SALIDA DE AIRE CON UNA CORRIENTE GIRATORIA Y CORRIENTE DIRIGIDA.

Salida de aire (1) para la salida de una corriente de aire, en particular en un habitáculo de vehículo automóvil,

con por lo menos un canal de conducción de aire (K1) y por lo menos un elemento de conducción de aire (4), dispuesto en su interior, a modo de una corona de palas (6) con por lo menos una pala (6.1 a 6.n), estando formada cada una de las palas (6.1 a 6.n) por por lo menos dos segmentos (7.1 a 7.m) dispuestos axialmente uno detrás de otro, los cuales se pueden ajustar angularmente por lo menos de forma relativa entre sí entre una posición que da lugar a un modo "difuso" y una posición que da lugar a un modo "aire total" con una sección transversal de circulación del canal de conducción de aire (K1) que se puede ajustar axialmente de forma variable, estando formados los segmentos (7.1 a 7.m) en cada caso como un elemento de disco, el cual está formado por lo menos por un elemento de anillo (8) interior, que presenta un número de nervios (10.1 a 10.n) orientados hacia fuera que corresponde al número de palas (6.1 a 6.n), caracterizada porque el elemento de anillo (8) en cada caso interior está provisto de una escotadura (14), en la cual engarza una espiga (15) del elemento de anillo interior (8) del segmento (7.1 a 7.m) siguiente en la dirección de circulación y se puede ajustar entre la posición que da lugar al modo "difuso" y la posición que da lugar al modo "aire total"

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08004511.

Solicitante: BEHR GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MAUSERSTRASSE 3,70469 STUTTGART.

Inventor/es: BENAMIRA,SALAH.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Marzo de 2008.

Fecha Concesión Europea: 27 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60H1/34C1
  • B60H1/34C3A
  • B60H1/34D
  • B60H1/34E

Clasificación PCT:

  • B60H1/34 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60H DISPOSICIONES O ADAPTACIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION, REFRIGERACION, VENTILACION O DE OTROS TRATAMIENTOS DEL AIRE, ESPECIALMENTE PARA PARTES DE VEHICULOS DESTINADAS A PASAJEROS O MERCANCIAS.B60H 1/00 Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación (dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación que efectúan otro tratamiento del aire, en la medida que el otro tratamiento es más importante B60H 3/00; ventilación obtenida únicamente por abrir ventanas, puertas, partes del techo o similares, B60J; dispositivos de calefacción o ventilación para asientos de vehículos B60N 2/56; dispositivos de limpieza de ventanas o parabrisas que emplean aire, p. ej. aparatos para quitar el hielo B60S 1/54). › Boquillas; Difusores de aire.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Salida de aire con una corriente giratoria y corriente dirigida.

La presente invención se refiere a una salida de aire, en particular para una instalación de climatización de un habitáculo de vehículo automóvil.

En el estado de la técnica, son conocidas salidas de aire en diversas variantes. Sirven para crear de forma rápida un clima agradable en el habitáculo del vehículo automóvil. Su función consiste en transportar con este propósito aire suficiente al habitáculo.

De este modo describe el documento DE 100 36 776 A1 una instalación para la climatización de un habitáculo, en particular una instalación de climatización de vehículo automóvil, con un aparato de climatización con una conducción de aire de climatización, así como con un aparato de calentamiento de aire con una conducción de aire de calefacción. La conducción de aire de climatización y la conducción de aire de calefacción están conectadas con el habitáculo y se reúnen, a través de una pieza de desembocadura en forma de una tobera doble, la cual presenta un tubo interior y un tubo exterior concéntrico. Al mismo tiempo puede estar prevista en el espacio interior, situado entre el tubo interior y el tubo exterior, una instalación de conducción de corriente giratoria la cual es preferentemente ajustable. En el caso de esta instalación se trata de una salida de aire de dos canales con un canal de conducción de aire interior para un chorro de aire concéntrico (también denominada zona concentrada) y un canal de conducción de aire exterior para una corriente giratoria (también llamada zona difusa). En la posición completamente abierta, la zona difusa tiene una caída de presión elevada y una fuerte generación de ruido. La eficiencia de la zona concentrada se ve reducida a causa de ello.

El documento DE 299 14 962 U1 describe una salida de aire de un canal, en particular para una aireación de vehículo automóvil, con un generador de torsión, el cual tiene varios álabes directores los cuales se pueden girar en cada caso alrededor de un eje de giro. Los ejes de giro están dispuestos aproximadamente radialmente alrededor de un eje central común, pudiendo transmitirse un movimiento de giro del eje central como movimiento de basculación a los ejes de giro de los álabes directores. El eje asignado a los álabes directores están conectados en cada caso, con resistencia al giro, con una rueda de fricción o dentada, las cuales están en conexión de accionamiento con una rueda de fricción o dentada central del eje central. El eje central soporta en su extremo de eje por el lado de salida un manipulador girable que se puede accionar manualmente. En el caso de esta salida de aire se puede generar, a causa de la poca profundidad y la pequeña acción de desviación del generador de torsión, únicamente una corriente con torsión débil.

El documento EP 0 936 091 B1 da a conocer una salida de aire en la cual se propone una rampa de conducción en forma de espiral o de hélice. Ésta da lugar a una corriente con fuerte torsión y con ello a una mayor distribución de la corriente de aire conducida en su interior en forma de una zona difusa. Mediante la corriente giratoria constante en la zona difusa de esta salida de aire no es posible, sin embargo, una adaptación del efecto de climatización a las condiciones del entorno reinantes en cada caso.

El documento DE 10 2005 036 159 A1, el cual representa el estado de la técnica más próximo, da a conocer otra unidad de conducción de corriente de aire, la cual presenta varios elementos de conducción de aire móviles para la generación de una corriente de aire concéntrica y por lo menos una separación del chorro de tipo espiral, pudiendo ser ajustada dicha por lo menos una corriente de aire de tipo espiral de manera continua.

La invención se plantea el problema de proponer una salida de aire del tipo mencionado al principio la cual permita, con una estructura sencilla, una adaptación del efecto de climatización, en la cual debe ser posible una zona de variación extensa de la adaptación.

El problema se resuelve según la invención gracias a una salida de aire para la salida de una corriente de aire, en particular en un habitáculo de vehículo automóvil, según las características de la reivindicación 1. La salida de aire según la invención presenta por lo menos un canal de conducción de aire y por lo menos un elemento de conducción de aire, dispuesto en su interior, a modo de una corona de palas con por lo menos una pala, estando formada cada una de las palas por lo menos por dos segmentos dispuestos axialmente uno detrás de otro, los cuales se pueden ajustar angularmente por lo menos de forma relativa entre sí entre una posición que da lugar a un modo "difuso" y una posición que da lugar a un modo "aire total" con una sección transversal de circulación del canal de conducción de aire que se puede ajustar axialmente de forma variable. Mediante una sección transversal de circulación, que se puede ajustar de esta manera axialmente de forma variable, se hace posible una tobera multifuncional, en particular bifuncional, con el modo "difuso" con una corriente difusa o una corriente giratoria y el modo "aire total" con una corriente ampliamente convencional, en especial orientada en la misma dirección (también llamada circulación concentrada).

En una posible forma de realización los segmentos se pueden ajustar angularmente por lo menos de forma relativa entre sí entre la posición que da lugar al modo "difuso", en la cual reduce de forma máxima la sección transversal de circulación para un retorcimiento máximo, y una posición que da lugar al modo "aire total", en la cual reduce de forma mínima la sección transversal de circulación para un retorcimiento mínimo de la corriente de aire. Al mismo tiempo los segmentos de las palas están dispuestos, en la posición con la sección transversal de circulación reducida de forma mínima dispuestos en la orientación axial de la salida de aire ampliamente de forma idéntica unos sobre otros, de manera que por el lado de la salida del flujo resulta una corriente ampliamente orientada.

En la otra posición con la sección transversal reducida al máximo, los segmentos de en cada caso una pala se pueden ajustar de tal manera unos respecto a otros que se forma una superficie de conducción de aire de tipo abanico en la dirección de circulación. Mediante la superficie de conducción de aire de tipo abanico se desvía la corriente de aire en dirección transversal con respecto al eje longitudinal del canal y es por consiguiente retorcido. Mientras que la corriente de aire retorcida recorre el canal de conducción de aire, las paredes del canal actúan contra la fuerza centrífuga de la corriente de aire retorcida. En la salida de la salida de aire estalla la corriente de aire en dirección radial y circula de manera difusa al interior del habitáculo de vehículo automóvil. Por consiguiente, se ajusta, por el lado de salida del flujo, en la salida de aire una corriente espiral o turbulenta. Los segmentos de la pala, ajustados angularmente, pueden formar de manera alternativa también una superficie de conducción de aire de tipo ala o en forma de hélice o en forma de espiral o en forma de helicoide. Los segmentos de la pala correspondiente se pueden colocar además en una posición intermedia discrecional entre las posiciones mencionadas (también designadas como posiciones finales o posiciones de tope). Preferentemente, la corona de palas está dispuesta justo antes de la salida de la salida de aire. Condicionada por la corona de palas, la corriente de aire es retorcida únicamente a lo largo de un recorrido corto con lo cual la corriente de aire no experimenta con anterioridad grandes desviaciones y, gracias a ello, presenta una pérdida de presión menor. Mediante la utilización de una sección transversal mayor y el retorcimiento de la corriente de aire a lo largo de recorridos más cortos, resultan además superficies humectadas menores y velocidades de circulación menores. De ello, resultan de nuevo pérdidas de presión menores y un mejor comportamiento acústico.

De manera adecuada, los segmentos están apoyados concéntricamente alrededor del eje longitudinal de la salida de aire. Los segmentos están dispuestos en especial centrados alrededor del perímetro de un canal interior o de un cilindro cerrado. Al mismo tiempo el elemento de conducción de aire puede estar formado por una pala en forma de hélice única, la cual comprenda varios segmentos. De manera alternativa el elemento de conducción de aire puede estar formado por varias palas, dispuestas concéntricamente alrededor del eje longitudinal de...

 


Reivindicaciones:

1. Salida de aire (1) para la salida de una corriente de aire, en particular en un habitáculo de vehículo automóvil, con por lo menos un canal de conducción de aire (K1) y por lo menos un elemento de conducción de aire (4), dispuesto en su interior, a modo de una corona de palas (6) con por lo menos una pala (6.1 a 6.n), estando formada cada una de las palas (6.1 a 6.n) por por lo menos dos segmentos (7.1 a 7.m) dispuestos axialmente uno detrás de otro, los cuales se pueden ajustar angularmente por lo menos de forma relativa entre sí entre una posición que da lugar a un modo "difuso" y una posición que da lugar a un modo "aire total" con una sección transversal de circulación del canal de conducción de aire (K1) que se puede ajustar axialmente de forma variable, estando formados los segmentos (7.1 a 7.m) en cada caso como un elemento de disco, el cual está formado por lo menos por un elemento de anillo (8) interior, que presenta un número de nervios (10.1 a 10.n) orientados hacia fuera que corresponde al número de palas (6.1 a 6.n), caracterizada porque el elemento de anillo (8) en cada caso interior está provisto de una escotadura (14), en la cual engarza una espiga (15) del elemento de anillo interior (8) del segmento (7.1 a 7.m) siguiente en la dirección de circula-ción y se puede ajustar entre la posición que da lugar al modo "difuso" y la posición que da lugar al modo "aire total".

2. Salida de aire según la reivindicación 1, en la que los segmentos (7.1 a 7.m) se pueden ajustar angularmente por lo menos de forma relativa entre sí entre la posición que da lugar al modo "difuso", en la cual los mismos reducen de forma máxima la sección transversal de circulación para un retorcimiento máximo, y una posición que da lugar al modo "aire total", en la cual los mismos reducen de forma mínima la sección transversal de circulación para un retorcimiento mínimo de la corriente de aire.

3. Salida de aire según la reivindicación 1 ó 2, en la que los segmentos (7.1 a 7.m) en cada caso de una pala (6.1 a 6.n) se pueden ajustar de tal manera angularmente entre sí que se forma una superficie de conducción de aire de tipo abanico en la dirección de circulación.

4. Salida de aire según una de las reivindicaciones 1 a 3, en la que los segmentos (7.1 a 7.m) están apoyados concéntricamente alrededor del eje longitudinal de la salida de aire (1).

5. Salida de aire según una de las reivindicaciones 1 a 4, en la que el canal de conducción de aire (K1) está formado como un canal anular, el cual rodea otro canal de conducción de aire (K2) interior y que se extiende paralelamente con respecto a éste.

6. Salida de aire según la reivindicación 5, en la que los dos canales de conducción de aire (K1, K2) están formados cilíndrica y coaxialmente.

7. Salida de aire según la reivindicación 5 ó 6, en la que los segmentos (7.1 a 7.m) están apoyados concéntricamente alrededor del canal de conducción de aire (K2) interior.

8. Salida de aire según una de las reivindicaciones 1 a 7, en la que el elemento de disco correspondiente está formado por un elemento de anillo (8) interior y un elemento de anillo (9) exterior, dispuesto concéntricamente alrededor del mismo, entre los cuales está dispuesto por lo menos un nervio (10.1 a 10.n).

9. Salida de aire según una de las reivindicaciones 1 a 8, en la que los segmentos (7.1 a 7.m) dispuestos axialmente uno sobre otro en la dirección de circulación (R) se pueden ajustar de forma síncrona, en particular girar, mediante un elemento de accionamiento (12).

10. Salida de aire según la reivindicación 9, en la que el elemento de accionamiento (12) se puede poner en posición central sobre el último segmento (7.1) axialmente en la dirección de circulación (R).

11. Salida de aire según la reivindicación 9 ó 10, en la que el elemento de accionamiento (12) está formado como anillo de accionamiento.

12. Salida de aire según una de las reivindicaciones 8 a 11, en la que los elementos de anillo (9) exteriores de varios segmentos (7.1 a 7.m) dispuestos axialmente uno detrás de otro forman la pared interior del canal de conducción de aire (K1) exterior.

13. Salida de aire según una de las reivindicaciones 1 a 12, en la que los elementos de anillo (8) interiores de varios segmentos (7.1 a 7.m) dispuestos axialmente uno detrás de otro forman la pared interior del canal de conducción de aire (K2) interior.

14. Salida de aire según una de las reivindicaciones 1 a 13, en la que los segmentos (7.1 a 7.m) están rodeados por una carcasa de segmento (11) esencialmente esférica.

15. Salida de aire según una de las reivindicaciones 1 a 14, en la que está prevista una carcasa (3) esencialmente esférica en la cual están apoyados de manera giratoria una carcasa de segmento (11), que rodea el canal de conducción (K1) exterior, o unos elementos de anillo (9) exteriores, en particular esféricos, que forman el canal de conducción de aire (K1) a modo de un elemento de esfera.

16. Salida de aire según una de las reivindicaciones 1 a 15, en la que los nervios (10.1 a 10.n) están formados planos y están dispuestos inclinados con respecto a la sección transversal de circulación.

17. Salida de aire según una de las reivindicaciones 1 a 16, en la que los nervios (10.1 a 10.n) están formados abovedados y están dispuestos perpendicularmente con respecto a la sección transversal de circulación.

18. Salida de aire según una de las reivindicaciones 1 a 17, en la que varios elementos de conducción de aire (4), del mismo tipo o de tipos diferentes, están dispuestos axialmente uno detrás de otro y/o uno junto a otro.

19. Salida de aire según la reivindicación 18, en la que los elementos de conducción de aire (4) se pueden ajustar, de forma asíncrona o síncrona, mediante unos elementos de control separados y/o un elemento de control (12) común.


 

Patentes similares o relacionadas:

AIREADOR DE VEHICULO, del 16 de Agosto de 2008, de MAIER, S. COOP.: Aireador de vehículo.#Aireador de vehículo, que comprende unas lamas y/o una tapa de accionamiento automático, siendo el medio de accionamiento de las lamas […]

SALIDA DE AIRE PARA SISTEMAS DE VENTILACION, del 30 de Noviembre de 2010, de TRW AUTOMOTIVE ELECTRONICS & COMPONENTS GMBH: Salida de aire para sistemas de ventilación de vehículos, con dispositivos de regulación de la dirección de salida y del volumen del caudal, caracterizada […]

DIFUSOR DE AIRE PARA INTERIOR DE VEHICULOS AUTOMOVILES, del 25 de Mayo de 2010, de SEAT, S.A.: Difusor de aire para vehículos automóviles, que comprende un marco circular en el que van montadas al menos 2 lamas orientables entre una posición coplanaria […]

Tobera de aire, del 14 de Noviembre de 2018, de DR. SCHNEIDER KUNSTSTOFFWERKE GMBH: Tobera de aire , que comprende al menos una carcasa de tobera de aire , que está configurada para la recepción al menos parcial […]

VOLANTE DE AUTOMÓVIL CON DISPOSITIVO DIFUSOR DE AIRE, del 28 de Junio de 2018, de ARCO LOPEZ, Miguel Angel: Volante de automóvil provisto con un dispositivo difusor de aire que comprende una cazoleta fija , una cazoleta giratoria , un soporte , […]

Dispositivo de salida de aire dispuesto para impedir el paso de pequeños objetos, del 26 de Julio de 2017, de FAURECIA INTERIEUR INDUSTRIE: Dispositivo de salida de aire de un sistema de ventilación, que comprende al menos una pared periférica que forma un conducto de aire y, en las […]

Volante de automóvil con dispositivo difusor de aire, del 23 de Enero de 2017, de ARCO LOPEZ, Miguel Angel: 1. Volante de automóvil con dispositivo difusor de aire consistente en un volante especial que, cumpliendo su función básica en lo relativo al control […]

Lámina montada de manera pivotante en una disposición de láminas en una carcasa de una tobera de aire, del 12 de Octubre de 2016, de DR. SCHNEIDER KUNSTSTOFFWERKE GMBH: Lámina adecuada para el montaje pivotante en una disposición de láminas en una carcasa de una tobera de aire con un orificio de salida de aire delantero […]

Otras patentes de BEHR GMBH & CO. KG