SACACORCHOS DE PALANCA PERFECCIONADO.

Sacacorchos de palanca perfeccionado, que cuenta con un mecanismo de doble biela articulada compuesto por dos bielas,

una interior (3) y otra exterior (4) más larga, unidas al cuerpo (1), mediante ejes (6) y (7); dichas bielas (3) y (4) presentan, ranuras (9) y (10) por las que se desplaza un pasador (8) que las vincula y une; y están provistas, de enclavamientos (11) y (12), puntos de apoyo sobre los que pivota sucesivamente el sacacorchos en la operación de extracción. Las bielas interior (3) y exterior (4) presentan una configuración de sección en U, y las ranuras (9) y (10) son rectas

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802198.

Solicitante: FUNDACION CARTIF.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALLADOLID.

Inventor/es: LORENZANA IBAN,ANTOLIN, PERAN GONZALEZ,JOSE RAMON, PEIRE ARROBA, JUAN, CHICA ARRIETA,EDWIN LENIN, LOPEZ REYES,PABLO MANUEL, VASILICA ISTRATE,MELANIA, LAVIN MARTIN,CARLOS ENRIQUE.

Fecha de Solicitud: 23 de Julio de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 9 de Diciembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B67B7/04F2B

Clasificación PCT:

  • B67B7/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67B COLOCACION DE ELEMENTOS DE CIERRE A BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES SIMILARES; APERTURA DE RECIPIENTES CERRADOS (dispositivos de apertura o cierre fijados o incorporados en los recipientes o en los cierres de los mismos B65D). › B67B 7/00 Dispositivos manuales o con motor para abrir recipientes cerrados (sacaclavos o extractores B25C 11/00; fijados o incorporados a los recipientes o a sus cierres B65D). › Sacacorchos.
SACACORCHOS DE PALANCA PERFECCIONADO.

Fragmento de la descripción:

Sacacorchos de palanca perfeccionado.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un sacacorchos de palanca perfeccionado, aportando a la función a que se destina varias ventajas e innovadoras características, que se describirán en detalle más adelante, las cuales suponen una destacable mejora frente a los sistemas actualmente conocidos en el mercado.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un sacacorchos, del tipo que actúa mediante palanca, que presenta la particularidad de contar con una novedosa configuración estructural en la que integra un sistema de doble biela, permitiendo, ventajosamente, la extracción total del corcho en un único movimiento.

Antecedentes de la invención

Son ampliamente conocidos los sacacorchos tipo palanca de segundo género. Dichos sacacorchos, generalmente, constan de un mango (donde se aplica la potencia), una barrena (que, roscada al tapón, actúa como resistencia) y una biela de enclavamiento que se apoya en el borde del cuello de la botella (actuando como punto de apoyo o fulcro). Para su utilización, tras introducir la barrena en el corcho, y posicionar la biela, se actúa sobre el mango y se consigue mover el tapón o corcho. Suelen ser plegables y, adicionalmente, disponer de accesorios, tales como cuchillas, abrelatas o descapsuladores.

Sin embargo, en dicho tipo de sacacorchos, generalmente, tras actuar sobre el mango, no se consigue extraer completamente el corcho, y hay que proceder, en una segunda fase, a introducir más la barrena, reposicionar la biela de enclavamiento o usar otros procedimientos que reducen la efectividad del proceso.

Para facilitar esta segunda etapa, existen múltiples soluciones, tales como bielas con dos o más puntos de enclavamiento, bielas articuladas, accesorios retráctiles en la biela, posibilidad de articular su parte superior en distintos puntos, a través de una ranura, etc.

Sin embargo, en la actualidad, y como referencia al estado de la técnica, debe señalarse que, por parte del peticionario se desconoce la existencia de ningún sacacorchos, del tipo que aquí concierne, que presente unas características técnicas, estructurales y de configuración semejantes, a las que presenta el que aquí se preconiza, consiguiendo de manera práctica, simple y eficaz resolver la antedicha problemática y permitir la extracción del corcho en una única fase.

Explicación de la invención

Así, el sacacorchos de palanca perfeccionado que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su creación se consigue, de forma taxativa, alcanzar los objetivos anteriormente descritos, es decir, extraer totalmente el corcho en una sola fase de operación, de forma sencilla y con poco esfuerzo por parte del usuario, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen y que lo hacen posible, adecuadamente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

Para ello, y ya de forma concreta, el sacacorchos preconizado se configura a partir de un cuerpo sobre el que se disponen, unidos articuladamente, una barrena y dos bielas, siendo la biela exterior más larga que la interior.

Ambas bielas disponen de ranuras por las que se desplaza un pasador que, a la vez, las vincula y mantiene unidas entre sí articuladamente, de manera que el movimiento de giro de una de ellas arrastra a la otra, haciéndola girar a su vez, respecto de su correspondiente articulación.

Dicha configuración, combinada con la existencia de respectivos punto de enclavamiento en el extremo inferior de cada biela, permite que la extracción se realice en una única fase de operación.

Hay que señalar que las descritas bielas, en una realización preferida de la invención, presentan una configuración de sección en U, sin que ello suponga una limitación, ya que son posibles otras geometrías. Igualmente, para dicha solución con bielas en U, es posible disponer ranuras en ambas alas de cada biela (cuatro ranuras) o solamente en un ala de cada biela (dos ranuras en total), en cuyo caso, el pasador que las une y vincula articuladamente, presentará una longitud sustancialmente menor.

Así, el funcionamiento de extracción en una sola fase del sacacorchos preconizado se produce de la siguiente forma: tras introducir la barrena en el tapón, y posicionar el enclavamiento de la biela interior, más corta, sobre el borde del cuello de la botella, se procede a actuar de forma convencional sobre el mango, de tal manera que pivotando sobre las uniones articuladas de la barrena y de dicha biela interior, así como sobre el punto de enclavamiento, se consigue empezar a extraer el tapón.

A partir de dicha situación (hasta aquí convencional en todos los sacacorchos de tipo palanca), y gracias a la singular configuración estructural de las bielas, anteriormente descritas, y a las distancias y ángulos que entran en juego en el mecanismo, se consigue, con poco esfuerzo, una gran reacción sobre el tapón, capaz de vencer su mayor resistencia inicial. Ello sucede, debido a que, a medida que el movimiento de extracción progresa, llega un momento en que el enclave previsto en el extremo de la biela exterior entra en contacto con el borde del cuello de la botella, uniéndose al enclave de la biela interior. A partir de esta situación, la biela interior deja de apoyarse y el movimiento de extracción pasa a estar gobernado por otras distancias y ángulos, pivotando ahora sobre los puntos de unión articulados de la barrena, de la biela externa con el cuerpo del sacacorchos y sobre el citado punto de enclavamiento de la biela externa, proporcionando mayores desplazamientos con suficiente resistencia y consiguiendo finalmente la extracción completa del tapón.

Es importante destacar que las formas y dimensiones de los elementos constituyentes, así como las distancias entre los puntos articulados descritos, serán las adecuadas para ajustarse a las dimensiones, generalmente estándar, de las botellas y tapones a los que se destina, pudiendo modificarse para adaptarse a otras aplicaciones.

Asimismo, tanto el cuerpo del sacacorchos como el resto de componentes podrán ser fabricados en distintos materiales suficientemente resistentes, así como presentar distintos recubrimientos que proporcionen al conjunto mayor atractivo estético, pudiendo también incorporar motivos publicitarios.

Finalmente, hay que añadir que el conjunto del sacacorchos objeto de la invención puede, adicionalmente, incorporar, mediante los sistemas de unión convencionales adecuados, accesorios tales como muelles internos de posicionamiento, cuchillas, navajas, descapsuladores, abrelatas, abridor de chapas, etc.

El nuevo sacacorchos de palanca perfeccionado representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista en despiece de un ejemplo de realización del sacacorchos de palanca perfeccionado objeto de la invención, apreciándose en ella las distintas partes y piezas que comprende, así como la configuración de cada una de ellas.

Las figuras número 2 y 3.- Muestran sendas vistas en perspectiva del sacacorchos según la invención, en posición cerrada y abierta, respectivamente, apreciándose en ellas la disposición de las partes y elementos que comprende.

Las figuras 4, 5 y 6.- Muestran respectivas vistas de tres posiciones significativas del proceso de funcionamiento del sacacorchos para la extracción en una sola fase, mostrándose en la figura 4 el instante inicial donde opera la biela interior, en la figura 5 el instante en que los enclaves de ambas bielas apoyan a la vez sobre el borde del cuello de la botella, momento a partir...

 


Reivindicaciones:

1. Sacacorchos de palanca perfeccionado, del tipo constituido por un cuerpo (1) con mango (13) al que se acopla de forma articulada una barrena (2) a través de un eje (5), caracterizado por el hecho de comprender un mecanismo de doble biela articulada compuesto por dos bielas, una interior (3) y otra exterior (4) algo más larga, unidas articuladamente al cuerpo (1), mediante respectivos ejes (6) y (7); en que dichas bielas (3) y (4) presentan medios que las vinculan y mantienen unidas entre sí; y en que dichas bielas (3) y (4) están provistas, en sus extremos inferiores, de enclavamientos (11) y (12), que conforman puntos de apoyo sobre el cuello de la botella a abrir.

2. Sacacorchos de palanca perfeccionado, según la reivindicación 1, caracterizado porque las bielas (3) y (4) presentan ranuras (9) y (10) por las que se desplaza un pasador (8) para vincular y mantener unidas ambas bielas (3) y (4).

3. Sacacorchos de palanca perfeccionado, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque es plegable y porque, mediante los sistemas de unión adecuados, puede incorporar accesorios tales como muelles internos de posicionamiento, cuchillas, navajas, descapsuladores, abrelatas, abridor de chapas o similares.


 

Patentes similares o relacionadas:

SACACORCHOS CON CORTA-CAPSULAS TELESCOPICO SEMIAUTOMATICO, del 19 de Julio de 2011, de BRUCART BONICH,MARTA: Sacacorchos con corta-capsulas telescópico semiautomático.El sacacorchos de la invención, partiendo de la estructuración básica de un sacacorchos convencional, en el que […]

PALANCA ABATIBLE DE SACACORCHOS PARA EXTRACCIÓN EN DOS PASOS, del 2 de Enero de 2020, de BRUCART BONICH,MARTA: Palanca abatí ble de sacacorchos para extracción en dos pasos diseñada para sustituir a las palancas abatibles de los sacacorchos clásicos, […]

Dispositivo y procedimiento de muestreo de un líquido, del 13 de Noviembre de 2019, de Henry, Grégoire: Dispositivo de muestreo de un líquido sensible al contacto con el aire, que permite transvasar este líquido , previamente contenido en un recipiente inicial […]

Herramienta de extracción de corcho, del 8 de Mayo de 2019, de HU, BOBBY: Una herramienta de extracción de corcho utilizable con un descorchador provista de una primera placa de inserción y una segunda placa […]

DISPOSITIVO SUJETADOR DE BOTELLAS PARA DESCORCHADOR DE PARED, del 21 de Diciembre de 2018, de BOJ OLAÑETA, S.L.U: 1. Dispositivo sujetador de botellas para descorchador de pared, teniendo las botellas una boca, un gollete y un cuello, comprendiendo el dispositivo sujetador: - […]

Palanca abatible de sacacorchos para extracción en dos pasos, del 25 de Septiembre de 2018, de BRUCART BONICH,MARTA: 1. Palanca abatible de sacacorchos para extracción en dos pasos diseñada para sustituir a las palancas abatibles de los sacacorchos clásicos, […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE APERTURA AUTOMATIZADA DE BOTELLAS CON CORCHO Y BOZAL, del 25 de Julio de 2018, de RUBIO JULVE, S.L: Procedimiento y dispositivo de apertura automatizada de botellas con corcho y bozal. Procedimiento de retirada de un tapón de botella con bozal, presentando el tapón una […]

Sacacorchos clásico, del 10 de Mayo de 2018, de BRUCART BONICH,MARTA: 1. Sacacorchos clásico consistente en un sacacorchos de los habituales, destinado a la extracción de los tapones de botellas, cuyo funcionamiento se basa en el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .