se forma agua sobre la pared de separación interna (11, 33, 60, 160) a partir de aire cargado con agua que fluye contra la pared de separación interna (11, 33, 60, 160) antes de seguir en la forma de aire empobrecido en agua y que fluye hacia la zona de salida de aire (16), al menos una nervadura (27, 30a, 30b, 61) está sobre la superficie de entrada de aire de la pared de separación interna (11, 33, 60, 160) y que se caracteriza por el hecho de que la al menos una nervadura (27, 30a, 30b, b1) tiene la forma de una sardineta

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05019285.

Solicitante: VALEO CLIMATE CONTROL CORP..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 4100 NORTH ATLANTIC BLVD,AUBURN HILLS, MI 48326.

Inventor/es: MARSHALL, STEVEN, KOZAK,EUGENE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 6 de Septiembre de 2005.

Fecha Concesión Europea: 25 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60H1/00A2A
  • B60H1/28 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60H DISPOSICIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION, REFRIGERACION, VENTILACION O DE OTROS TRATAMIENTOS DEL AIRE, ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ESPACIOS DE VEHICULOS DESTINADOS A PASAJEROS O MERCANCIAS.B60H 1/00 Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación (dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación que efectúan otro tratamiento del aire, en la medida que el otro tratamiento es más importante B60H 3/00; ventilación obtenida únicamente por abrir ventanas, puertas, partes del techo o similares, B60J; dispositivos de calefacción o ventilación para asientos de vehículos B60N 2/56; dispositivos de limpieza de ventanas o parabrisas que emplean aire, p. ej. aparatos para quitar el hielo B60S 1/54). › estando las aberturas situadas directamente delante de la ventana frontal del vehículo.
  • B62D25/08B
  • F24F12/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24F ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE; VENTILACION; UTILIZACION DE CORRIENTES DE AIRE COMO PANTALLAS (retirada de suciedades o de humos de los lugares donde se han producido B08B 15/00; conductos verticales para la evacuación de humos de los edificios E04F 17/02; tapas para chimeneas o respiraderos, terminales para conductores de humos F23L 17/02). › Utilización de sistemas de recuperación de energía en acondicionamiento del aire, ventilación o formación de pantallas de aire (con el calor y la humedad transferidos a la vez entre el aire de alimentación y el aire de escape F24F 3/147).

Clasificación PCT:

  • B60H1/00 B60H […] › Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación (dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación que efectúan otro tratamiento del aire, en la medida que el otro tratamiento es más importante B60H 3/00; ventilación obtenida únicamente por abrir ventanas, puertas, partes del techo o similares, B60J; dispositivos de calefacción o ventilación para asientos de vehículos B60N 2/56; dispositivos de limpieza de ventanas o parabrisas que emplean aire, p. ej. aparatos para quitar el hielo B60S 1/54).
  • B60H1/28 B60H 1/00 […] › estando las aberturas situadas directamente delante de la ventana frontal del vehículo.

Clasificación antigua:

  • B60H1/00 B60H […] › Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación (dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación que efectúan otro tratamiento del aire, en la medida que el otro tratamiento es más importante B60H 3/00; ventilación obtenida únicamente por abrir ventanas, puertas, partes del techo o similares, B60J; dispositivos de calefacción o ventilación para asientos de vehículos B60N 2/56; dispositivos de limpieza de ventanas o parabrisas que emplean aire, p. ej. aparatos para quitar el hielo B60S 1/54).
  • B60H1/28 B60H 1/00 […] › estando las aberturas situadas directamente delante de la ventana frontal del vehículo.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

SEPARADOR DE AGUA CON NERVADURAS.

Fragmento de la descripción:

Separador de agua con nervaduras.

Sector de la invención

La presente invención se refiere a sistemas de aire acondicionado diseñados para separar agua de aire, y, en particular, a sistemas de aire acondicionado que emplean diseños de cámara húmeda.

Antecedentes de la invención

En sistemas de aire acondicionado, y, en particular, sistemas de aire acondicionado que pueden emplearse en el sector de la automoción, se han empleado numerosos diseños para acondicionar aire, y, en particular, unidades HVAC. Hay varios tipos de diseños, algunos que emplean cámaras o paredes divisorias internas dentro de las unidades HVACs, y algunos sin emplear las mencionadas cámaras. Estas cámaras de separación de agua del estado de la técnica suelen emplear paredes lisas y se basan en cambios de dirección de la trayectoria del flujo de aire con la finalidad de eliminar el contenido en agua. Sin embargo, las unidades HVAC con diseños de cámara húmeda han presentado a menudo la dificultad de no ser capaces, o de no hacerlo eficientemente, eliminar el agua del aire, y, particularmente, del aire fresco, que se introduce en la unidad, debido al arrastre antes de sacar el aire de la unidad.

Un sistema de acondicionamiento de aire con un separador de agua según el preámbulo de la reivindicación adjunta 1 se puede encontrar en DE 103 28 671.

Objeto de la invención

Es un objeto de la invención diseñar un sistema de acondicionamiento de aire, y, más particularmente, un sistema de acondicionamiento de aire que puede ser utilizado eficazmente en una zona de un automóvil o de un vehículo a motor, que pueda eliminar o separar agua del aire exterior. Es otro objeto de la invención proporcionar una unidad de HVAC con características especiales que permita una separación y/o eliminación eficaz y/o eficiente de agua del aire exterior antes de que la corriente de aire sea introducida en el interior de la cabina del vehículo. Otro objeto de la presente invención es proporcionar una separación de agua mejorada antes de distribuir el aire acondicionado a las zonas adecuadas donde se precisa en el interior del vehículo a motor.

Resumen de la invención

La presente invención se refiere a sistemas de aire acondicionado, y, en particular, a sistemas de aire acondicionado provistos de unidades HVAC empleadas en aplicaciones de automoción y en vehículos a motor, que son capaces de reducir efectivamente la cantidad de agua u otros líquidos o vapores del aire. En sus realizaciones preferidas, la presente invención proporciona sistemas de aire acondicionado en el que aire fresco entra por una zona de entrada del sistema de aire acondicionado, y, al llegar a una zona de salida, tiene un contenido en agua reducido con respecto al aire de la zona de entrada. Preferentemente, la reducción en contenido en agua con respecto al aire de la zona de entrada es de una magnitud tal que ninguna gota de agua alcanza la o las zonas de salida de aire.

En realizaciones preferidas de la presente invención, los sistemas de aire acondicionado, y, en particular, la unidad HVAC, tienen un alojamiento general y un separador de agua en un alojamiento, teniendo los alojamientos características externas e internas. Las características externas son características que pueden estar en contacto con el aire exterior, pero que no están normalmente en contacto con el aire que entra eventualmente y llega a través de la zona de entrada de la unidad HVAC. Las características internas son características, tales como características en la pared interna o interior de la unidad HVAC, que están en contacto con aire después de que entre o ingrese en el interior de la unidad HVAC. En realizaciones preferidas de la presente invención, el separador de agua está posicionado en la unidad HVAC de modo que permita que el aire proveniente de la zona de entrada (aire "cargado de agua") fluya por o siga una trayectoria de circulación "hacia abajo" o "dirigida por gravedad" hacia una porción inferior de la unidad HVAC, y, en particular, la porción de la unidad HVAC del separador de agua. Entonces, el aire fluye hacia arriba, o según una trayectoria de circulación dirigida hacia arriba y contra la dirección de la gravedad, para aprovechar la gravedad y la fuerza centrípeta con la finalidad de separar el agua del flujo de aire. En realizaciones preferidas de la presente invención, el flujo de aire que pasa por la superficie de entrada de la pared de separación interna pasará por debajo o debajo de una superficie vertical interna de la pared y se "empobrecerá en agua". Los separadores de agua del estado de la técnica, aunque permitan que se recoja agua en las paredes verticales internas, provocan que el agua vaya a parar directamente a la trayectoria del flujo de aire a medida que pasa por la pared y recoge moléculas de las gotas que caen de la pared de separación (el aire se vuelve arrastrado). Entonces, este aire arrastrado (con agua) corre el riesgo de salir del separador de agua en la trayectoria de salida del aire y entrar de forma no deseada en el interior de la unidad HVAC.

En realizaciones preferidas de la presente invención, las características internas pueden comprender parte de la o de las paredes divisorias internas de la unidad HVAC o estar unidas a estas. Las características internas pueden, por ejemplo, moldearse en la pared interior (y, específicamente, a una o a unas paredes de separación internas del separador de agua) de una unidad HVAC o en el interior del alojamiento de un separador de agua. Se ha descubierto, sorprendentemente, que las características internas de la unidad HVAC, y preferentemente, las características internas de la pared divisoria interna del separador de agua, eliminan, o al menos reducen, la cantidad de contenido en agua en el aire de salida, cuando se emplea un diseño particular.

En la realización de la presente invención, hay una característica interna tal como una superficie elevada (nervadura) en el lado de la pared de separación interna de la entrada del flujo de aire. Esta nervadura o, preferentemente, nervadura redondeada, se encuentra en la superficie de la pared divisoria interna del separador de agua. Más preferentemente, Esta característica interna está presente en una superficie en la que el flujo de aire circula hacia abajo (superficie de entrada de aire). En la realización de la presente invención, la pared de separación interna del separador de agua de la unidad HVAC tiene al menos una nervadura, aún más preferentemente, una pluralidad de nervaduras. La al menos una nervadura o nervaduras tienden a incrementar la separación de y/o a reducir la humedad del aire que viene de la zona o de las zonas de entrada del HVAC o de la unidad de alojamiento del separador de agua, antes de que el aire llegue a o salga de la sección de salida del HVAC o de la unidad de alojamiento del separador de agua. En realizaciones preferidas de la presente invención, las nervaduras están permanentemente fijadas a lo que previamente era una pieza de separación para configurar un conjunto de tramo de pared y de nervadura (pared nervada). En otras realizaciones preferidas la pared nervada está moldeada de una sola pieza (pared nervada moldeada).

Las nervaduras, tal como se han descrito más arriba, pueden estar dispuestas individualmente o formar patrones. En realizaciones preferidas de la presente invención, la nervadura o las nervaduras están generalmente espaciadas en el lado de circulación del aire (lado de la entrada de aire) de la pared divisoria interna. En realizaciones preferidas de la presente invención, en las que hay una pluralidad de nervaduras, las nervaduras están separadas normalmente entre sí en una distancia que va desde unos 10 a unos 100 mm. Más preferentemente, las nervaduras están separadas entre sí una distancia que va desde unos 20 a unos 40 mm, y aún más preferentemente las nervaduras están separadas entre sí aproximadamente equidistantes.

Cuando hay más de una nervadura, preferentemente, al menos dos de las nervaduras siguen unas trayectorias aproximadamente paralelas entre sí (una orientación aproximadamente paralela), más preferentemente, una pluralidad de nervaduras siguen unas trayectorias aproximadamente paralelas entre sí, y, con un ángulo con respecto a la horizontal. En otras realizaciones preferidas, la al menos una nervadura se extiende hasta una distancia de menos de 30 mm de la intersección o unión de una superficie de una pared lateral o adyacente con la pared de separación interna para permitir que el agua recogida (agua depositada proveniente del aire que fluye sobre o entorno a la pared divisoria interna), para ser drenada en los extremos...

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de acondicionamiento de aire que tiene una unidad de HVAC provista de:

un separador de agua que tiene un alojamiento (10, 62, 72, 172) con una superficie de pared lateral interior (12, 73, 173);

una zona de entrada de aire de separador de agua (14, 31, 62);

una pared de separación interna (11, 33, 60, 160) dentro del alojamiento (10, 62, 72, 172);

una zona de salida de aire (16, 71);

la zona de entrada de aire de separador de agua (14, 31, 62) está dispuesta aguas arriba de la pared de separación interna (11, 33, 60, 160), y la pared de separación interna (11, 33, 60, 160) está orientada de modo que se forma agua sobre la pared de separación interna (11, 33, 60, 160) a partir de aire cargado con agua que fluye contra la pared de separación interna (11, 33, 60, 160) antes de seguir en la forma de aire empobrecido en agua y que fluye hacia la zona de salida de aire (16), al menos una nervadura (27, 30a, 30b, 61) está sobre la superficie de entrada de aire de la pared de separación interna (11, 33, 60, 160) y que se caracteriza por el hecho de que la al menos una nervadura (27, 30a, 30b, b1) tiene la forma de una sardineta.

2. Un sistema de acondicionamiento de aire según la reivindicación 1, que tiene una unión (171) en la superficie de la pared lateral interior (12, 73, 173) y la pared de separación interna (11, 33, 60, 160) y donde la al menos una nervadura (27, 30a, 30b, 61) se extiende hasta una distancia de menos de 30 mm de la unión (171).

3. Un sistema de acondicionamiento de aire según la reivindicación 2, que tiene una pluralidad de nervaduras (27, 30a, 30b, 61) que están inclinadas hacia abajo cuando la unidad HVAC se encuentra en una posición de funcionamiento correcta.

4. Un sistema de acondicionamiento de aire según la reivindicación 3, en el que la pluralidad de nervaduras (27, 30a, 30b, 61) forma un motivo (30c, 200) que comprende al menos una sardineta.

5. Un sistema de acondicionamiento de aire según la reivindicación 3, en el que la pluralidad de nervaduras (27, 30a, 30b, 61) forma un motivo que comprende al menos dos nervaduras paralelas entre sí.

6. Un sistema de acondicionamiento de aire según la reivindicación 5, en el que el motivo comprende una pluralidad de nervaduras (27, 30a, 30b, 61) moldeadas sobre o con la pared de separación interna (11, 33, 60, 160).

7. Un sistema de acondicionamiento de aire según la reivindicación 3, en el que el agua proveniente del aire cargado con agua es dirigido o canalizado hacia la pared lateral interna (12, 73, 173) de la caja del separador de agua (10, 62, 72, 172) para impedir ser arrastrada.

8. Un sistema de acondicionamiento de aire según la reivindicación 3, que comprende además una zona de arrastre (X).

9. Un sistema de acondicionamiento de aire según la reivindicación 4 o la 5, que comprende además medios de drenaje (25, 63, 163), en el que el patrón de nervaduras (30c, 200) tiene una pluralidad de Vs o sardinetas, y las Vs o sardinetas están separadas una distancia de entre 10 y 100 mm entre sí, las nervaduras inclinadas tienen una orientación aproximadamente paralela y el agua fluye, con la ayuda de la gravedad, hacia la superficie de la pared lateral interior del separador de agua antes de ser drenada desde la unidad HVAC.

10. Un sistema de acondicionamiento de aire según la reivindicación 9, en el que al menos una nervadura (27, 30a, 30b, 61) tiene un punto medio (M2a, M3a, M4a, M5a, M6a) o línea media (M2, M3, M4, M5, M6) desde donde se extienden unos brazos hacia el borde externo de la pared de separación interna (11, 33, 60, 160).

11. Un sistema de acondicionamiento de aire según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la pared de separación interna (11, 33, 60, 160) está posicionada en el separador de agua de modo que cualquier agua que se desarrolle sobre la superficie de la pared divisoria fluye, con la ayuda de la gravedad, hasta la base del separador de agua y es drenada subsecuentemente.

12. Procedimiento para reducir el contacto del agua del aire de entrada en una unidad HVAC con una porción de separador de agua que comprende las etapas de:

proporcionar aire de entrada ambiente o cargado con agua para que entre y fluya por un alojamiento de separador de agua (10, 62, 72, 172);

hacer que fluya el aire ambiente o cargado con agua contra una pared nervada de separación interna (11, 33, 60, 160) con la finalidad de eliminar el agua del aire cargado con agua;

canalizar el agua mediante las nervaduras en la forma de un sardineta (27, 30a, 30b, 61) hacia una unión (171) de la pared de separación interna (11, 33, 60, 160) y una pared lateral interna (12, 73, 173) de la caja de separador de agua (10, 62, 72, 172);

llevar el agua empobrecida en agua hacia la zona de salida de aire (16, 71) del separador de agua.


 

Patentes similares o relacionadas:

Espacio de cultivo confinado y sistema de control ambiental, del 22 de Julio de 2020, de Harvest Air, LLC: Un sistema agrícola controlado, que comprende: Un espacio de cultivo confinado; y también: una rueda de entalpía capaz de transferir calor sensible y latente, […]

Dispositivo de ventilación, del 24 de Junio de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un dispositivo de ventilación conmutable entre ventilación de intercambio de calor total para intercambiar aire entre el interior y el exterior de una […]

Dispositivo de aire acondicionado, del 3 de Junio de 2020, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un aparato de aire acondicionado, que comprende: un dispositivo de circulación de medio de calentamiento que conecta una pluralidad de dispositivos de alimentación de […]

SISTEMA DE VENTILACION Y CLIMATIZACION DE UNA VIVIENDA CON PRODUCCION DE AGUA CALIENTE SANITARIA, del 26 de Mayo de 2020, de UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: 1. Sistema de ventilación y climatización de una vivienda con producción de agua caliente sanitaria caracterizado porque comprende: - un dispositivo […]

Procedimiento para la ventilación de estancias y sistema de ventilación para ello, del 6 de Mayo de 2020, de Pluggit GmbH: Procedimiento para la ventilación de estancias por medio de un sistema de ventilación formado por varios dispositivos de ventilación de estancias […]

Intercambiador de calor y aparato aerotécnico con el mismo, del 8 de Abril de 2020, de Zehnder Group International AG: Intercambiador de calor para una transferencia de calor entre al menos dos fluidos, con varios elementos de intercambio de calor, que presentan en cada caso al menos un […]

Recuperador y procedimiento para el funcionamiento de un recuperador, del 1 de Abril de 2020, de Vasco Group bvba: Recuperador para la transmisión de energía térmica de una primera corriente de gas a una segunda corriente de gas , que comprende: […]

Recuperador para intercambio de energía entre dos flujos de aire, del 4 de Marzo de 2020, de Recair B.V: Un recuperador para intercambio de energía entre un primer flujo de aire y un segundo flujo de aire, que comprende placas apiladas de manera […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .