RODILLA CON CUATRO COMPARTIMENTOS.

Un implante de rodilla femoral (50) para articular con una superficie tibial,

en el que el implante de rodilla femoral (50) comprende:

una superficie articular para articular con la superficie tibial;

una caja (59) que define las superficies interiores del implante (50); y

un módulo (65) que comprende una superficie trasera (67) y una superficie superior (70), en el que la superficie trasera (67) está conformada para asentarse contra una porción de la caja (59), en el que la superficie superior (70) está conformada de modo que forma una extensión de la superficie articular, en el que la superficie superior (70) se une funcionalmente a la superficie articular para permitir la articulación adicional del implante femoral (50) sobre la superficie tibial cuando la superficie trasera (67) se asienta sobre una porción de la caja (59)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04030369.

Solicitante: BRISTOL-MYERS SQUIBB COMPANY
INSALL, JOHN
.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 345 PARK AVENUE,NEW YORK, N.Y. 10154.

Inventor/es: INSALL, JOHN, HELDRETH, MARK, WEBSTER, VINCE, ZAWADSKI, STEVE, HORI, ROY YOSHIKAZU, OHKUNI, KYOKO, BECKMAN, AUDREY, ROHR, WILLIAM.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 9 de Marzo de 1999.

Fecha Concesión Europea: 30 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/38S

Clasificación PCT:

  • A61F2/38 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › para los codos o las rodillas.

Clasificación antigua:

  • A61F2/38 A61F 2/00 […] › para los codos o las rodillas.

Países PCT: Alemania, España, Francia, Reino Unido, Italia.

RODILLA CON CUATRO COMPARTIMENTOS.

Fragmento de la descripción:

Rodilla con cuatro compartimentos.

Antecedentes de la invención

La presente invención se refiere a prótesis de rodilla para reemplazar las superficies articulares de una rodilla humana enferma o dañada. Más particularmente, la presente invención se refiere a prótesis de rodilla que tienen un rango de flexión extendido.

La enfermedad y los traumatismos que afectan a las superficies articulares de la articulación de la rodilla habitualmente se tratan de forma eficaz mediante la sustitución quirúrgica de los extremos articulares del fémur y la tibia con implantes prostéticos femorales y tibiales, denominadas sustituciones totales de rodilla (STR). Estos implantes están fabricados con materiales que exhiben un bajo coeficiente de fricción a medida que se articulan uno contra el otro para restablecer la función normal de la rodilla, sin dolor. Las STR modernas son diseños de tres compartimentos. Es decir, reemplazan tres superficies articulares distintas dentro de la articulación de la rodilla; a saber, la articulación rotulo-femoral y las articulaciones tibio-femoral lateral y medial inferior. Estos implantes están diseñados para articular desde una posición de ligera hiperextensión a aproximadamente 115 a 130 grados de flexión. Tal diseño tricompartimental puede cumplir las necesidades de la mayoría de los pacientes de STR, aunque la rodilla humana sana es capaz de un rango de movimiento (ROM) cercano a 170 grados. No obstante, hay algunos pacientes de STR que tienen la necesidad concreta de obtener una flexión muy alta en su articulación de rodilla, normalmente como resultado de consideraciones culturales. Para muchos orientales, y para algunos occidentales, es deseable una STR que permita a un paciente alcanzar un ROM superior a 150 grados para poder arrodillarse, ponerse en cuclillas y sentarse en el suelo con las piernas dobladas debajo.

Sumario de la invención

Con el fin de cumplir tal requisito de flexión elevada, la presente invención proporciona un cuarto compartimento articular, a saber los cóndilos femorales superiores posteriores. Todos los diseños previos de STR ignoran los cóndilos superiores posteriores. La superficie articular de los cóndilos posteriores de las STR anteriores continúa sus curvas naturales hasta que la superficie condilar posterior se encuentra con la pared interior posterior de la superficie de fijación de la STR. Cuando las dos superficies se encuentran se forma un borde. Por razones simplemente estéticas, el borde posterior superior de las STR estándar puede tener una pequeña lámina. Si tal STR puede articular más de 130 grados, el borde se articula directamente contra la superficie articular tibial, que normalmente está constituida por polietileno de alto peso molecular (UH-MWPE). Dicha condición está contraindicada porque conducirá a áreas de contacto entre los componentes articulares extremadamente pequeñas y podría conducir a índices de desgaste excepcionalmente altos. En último término, tal condición podría conducir a la destrucción y fallo de la STR. La patente de EE.UU. nº 5.069.645 (vinciguerva) muestra una prótesis de la técnica anterior en la que se forma un borde entre los cóndilos femorales superiores posteriores y las ajustadas dentro de la caja interna de la prótesis. En la presente invención se proporciona añadir una superficie articular adicional a cada uno de los cóndilos femorales superiores posteriores de modo que a ángulos de flexión muy altos se mantenga una articulación adecuada. Se pretende una articulación a lo largo de la superficie condilar superior posterior de la presente invención. Por tanto, los cóndilos superiores posteriores representan un cuarto compartimento de la articulación.

La superficie articular superior posterior se consigue incrementando primero el espesor de la porción condilar superior posterior del componente femoral del STR para ampliar el borde superior posterior del cóndilo posterior. En segundo lugar, la superficie recién creada en el cóndilo superior posterior se redondea suavemente para proporcionar una superficie articular sin cambios agudos en los contornos de la superficie. En una forma de realización, el cuarto compartimento articular se la presente invención se proporciona en un diseño femoral de una pieza. En otra forma de realización, se proporciona como una adición modular a un componente femoral de la técnica anterior existente. En otra forma de realización, el cuarto compartimento se combina con un diseño STR posterior estabilizado (PE) que incluye una sujeción tibial y una leva femoral que coopera caracterizados por un enganche bajo de la leva sobre la estructura.

Breve descripción de las figuras

La Fig. 1 es una vista en planta lateral de un implante femoral de rodilla de acuerdo con la presente invención.

La Fig. 2 es una vista en planta lateral de una forma de realización alternativa del implante femoral de rodilla de acuerdo con la presente invención.

La Fig. 3 es una vista en planta lateral de una forma de realización alternativa del implante femoral de rodilla de acuerdo con la presente invención.

La Fig. 4 es una vista en planta frontal de un módulo de superficie articular de acuerdo con la presente invención.

La Fig. 5 es una vista en planta lateral del módulo articular de la Fig. 4.

La Fig. 6 es una vista en planta desde arriba del módulo de superficie articular de la Fig. 4 mostrado montado sobre un implante femoral de rodilla.

La Fig. 7 es una vista en planta lateral del módulo de superficie articular de la Fig. 4 mostrado montado sobre un implante femoral de rodilla.

Las Fig. 8-14 son vistas en planta laterales del implante femoral de rodilla de la Fig. 1 que se articula con un componente tibial de la presente invención entre 90 grados y 160 grados de flexión.

La Fig. 15 es una vista en planta lateral de una forma de realización alternativa del implante femoral de rodilla de acuerdo con la presente invención.

Las Fig. 16-22 son vistas en planta laterales del implante femoral de rodilla de la Fig. 15 que se articula con un componente tibial de la presente invención entre 90 grados y 160 grados de flexión.

Descripción detallada de la invención

Las Fig. 1, 2, 3, 7 y 15 muestran formas de realización del componente de la rodilla femoral de la presente invención orientado a cero grados de flexión. A menos que se observe otra cosa, las relaciones geométricas de la presente invención son descriptivas de un implante de rodilla femoral en esta orientación.

La Fig. 1 representa un ejemplo de un implante de rodilla femoral de una pieza 1 de acuerdo con la presente invención. El implante 1 incluye los cóndilos arqueados medial 2 y lateral (no se muestra) unidos por sus caras anteriores para formar un saliente rotuliano 4. Cada uno de los cóndilos medial 2 y lateral incluye un cóndilo distal 5, un cóndilo posterior 6 y un cóndilo superior 7. El saliente rotuliano 4, los cóndilos distales 5, los cóndilos posteriores 6 y los cóndilos superiores 7 definen una superficie articular lisa que se extiende alrededor del exterior del implante 1. El interior del implante 1 está definido por una caja 9. La caja 9 incluye una superficie anterior de la caja 10, una superficie distal de la caja 11 y una superficie posterior de la caja 12. Las superficies anterior 10 y distal 11 de la caja están unidas por una superficie anterior del bisel 13. Las superficies distal 11 y posterior 12 de la caja están unidas por una superficie posterior del bisel 14. La rodilla de cuatro compartimentos de la presente invención acomoda la flexión en el rango de 165 grados.

Con el fin de proporcionar los cóndilos superiores 7 de la presente invención, la cara superior de los cóndilos posteriores 6 se extiende hacia el saliente anterior 4 para permitir que la superficie articular se extienda más alrededor y por la parte de atrás en sentido anterior que con los implantes femorales anteriores. La extensión de la cara superior del cóndilo posterior se puede realizar de diversas maneras. Como se muestra en la Fig. 1, todo el cóndilo posterior está engrosado de forma que la superficie posterior de la caja 12 está más lejos de la superficie exterior 6 del cóndilo posterior y más cerca de la superficie anterior de la caja 10. Esto ensancha la cara superior del cóndilo posterior de forma que la superficie articular se puede extender para formar el cóndilo superior 7. Como alternativa, el cóndilo posterior 6 se puede acortar mediante la eliminación de material de la cara superior donde el cóndilo comienza a reducirse,...

 


Reivindicaciones:

1. Un implante de rodilla femoral (50) para articular con una superficie tibial, en el que el implante de rodilla femoral (50) comprende:

una superficie articular para articular con la superficie tibial;

una caja (59) que define las superficies interiores del implante (50); y

un módulo (65) que comprende una superficie trasera (67) y una superficie superior (70), en el que la superficie trasera (67) está conformada para asentarse contra una porción de la caja (59), en el que la superficie superior (70) está conformada de modo que forma una extensión de la superficie articular, en el que la superficie superior (70) se une funcionalmente a la superficie articular para permitir la articulación adicional del implante femoral (50) sobre la superficie tibial cuando la superficie trasera (67) se asienta sobre una porción de la caja (59).

2. El implante de rodilla femoral (50) de la reivindicación 1, que además comprende los cóndilos arqueados medial (52) y lateral (53) unidos para formar un saliente rotuliano (54), en el que cada uno de los cóndilos medial (52) y lateral (53) incluye un cóndilo distal (55) y un cóndilo posterior (56), el saliente rotuliano (54), los cóndilos distales (55) y los cóndilos posteriores (56) definen la superficie articular que se extiende alrededor del exterior del implante (50), incluyendo cada cóndilo posterior (56) un ápice (58) en su punto más alto, la superficie articular termina en los ápices (58) de los cóndilos posteriores (56), estando la superficie articular definida por un radio R cerca de los ápices (58), la superficie superior (70) está unida al radio R para formar una continuación funcionalmente lisa de la superficie articular.


 

Patentes similares o relacionadas:

ARTICULACIÓN DE RODILLA PROTÉSICA, del 17 de Noviembre de 2011, de EXACTECH, INC.: Una prótesis de articulación de rodilla, que comprende: un componente femoral que tiene un lado anterior y un lado posterior, incluyendo el componente […]

PRÓTESIS DE RODILLA DE ALTO RENDIMIENTO, del 16 de Agosto de 2011, de SMITH & NEPHEW, INC.: Una prótesis para la sustitución de al menos parte de una articulación de rodilla en una pierna de un paciente, incluyendo la pierna un fémur, […]

Imagen de 'ENDOPRÓTESIS DE LA ARTICULACIÓN DE LA RODILLA'ENDOPRÓTESIS DE LA ARTICULACIÓN DE LA RODILLA, del 9 de Febrero de 2011, de TORNIER: Prótesis total de rodilla que comprende: - Un elemento femoral que comprende dos cóndilos , uno externo, uno interno, y por lo […]

Imagen de 'ARTICULACION ARTIFICIAL DE RODILLA'ARTICULACION ARTIFICIAL DE RODILLA, del 8 de Enero de 2010, de NAKASHIMA PROPELLER CO., LTD. SUGURO, TORU: Una articulación artificial de la rodilla que comprende: un componente femoral para ser fijado a un extremo distal de un fémur , y un componente tibial […]

Imagen de 'KIT PARA UNA PROTESIS DE ARTICULACION DE LA RODILLA'KIT PARA UNA PROTESIS DE ARTICULACION DE LA RODILLA, del 16 de Diciembre de 2009, de ZIMMER GMBH: Kit para una prótesis de la articulación de rodilla, con una pieza (1, 1a) de tibia, una pieza de fémur, así como con una pieza (3, 3a) de menisco que se […]

Sistema para preparar la tibia de un paciente en un procedimiento de reemplazo de articulación ortopédica, del 15 de Julio de 2020, de DePuy Ireland Unlimited Company: Un sistema de instrumentos quirúrgicos ortopédicos que comprende: un escariador quirúrgico que incluye un eje alargado y una pluralidad de estrías de […]

Prótesis que incluye disposición de bola y cavidad, del 13 de Mayo de 2020, de APTIS MEDICAL, LLC: Una prótesis para sustituir una articulación de mamífero, que comprende: un primer cuerpo , que incluye una bola montada en un eje; un segundo cuerpo , […]

Prótesis interina de articulación, del 1 de Abril de 2020, de WALDEMAR LINK GMBH & CO. KG: Prótesis interina de articulación insertable en un hueso tubular para reemplazar a una endoprótesis de articulación que se debe explantar, en la que la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .