PROCEDIMIENTO PARA REDUCIR GELES EN POLIOLEFINAS.

Un procedimiento para producir un polietileno que comprende: (a) proporcionar un polietileno que tiene un valor de I21 de 2 g/10 min a 100 g/10 min y una densidad de 0,

91 g/cm3 a 0,97 g/cm3; (b) formar un fundido de polietileno y hacer pasar el polietileno a través de uno o más filtros de tamiz activos que tienen un tamaño de malla de 75 μm a 200 μm, a un flujo másico de 3.500 kg/h/m2 (5 lb/h/pulgada cuadrada) a 70.000 kg/h/m2 (100 lb/h/pulgada cuadrada); (c) aislar el polietileno que ha pasado a través del filtro del tamiz

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/038506.

Solicitante: UNIVATION TECHNOLOGIES LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5555 SAN FELIPE SUITE 1950 HOUSTON, TX 77056 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: EHRMAN,FRED,D, NEUBAUER,ANTHONY C, TUNNELL,H.,RODNEY.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 2 de Octubre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 30 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08F6/26 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › C08F 6/00 Tratamientos posteriores a la polimerización (C08F 8/00 tiene prioridad; de cauchos de dieno conjugado C08C). › Tratamiento de polímeros preparados en masa.
  • C08L23/06 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos C09; filamentos o fibras artificiales D01F; composiciones para el tratamiento de textiles D06). › C08L 23/00 Composiciones de homopolímeros o copolímeros de hidrocarburos alifáticos insaturados que tienen solamente un enlace doble carbono-carbono; Composiciones de derivados de tales polímeros. › Polietileno.

Clasificación PCT:

  • C08F10/00 C08F […] › Homopolímeros y copolímeros de hidrocarburos alifáticos insaturados que tienen solamente un enlace doble carbono-carbono.
  • C08F6/26 C08F 6/00 […] › Tratamiento de polímeros preparados en masa.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
PROCEDIMIENTO PARA REDUCIR GELES EN POLIOLEFINAS.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para reducir geles en poliolefinas.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a procedimientos para reducir el número de geles en polietilenos y, más particularmente, a un procedimiento de extrusión en estado fundido de composiciones de polietileno a través de uno o más tamiz o tamices activos para reducir el número de geles en el fundido y una película que tiene aspecto de película mejorado.

Antecedentes de la invención

La presencia de "geles" es un problema común en las poliolefinas. El término "geles" se refiere a imperfecciones altamente localizadas en la poliolefina, especialmente en una película hecha de poliolefina, que son visualmente distintas de la película circundante, principalmente debido a la presencia de grandes concentraciones de polímero no mezclado, catalizador y activador sin reaccionar, o ambos, aunque puede incluir otros tipos de imperfecciones visualmente distintas también. La presencia de los geles disminuye el valor de estas películas y, en algunos casos, hace a las películas no comercializables. Ha habido muchos enfoques en el pasado para resolver este problema. Un enfoque es retirar los geles antes de formar el producto final formado a partir de la poliolefina que tiene los geles. Un enfoque en particular es el de filtrar el fundido de poliolefina. Este se describe en general en FILTRATION OF POLYMER MELTS (D. Gneuss, ed., VDI-Verlag GmbH, Düsseldorf 1981). En particular, Gerhard Schönbauer describe el uso de una malla de tamiz para filtrar los fundidos poliméricos en esta publicación. Sin embargo, no existen soluciones específicas para retirar los geles comunes en fundidos de poliolefina, especialmente fundidos de polietileno y fundidos de polietileno bimodal o multimodal.

Otros han desvelado el uso de una malla de tamiz para filtrar fundidos de poliolefinas. En un enfoque para resolver el problema de los geles en productos de poliolefina, el documento US 5.730.885 desvela, como un enfoque preferido, el uso de múltiples tamices, aquellos de malla más gruesa de 250, evitando así una contrapresión no deseada y la rotura del tamiz. En un segundo enfoque, por otro lado, el documento US 6.485.662 desvela que es deseable un único tamiz de malla activo, que es una malla relativamente grande, aquellos con mallas más finas de 200 que tienen un intervalo de tamaño de retención micrométrico de 2 μm a 70 μm, en combinación con diversos tamices pasivos de malla pequeña. Estas soluciones son ambas un tanto inadecuadas debido a que la primera requiere múltiples tamices activos, mayor coste y complejidad así como está limitada a polipropileno en su utilidad, mientras que el segundo enfoque tiene el problema de una alta caída de la presión y propensión de los tamices a taponarse rápidamente.

Los presentes inventores han descubierto, sorprendentemente, que un tamiz activo único, de tamaño de malla relativamente grueso, puede filtrar adecuadamente fundidos de polietileno a niveles deseables comercialmente. Los inventores también han descubierto que uno, dos, tres o cuatro tamices activos son útiles en la producción de gel de polietilenos bimodales.

Sumario de la invención

La invención se refiere a un procedimiento para producir un polietileno, en una realización preferida, un polietileno bimodal que comprende un componente de alto peso molecular y un componente de bajo peso molecular, comprendiendo el procedimiento proporcionar un polietileno que tenga un valor I21 de 2 g/10 min a 100 g/10 min y una densidad de 0,91 g/cm3 a 0,97 g/cm3; seguido de la formación de un fundido del polietileno y hacer pasar el polietileno a través de uno o más, preferentemente de uno a cuatro, filtro o filtros de tamiz activos que tienen un tamaño de malla de 75 μm a 200 μm a un flujo másico de 3500 kg/h/m2 (5 lb/h/pulgada cuadrada) a 70.000 kg/h/m2 (100 lb/h/pulgada cuadrada); y aislar el polietileno que ha pasado a través del filtro del tamiz. En una realización, el polietileno tiene un I21 de 4 g/10 min a 20 g/10 min y una densidad de 0,93 g/cm3 a 0,96 g/cm3. En otra realización particular, el polietileno tiene un I21 de 2 g/10 min a 80 g/10 min y una densidad de 0,91 g/cm3 a 0,93 g/cm3.

Esto puede combinarse con las diversas realizaciones desveladas en el presente documento, para describir la invención o invenciones.

Descripción detallada de la invención

Como se usa en el presente documento, en referencia a los "Grupos" de Elementos de la Tabla Periódica, se usa el "nuevo" esquema de numeración para los Grupos de la Tabla Periódica como en el CRC HANDBOOK OF CHEMISTRY AND PHYSICS (David R. Lide ed., CRC Press 81ª ed. 2000).

El procedimiento de la presente invención incluye mezclar en estado fundido un polietileno, más preferentemente un polvo de polietileno bimodal, hacer pasar el polímero mezclado fundido a través de un grupo de tamices de filtro, extruir los polímeros a través de una boquilla y después enfriar los polímeros.

La fusión puede realizarse mediante calentadores, como los convencionales en la técnica, o en el propio dispositivo de mezcla. El polietileno puede mezclarse adicionalmente y se mezcla, preferentemente, así como se funde en un procedimiento secuencial o simultáneo en el mismo instrumento. La fusión, mezcla o "mezcla en estado fundido" puede tener lugar con extrusoras y procedimientos para la extrusión como se describen en los documentos US 4.814.135; US 5.076.988; US 5.154.382 y la publicación de Estados Unidos 2005/0012235. Por ejemplo, pueden usarse extrusoras de tornillo, tanto de tipo de un solo tornillo como doble, por ejemplo una extrusora de doble tornillo co-rotatorio ZSK o una extrusora de un solo tornillo Killion. La porción del tornillo de la extrusora puede estar dividida hasta en tres secciones, la sección de alimentación, la sección de comprensión y la sección de medición y puede tener múltiples zonas de calentamiento desde la zona de calentamiento posterior a la zona de calentamiento anterior, funcionando las múltiples secciones y zonas de corriente arriba a corriente abajo. Si la extrusora tiene más de un cilindro, los cilindros deberían estar conectados en serie. La relación de longitud a diámetro de cada cilindro está en el intervalo de 16:1 a 40:1 en una realización. La mezcla de los polímeros componentes también puede realizarse, por ejemplo, en una mezcladora de tipo discontinuo, tal como una mezcladora BANBURYTM o una mezcladora BRABENDERTM, aunque también pueden usarse mezcladoras tangenciales y de acoplamiento contra-rotatorio y de acoplamiento co-rotatorios, mezcladoras de dos etapas y mezcladoras multietapa de larga longitud/diámetro. Además, los sistemas de mezclado en los documentos US 4.334.783 y US 5.458.474 son útiles en otra realización. La mezcla puede tener lugar a temperaturas en el intervalo de 160º a 270ºC y, preferentemente, se realiza a temperaturas en el intervalo de 180ºC a 240ºC.

La etapa de mezcla va seguida de hacer pasar el fundido de polietileno a través de una malla de filtro activo único, que puede estar alojado en una placa de ruptura. El filtro de tamiz puede comprender un paquete con uno o más tamices pasivos de tamaño de malla 20 a malla 60. El uno o más tamices activos, sólo uno en una realización preferida, se caracteriza por el número de alambres por unidad de la longitud en cada dirección, es decir, su "malla". Una malla de tamiz mayor, para un filtro dado, dará como resultado un tamaño de poro más pequeño; por ejemplo, el tamiz de malla 325 tiene aberturas de 42 μm. Los inventores han descubierto que la malla 60 (250 μm) y aberturas más gruesas son pasivas, mientras que la malla 80 (177 μm) y aberturas más finas son activas, pero sin tener que llegar a tamaños tan finos que las contrapresiones del procedimiento de fusión sean indeseablemente altas.

Más particularmente, los inventores han descubierto que el uso de uno o más tamices activos, preferentemente de uno a cuatro, incluso más preferentemente de uno a tres y más preferentemente un tamiz activo que tiene una malla tal que las aberturas son 75 μm a 210 μm, más preferentemente de 75 μm a 180 μm y más preferentemente 75 μm a 150 μm, es tanto económico como suficiente para producir poliolefinas que tienen un aspecto comercialmente atractivo debido a la ausencia de geles, especialmente cuando se forman en películas. Adicionalmente, los inventores han descubierto...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para producir un polietileno que comprende:

(a) proporcionar un polietileno que tiene un valor de I21 de 2 g/10 min a 100 g/10 min y una densidad de 0,91 g/cm3 a 0,97 g/cm3;

(b) formar un fundido de polietileno y hacer pasar el polietileno a través de uno o más filtros de tamiz activos que tienen un tamaño de malla de 75 μm a 200 μm, a un flujo másico de 3.500 kg/h/m2 (5 lb/h/pulgada cuadrada) a 70.000 kg/h/m2 (100 lb/h/pulgada cuadrada);

(c) aislar el polietileno que ha pasado a través del filtro del tamiz.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el polietileno tiene un I21 de 4 g/10 min a 20 g/10 min y una densidad de 0,93 g/cm3 a 0,96 g/cm3.

3. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el polietileno tiene un I2 de 2 g/10 min a 80 g/10 min y una densidad de 0,91 g/cm3 a 0,93 g/cm3.

4. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en el que el polietileno tiene una distribución del peso molecular (Mw/Mn) que varía de 20 a 100.

5. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en el que el polietileno tiene una distribución del peso molecular (Mw/Mn) que varía de 2 a 5.

6. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1-5, en el que el polietileno se moldea en forma de una película que posee un recuento de gel compuesto de menos de 50.

7. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1-6, en el que el flujo másico varía de 7.000 kg/h/m2 (10 lb/h/pulgada cuadrada) a 35.000 kg/h/m2 (50 lb/h/pulgada cuadrada).

8. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1-7, en el que el filtro de tamiz activo posee un tamaño de malla de 75 μm a 150 μm.

9. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1-8 en el que la formación del fundido de polietileno y el paso del polietileno a través de uno o más filtro o filtros de tamiz se lleva a cabo mediante una extrusora que tiene una bomba de engranajes, y en el que la presión de descarga de la bomba de engranajes aumenta en menos de un 25% desde la presión inicial por cada 24 horas de producción continua.

10. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1-9, en el que hay uno o más tamices pasivos para reforzar los tamices activos.

11. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1-10, en el que el fundido también se mezcla antes de pasar a través del tamiz.

12. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1-11, en el que el polietileno es un polietileno bimodal producido en un reactor de lecho fluidizado en fase gaseosa, continuo, único.

13. El procedimiento de la reivindicación 1 que comprende adicionalmente el procesamiento del polietileno en forma de película.


 

Patentes similares o relacionadas:

Gránulo de copolímero de bloques hidrogenado, composición de resina de poliolefina, y producto moldeado a partir de los mismos, del 28 de Septiembre de 2018, de ASAHI KASEI KABUSHIKI KAISHA: Gránulo de copolímero de bloques hidrogenado que comprende 100 partes en masa de un producto moldeado en forma de gránulos de un copolímero de bloques […]

Composición de elastómero termoplástico para encapsulación, del 28 de Septiembre de 2018, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Composición termoplástica para el sobremoldeo de un elastómero sobre un sustrato de vidrio mineral, que comprende: (a) de 50 a 70% en peso de al menos […]

Composición que comprende goma de mascar masticada y un método para producir la misma, del 17 de Septiembre de 2018, de Bullus, Anna Louise: Un método para preparar una composición que comprende goma de mascar masticada y que es adecuada para combinar con un polímero para formar un artículo de plástico, […]

Películas con resistencia mejorada al impacto al dardo, del 10 de Septiembre de 2018, de Dow Global Technologies LLC: Una película que comprende un copolímero de etileno y al menos un relleno orgánico disperso en el copolímero de etileno, teniendo dicho copolímero una densidad […]

UNA PELÍCULA PLÁSTICA PINTABLE Y SU PROCESO DE ELABORACIÓN, del 28 de Junio de 2018, de CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS (CONICET) (33.3%): Una película plástica pintable que comprende una película polimérica y micropartículas superficiales, preferentemente en una concentración de entre 0,018 […]

Proceso para formar estructuras de capas múltiples que contienen una capa metálica, del 30 de Mayo de 2018, de EQUISTAR CHEMICALS, LP: Un proceso que comprende: - poner en contacto una capa adhesiva que tiene un primer lado y un segundo lado, en su primer lado con una capa metálica que tiene un […]

Resina de poliolefina multimodal y producto moldeado preparado a partir de la misma, del 11 de Abril de 2018, de Daelim Industrial Co., Ltd: Una resina de polietileno para formar una tubería y que satisfaga todos los requisitos de los siguientes a , densidad (d): 0,934 […]

Elemento de acoplamiento por electrofusión y proceso de fabricación de elemento de acoplamiento por electrofusión, del 7 de Marzo de 2018, de PLASSON LTD: Un elemento de acoplamiento por electrofusión que comprende: un cuerpo que tiene al menos una superficie de contacto (13a); y al menos un elemento calefactor de […]

‹‹ PARTICULAS CON PROPIEDADES MEJORADAS DE AROMA QUE CONTIENEN PERFUME

PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE UN REVESTIMIENTO DE PARED SIN JUNTAS Y REVESTIMIENTO DE PARED ››