ASCENSOR QUE UITLIZA DISPOSITIVOS DE IDENTIFICACIÓN DE RADIOFRECUENCIA (RFID).

Cadena de seguridad de ascensor para monitorizar el estado de una pluralidad de parámetros relacionados con la seguridad de un ascensor,

incluyendo dichos parámetros por lo menos uno de entre un cierre de puerta de caja de ascensor, un cierre de puerta de cabina, unos límites superiores, unos límites inferiores, un interruptor de parada de emergencia, un interruptor de inspección, y un sensor de velocidad excesiva; caracterizado porque presenta: por lo menos un transmisor-receptor (23, 26, 27) para transmitir señales de interrogación y para recibir respuestas a dichas señales de interrogación; y por lo menos un dispositivo de identificación de radiofrecuencia pasivo (22, 33, 35, 36) (RFID) asociado con un correspondiente parámetro de dichos parámetros, estando relacionado la circuitería de determinación de frecuencia (40, 41, 43, 44, 47, 48) de cualquiera de dichos RFID con dicho correspondiente parámetro para que presente la capacidad de: (a) proporcionar una respuesta transmitida a una señal de interrogación desde dicho transmisorreceptor indicativo de un estado seguro, cuando el estado del correspondiente parámetro es seguro, y (b) no proporcionar una respuesta transmitida cuando el estado del correspondiente parámetro no es seguro

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2002/024357.

Solicitante: OTIS ELEVATOR COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: SNYDER, TROXELL, K., 10 FARM SPRINGS ROAD FARMINGTON, CT 06032-2568 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: VERONESI, WILLIAM A., VECCHIOTTI, ALBERTO, BACELLAR,ADRIANA, BACELLAR,Luiz, HAAS,Deborah, NETTER,Christian, STUCKY,Paul, ZACCHIO,Joseph, ZEPKE,Bruce.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 1 de Agosto de 2002.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B1/34 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 1/00 Sistemas de control de ascensores en general (dispositivos de seguridad B66B 5/00; control del funcionamiento de la puerta o barrera B66B 13/00). › Detalles.
  • B66B13/22 B66B […] › B66B 13/00 Puertas, barreras u otros aparatos que controlan el acceso o la salida de las cabinas o de los descansillos de cajas de ascensores. › Maniobra de los contactos de puerta o de barrera.
  • B66B5/00B2

Clasificación PCT:

  • B66B13/00 B66B […] › Puertas, barreras u otros aparatos que controlan el acceso o la salida de las cabinas o de los descansillos de cajas de ascensores.
  • B66B13/24 B66B 13/00 […] › Dispositivos de seguridad en los ascensores para pasajeros, no previstos en otro lugar, para impedir que los pasajeros sean aprisionados.
  • B66B3/00 B66B […] › Utilización de dispositivos para indicar o señalar las condiciones del funcionamiento de ascensores.

Clasificación antigua:

  • B66B13/00 B66B […] › Puertas, barreras u otros aparatos que controlan el acceso o la salida de las cabinas o de los descansillos de cajas de ascensores.
  • B66B13/24 B66B 13/00 […] › Dispositivos de seguridad en los ascensores para pasajeros, no previstos en otro lugar, para impedir que los pasajeros sean aprisionados.
  • B66B3/00 B66B […] › Utilización de dispositivos para indicar o señalar las condiciones del funcionamiento de ascensores.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2359630_T3.pdf

 

ASCENSOR QUE UITLIZA DISPOSITIVOS DE IDENTIFICACIÓN DE RADIOFRECUENCIA (RFID).
ASCENSOR QUE UITLIZA DISPOSITIVOS DE IDENTIFICACIÓN DE RADIOFRECUENCIA (RFID).

Fragmento de la descripción:

Campo técnico

La presente invención se refiere a una cadena de seguridad de ascensor en la que el estado o situación de un parámetro relacionado con la seguridad monitorizada del ascensor se comunica mediante la transmisión sin cables desde un RFID pasivo, interrogado.

Antecedentes de la técnica

Tal como es conocido, la cadena de seguridad literalmente de todo ascensor comprende una serie de interruptores, todos ellos deben estar realizados (cerrados) de manera que toda la cadena de seguridad sea un circuito conductor, cerrado, de lo contrario, se evita que el ascensor funcione. En el pasado, las cadenas de seguridad de ascensor comprendían una pluralidad de interruptores discontinuos, cada uno de los cuales presentaba un contacto móvil que se conectaba entre un par de circuitos cuando un parámetro estaba en un estado seguro, y que se desconectaba por lo menos de un circuito de la cadena de seguridad cuando el parámetro ya no se encontraba en un estado seguro. Son ejemplos de interruptores en la cadena de seguridad los interruptores de cierre de puerta de la caja de ascensor, el interruptor de puerta de ascensor, el interruptor de parada de emergencia, el interruptor de inspección en la parte superior de una cabina, los interruptores de límite superior e inferior para la caja de ascensor, y el interruptor automático de velocidad excesiva. Los diversos interruptores están interconectados mediante cableado, que, a su vez, debe ajustarse a los códigos de reglamentación gubernamental local con respecto al tamaño y situación de los cables y conductos. Además, una vez un edificio está cableado para proporcionar una cadena de seguridad, resulta difícil alterar la configuración del edificio, o el diseño arquitectónico de los rellanos, debido al cableado empotrado. Los interruptores de cierre de puerta de ascensor y de caja de ascensor deben montarse en las propias puertas, y por lo tanto, deben conectarse mediante un cableado flexible a la cabina o al edificio, según sea el caso.

Para superar las deficiencias anteriores y otras en las cadenas de seguridad con interruptores discontinuos, cableados permanentes, en la solicitud de patente US nº de serie 09/899.400, presentada el 5 de julio de 2001, se da a conocer una cadena de seguridad sin cables para sistemas de ascensor. En la misma, cada parámetro relacionado con la seguridad del ascensor presenta un sensor relacionado con unos medios de comunicación sin cables, tales como unos transmisores-receptores, de manera que cuando el parámetro monitorizado se vuelve inseguro, el estado del sensor hace que el transmisor-receptor se desconecte. Un receptor-transmisor principal relacionado con el controlador del ascensor envía una señal a un primer receptor-transmisor, que a su vez la envía al siguiente transmisor-receptor, etcétera, etcétera. Ésta no se enviará a través de todos los medios de de comunicación inalámbricos de la cadena de seguridad y de vuelta al transmisor-receptor principal cuando que cualquier parámetro esté en un estado inseguro; de este modo, se informará al controlador de que existe un estado inseguro. La energía eléctrica para los transmisores-receptores puede suministrarse mediante cableado a la energía eléctrica del edificio, mediante una batería pasiva, o mediante un sistema de baterías que se recarga por acoplamiento inductivo, tal como con un circuito de recarga dispuesto en la cabina del ascensor. La utilización de energía eléctrica por cableado elimina la ventaja de un sistema sin cables, en el que los cables suministrados para la energía eléctrica son tan inconvenientes como los cables que interconectan los interruptores de la cadena de seguridad. El funcionamiento de la batería requiere unos mantenimiento, coste e impacto ambiental muy elevados. Los sistemas de recarga acoplados de manera inductiva son complejos e inseguros.

El análisis anterior también es aplicable a los botones de llamada, en la cabina y los rellanos.

Exposición de la invención

Los objetivos de la invención comprenden una cadena de seguridad: que presente unos componentes que no dependan ni de una energía eléctrica cableada ni de baterías; que sean pasivos; en la que la detección del estado inseguro pueda ser parte integrante del correspondiente transmisor-receptor; que proporcione una flexibilidad mejorada, un coste reducido, bajo mantenimiento, y que sea fácil de: actualizar a un coste reducido. Otros objetivos comprenden la disposición de una comunicación mejorada de las llamadas de servicio del ascensor; una transmisión sin cables integrada de las llamadas de servicio del ascensor; y una comunicación simplificada, pasiva de las llamadas de servicio del ascensor.

Según la presente invención, los transmisores-receptores relacionados con diversos estados monitorizados por una cadena de seguridad del ascensor y relacionados con los botones de llamada son pasivos, comprendiendo por ejemplo, dispositivos de identificación de radiofrecuencia (RFID). También según la invención, un interruptor que se abre tras la existencia de un estado inseguro del ascensor puede estar conectado directamente con el correspondiente transmisor-receptor, o incorporado en el mismo. También según la invención, la detección de un estado inseguro puede ser una parte integrante del transmisor-receptor pasivo; siendo un ejemplo la utilización de unas partes estructurales adyacentes del ascensor (tales como un componente de puerta) para sintonizar o desintonizar el circuito de determinación de frecuencia del transmisor-receptor pasivo para comunicar el estado seguro o inseguro del correspondiente parámetro del ascensor.

Tal como es bien conocido, el RFID se activa mediante la energía electromagnética recibida, y puede responder únicamente a una señal de su propia frecuencia única, o a una señal en una frecuencia común que sin embargo presente un código de dirección único al RFID individual. El RFID responderá entonces transmitiendo una señal que puede contener su dirección y que, en este caso, contendrá el estado del correspondiente parámetro, en la cadena de seguridad o un botón de llamada. Si una dirección no es apropiada, la frecuencia del RFID identificará la fuente de la respuesta.

Otros objetivos, características y ventajas de la presente invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la luz de la siguiente descripción detallada de unas formas de realización a título de ejemplo de la misma, tal como se ilustra en los dibujos adjuntos.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 es una vista esquemática en alzado frontal, simplificada de una caja de ascensor y sala de máquinas que incorporan la invención.

La figura 2 es una vista esquemática en alzado frontal, simplificada de una cabina de ascensor que incorpora la presente invención.

Las figuras 3 a 7 son unas ilustraciones esquemáticas simplificadas de unos circuitos de sintonización de transmisor-receptor pasivo con los cuales puede ponerse en práctica la invención.

La figura 8 es una vista en alzado lateral parcial de un cierre de puerta de caja de ascensor, que ilustra cómo un transmisor-receptor pasivo de la presente invención puede desintonizarse cuando está adyacente a un correspondiente elemento estructural.

La figura 9 es una vista en alzado lateral parcial, simplificada, de los límites de ascensor, que ilustra cómo los transmisores-receptores pasivos de la invención pueden resintonizarse cuando están adyacentes a un elemento estructural relacionado con seguridad.

Modo(s) de poner en práctica la invención

Haciendo referencia a la figura 1, una caja de ascensor 11 de un sistema de ascensor comprende una pluralidad de puertas de caja de ascensor 12, 13, existiendo un conjunto 12, 13 para cada rellano. Cada conjunto presenta un transmisor-receptor 15, tal como un RFID, asociado con el correspondiente cierre de puerta de caja de ascensor. El estado del cierre de puerta forma parte de la cadena de seguridad; si cualquiera de las puertas de caja de ascensor no está cerrada, la cadena de seguridad de ascensor dejará de funcionar. Cada rellano también presenta un botón de llamada de vestíbulo para subida con un correspondiente transmisor-receptor 14 o un botón de llamada de vestíbulo para bajada con un correspondiente transmisor-receptor 19, o los dos. La caja de ascensor también presenta dispuesta en la misma una pluralidad de transmisores-receptores 16 relacionados con los interruptores de límite superior y una pluralidad de transmisores-receptores 17, 18 relacionados con los interruptores de límite inferior.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cadena de seguridad de ascensor para monitorizar el estado de una pluralidad de parámetros relacionados con la seguridad de un ascensor, incluyendo dichos parámetros por lo menos uno de entre un cierre de puerta de caja de ascensor, un cierre de puerta de cabina, unos límites superiores, unos límites inferiores, un interruptor de parada de emergencia, un interruptor de inspección, y un sensor de velocidad excesiva; caracterizado porque presenta:

por lo menos un transmisor-receptor (23, 26, 27) para transmitir señales de interrogación y para recibir respuestas a dichas señales de interrogación; y

por lo menos un dispositivo de identificación de radiofrecuencia pasivo (22, 33, 35, 36) (RFID) asociado con un correspondiente parámetro de dichos parámetros, estando relacionado la circuitería de determinación de frecuencia (40, 41, 43, 44, 47, 48) de cualquiera de dichos RFID con dicho correspondiente parámetro para que presente la capacidad de: (a) proporcionar una respuesta transmitida a una señal de interrogación desde dicho transmisor-receptor indicativo de un estado seguro, cuando el estado del correspondiente parámetro es seguro, y (b) no proporcionar una respuesta transmitida cuando el estado del correspondiente parámetro no es seguro.

2. Cadena de seguridad según la reivindicación 1, en la que:

dicho RFID incluye un interruptor (44, 48) que se abre y se cierra en respuesta al estado del correspondiente parámetro, dicho interruptor estando asociado con la circuitería de determinación de frecuencia (40, 41) de dicho RFID para que la determinación de frecuencia produzca una respuesta transmitida indicativa de un estado seguro cuando dicho interruptor está en una posición indicativa del hecho de que el estado del correspondiente parámetro es seguro.

3. Cadena de seguridad según la reivindicación 2, en la que dicho interruptor (43, 48) está conectado en serie con unos elementos de determinación de frecuencia (40, 41, 47) de dicha circuitería de determinación de frecuencia.

4. Cadena de seguridad según la reivindicación 2, en la que dicho interruptor (44) está conectado en paralelo con unos elementos de determinación de frecuencia (40, 41) de dicha circuitería de determinación de frecuencia.

5. Cadena de seguridad según la reivindicación 2, que comprende además:

un elemento de determinación de frecuencia adicional (47); y en el que

dicho interruptor (48) conecta dicho elemento de determinación de frecuencia adicional a dicha circuitería de determinación de frecuencia.

6. Cadena de seguridad según la reivindicación 1, en la que:

dicha circuitería de determinación de frecuencia (40, 41) es sensible a la estructura que presenta una reluctancia magnética adyacente a dicho RFID; y comprendiendo además:

una estructura (51, 71) que presenta reluctancia magnética, cuya posición es indicativa del estado de dicho correspondiente parámetro, estando determinado el estado seguro o inseguro de dicho parámetro por la presencia

o ausencia de dicha estructura inmediatamente adyacente a dicho RFID de manera que altere la frecuencia de dicho conjunto de circuitos de determinación de frecuencia.

7. Cadena de seguridad según la reivindicación 6, en la que la presencia de dicha estructura (71) adyacente a dicho RFID (17) indica un estado seguro.

8. Cadena de seguridad según la reivindicación 6, en la que la presencia de dicha estructura (71) que presenta una reluctancia magnética adyacente a dicho RFID (18) indica un estado inseguro.

9. Sistema de llamada de ascensor para monitorizar por lo menos uno de entre un botón de llamada de cabina y un botón de llamada de vestíbulo, caracterizado porque:

por lo menos un transmisor-receptor (23, 26, 27) para transmitir señales de interrogación y para recibir respuestas a dichas señales de interrogación; y

por lo menos un dispositivo de identificación de radiofrecuencia pasivo (RFID) (14, 19, 34) asociado con un botón correspondiente de dichos botones de llamada, estando relacionada la circuitería de determinación de frecuencia (40, 41, 43, 44, 47, 48) de cualquiera de dichos RFID con dicho correspondiente botón de llamada para que presente la capacidad de: (a) proporcionar una respuesta transmitida a una señal de interrogación desde dicho transmisor-receptor indicativo del botón que se está accionando, cuando se acciona el correspondiente botón, y (b) no proporcionar una respuesta transmitida cuando no se acciona el correspondiente botón.

10. Sistema de llamada de ascensor según la reivindicación 9, en el que:

dicho RFID incluye un interruptor (44, 48) que se acciona mediante el botón correspondiente, estando asociado dicho interruptor con una circuitería de determinación de frecuencia (40, 41, 47) de dicho RFID para causar que la determinación de frecuencia produzca una respuesta transmitida indicativa de una petición de llamada cuando dicho interruptor esté en una posición indicativa del hecho de que se ha accionado el correspondiente botón.

11. Sistema de llamada de ascensor según la reivindicación 10, en el que dicho interruptor (43, 48) está conectado en serie con los elementos de determinación de frecuencia (40, 41, 47) de dicha circuitería de determinación de frecuencia.

12. Sistema de llamada de ascensor según la reivindicación 10, en el que dicho interruptor (44) está conectado en paralelo con unos elementos de determinación de frecuencia (40, 41) de dicha circuitería de determinación de frecuencia.

13. Sistema de llamada de ascensor según la reivindicación 10, que comprende además un elemento de determinación de frecuencia adicional (47); y en el que dicho interruptor (48) conecta dicho elemento de determinación de frecuencia adicional a dicha circuitería de determinación de frecuencia (40, 41).

14. Sistema de llamada de ascensor según la reivindicación 9, en el que:

dicha circuitería de determinación de frecuencia es sensible a la estructura que presenta reluctancia magnética adyacente a dicho RFID; y comprendiendo además:

una estructura que presenta reluctancia magnética, cuya posición se determina mediante dicho correspondiente botón, indicándose el estado accionado o no accionado de dicho botón mediante la presencia o ausencia de dicha estructura inmediatamente adyacente a dicho RFID de una manera que altera la frecuencia de dicho conjunto de circuitos de determinación de frecuencia.

15. Cadena de seguridad según la reivindicación 6, en la que la presencia de dicha estructura adyacente a dicho RFID indica una petición de llamada.

16. Sistema de ascensor que comprende una cadena de seguridad para monitorizar el estado de una pluralidad de parámetros relacionados con la seguridad de un ascensor, comprendiendo dichos parámetros por lo menos uno de entre: un cierre de puerta de caja de ascensor, un cierre de puerta de cabina, unos límites superiores, unos límites inferiores, un interruptor de parada de emergencia, un interruptor de inspección, y un sensor de velocidad excesiva; estando destinado dicho sistema de ascensor también a monitorizar por lo menos uno de entre un botón de llamada de cabina y un botón de llamada de vestíbulo, caracterizado porque presenta:

por lo menos un transmisor-receptor (23, 26, 27) para transmitir señales de interrogación para recibir respuestas a dichas señales de interrogación;

por lo menos un dispositivo de identificación de radiofrecuencia pasivo (22, 33, 35, 36) (RFID de seguridad) asociado con un parámetro correspondiente de dichos parámetros, estando relacionada la circuitería de determinación de frecuencia (40, 41, 43, 44, 47, 48) de cualquiera de dichos RFID con dicho parámetro correspondiente para que presente la capacidad de proporcionar una respuesta transmitida a una señal de interrogación desde dicho transmisor-receptor indicativo de un estado seguro, cuando el estado del correspondiente parámetro es seguro, y de no proporcionar dicha indicación de un estado seguro cuando el estado del correspondiente parámetro no es seguro; y

por lo menos un dispositivo de identificación de radiofrecuencia pasivo (RFID de llamada) (14, 19, 34) asociado con un correspondiente botón de dichos botones de llamada, estando relacionada la circuitería de determinación de frecuencia de cualquiera de dichos RFID con dicho correspondiente botón de llamada para que presente la capacidad de: (a) proporcionar una respuesta transmitida a una señal de interrogación desde dicho transmisor-receptor indicativo de que se está accionando el botón, cuando se acciona el correspondiente botón y (b) no proporcionar una respuesta transmitida cuando no se acciona el correspondiente botón.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y procedimiento para evitar el uso de productos pirata en el control de un ascensor, del 3 de Junio de 2020, de KONE CORPORATION: Sistema para evitar el uso de productos pirata en el control de un ascensor, que comprende al menos un control de ascensor , un medio de actualización […]

DISPOSITIVO PARA MANIPULAR OBJETOS POTENCIALMENTE CONTAMINADOS, del 1 de Junio de 2020, de GUTIÉRREZ SAN ROMÁN, Carlos: 1. Dispositivo configurado para manipular objetos potencialmente contaminados, caracterizado por que comprende: un primer extremo , un segundo extremo […]

Sistema de ascensor, del 20 de Mayo de 2020, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un sistema de ascensor que comprende: una caja de ascensor que se extiende entre una pluralidad de rellanos , cada rellano tiene una puerta de rellano […]

PULSADOR DE BOTONES, del 6 de Mayo de 2020, de GARCIA MONROY, Laia: 1. Pulsador de botones, constituido por un dispositivo portátil del tamaño de un llavero, caracterizado por comprender su totalidad o solo una parte […]

Instalación de transporte de tambor con equipo de supervisión de cable, del 11 de Marzo de 2020, de OLKO-Maschinentechnik GmbH: Instalación de transporte de tambor de un solo cable con un tambor de cable accionado por un accionamiento de cabrestante que comprende un equipo de supervisión […]

Dispositivo de supervisión para una instalación de transporte de personas, método de prueba e instalación de transporte de personas, del 5 de Febrero de 2020, de INVENTIO AG: Dispositivo de supervisión para una instalación de transporte de personas con al menos un sensor , una unidad de control , un bus , […]

Disposición de ascensor y procedimiento de cálculo de información de control para un ascensor, del 5 de Febrero de 2020, de KONE CORPORATION: Disposición para un ascensor, comprendiendo el ascensor, como mínimo, una cabina de ascensor , una bancada de máquina, una máquina de elevación , para mover […]

Plataforma elevadora, del 27 de Noviembre de 2019, de thyssenkrupp Stairlifts B.V: Una plataforma elevadora , en particular un salvaescaleras , que comprende un carril , una unidad de accionamiento que tiene una plataforma , en particular […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .