RESTRICCION DE SERVICIOS EN REDES DE COMUNICACIONES MOVILES.

Un método de funcionamiento de un sistema de comunicaciones móviles,

en el que el tráfico desde los dispositivos móviles se encamina a través de un nodo de soporte en servicio y un nodo de soporte de la puerta de acceso a uno o más servidores de la red doméstica accesibles sólo por esos dispositivos móviles, teniendo la red doméstica enlaces con otras redes por las que se encamina el tráfico hacia/desde los dispositivos móviles localizados fuera de la red doméstica a través de otra red desde/hacia la red doméstica, comprendiendo el método

(a) seleccionar al menos una de las otras redes para recibir un intervalo restringido de servicios desde los servidores de la red doméstica;

(b) determinar si los dispositivos móviles están comunicando con la red doméstica a través de una red seleccionada por la etapa (a);

(c) identificar la red seleccionada por la etapa (a) para un servidor proporcionado para determinar qué servicios de los servicios de la red doméstica están permitidos para la red seleccionada y qué servicios no están permitidos;

(d) determinar los servicios que no están permitidos para la red seleccionad; y

(e) bloquear el suministro de los servicios que se determinan en la etapa (d) como no permitidos para la red seleccionada, para los dispositivos móviles que comunican con la red doméstica a través de la red seleccionada

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2004/002020.

Solicitante: HUTCHISON WHAMPOA THREE G IP (BAHAMAS) LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Bahamas.

Dirección: OFFSHORE GROUP CHAMBERS, PO BOX CB-12751,NASSAU, NEW PROVIDENCE.

Inventor/es: EL YAKHLIFI,NADIR.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 30 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L29/06 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › caracterizadas por un protocolo.
  • H04L29/08N15
  • H04L29/08N3
  • H04Q7/38R6
  • H04W8/18 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 8/00 Gestión de datos de red. › Procesamiento de los datos de usuario o subscriptor, p. ej. servicios de suscripción, preferencias de usuario o perfil de usuario; Transferencia de datos de usuario o subscriptor.

Clasificación PCT:

  • H04W48/04 H04W […] › H04W 48/00 Restricción de acceso (seguridad de acceso para prevenir accesos no autorizados H04W 12/08 ); Selección de red; Selección del punto de acceso. › basado en el usuario o en la localización de terminal o en datos de movilidad, p. ej. dirección del movimiento o velocidad.

Clasificación antigua:

  • H04Q7/38
RESTRICCION DE SERVICIOS EN REDES DE COMUNICACIONES MOVILES.

Fragmento de la descripción:

Restricción de servicios en redes de comunicaciones móviles.

La presente invención se refiere a un método de operar un sistema de comunicaciones móviles y particularmente a métodos para suministrar servicio a los usuarios de tales redes.

Antecedentes

Las redes de comunicaciones móviles actualmente heredadas incluyen (a) la red móvil GSM (Sistema Global para Comunicaciones Móviles) (o red móvil de segunda generación "2G") que permite, por ejemplo, el intercambio de llamadas de voz, y (b) el GPRS (Servicio de Radio General de Paquetes) o red 2.5G que complementa la red GSM y permite, para una extensión limitada, el acceso de servicios de datos usando la misma tecnología que la Internet.

La nueva red móvil, llamada 3G, tiene capacidades aumentadas y esto, así como los servicios que ofrece tales como el intercambio de llamadas de voz, permitirá a los usuarios comunicarse mediante videoconferencias. Las redes 3G también permiten a los usuarios acceder a servicios de datos adicionales actualmente no disponibles sobre las redes 2.5G, tales como la transmisión directa (en tiempo real) de video y juegos avanzados. Como para las redes 2.5G, estos servicios de datos se ofrecerán usando la misma tecnología que la Internet. Las licencias para operar las redes 3G generalmente se han concedido por los gobiernos de los estados y están restringidas en términos de territorio, usualmente para un país particular.

En la configuración inicial de las comunicaciones 3G es probable que la cobertura 3G no esté disponible a lo largo de un país particular y la itinerancia de los usuarios 3G dentro de un país puedan tener que usar la red 2G/2.5G para compensar las lagunas en la red 3G. De este modo un operador de 3G Greenfield, es decir un operador no-titular, tendrá uno o más socios 2G/2.5G de "itinerancia nacional", es decir los operadores de las redes 2G/2.5G. En el caso de los operadores titulares que implementan una red 3G, su red 2G/2.5G existente se utilizará para compensar las lagunas en su red 3G. Para el acceso a los servicios similares a la Internet, un usuario de 3G que se ha transferido a la red 2G/2.5G no podrá recibir los servicios avanzados 3G con una calidad de servicio adecuada.

Los clientes de 3G que viajan al extranjero usarán una red del país visitado, que puede ser o no una red 3G. Incluso si la red visitada es de 3G puede haber restricciones sobre los servicios que pueden ofrecerse a los clientes de 3G en el extranjero debido a las leyes nacionales. Por ejemplo un visitante a Arabia Saudí no podrá participar legalmente en juegos y algunos países son más restrictivos que otros en términos del material para adultos que puede distri- buirse.

En las comunicaciones móviles 2.5G y 3G, los clientes están asignados a uno de los posibles intervalos de direcciones de IP (Protocolo de Internet) en la petición de acceso a los servicios de Internet desde sus terminales móviles, las direcciones IP se asignan la mayor parte del tiempo desde la red doméstica del abonado independientemente de la localización del cliente.

El documento WO 03/015353A1 muestra un sistema en el cual los datos se encaminan a una red externa en base a listas de aceptación. El documento US2001/0031636A1 describe soluciones de itinerancia de red que desconecta el servicio si el saldo de la cuenta del usuario está agotado.

Resumen de la invención

La presente invención intenta resolver dos problemas, a saber la posibilidad de que un cliente de 3G que reciben un servicio pobre porque se ha registrado con una red 2G/2.5G y la posibilidad de un cliente que juega en actividades ilegales use su terminal móvil a través de su red doméstica.

Un aspecto de la invención se refiere a un método de operar un sistema de comunicaciones móviles, en el que el tráfico desde los dispositivos móviles se encamina a través de un nodo de soporte en servicio y un nodo de soporte de la puerta de acceso a una o más servidores de la red doméstica accesibles sólo por esos dispositivos móviles, teniendo la red doméstica enlaces a otras redes por lo que el tráfico desde/hacia los dispositivos móviles localizado fuera de la red doméstica se encamina a través de otra red desde/hacia la red doméstica, comprendiendo el método

(a) seleccionar al menos una de las otras redes para recibir un intervalo restringido de servicios desde los servidores de la red doméstica;

(b) determinar si los dispositivos móviles están comunicando con la red doméstica a través de la red seleccionada por la etapa (a);

(c) identificar la red seleccionada por la etapa (a) para un servidor proporcionado para determinar qué servicios de los servicios de la red doméstica están permitidos para la red seleccionada y qué servicios no están permitidos;

(d) determinar los servicios que no están permitidos para la red seleccionada; y

(e) bloquear el suministro de servicios que se determinen en la etapa (d) como no permitidos para la red seleccionada, para los dispositivos móviles en comunicación con la red doméstica a través de la red seleccionada.

Los métodos de funcionamiento del sistema anterior no tienen en cuenta las redes a través de las cuales los dispositivos móviles están comunicando con sus redes domésticas. De este modo, hasta el momento, al menos en término de los servicios a recibir, todos los dispositivos móviles identificados como que están asociados con la red doméstica (abonados) se tratan del mismo modo.

Las "redes seleccionadas" pueden ser redes 2G/2.5G nacionales o extranjeras, o redes extranjeras de países con leyes restrictivas (2G/2.5G o 3G).

Como se explicará con más detalle más adelante, las redes que se están usando por un dispositivo móvil bien locales o internacionales pueden identificarse a partir de los datos de identificación incluidos en los mensajes de control por esas redes. A partir de esto los servidores domésticos pueden determinar la tecnología de acceso disponible (2.5G o 3G) a partir de los datos almacenados.

Como alternativa, la etapa (b) anterior podría involucrar examinar el perfil de QoS (Calidad de Servicio) de los mensajes de control entrantes, y por lo tanto podrían denegarse ciertos servicios (por ejemplo, los contenidos en tiempo real) a los usuarios sobre una red 2.5G.

En la realización preferida de la invención en lugar de encaminar el tráfico a los servidores de la red doméstica a través de los mismos nodos de soporte de la puerta de acceso, como en la actualidad, se usan más de un tipo de nodo de soporte de la puerta de acceso. De este modo, por ejemplo, todo el tráfico de itinerancia internacional puede segregarse del tráfico "doméstico". A continuación, si las redes "seleccionadas" son redes extranjeras, sólo el tráfico recibido a través del nodo de soporte de la puerta de acceso dedicado a las necesidades del tráfico de itinerancia internacional se examina para determinar desde qué red seleccionada ha llegado. El resto del tráfico puede manejarse en el modo usual y no se ralentiza.

Cada uno de los nodos de soporte de la puerta de acceso tiene su propio conjunto de direcciones IP. El tráfico puede segregarse entonces simplemente comprobando la dirección IP asignada al usuario.

Breve descripción de los dibujos

Ahora se describirán las realizaciones de la invención a modo de ejemplo y con referencia a los dibujos adjuntos en los que:

la Figura 1 es un diagrama esquemático que muestra una disposición en la cual se usa un nodo de soporte dedicado de la puerta de acceso para separar el tráfico generado por los clientes itinerantes en el extranjero del generado por los clientes localizados en el país de la red doméstica;

la Figura 2 es un diagrama más detallado que muestra la interacción requerida entre la red doméstica y la red visitada para establecer una sesión que hace uso de un nodo dedicado de soporte de la puerta de acceso de itinerancia internacional;

la Figura 3 es un diagrama que ilustra el flujo de llamadas para el establecimiento de sesión usando un nodo dedicado de soporte de la puerta de acceso de itinerancia internacional;

la Figura 4 muestra la información a transferir desde un nodo de soporte de la puerta de acceso de itinerancia internacional a un servidor RADIUS, consistiendo la información de la dirección IP del nodo de soporte en servicio visitado;

la Figura 5 es un diagrama esquemático que ilustra una disposición alternativa en la cual el tráfico de itinerancia nacional...

 


Reivindicaciones:

1. Un método de funcionamiento de un sistema de comunicaciones móviles, en el que el tráfico desde los dispositivos móviles se encamina a través de un nodo de soporte en servicio y un nodo de soporte de la puerta de acceso a uno o más servidores de la red doméstica accesibles sólo por esos dispositivos móviles, teniendo la red doméstica enlaces con otras redes por las que se encamina el tráfico hacia/desde los dispositivos móviles localizados fuera de la red doméstica a través de otra red desde/hacia la red doméstica, comprendiendo el método

(a) seleccionar al menos una de las otras redes para recibir un intervalo restringido de servicios desde los servidores de la red doméstica;

(b) determinar si los dispositivos móviles están comunicando con la red doméstica a través de una red seleccionada por la etapa (a);

(c) identificar la red seleccionada por la etapa (a) para un servidor proporcionado para determinar qué servicios de los servicios de la red doméstica están permitidos para la red seleccionada y qué servicios no están permitidos;

(d) determinar los servicios que no están permitidos para la red seleccionad; y

(e) bloquear el suministro de los servicios que se determinan en la etapa (d) como no permitidos para la red seleccionada, para los dispositivos móviles que comunican con la red doméstica a través de la red seleccionada.

2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1 en el que, en la etapa (c) la red seleccionada se identifica por dicho servidor cuando se recibe un contexto del protocolo de paquetes de datos por el nodo de soporte de la puerta de acceso.

3. Un método de acuerdo con la reivindicación 1 en el que los mensajes de control recibidos por la red doméstica incluyen datos que identifican la red a través de la cual se está encaminando el tráfico, y en el que la etapa (b) comprende examinar dichos datos de identificación de la red para cada uno de los dispositivos móviles que comunica con los servidores de la red doméstica.

4. Un método de acuerdo con la reivindicación 3 en el que la red doméstica tiene enlaces con al menos una red basada en otra localización, y en el que dichos datos de identificación permiten identificar esa localización.

5. Un método de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 4 en el que la red doméstica tiene enlaces con al menos una red que proporciona más bajo nivel de la calidad de servicio (QoS) que la red doméstica, y en el que el nivel disponible de QoS se determina a partir de los datos que identifican la red.

6. Un método de acuerdo con la reivindicación 1 en el que la red domestica tiene enlaces con al menos una red que proporciona un nivel de QoS más bajo que la red doméstica, los mensajes de control recibidos por la red doméstica incluyen datos que identifican el nivel disponible de QoS de la red a través de la cual se ha encaminado el tráfico, y la etapa (b) comprende examinar dichos datos de identificación de QoS para cada uno de los dispositivos móviles que comunican con la red doméstica.

7. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que se proporciona un nodo de soporte separado de la puerta de acceso para el tráfico encaminado a los servidores de la red doméstica a través de una de las otras redes.

8. Un método de acuerdo con la reivindicación 7, en el que las etapas (b) y (c) incluyen discriminar entre tipos de tráfico de acuerdo con el nodo de soporte de la puerta de acceso a través de la cual se encaminan.

9. Un método de acuerdo con la reivindicación 8, en el que la red doméstica tiene enlaces con al menos una red basada en otra localización, y en el cual se proporcionan más nodos de soporte separados de la puerta de acceso para encaminar el tráfico a los servidores de la red doméstica a través de redes basadas en otras localizaciones.

10. Un método de acuerdo con las reivindicaciones 7, 8 ó 9, en el que cada uno de los nodos de soporte de la puerta de acceso tiene un conjunto de direcciones IP dedicadas.

11. Un método de acuerdo con la reivindicación 10, en el que las etapas (b) y (c) incluyen el uso de una búsqueda de direcciones IP para identificar el nodo de soporte de la puerta de acceso a través de la cual se ha encaminado el tráfico a los servidores de la red doméstica.

12. Un método de acuerdo con la reivindicación 11, en el que dicha búsqueda de direcciones IP es capaz de identificar si el terminal móvil está en una red 2.5G ó 3G.

13. Un método de acuerdo con la reivindicación 2 ó 9, en el que la etapa (a) comprende seleccionar las redes de una o más localizaciones y la etapa (e) comprende bloquear el suministro de servicios a los usuarios en base a las leyes en las localizaciones de las redes seleccionadas.

14. Un método de acuerdo con la reivindicación 5 ó 6, en el que la etapa (a) comprende seleccionar una o más redes que tienen un nivel menor de QoS que la red doméstica y la etapa (e) comprende bloquear el suministro de ciertos servicios a los dispositivos móviles que usan las redes seleccionadas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para el procesamiento de una solicitud de servicio, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para el procesamiento de una solicitud de servicio, comprendiendo el procedimiento: recibir (S201), mediante un nodo de consenso, una solicitud […]

Gestión de memoria intermedia recomendada de red de una aplicación de servicio en un dispositivo de radio, del 22 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método llevado a cabo por un nodo de red en una red de comunicación por radio , comprendiendo el método: obtener (S1) una predicción del ancho […]

Método, servidor y sistema de inicio de sesión de confianza, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método de inicio de sesión de confianza implementado por computadora aplicado a un sistema de inicio de sesión de confianza que comprende un primer sistema de aplicación […]

Método y aparato para configurar un identificador de dispositivo móvil, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método implementado por servidor para configurar un identificador de dispositivo móvil, que comprende: obtener una lista de aplicaciones, APP, […]

Método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático de cliente que comprende una entidad de módulo de identidad de abonado con un kit de herramientas de módulo de identidad de abonado así como una miniaplicación de módulo de identidad de abonado, sistema, dispositivo informático de cliente y entidad de módulo de identidad de abonado para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en el dispositivo informático de cliente, programa que comprende un código de programa legible por ordenador y producto de programa informático, del 22 de Julio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático […]

Método para atender solicitudes de acceso a información de ubicación, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un aparato que comprende: al menos un procesador; y al menos una memoria que incluye un código de programa informático para uno o más programas, […]

Sincronización de una aplicación en un dispositivo auxiliar, del 22 de Julio de 2020, de OPENTV, INC.: Un método que comprende, mediante un dispositivo de medios: acceder, utilizando un módulo de recepción, un flujo de datos que incluye contenido […]

Procedimiento y dispositivo para su uso en la gestión de riesgos de información de aplicación, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para la gestión de riesgos de información de aplicación en un dispositivo de red, comprendiendo el procedimiento: recibir información […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .