RECIPIENTE PARA EL TRANSPORTE Y LA CONSERVACION DE ALIMENTOS A SU TEMPERATURA DE CONSUMO.

Recipiente para el transporte y la conservación de alimentos a su temperatura de consumo,

compuesto por un receptáculo hueco (2) y por una tapa (3) de obturación de su cavidad (2a), en el que el receptáculo (2) y su tapa (3) están realizados cada uno de una sola pieza mediante moldeo de un material termoplástico expandido y comprenden, localmente, respectivamente, en el fondo (2b) del recipiente (2) y contra la cara inferior de la tapa (3), una capa moldeada sobre pieza modelo (4, 5) de material viscoelástico, que forma una barrera térmica, y, respectivamente, bajo el fondo del recipiente (2), una base de apoyo anti-deslizante y, bajo la tapa (3), una junta de estanqueidad, mientras que la tapa (3) presenta, en moldeo, al menos dos patas radiales (23) cuyos extremos son adecuados para penetrar en muescas (9) de dos aletas (8) que sobresalen radialmente al exterior del recipiente, para asegurar el bloqueo de la tapa sobre éste último

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08356127.

Solicitante: ETABLISSEMENTS SAINT ROMAIN.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 22 RUE VICTOR GRIGNARD,42000 SAINT ETIENNE.

Inventor/es: SAINT ROMAIN,RICHARD, BAYLE,SANDRINE, LERGENMULLER,THIERRY.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Septiembre de 2008.

Fecha Concesión Europea: 27 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J47/14 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 47/00 Recipientes, soportes u objetos similares diversos para la cocina, no previstos en otros grupos de esta subclase; Tablas para cortar, p. ej. el pan. › Artículos para el transporte de alimentos destinados a las personas (cajas de comida, para excursiones o similares A45C 11/20).
  • B65D21/02E7A
  • B65D21/02F
  • B65D25/24 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 25/00 Partes constitutivas de otros géneros o tipos de recipientes rígidos o semirrígidos. › para separar la base del recipiente de la superficie portante, p. ej. patas (para pallets B65D 19/40).
  • B65D25/34 B65D 25/00 […] › Acabado o revestimientos externos (para recipientes hechos por plegado o enderezado de tiras de papel B65D 5/62; para las botellas o los tarros B65D 23/08; envolturas B65D 65/00).
  • B65D43/02S7E
  • B65D81/38B1

Clasificación PCT:

  • B65D21/02 B65D […] › B65D 21/00 Recipientes que se encajan, se apilan o se ensamblan; Recipientes de capacidad variable. › Recipientes de forma especial o provistos de guarniciones o de piezas de fijación, para facilitar el embutido, encaje o el ensamblado.
  • B65D25/24 B65D 25/00 […] › para separar la base del recipiente de la superficie portante, p. ej. patas (para pallets B65D 19/40).
  • B65D43/02 B65D […] › B65D 43/00 Cubiertas o tapas para recipientes en forma de caja (para recipientes de cocción A47J 36/06; cubiertas de cierre para recipientes a presión en general F16J 13/00). › Tapas o tapones quitables (con medios para perforar, cortar, o romper un cierre interior frágil B65D 51/22).
  • B65D81/38 B65D […] › B65D 81/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para contenidos que presentan problemas especiales de almacenado o de transporte, o adaptados para servir a otros fines distintos del embalaje después de haber sido vaciado su contenido. › con aislamiento térmico (botellas al vacío o análogas A47J 41/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

RECIPIENTE PARA EL TRANSPORTE Y LA CONSERVACION DE ALIMENTOS A SU TEMPERATURA DE CONSUMO.

Fragmento de la descripción:

Recipiente para el transporte y la conservación de alimentos a su temperatura de consumo.

La invención se refiere a un recipiente para el transporte y la conservación de alimentos a su temperatura de consumo.

Para servir, a su temperatura de consumo, alimentos trasladados entre una cocina centralizada y un lugar de consumo alejado, tal como una habitación de hospital, un refectorio, con servicio mediante carro, o un comedor personal con entrega a domicilio, es conocido recurrir a recipientes cerrados mediante una tapa. Cuando el periodo de espera entre el llenado del recipiente y el consumo del alimento es largo, el recipiente está diseñado también para asegurar el mantenimiento de la temperatura del alimento, hasta su consumo.

Entre estos últimos, el más habitual está compuesto por una película externa obtenida mediante extrusión - hinchamiento y que delimita entre sus paredes una cavidad que, en otra operación, se rellena con una materia aislante de tipo poliuretano expandido. La inyección de la mezcla de poliuretano y agente de hinchamiento se realiza en un puesto que comprende conformadores que controlan la expansión, durante un tiempo determinado. A pesar de esto, si no se respetan las condiciones higrométricas y térmicas de inyección de la mezcla en la preforma, la expansión puede continuar después y fuera de los conformadores, para formar excrecencias que afean el recipiente y hacen que haya que desecharlo.

A esto hay que añadir que, para inyectar la mezcla espumante, es preciso prever en la película externa del recipiente un orificio de inyección y que, durante la utilización, este orificio pone en contacto con el exterior a la espuma contenida en la pared y permite que se acumulen agentes patógenos en esta zona, difícilmente accesible a los habituales productos de lavado.

Parece que este modo de fabricación es costoso, en primer lugar por la reanudación de la fabricación, pero también por la importante cantidad de desechos, que reducen la relación calidad/precio y que, a pesar de un mantenimiento normal y regular, proporciona recipientes que no respetan las normas de higiene impuestas en los hospitales y otros lugares con restauración colectiva.

Un primer objeto de la invención es proporcionar un recipiente que tenga una mejor relación calidad/precio, gracias a una fabricación menos costosa que no necesite un control permanente y preciso de sus condiciones térmicas e higrométricas, que genere pocos desechos y que cumpla las normas de higiene sin ofrecer ninguna zona de almacenamiento para bacterias u otros agentes patógenos.

Cuando se examina la variación de temperatura del alimento en el recipiente, parece que las fases que disipan más las calorías son las que consisten en:

- verter el alimento muy caliente en la cavidad del recipiente, a temperatura ambiente,

- posar este recipiente sobre un soporte cualquiera para asegurar su sujeción durante el transporte antes de la apertura o durante el consumo,

- abrir este recipiente para acceder a su contenido,

- y consumir su contenido.

Es por lo tanto, fuera de estas fases, específicas e ineludibles, cuando se utilizan las grandes cualidades de asilamiento térmico proporcionadas por el complejo película externa-espuma. Parece, de este modo, que este complejo diseñado para un largo periodo de conservación, en la práctica solamente es útil durante un periodo del orden de 1 a 2 horas y que el aporte de sus cualidades es poco perceptible.

Otro objeto de la invención es proporcionar un aislamiento suficiente para limitar las pérdidas calóricas fuera de las fases cruciales, pero con medios más fáciles de fabricar.

Otro inconveniente inherente a este tipo de recipiente es la falta de estanqueidad del cierre mediante la tapa. En efecto, con los traqueteos del transporte, no es raro que se escape alimento del recipiente, a través de una rendija formada entre la tapa y el recipiente y que manche el recipiente, a los que le rodean y el piso del vehículo. Independientemente de las consecuencias sobre la higiene general del servicio de transporte de comidas y las exigencias de limpieza, este defecto demuestra la posibilidad de intercambios con el exterior, la aceleración de las pérdidas calóricas y el descenso de la temperatura del alimento.

Otro objeto de la invención es proporcionar un conjunto de recipiente con tapa cuyo cierre y estanqueidad sean permanentes y solamente puedan modificarse mediante una intervención humana.

La invención se refiere, más particularmente, a un recipiente compuesto por un receptáculo hueco y por una tapa de obturación de su cavidad.

De acuerdo con la invención, el receptáculo y su tapa están cada uno realizados en una sola pieza mediante moldeo de un material termoplástico expandido y comprenden localmente, respectivamente, en el fondo del recipiente y contra la cara interna de la tapa, una capa moldeada sobre pieza modelo de material viscoelástico, que forma una barrera térmica y, respectivamente, bajo el fondo del recipiente, una base de apoyo anti-deslizante y, bajo la tapa, una junta de estanqueidad, mientras que la tapa presenta, en moldeo, al menos dos patas radiales cuyos extremos son adecuados para penetrar en las muescas de dos aletas que sobresalen radialmente el exterior del recipiente, para asegurar el bloqueo de la tapa sobre éste último.

Gracias a esta disposición, la fabricación del recipiente es más rápida, menos costosa y sin ningún desecho, ya que la expansión del material que constituye sus componentes se realiza en la cavidad de un molde masivo, sin riesgo de reacción con una película externa y en condiciones insensibles a las variaciones térmicas e higrométricas del local de fabricación. Lo mismo ocurre para el moldeo sobre pieza modelo de las capas de material viscoelástico.

Estas capas aumentan el aislamiento de cada uno de los componentes y añaden funciones específicas, a saber, junta para la tapa y elemento anti-deslizamiento para el receptáculo.

La fabricación proporciona superficies externas lisas y sin orificios de inyección que pudieran, con el tiempo, alterar la higiene.

Finalmente, los medios de bloqueo de la tapa en el receptáculo forman un solo cuerpo con los componentes que los portan y no imponen, por lo tanto, ningún gasto en suministro externo. Su estructura es sencilla, fácil de colocar en situación de bloqueo y garantiza la estanqueidad, evitando cualquier pérdida calórica entre tapa y receptáculo.

En una realización de la invención, la capa moldeada sobre pieza modelo bajo la tapa presenta un reborde engrosado periférico que forma una junta de estanqueidad que se apoya contra una zona de apoyo troncocónica dispuesta en la cavidad del receptáculo.

Esto mejora la estanqueidad, limitando el contacto de la tapa sobre el receptáculo a una generatriz del reborde engrosado.

Ventajosamente, cada una de las patas de la tapa presenta, en su extremo inferior, un doblez acodado que sobresale hacia el exterior y adecuado para insertarse bajo una de las aletas del receptáculo, para asegurar el adosamiento elástico de la junta contra la zona de apoyo del receptáculo.

De este modo, el bloqueo de la tapa sobre el receptáculo aumenta el adosamiento de la junta y garantiza la ausencia posterior de cualquier fuga de alimento y de cualquier intercambio térmico con el exterior.

Esta disposición es particularmente interesante para el servicio individual realizado desde un carro que porta una reserva de alimento o de bebida fraccionada para cada consumidor, ya que después del llenado del recipiente, ya sea un cuenco, un plato o una taza y después el cierre mediante la tapa, el alimento o la bebida contenido y almacenado puede conservarse de 1 a 2 horas sin una gran pérdida calórica. Esto permite al personal proceder a servir, esté el consumidor presente o ausente, por razones personales o médicas, y al consumidor comenzar a consumir el alimento o la bebida cuando esté disponible o cuando tenga ganas, sin que esta demora, entre el servicio y la retirada de la tapa, sea una causa de descenso de la temperatura de consumo.

Otras características y ventajas se observarán a partir de la siguiente descripción, en referencia al dibujo esquemático adjunto, que representa una realización de la invención en el caso de su aplicación a un recipiente en forma de cuenco.

Las figuras 1 y 2 son vistas en perspectiva, respectivamente, de la tapa y del receptáculo;

 


Reivindicaciones:

1. Recipiente para el transporte y la conservación de alimentos a su temperatura de consumo, compuesto por un receptáculo hueco (2) y por una tapa (3) de obturación de su cavidad (2a), en el que el receptáculo (2) y su tapa (3) están realizados cada uno de una sola pieza mediante moldeo de un material termoplástico expandido y comprenden, localmente, respectivamente, en el fondo (2b) del recipiente (2) y contra la cara inferior de la tapa (3), una capa moldeada sobre pieza modelo (4, 5) de material viscoelástico, que forma una barrera térmica, y, respectivamente, bajo el fondo del recipiente (2), una base de apoyo anti-deslizante y, bajo la tapa (3), una junta de estanqueidad, mientras que la tapa (3) presenta, en moldeo, al menos dos patas radiales (23) cuyos extremos son adecuados para penetrar en muescas (9) de dos aletas (8) que sobresalen radialmente al exterior del recipiente, para asegurar el bloqueo de la tapa sobre éste último.

2. Recipiente para el transporte y la conservación de alimentos a su temperatura de consumo según la reivindicación 1, caracterizado porque el material que constituye el recipiente (2, 3) es un polipropileno que contiene un agente de hinchamiento, mientras que el material de la capa (4, 5) moldeada sobre pieza modelo sobre el receptáculo (2) y sobre la tapa (3) es un polipropileno flexible.

3. Recipiente para el transporte y la conservación de alimentos a su temperatura de consumo según la reivindicación 1, caracterizado porque la capa (4) moldeada sobre una pieza modelo bajo el receptáculo (2) presenta ranuras, o zonas huecas (13), de formas y distribución idénticas a las de protuberancias (14) que sobresalen de la cara superior de la tapa (3).

4. Recipiente para el transporte y la conservación de alimentos a su temperatura de consumo según la reivindicación 1, caracterizado porque la capa (5) moldeada sobre una pieza modelo bajo la tapa (3) presenta un reborde engrosado periférico (17) que forma una junta de estanqueidad que se apoya contra una zona de apoyo troncocónica (7) dispuesta en la cavidad (2a) del receptáculo (2).

5. Recipiente para el transporte y la conservación de alimentos a su temperatura de consumo según las reivindicaciones 1 y 4 tomadas conjuntamente, caracterizado porque cada una de las patas (23) de la tapa (3) presenta, en su extremo inferior, un doblez acodado (24) que sobresale hacia el exterior y adecuada para insertarse bajo una de las aletas (8) del receptáculo, para asegurar el adosamiento elástico de la junta (17) contra la zona de apoyo (7) del receptáculo (2).

6. Recipiente para el transporte y la conservación de alimentos a su temperatura de consumo según la reivindicación 1, caracterizado porque el receptáculo (2) comprende en su cavidad interna (2a) de forma general troncocónica un resalte (6) de posicionamiento del fondo de otro receptáculo (2).

7. Recipiente para el transporte y la conservación de alimentos a su temperatura de consumo según la reivindicación 1, caracterizado porque la tapa (3) presenta, sobresaliendo de su cara superior, una nervadura circular (19) de posicionamiento del fondo del receptáculo (2) apilado sobre él.

8. Recipiente para el transporte y la conservación de alimentos a su temperatura de consumo según la reivindicación 1, caracterizado porque la capa (4) moldeada sobre una pieza modelo bajo el recipiente es cóncava para que sea su borde periférico el que entre en contacto con un soporte plano.

9. Recipiente para el transporte y la conservación de alimentos a su temperatura de consumo según la reivindicación 1, caracterizado porque la materia que constituye el receptáculo (2) y la tapa (3) contiene pigmentos termocrómicos que dan a estos componentes una coloración dependiente de su temperatura.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para lubricar un transportador, del 22 de Enero de 2020, de Ecolab USA Inc: Un metodo para lubricar el paso de un recipiente a lo largo de un transportador, que comprende: aplicar una emulsion lubricante a al menos una parte de un recipiente […]

Envase de vidrio con un recubrimiento para filtrar los rayos ultravioletas y procedimiento de obtención del mismo, del 15 de Enero de 2020, de VERALLIA SPAIN, S.A: Envase de vidrio con un recubrimiento para filtrar los rayos ultravioletas y procedimiento de obtención del mismo. La presente invención […]

Placa metálica laminada para latas de dos piezas y cuerpo de lata laminado de dos piezas, del 31 de Julio de 2019, de JFE STEEL CORPORATION: Lámina metálica laminada para una lata de dos piezas, comprendiendo la lámina metálica laminada: una lámina metálica; una primera capa de resina de poliéster […]

Lata para bebida, del 10 de Junio de 2019, de GOMEZ CANO, Amalia: 1. Lata para bebida que comprende un cuerpo con forma de lata y que está caracterizada porque dicho cuerpo incorpora un pequeño pliegue […]

APARATO Y METODO PARA LA FABRICACION DE CHAROLAS PARA EMPAQUE CON DIFERENTES ESTRUCTURAS Y PRODUCTO OBTENIDO, del 22 de Noviembre de 2018, de HERRERO PEREZ RIOJA, Juan Antonio: Un método y aparato para producir charolas que están o no recubiertas con una película plástica y que retienen atmósferas modificadas y a las […]

CUBIERTA PARA UNO O MÁS PRODUCTOS DISPUESTOS EN UN PALÉ, del 17 de Octubre de 2017, de TELESFORO GONZALEZ MAQUINARIA SLU: La cubierta es útil para cubrir uno o más productos dispuestos en un palé y comprende un panel de techo y una estructura incluyendo una pluralidad de pilares […]

Resina de poliéster, composición de resina para pintura de latas, placa metálica pintada para lata, y lata, del 13 de Septiembre de 2017, de TOYOBO CO., LTD.: Resina de poliéster obtenida a partir de un componente de ácido policarboxílico y un componente de poliol, en la que la resina de poliéster cumple las condiciones […]

Bandeja para manipular cuerpos de jeringas, del 6 de Septiembre de 2017, de tip-top.com Ltd: Un ensamble comprende • una pluralidad de cuerpos de jeringas tubulares cada uno que tiene un agrandamiento en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .