RED DE ACCESO CONDICIONAL.

Método para lograr el acceso a contenidos valiosos distribuidos en cualquiera de una pluralidad de sistemas de acceso condicional (CAS) y permite el acceso a los usuarios finales a tales contenidos valiosos en función de los derechos de acceso individuales,

los contenidos valiosos se ponen a la disposición de los usuarios finales mediante dicha pluralidad de diferentes sistemas de acceso condicional (CAS), comprendiendo las etapas de: - suministrar a los usuarios finales un componente de acceso condicional genérico (SMC) con una funcionalidad básica común a todos los sistemas de acceso condicional (CAS) permitiendo al menos verificar una licencia para habilitar una aplicación de acceso condicional particular (CAA), - cargar aplicaciones de acceso condicional particulares (CAA) en el componente de acceso condicional, por lo tanto las aplicaciones de acceso condicional particulares (CAA) cargadas en el componente, inicialmente están deshabilitadas, - insertar una tarjeta inteligente (SmCa) comprendiendo una identificación de acceso condicional (CAID) en el componente de acceso condicional (SMC), - identificar mediante el componente de acceso condicional (SMC), un sistema de acceso condicional particular (CAS) en la tarjeta inteligente basado en la identificación de acceso condicional (CAID), - recibir mediante el componente de acceso condicional (SMC) una licencia para el sistema de acceso condicional (CAS) particular identificado mediante la recepción de un mensaje de gestión de derechos (EMM) y - habilitando la aplicación de acceso condicional (CAA) particular sujeta a una verificación con éxito de la licencia

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/003856.

Solicitante: SMARDTV S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: ROUTE DE GENEVE 22 1033 CHESEAUX-SUR-LAUSANNE SUIZA.

Inventor/es: GENEVOIS, CHRISTOPHE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Abril de 2003.

Fecha Concesión Europea: 30 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04N5/00M4
  • H04N7/167D

Clasificación PCT:

  • H04N5/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04N TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION. › Detalles de los sistemas de televisión (Detalles de los dispositivos de análisis o sus combinaciones con la producción de la tensión de alimentación H04N 3/00).
  • H04N7/16 H04N […] › H04N 7/00 Sistemas de televisión (detalles H04N 3/00, H04N 5/00; métodos y arreglos, para la codificación, decodificación, compresión o descompresión de señales de vídeo digital H04N 19/00; distribución selectiva de contenido H04N 21/00). › Sistemas de secreto analógicos; Sistemas de pago previo analógico.

Clasificación antigua:

  • H04N5/00 H04N […] › Detalles de los sistemas de televisión (Detalles de los dispositivos de análisis o sus combinaciones con la producción de la tensión de alimentación H04N 3/00).
  • H04N7/16 H04N 7/00 […] › Sistemas de secreto analógicos; Sistemas de pago previo analógico.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

RED DE ACCESO CONDICIONAL.

Fragmento de la descripción:

Red de acceso condicional.

La presente invención se refiere a un método de operación de una red de acceso condicional en donde un proveedor distribuye contenidos valiosos sobre la red y se le permite acceder a los usuarios finales a tales contenidos valiosos en función de los derechos de acceso individuales definidos por una licencia de usuario. La invención también se refiere a un componente de acceso condicional para su uso en una red de acceso condicional en donde un proveedor distribuye contenidos valiosos sobre la red y se le permite acceder a los usuarios finales a tales contenidos valiosos en función de los derechos de acceso individuales definidos por una licencia de usuario.

En una red convencional para la distribución de contenidos valiosos tales como Digital Video Broadcast "DVB", el usuario final está provisto de una unidad de acceso condicional que bien está integrada en un módulo de conexión o constituye un módulo enchufable para la inserción en una ranura de interfaz común ("IC") de un módulo de conexión. En ambos casos, la unidad de acceso condicional incluye un lector de tarjetas inteligentes para la acomodación de una tarjeta de abonado, es decir una tarjeta inteligente (una tarjeta chip) que contiene la funcionalidad requerida y datos para controlar el acceso seguro al contenido valioso en conjunto con la unidad de acceso condicional.

De EP-A-0 964 573 se conoce un entorno de "Interfaz Común" para acceder a un módulo de acceso condicional (CAM). Un modulo de conexión provisto de una interfaz común habilita al usuario final, para el uso de diferentes módulos de acceso condicional con un único módulo de conexión. No obstante, el usuario final tiene que insertar otro módulo manualmente cada vez que se quiere cambiar a otro proveedor.

Debido a los aspectos generales de seguridad, tal como el nivel de protección contra la intrusión, y a los requisitos técnicos tal como el formato de los datos, resolución de video etc., los proveedores del contenido usan sistemas de acceso condicional diferentes, y cada sistema de acceso condicional requiere un componente de acceso condicional específico que el usuario final debe adquirir para lograr el acceso a contenidos distribuidos con ese sistema de acceso condicional particular. Un componente de acceso condicional incluye tanto hardware como software, el software incluyendo una aplicación de contenido del proveedor. En el momento de la fabricación, la aplicación se carga en la memoria no volátil del componente, y normalmente el fabricante paga una tasa de licencia al proveedor del contenido. El precio de adquisición de un componente de acceso condicional particular incluye, por lo tanto una tasa de licencia.

El documento EP 0 696 141 describe un decodificador en el que se pueden cargar múltiples sistemas de acceso condicional. Por sistema de acceso condicional, se quiere dar a entender principalmente la manera en la que se codifica la secuencia de datos por el sistema de gestión. Uno de los sistemas de acceso condicional se considera como sistema de control y es capaz de controlar el otro. El objetivo del sistema de acceso condicional según este documento, es proporcionar los algoritmos apropiados, y los derechos para acceder a la secuencia de datos. La presencia de una tarjeta inteligente sirve sólo como un control adicional de los derechos.

El documento "EBU Functional of a Conditional Access System" de la revista EBU del 21 de diciembre, 1995 describe el sistema de acceso de control estándar con la palabra de control para codificar el contenido, el ECM que encapsula la palabra de control. El EMM comprende los derechos de acceso y la clave para descodificar el ECM. La figura 8 ilustra el sistema CA privado que se dedica a dialogar con una tarjeta inteligente privada.

La presente invención, que se expone en las reivindicaciones anexas, proporciona una nueva manera de permitir que un usuario final logre acceso a contenidos valiosos distribuidos en cualquiera de una pluralidad de sistemas de acceso condicional con sólo un componente de acceso condicional que tiene una funcionalidad básica común a toda una pluralidad de sistemas de acceso condicional, y que puede ser selectivamente habilitada para cualquiera de una pluralidad de sistemas de acceso condicional sujetas a la adquisición con éxito de una licencia. Por lo tanto, la invención permite que un usuario final esté autorizado para consumir servicios de varios sistemas CA diferentes con el mismo dispositivo (a diferencia del nivel de la técnica actual donde el dispositivo está vinculado al CA). Este dispositivo es capaz entonces de hospedar una o más aplicaciones CA y una o más autorizaciones relacionadas, al mismo tiempo.

Según la invención, se proporciona un método de operación de una red de acceso condicional. Los proveedores distribuyen contenido valioso sobre la red y se permite el acceso a los usuarios finales a tal contenido valioso en función de los derechos de acceso individuales. Los contenidos valiosos se ponen a la disposición de los usuarios finales mediante una pluralidad de diferentes sistemas de acceso condicional. A los usuarios finales se les proporciona un componente de acceso condicional genérico con una funcionalidad básica común a todos los sistemas de acceso condicional. Sistemas de acceso condicional particular se cargan en los componentes de acceso condicional. Por lo tanto los sistemas de acceso condicional particulares cargados en el componente están inicialmente deshabilitados. Una licencia es adquirida para un sistema de acceso condicional particular y el sistema de acceso condicional se habilita sujeto a una verificación exitosa de la licencia.

La invención también proporciona un componente de acceso condicional para su uso con el método. Específicamente, la invención proporciona un componente de acceso condicional para su uso en una red de acceso condicional en donde los proveedores distribuyen contenidos valiosos sobre la red y se le permite acceder a los usuarios finales a tales contenidos valiosos en función de los derechos de acceso individuales. El componente tiene una funcionalidad básica común a una pluralidad de sistemas de acceso condicional diferentes usados en la red.

Para usar cada sistema de acceso condicional particular en el componente, se carga el software de aplicación específico en una memoria no volátil del componente. Una aplicación nueva cargada está por lo tanto inicialmente deshabilitada. El componente incluye un verificador de licencias. Cuando se encuentra una licencia válida para un sistema de acceso condicional particular, la correspondiente aplicación es habilitada.

Características y ventajas de la invención adicionales se harán aparentes de la siguiente descripción con referencia a los dibujos. En los dibujos:

- La figura 1 es una vista global ilustrando la relación entre un equipamiento del lado del usuario final, un número de proveedores de la aplicación de acceso condicional y un proveedor de licencias;

- La figura 2 es un diagrama de bloque ilustrando una estructura de cabecera habilitadora de una aplicación de acceso condicional;

- La figura 3 es un diagrama de bloques de un componente de acceso condicional;

- La figura 4 es un organigrama ilustrando las fases esenciales de un procedimiento habilitando el acceso al componente de acceso condicional al contenido recibido en un flujo de transporte bajo un sistema de acceso condicional particular.

Glosario, definición de entidades y datos

AACCConfiguración CA Automática Autorizada ATRRespuesta a la Reiniciación: datos enviados por una tarjeta inteligente cuando está enchufada CAAP(Proveedor de Aplicación CA) la entidad que permite la descarga segura de CAA al SMC. CAA(Aplicación CA: el código que corre dentro del SMC, dando acceso a los Servicios CAS relacionados. CA_IDIdentificador único del CAS. CAS(Sistema CA) un sistema que habilita el acceso a un usuario final a programas de televisión de pago CATTabla CA, que contiene los descriptores CAS (parámetros, datos, scripts ...). Usuario final

 


Reivindicaciones:

1. Método para lograr el acceso a contenidos valiosos distribuidos en cualquiera de una pluralidad de sistemas de acceso condicional (CAS) y permite el acceso a los usuarios finales a tales contenidos valiosos en función de los derechos de acceso individuales, los contenidos valiosos se ponen a la disposición de los usuarios finales mediante dicha pluralidad de diferentes sistemas de acceso condicional (CAS), comprendiendo las etapas de:

- suministrar a los usuarios finales un componente de acceso condicional genérico (SMC) con una funcionalidad básica común a todos los sistemas de acceso condicional (CAS) permitiendo al menos verificar una licencia para habilitar una aplicación de acceso condicional particular (CAA),

- cargar aplicaciones de acceso condicional particulares (CAA) en el componente de acceso condicional, por lo tanto las aplicaciones de acceso condicional particulares (CAA) cargadas en el componente, inicialmente están deshabilitadas,

- insertar una tarjeta inteligente (SmCa) comprendiendo una identificación de acceso condicional (CAID) en el componente de acceso condicional (SMC),

- identificar mediante el componente de acceso condicional (SMC), un sistema de acceso condicional particular (CAS) en la tarjeta inteligente basado en la identificación de acceso condicional (CAID),

- recibir mediante el componente de acceso condicional (SMC) una licencia para el sistema de acceso condicional (CAS) particular identificado mediante la recepción de un mensaje de gestión de derechos (EMM) y

- habilitando la aplicación de acceso condicional (CAA) particular sujeta a una verificación con éxito de la licencia.

2. Método según la reivindicación 1, en donde los contenidos valiosos se distribuyen en una secuencia de transporte digital que contiene mensajes de la gestión de derechos "EMMs" específicos para cada sistema de acceso condicional (CAS).

3. Método según la reivindicación 2, en donde cada componente de acceso condicional incluye una unidad de filtro para filtrar los EMM's específicos de las aplicaciones de acceso condicional habilitadas en el componente y una unidad verificadora para la verificación de los derechos de acceso definidos por los EMMs específicos filtrados.

4. Método según la reivindicación 3, en donde los contenidos valiosos en la secuencia de transporte están codificados, cada componente de acceso condicional tiene un descodificador adaptado para procesar una secuencia de transporte codificada a una secuencia de transporte nítida, y el descodificador se habilita o deshabilita en función de una verificación con éxito o sin éxito, respectivamente, de los derechos de acceso.

5. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde cada sistema de acceso condicional tiene una aplicación asociada para la ejecución por el componente de acceso condicional.

6. Método según la reivindicación 5, en donde las aplicaciones se descargan sobre la red de un proveedor de aplicaciones de acceso condicional.

7. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en donde la red incluye canales de servicio para la transmisión de los datos de configuración a los componentes de acceso condicional.

8. Componente de acceso condicional (SMC) para el uso en una red de acceso condicional en donde un proveedor distribuye contenidos valiosos sobre la red y se les permite el acceso a los usuarios finales a tales contenidos valiosos en función de los derechos de acceso individuales definidos por una licencia de usuario, caracterizado por el hecho de que, comprende:

- un verificador de licencias que permite verificar una licencia para habilitar un sistema de acceso condicional particular (CAS),

- una memoria no volátil cargada con un conjunto particular de aplicaciones de acceso condicional (CAA) deshabilitadas

- medios de conexión con una tarjeta inteligente (SmCa),

- medios para identificar un sistema de acceso condicional (CAS) particular en la tarjeta inteligente (SmCa),

- medios para recibir un mensaje de gestión de derechos (EMM) conteniendo una licencia para el sistema de acceso condicional (CAS) identificado, y

- medios para habilitar selectivamente la aplicación de acceso condicional (CAA) particular sujeta a una verificación con éxito de la correspondiente licencia.

9. Componente de acceso condicional según la reivindicación 8, los contenidos valiosos siendo distribuidos en una secuencia de transporte digital que contiene mensajes de gestión de derechos "EMMs" específicos a cada sistema de acceso condicional, y comprendiendo una unidad de filtro para filtrar EMMs específicos de aplicaciones de acceso condicional habilitadas en el componente y una unidad verificadora para la verificación de los derechos de acceso definidos por los EMMs específicos filtrados.


 

Patentes similares o relacionadas:

SEGURIDAD IPTV EN UNA RED DE COMUNICACIÓN, del 1 de Febrero de 2012, de TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL): Un método de establecimiento de una sesión de televisión IP segura, el método caracterizado porque comprende: recibir (S11; S23; S47), en un Servidor […]

ENTIDAD ELECTRÓNICA PORTÁTIL EXTRAÍBLE ASEGURADA, QUE COMPRENDE MEDIOS PARA AUTORIZAR UNA RETRANSMISIÓN DIFERIDA, del 24 de Noviembre de 2011, de OBERTHUR TECHNOLOGIES: Entidad electrónica portátil extraíble asegurada, que comprende: - medios de recepción de un contenido digital difundido; - medios de emisión de dicho contenido […]

CIFRADO/DESCIFRADO DE DATOS DE PROGRAMA PERO NO DE DATOS PSI, del 18 de Noviembre de 2011, de Zenith Electronics LLC Lewis, Richard: Método, implementado por un receptor , de descifrado de datos cifrados que comprende: recibir una clave de datos (PKMS) desde un transmisor , […]

Imagen de 'PROTECCIÓN DE LA INTEGRIDAD DE CONTENIDOS DE DIFUSIÓN EN CONTINUO'PROTECCIÓN DE LA INTEGRIDAD DE CONTENIDOS DE DIFUSIÓN EN CONTINUO, del 4 de Abril de 2011, de NOKIA CORPORATION: Un procedimiento para recibir al menos una corriente de contenidos, que incluye: requerir por medio de un dispositivo electrónico, información sobre la citada […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE ACCESO A UNA RED'PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE ACCESO A UNA RED, del 25 de Marzo de 2011, de SAGEMCOM BROADBAND SAS: Procedimiento de control de acceso a una red de varios usuarios equipados cada uno de un sistema comprendiendo una terminal […]

Imagen de 'MÉTODO DE ACTUALIZACIÓN Y DE GESTIÓN DE UNA APLICACIÓN DE TRATAMIENTO…'MÉTODO DE ACTUALIZACIÓN Y DE GESTIÓN DE UNA APLICACIÓN DE TRATAMIENTO DE DATOS AUDIOVISUALES INCLUIDA EN UNA UNIDAD MULTIMEDIA MEDIANTE UN MÓDULO DE ACCESO CONDICIONAL, del 10 de Febrero de 2011, de NAGRAVISION S.A.: Método de actualización y de gestión de una aplicación APP de tratamiento de datos audiovisuales incluida en una unidad multimedia PC, a través de un módulo de […]

Imagen de 'PROCESO DE CIFRADO Y DE DESCIFRADO DE UN CONTENIDO DE ACCESO…'PROCESO DE CIFRADO Y DE DESCIFRADO DE UN CONTENIDO DE ACCESO CONDICIONAL, del 14 de Junio de 2010, de NAGRA FRANCE SAS: Proceso de cifrado y de descifrado de un contenido de acceso condicional, en el cual dicho contenido se difunde en forma de paquetes de datos […]

METODO DE ACTUALIZACION DE LAS CLAVES DE SEGURIDAD EN UN DESCODIFICADOR DE TELEVISION, del 14 de Junio de 2010, de NAGRACARD S.A.: Método de actualización de la seguridad aplicada al enlace entre un descodificador y su unidad de seguridad comprendiendo una primera clave filtrada, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .