RECIPIENTE FLEXIBLE CON UN SISTEMA INTERNO DE INTERCAMBIO DE CALOR.

Recipiente flexible (1) comprendiendo un primer compartimiento (2) que contiene en su interior líquido (6) en el cual un primer depósito (7) que contiene una sustancia reactiva (8) está sumergido y separado de dicho líquido (6) por medio de particiones (9i) o paredes provistas de por lo menos un elemento de cierre hermético (10) que tiene una resistencia a la presión previamente definida y un segundo compartimiento (5) que contiene una sustancia (3) que se va a utilizar,

la cual está diluida o disuelta en un medio líquido (4), en donde dicha sustancia (3) que se va a utilizar está contenida en el interior de un segundo depósito (11) sumergido por lo menos parcialmente en el interior de dicho medio líquido (4) contenido en el segundo compartimiento anteriormente mencionado (5) y que comunica con el último a través de por lo menos un segundo elemento de cierre hermético (12) con una resistencia a la presión previamente definida, montado en las paredes (13i) del segundo depósito (11)

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W05002867IB.

Solicitante: SARCINELLA, GIUSEPPE.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: RESIDENZA ALLA CASCATA 5,6595 RIAZZINO.

Inventor/es: SARCINELLA,GIUSEPPE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 9 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D81/32H2
  • B65D81/34S
  • C09K5/18 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09K SUSTANCIAS PARA APLICACIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE SUSTANCIAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09K 5/00 Transferencia de calor, materiales intercambiadores de calor o para almacenar calor, p.ej. refrigerantes; materiales productores de calor o frío mediante reacciones químicas diferentes de la combustión. › Reacciones químicas irreversibles.
  • F24J1/00 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24J PRODUCCION O UTILIZACION DEL CALOR NO PREVISTOS EN OTROS LUGARES (sustancias a este efecto C09K 5/00; motores u otros mecanismos para producir una potencia mecánica a partir del calor, véanse las clases apropiadas, p. ej. F03G para utilización del calor natural). › Aparatos o dispositivos que utilizan el calor procedente de reacciones químicas exotérmicas (para recipientes de cocción A47J 36/28; compresas que liberan expontáneamente calor A61F 7/03; sustancias para la producción de calor o frío sometidas a reacciones químicas no reversibles, distintas a la combustión C09K 5/18).
  • F25D5/02 F […] › F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25D REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS DE ENFRIAMIENTO O CONGELACION NO CUBIERTOS POR NINGUNA OTRA SUBCLASE (escaparates refrigerados A47F 3/04; recipientes con aislamiento térmico para uso doméstico A47J 41/00; vehículos frigoríficos, véanse las subclases apropiadas correspondientes a las clases B60 - B64; recipientes con aislamiento térmico en general B65D 81/38; sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p.ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; recipientes con aislamiento térmico para gases licuados o solidificados F17C; acondicionamiento o humidificación del aire F24F; máquinas, instalaciones o sistemas frigoríficos F25B; enfriamiento sin refrigeración de los instrumentos o aparatos similares G12B; enfriamiento de motores o bombas, véanse las clases apropiadas). › F25D 5/00 Dispositivos que utilizan reacciones químicas endotérmicas, p. ej. utilizando mezclas criogénicas. › portátiles, es decir, adaptados para poder ser transportables fácilmente por una persona.
  • F28D20/02F

Clasificación PCT:

  • B65D81/34 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 81/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para contenidos que presentan problemas especiales de almacenado o de transporte, o adaptados para servir a otros fines distintos del embalaje después de haber sido vaciado su contenido. › para embalar alimentos que deben ser cocinados o calentados dentro del embalaje.
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
RECIPIENTE FLEXIBLE CON UN SISTEMA INTERNO DE INTERCAMBIO DE CALOR.

Fragmento de la descripción:

Recipiente flexible con un sistema interno de intercambio de calor.

La presente invención se refiere a la industria de la alimentación, química, de la construcción y farmacéutica. Más particularmente, se refiere a los sectores que tratan de la preparación de recipientes flexibles en el interior de los cuales una sustancia que se vaya a consumir, o en cualquier caso que se vaya a utilizar, mezclada con un líquido contenido en el interior de un primer compartimiento, es enfriada o calentada hasta una temperatura deseada mediante una reacción química endotérmica o exotérmica producida por una sustancia reactiva cuando entran en contacto con un líquido (generalmente agua) contenido en el interior de un segundo compartimiento adyacente al primero. El documento FR 2847241 revela un recipiente rígido provisto de todas las características técnicas del recipiente de la presente reivindicación 1, con la excepción de que el recipiente de la reivindicación 1 es flexible.

La sustancia reactiva anteriormente mencionada está contenida en el interior de un depósito sumergido en el segundo compartimiento que contiene dicho líquido y puede ser liberada de dicho recipiente y entrar dentro del propio compartimiento cuando el depósito se somete a una presión o una fuerza de tracción suficiente para causar la abertura de un elemento herméticamente cerrado con una resistencia a la presión previamente definida montado en una de las paredes o en una de las particiones las cuales separan el depósito del compartimiento circundante que contiene dicho líquido. A fin de causar, por ejemplo, un enfriamiento de la sustancia que se va a utilizar, frecuentemente se utiliza tiosulfato de sodio como una sustancia reactiva o se utiliza cloruro cálcico con el propósito del calentamiento.

El presente procedimiento descrito antes implica, sin embargo, una desventaja considerable porque la sustancia que se va a consumir o utilizar de otro modo se conserva en el interior del recipiente, ya disuelta (si es sólida o en forma de polvo) o diluida (si es líquido) en el líquido contenido en el interior del primer compartimiento anteriormente mencionado y, con el paso del tiempo, reacciona con los gases o las sales disueltas en el propio líquido, deteriorándose gradual- mente.

Esto resulta en una vida en estantería relativamente corta para la sustancia en cuestión y un deterioro gradual de sus propiedades químicas, bioquímicas u organolépticas.

A fin de superar esta importante desventaja, el inventor del sujeto de la presente invención ha contemplado un recipiente flexible según la reivindicación 1, en el cual la sustancia que se va a utilizar está contenida en el interior de un segundo depósito, insertado en el interior del segundo compartimiento ya descrito, el último generalmente conteniendo el medio líquido en el cual dicha sustancia debe ser disuelta o diluida. El depósito anteriormente mencionado comunica con el segundo compartimiento rodeándolo por medio de un segundo elemento de cierre hermético con una resistencia a la presión previamente definida.

Ejerciendo exteriormente sobre el segundo depósito una presión suficiente para causar la abertura de dicho segundo elemento de cierre hermético causa que la sustancia que se va a utilizar sea introducida dentro del líquido contenido en el interior del segundo compartimiento, de modo que se diluye o se disuelve en el mismo.

Cuando se ejerce entonces una presión sobre el primer depósito que contiene la sustancia reactiva, la última que se introduce a través del primer elemento de cierre hermético dentro del líquido contenido en el interior del primer compartimiento, el cual rodea por lo menos parcialmente el primer depósito y causa la reacción química exotérmica o endotérmica ya descrita. El calor o el frío producido por esta reacción es entonces trasmitido a la sustancia que se va a utilizar, la cual está disuelta o diluida en el medio líquido respectivo, a través de la superficie de las paredes que separan el primer compartimiento del segundo compartimiento. A fin de obtener un intercambio de calor eficaz, es ventajoso formar el primer compartimiento de modo que esté rodeado por el segundo compartimiento, a fin de incrementar el área de la superficie por medio de la cual ocurre el intercambio de calor. El mezclado de los productos puede ocurrir también por medio de una única presión la cual abrirá ambas válvulas.

Utilizando el recipiente según la invención, se obtiene el resultado deseado, es decir aquél de mantener la sustancia que se va a utilizar separada del líquido en el cual se debe disolver o diluir, hasta el momento de utilización.

El sujeto de la presente invención por lo tanto consiste en un recipiente flexible como se describe en la reivindicación 1 adjunta.

Una descripción más detallada de un ejemplo preferido de una forma de realización del recipiente según la invención se proporcionará ahora con referencia también a los dibujos adjuntos, en los cuales:

- la figura 1 es una vista frontal esquemática de un recipiente flexible diseñado según el presente estado de la técnica;

- la figura 2 es una vista frontal esquemática de dicho ejemplo de forma de realización de un recipiente flexible diseñado según la invención;

- la figura 3 es una vista en planta del recipiente representado en la figura 2.

Si se considera en primer lugar la figura 1, ésta muestra un recipiente 101 según el presente estado de la técnica.

Comprende un depósito 107 que contiene una sustancia reactiva 108 y que comunica con un primer compartimiento 105 que contiene un líquido 106 a través de un elemento de cierre hermético 110 con una resistencia a la presión previamente definida.

El primer compartimiento anteriormente mencionado 105 está rodeado por un segundo compartimiento 102 que contiene la sustancia 103 que va a ser utilizada ya disuelta o diluida en el líquido respectivo.

Ejerciendo una presión de una magnitud previamente definida sobre el depósito 107 se causa que la sustancia reactiva 108 fluya fuera dentro del primer compartimiento 105 en donde se mezcla con el líquido 106, produciendo una reacción química endotérmica o exotérmica, los efectos térmicos de la cual son transmitidos a la sustancia que se va a utilizar 103 a través de las paredes 109i, las cuales separan el primer compartimiento 105 del segundo compar- timiento 102.

Es evidente que, a fin de que el recipiente 101 realice sus funciones, la sustancia 103 que se va a utilizar debe estar ya mezclada o diluida en su medio líquido, y esto resulta en las desventajas ya descritas en relación con la duración de la vida en estantería de la propia sustancia 103.

Si se consideran las figuras 2 y 3, por otra parte, en ellas se puede ver cómo un recipiente flexible 1 según la invención tiene, en su interior, un primer depósito 7 y un segundo depósito 11 en el cual, respectivamente, están contenidas una sustancia reactiva 8 del tipo descrito antes y una sustancia 3 que se va a utilizar.

Dichos depósitos 7, 11 están formados o montados respectivamente en el interior de un primer compartimiento 2 y un segundo compartimiento 5 que contienen, respectivamente, el líquido 6, que debe ser combinado con la sustancia reactiva 8, y el medio líquido 4 en el cual se debe disolver o diluir la sustancia 3 que se va a utilizar.

Ambos, el primer depósito 7 y el segundo depósito 11 están separados de los respectivos compartimientos 2, 5 por medio de por lo menos una pared o partición 9i, 13i en cada una de las cuales están montados un primer elemento de cierre hermético 10 y un segundo elemento de cierre hermético 12 con una resistencia a la presión previamente definida. (Estos elementos, los cuales son de un tipo conocido, están representados únicamente de forma esquemática en los dibujos).

A fin de utilizar el recipiente 1 según la invención de la manera más práctica y funcional, es suficiente en primer lugar comprimir el segundo depósito 11, mezclando o diluyendo la sustancia 3 almacenada en su interior con el medio líquido 4 contenido en el respectivo segundo compartimiento 5 y comprimir después el primer depósito 7 causando el mezclado de la sustancia reactiva 8 con el líquido 6 contenido en dicho primer compartimiento 2. Esto produce, en el interior del último, el frío o el calor requerido para enfriar o calentar hasta una temperatura previamente definida la sustancia 3 que se va a utilizar, mezclada con su medio líquido 4 y el intercambio de calor ocurre a través...

 


Reivindicaciones:

1. Recipiente flexible (1) comprendiendo un primer compartimiento (2) que contiene en su interior líquido (6) en el cual un primer depósito (7) que contiene una sustancia reactiva (8) está sumergido y separado de dicho líquido (6) por medio de particiones (9i) o paredes provistas de por lo menos un elemento de cierre hermético (10) que tiene una resistencia a la presión previamente definida y un segundo compartimiento (5) que contiene una sustancia (3) que se va a utilizar, la cual está diluida o disuelta en un medio líquido (4), en donde dicha sustancia (3) que se va a utilizar está contenida en el interior de un segundo depósito (11) sumergido por lo menos parcialmente en el interior de dicho medio líquido (4) contenido en el segundo compartimiento anteriormente mencionado (5) y que comunica con el último a través de por lo menos un segundo elemento de cierre hermético (12) con una resistencia a la presión previamente definida, montado en las paredes (13i) del segundo depósito (11).


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones de autovaporización, artículos que comprenden dichas composiciones y procedimientos para preparar dichas composiciones, del 12 de Julio de 2017, de WYETH LLC: Un paquete térmico que comprende una composición que comprende: a) un componente combustible que tiene una distribución del tamaño de partícula […]

Calentador activado por oxígeno y métodos de fabricación del mismo, del 14 de Junio de 2017, de RECHARGEABLE BATTERY CORPORATION: Un precursor de un aparato de calentamiento de almacenaje sin llama portátil capacitado para ser almacenado en una atmósfera que contiene oxígeno […]

Celdas térmicas que comprenden composiciones exotérmicas con material gelificante absorbente, del 23 de Julio de 2014, de WYETH LLC: Una celda térmica que comprende una composición exotérmica en partículas, en la que la composición exotérmica en partículas comprende: - (a) del 10 % al 90 % en peso de […]

Mezcla que genera calor, así como a dispositivo y procedimiento para la generación de calor, del 21 de Junio de 2013, de RUAG AMMOTEC GMBH: Mezcla generadora de calor, caracterizada porque contiene 40 a 55% en peso, preferentemente 45 a 50%en peso de siliciuro de hierro, 40 a 60% en peso, preferentemente […]

Imagen de 'Método y aparato para liberar un componente volátil mediante…' Método y aparato para liberar un componente volátil mediante una reacción exotérmica controlada, del 18 de Mayo de 2012, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una mezcla de reacción que comprende los siguientes componentes de reacción: a) partículas generadoras de calor que comprenden un recubrimiento soluble en agua que […]

UTILIZACIÓN DE UNA CAPA DE COMBUSTIBLE SÓLIDO, PROCEDIMIENTO PARA FABRICARLA Y UNIDAD DE CALEFACCIÓN CORRESPONDIENTE, del 15 de Diciembre de 2011, de ALEXZA PHARMACEUTICALS, INC.: Utilización de una capa de un lodo esencialmente homogéneo de una masa seleccionada de un combustible sólido , que comprende […]

METODOS Y MEZCLAS DE REACCION PARA CONTROLAR REACCIONES EXOTERMICAS., del 1 de Mayo de 2007, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una mezcla de reacción exotérmica que genera calor mediante la adición de una solución acuosa que comprende partículas generadoras de calor que comprenden un recubrimiento […]

Dispositivo modular recargable para refrigeradores, del 13 de Abril de 2018, de ESPINOSA NEED, Stephane: Dispositivo modular recargable para refrigeradores destinado a mantener alimentos refrigerados durante unas 48 horas, caracterizado por constar […]

‹‹ COMPUESTOS DE PROLINA COMO INHIBIDORES DE LA PROTEASA SERINA NS3 PARA USO EN EL TRATAMIENTO DE INFECCION POR EL VIRUS DE LA HEPATITIS C

JUNTA ROSCADA TUBULAR SUPERIOR QUE COMPRENDE POR LO MENOS UN ELEMENTO ROSCADO CON LABIO EXTREMO ››