ARTICULACION ARTIFICIAL DE RODILLA.

Una articulación artificial de la rodilla que comprende: un componente femoral (1) para ser fijado a un extremo distal de un fémur (6),

y un componente tibial (2) para ser fijado a un extremo proximal de una tibia (8), soportando dicho componente tibial (2) un cóndilo medial (4) y un cóndilo lateral (5) de dicho componente femoral (1) mediante una superficie articular medial (10) y una superficie articular lateral (11) de dicho componente tibial (2), de manera que dicho componente femoral (1) y dicho componente tibial (2) están en relación de efectuar la rotación; en la que dicho componente tibial (2) está provisto de un puntal (13) que tiene una superficie posterior curvada hacia fuera, estando dicho puntal dispuesto aproximadamente en un centro longitudinal entre dichas dos superficies articulares (10, 11) de manera que dicho puntal (13) está dentro de un surco intercondilar (3) el cual está conformado entre dicho cóndilo lateral (4) y dicho cóndilo lateral (5) y se extiende desde un extremo posterior hasta cerca de un extremo anterior de dicho componente femoral (1); dicho componente femoral (1) está provisto de una leva (7) que está dispuesta en una porción posterior de dicho surco intercondilar (3) y se sitúa en contacto con dicha superficie posterior de dicho puntal (13) cuando dicha rotación continúa; y dicho puntal (13) y dicha leva (7) están conformados de manera que dicho componente femoral (1) está girado hacia fuera con respecto a dicho componente tibial (2) cuando dicha leva (7) se sitúa en contacto con dicho puntal (13) como resultado de dicha rotación y cuando dicha rotación se mantiene; en la que dicha leva (7) está dispuesta horizontalmente dentro de dicho surco intercondilar (3) y en una configuración de tambor que está deprimida en su centro, siendo un diámetro lateral exterior de dicha leva (7) mayor que un diámetro lateral interior de ésta, caracterizada porque el lado de la superficie articular lateral de la superficie posterior de dicho puntal (13) está retraído con respecto a un lado de la superficie articular medial de aquélla de manera que un centro de la curvatura es desplazado hacia fuera

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05005891.

Solicitante: NAKASHIMA PROPELLER CO., LTD.
SUGURO, TORU
.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 688-1, JOTOKITAGATA,OKAYAMA-SHI, OKAYAMA.

Inventor/es: SUGURO,TORU, KURAMOTO,KOICHI, YAMAMOTO,KEITARO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Marzo de 2005.

Fecha Concesión Europea: 30 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/38S

Clasificación PCT:

  • A61F2/38 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, P. EJ. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para mantener la luz o para evitar que se colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej pelucas, postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; corazones artificiales A61M 1/10; riñones artificiales A61M 1/14). › para los codos o las rodillas.

Clasificación antigua:

  • A61F2/38 A61F 2/00 […] › para los codos o las rodillas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
ARTICULACION ARTIFICIAL DE RODILLA.

Fragmento de la descripción:

Articulación artificial de rodilla.

Antecedentes de la invención

1. Campo técnico

La presente invención se refiere a una articulación artificial de la rodilla para sustituir una articulación de la rodilla.

2. Descripción de la técnica relacionada

La sustitución de la articulación artificial de la rodilla se lleva a cabo en aquellos casos en los que la rodilla está afectada por osteoartritis, artritis reumatoide, o tumor óseo, o resulta sometida a un traumatismo u otra causa similar. Esta rodilla artificial es una combinación de un componente femoral que va a ser fijado al extremo distal del fémur y tiene un cóndilo medial y un cóndilo lateral, respectivamente. Sin embargo, estos dos cóndilos y las superficies articulares deben efectuar los mismos movimientos que una rodilla biológica.

Más concretamente, cuando la rodilla es flexionada, el componente femoral y el componente tibial no se dislocan deslizándose hacia el frente y hacia atrás o a la derecha y a la izquierda. Los ligamentos colaterales y los ligamentos cruzados anterior y posterior regulan este deslizamiento hacia el frente y hacia atrás o hacia la izquierda y la derecha, pero esta función de los ligamentos a menudo resulta destruida o debilitada y el deslizamiento fácilmente aparece en pacientes que son candidatos apropiados para la sustitución artificial de la rodilla. Por consiguiente, según se divulga en la Solicitud de Patente japonesa Abierta a Inspección Pública (Kokai) Nos. 2003-116892 y 2003-230582, una rodilla artificial llamada de un tipo postero-estabilizado se propone en la cual un puntal es colocado en aproximadamente el centro longitudinal entre las superficies articulares del componente tibial y empujado dentro del surco intercondilar constituido entre los cóndilos medial y lateral del componente lateral y una leva que entrará en contacto con el puntal con una flexión en un determinado ángulo se dispone en la poción superior del surco intercondilar para regular el deslizamiento hacia el frente y hacia atrás o a izquierda y derecha.

Por otro lado, no puede olvidarse el problema de la rotación de la rodilla artificial. Cuando la articulación de la rodilla es flexionada, el fémur rota lateralmente (la tibia rota en dirección medial; estas rotaciones se llaman rotación interna y rotación externa). Este movimiento queda asegurado en una rodilla biológica por la línea de articulación (abreviado, JL) que conecta los puntos inferiores del cóndilo medial y del cóndilo lateral en la dirección medial - lateral (izquierda - derecha) que es menor en el lado del cóndilo medial (esta es llamada inclinación hacia dentro) que en el SEA (eje central de flexión - extensión; el eje central de flexión cuando se está en posición de pie, se convierte en horizontal). Sin embargo, la articulación artificial de la rodilla del ejemplo descrito con anterioridad, hace posible una profunda flexión mediante el incremento del radio de giro durante las etapas finales de la flexión que impide la concentración del esfuerzo mediante el incremento del grosor de la periferia de la leva; por consiguiente, no se presta particular atención al problema de la rotación.

Los inventores propusieron el sistema de inducir la rotación más fácilmente mediante la inclinación hacia dentro de la línea articular de una rodilla artificial en la Solicitud de Patente japonesa Abierta a Inspección Pública No. H11-313845 y obtuvieron resultados acordes con el sistema. Sin embargo, la investigación posterior reveló que la rodilla artificial tipo PS presenta otros problemas. Más concretamente, el puntal y las superficies laterales del surco intercondilar interfieren entre sí debido a su rotación durante la flexión. El puntal resulta desgastado por la interferencia y el polvo provocado por la abrasión invade los huesos y otros tejidos haciendo que se disuelven y se desplomen biológicamente. Por consiguiente, esta interferencia es evitada haciendo mucho más estrecha la anchura del puntal que la anchura del surco intercondilar. Sin embargo, como resultado de ello, se produce una reducción de la resistencia del puntal y el puntal puede romperse. Así mismo, la leva establece un contacto firme con el puntal al final de la presión. Si la anchura del puntal es estrecha en este momento, se producirá una reducción del área superficial de contacto y la presión superficial se elevará hasta promover la abrasión.

El documento US 5,549,686 divulga una articulación artificial de la rodilla. Este documento constituye la base del preámbulo de la reivindicación independiente 1.

Breve sumario de la invención

Los problemas que van a ser resueltos mediante la presente invención consisten en proporcionar un desplazamiento suave, inducir fácilmente la rotación y hacer posible reducir la abrasión y garantizar la resistencia mediante el diseño diestro de la configuración y el emplazamiento del puntal y de la leva teniendo en consideración la relación específica entre el puntal y el surco intercondilar y la relación específica entre los cóndilos y las superficies articularles.

El objetivo expuesto se lleva a cabo mediante una estructura singular de la presente invención para una articulación artificial de la rodilla que incluye:

un componente femoral para ser fijado al extremo distal de un fémur, y
    un componente tibial para ser fijado al extremo proximal de la tibia, soportando el componente tibial el cóndilo medial y el cóndilo lateral del componente femoral mediante la superficie articular medial y la superficie articular lateral del componente tibial, de manera que el componente femoral y el componente tibial estén en una relación que permita su rotación; y en la presente invención,
      el componente tibial está provisto de un puntal que tiene una superficie posterior que se curva hacia fuera, estando el puntal dispuesto aproximadamente en el centro longitudinal entre las dos superficies articulares, de manera que el puntal esté dentro del surco intercondilar el cual está constituido entre el cóndilo medial y el cóndilo lateral que se extiende desde el extremo posterior hasta cerca del extremo anterior del componente femoral;
        el componente femoral está provisto de una leva que está dispuesta en la porción posterior del surco intercondilar y se sitúa en contacto con la superficie posterior del puntal cuando la rotación se produce; y el puntal y la leva están conformados de manera que el componente femoral queda girado hacia fuera con respecto al componente tibial cuando la leva se sitúa en contacto con el puntal como resultado de la rotación y cuando la rotación continúa.

          En la estructura expuesta, la leva está dispuesta horizontalmente dentro del surco intercondilar y en una configuración de tambor que está deprimida en su centro, y el diámetro lateral exterior de la leva es mayor que el diámetro lateral interior de ésta. Así mismo, el lado de la superficie articular lateral de la superficie posterior del puntal está retraído respecto del lado de la superficie articular medial de aquél, de manera que el centro de la curvatura es desplazado hacia fuera. La superficie lateral del surco intercondilar está constituida en paralelo con la línea central del componente femoral; la superficie medial del surco intercondilar gradualmente se curva desde el extremo posterior hasta el extremo anterior del surco intercondilar y se sitúa más cerca del lado del cóndilo lateral que empieza cerca de un extremo de la leva; y el puntal está constituido adoptando una forma sustancialmente triangular cuando se aprecia desde arriba mediante la reducción del grosor de las superficies laterales desde las superficies laterales hacia la superficie anterior. Así mismo, el radio de curvatura de la superficie de la leva y el radio de curvatura de la superficie anterior del puntal son sustancialmente los mismos; y las superficies articulares medial y lateral del componente tibial son cóncavas en una vista lateral, y la porción posterior de la superficie articular lateral es plana. Así mismo, la línea articular que conecta los puntos más bajos de los puntos de contacto entre el cóndilo medial y la superficie articular tibial y los puntos más bajos de la superficie de contacto entre el cóndilo lateral y la superficial articular lateral en la sección transversal lateral medial - lateral está inclinada en dirección medial en sustancialmente el mismo ángulo a lo largo de la entera región del ángulo de inflexión - extensión.

          Con...

           


          Reivindicaciones:

          1. Una articulación artificial de la rodilla que comprende:

          un componente femoral (1) para ser fijado a un extremo distal de un fémur (6), y un componente tibial (2) para ser fijado a un extremo proximal de una tibia (8), soportando dicho componente tibial (2) un cóndilo medial (4) y un cóndilo lateral (5) de dicho componente femoral (1) mediante una superficie articular medial (10) y una superficie articular lateral (11) de dicho componente tibial (2), de manera que dicho componente femoral (1) y dicho componente tibial (2) están en relación de efectuar la rotación; en la que
            dicho componente tibial (2) está provisto de un puntal (13) que tiene una superficie posterior curvada hacia fuera, estando dicho puntal dispuesto aproximadamente en un centro longitudinal entre dichas dos superficies articulares (10, 11) de manera que dicho puntal (13) está dentro de un surco intercondilar (3) el cual está conformado entre dicho cóndilo lateral (4) y dicho cóndilo lateral (5) y se extiende desde un extremo posterior hasta cerca de un extremo anterior de dicho componente femoral (1);
              dicho componente femoral (1) está provisto de una leva (7) que está dispuesta en una porción posterior de dicho surco intercondilar (3) y se sitúa en contacto con dicha superficie posterior de dicho puntal (13) cuando dicha rotación continúa; y dicho puntal (13) y dicha leva (7) están conformados de manera que dicho componente femoral (1) está girado hacia fuera con respecto a dicho componente tibial (2) cuando dicha leva (7) se sitúa en contacto con dicho puntal (13) como resultado de dicha rotación y cuando dicha rotación se mantiene; en la que
                dicha leva (7) está dispuesta horizontalmente dentro de dicho surco intercondilar (3) y en una configuración de tambor que está deprimida en su centro, siendo un diámetro lateral exterior de dicha leva (7) mayor que un diámetro lateral interior de ésta, caracterizada porque el lado de la superficie articular lateral de la superficie posterior de dicho puntal (13) está retraído con respecto a un lado de la superficie articular medial de aquélla de manera que un centro de la curvatura es desplazado hacia fuera.

                  2. La articulación artificial de la rodilla de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la superficie lateral (3a) de dicho surco intercondilar (3) está conformada en paralelo a una línea central de dicho componente femoral (1); una superficie medial (3a) de dicho surco intercondilar (3) se incurva de forma gradual desde un extremo posterior hasta un extremo anterior de dicho surco intercondilar (3) y se sitúa más próximo a dicho lado del cóndilo lateral que empieza cerca de dicho extremo de dicha leva (7); y

                  dicho puntal (13) está constituida adoptando una configuración sustancialmente triangular visto desde arriba mediante la reducción del grosor de dichas superficies laterales desde las superficies laterales hacia una superficie anterior.

                  3. La articulación artificial de la rodilla de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, en la que un radio de curvatura de una superficie de dicha leva (7) y un radio de curvatura de una superficie posterior de dicho puntal (13) son sustancialmente los mismos.

                  4. La articulación artificial de la rodilla de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3,

                  en la que dichas superficies articulares medial y lateral (10, 11) de dicho componente tibial (2) son cóncavas en vista lateral, y una porción posterior de dicha superficie articular lateral (11) es plana.

                  5. La articulación artificial de la rodilla de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que una línea articular que conecta los puntos más bajos de una superficie de contacto entre dicho cóndilo medial (4) y dicha superficie articular medial (10) y los puntos más bajos de una superficie de contacto entre dicho cóndilo lateral (5) y dicha superficie lateral (11) en una sección transversal vertical medial - lateral está inclinada en posición medial en sustancialmente el mismo ángulo a lo largo de la entera región angular de inflexión - extensión.


                   

                  Patentes similares o relacionadas:

                  ARTICULACIÓN DE RODILLA PROTÉSICA, del 17 de Noviembre de 2011, de EXACTECH, INC.: Una prótesis de articulación de rodilla, que comprende: un componente femoral que tiene un lado anterior y un lado posterior, incluyendo el componente […]

                  PRÓTESIS DE RODILLA DE ALTO RENDIMIENTO, del 16 de Agosto de 2011, de SMITH & NEPHEW, INC.: Una prótesis para la sustitución de al menos parte de una articulación de rodilla en una pierna de un paciente, incluyendo la pierna un fémur, […]

                  Imagen de 'ENDOPRÓTESIS DE LA ARTICULACIÓN DE LA RODILLA' ENDOPRÓTESIS DE LA ARTICULACIÓN DE LA RODILLA, del 9 de Febrero de 2011, de TORNIER: Prótesis total de rodilla que comprende: - Un elemento femoral que comprende dos cóndilos , uno externo, uno interno, y por lo […]

                  Imagen de 'RODILLA CON CUATRO COMPARTIMENTOS' RODILLA CON CUATRO COMPARTIMENTOS, del 15 de Octubre de 2010, de BRISTOL-MYERS SQUIBB COMPANY INSALL, JOHN: Un implante de rodilla femoral para articular con una superficie tibial, en el que el implante de rodilla femoral comprende: una superficie articular […]

                  Imagen de 'KIT PARA UNA PROTESIS DE ARTICULACION DE LA RODILLA' KIT PARA UNA PROTESIS DE ARTICULACION DE LA RODILLA, del 16 de Diciembre de 2009, de ZIMMER GMBH: Kit para una prótesis de la articulación de rodilla, con una pieza (1, 1a) de tibia, una pieza de fémur, así como con una pieza (3, 3a) de menisco que se […]

                  Protésis ortopédica de rodilla, del 24 de Febrero de 2016, de DePuy (Ireland) (100.0%): Una prótesis ortopédica de rodilla que comprende: un componente femoral que tiene una superficie de cóndilo curvada en el plano sagital; […]

                  Dispositivo quirúrgico de distracción, del 24 de Febrero de 2016, de UNIVERSITY COLLEGE LONDON: Un dispositivo quirúrgico de distracción para aplicar una fuerza de extensión o tensión de forma no invasiva al esqueleto de un paciente o a un […]

                  Ensamblaje de prótesis ortopédica estabilizada posterior, del 23 de Febrero de 2016, de DePuy (Ireland) (100.0%): Un ensamblaje de prótesis ortopédica que comprende: un rodamiento tibial configurado para acoplarse a una bandeja tibial, teniendo […]

                  ‹‹ BIS EPOXI POLIESTERES Y LATAS DE CONSERVA REVESTIDAS CON UNA COMPOSICION QUE COMPRENDE LOS MISMOS

                  DISPENSADOR-DOSIFICADOR DE BEBIDAS ››