RECIPIENTE DISPENSADOR DE CONDIMENTOS ALIMENTICIOS LIQUIDOS.

1. Recipiente (1) dispensador de condimentos alimenticios líquidos que comprende un cuerpo principal (2) hueco apto para contener dicho condimento y dotado de un orificio superior (4) que comunica el interior de dicho cuerpo principal (2) con el exterior y un tapón (20) obturador montado en dicho orificio superior (4) de forma amovible,

caracterizado porque además comprende un conducto transversal (6) de dispensación previsto inferiormente a dicho orificio superior (4), que comunica el interior (14) de dicho cuerpo principal (2) con el exterior y porque dicho tapón (20) comprende por lo menos un conducto de salida (22), estando dicho tapón (20) montado de forma giratoria entre una posición de obturación, en la que dicho conducto de salida (22) y dicho conducto transversal (6) no coinciden en ningún punto y una posición de paso líquido en la que dicho conducto de salida (22) y dicho conducto transversal (6) están sustancialmente enfrentados para permitir la salida de dicho condimento.

2. Recipiente (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un conducto de aireación (8) que comunica el interior (14) de dicho cuerpo principal (2) con el exterior, estando dicho conducto de aireación (8) configurado de forma que en dicha posición de obturación se encuentra obturado a través de dicho tapón (20), mientras que en dicha posición de paso de líquido comunica el interior (14) del cuerpo principal (2) con el exterior.

3. Recipiente (1) según la reivindicación 2, caracterizado porque la pared interior del cuerpo principal (2) comprende una primera ranura (10) de aireación que se extiende por el interior (14) de dicho cuerpo principal (2) hasta dicho orificio superior (4) y dicho tapón (20) comprende una segunda ranura (24) de aireación que se extiende desde el extremo inferior (26) de dicho tapón (20) hasta por lo menos la zona de inicio (12) de dicha primera ranura (10) en el interior (14) de dicho cuerpo principal (2), estando configuradas dichas primera y segunda ranuras (10, 24) de forma que en dicha posición de paso de líquido están comunicadas entre sí formando dicho conducto de aireación (8).

4. Recipiente (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el extremo superior (28) de dicho tapón (20) comprende un indicador (34) de dicha posición de paso de líquido.

5. Recipiente (1) según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque dicho tapón (20) comprende una cabeza (32) y porque la cara de dicha cabeza (32) enfrentada a dicho orificio superior (4) en el estado montado del tapón (20) presenta un rebaje (30) de aireación, estando configurado dicho rebaje (30) de forma que en dicha posición de paso de líquido está comunicado con dicha primera ranura (10) formando dicho conducto de aireación (8).

6. Recipiente (1) según la reivindicación 5, caracterizado porque dicho rebaje (30) consiste en un achaflanado en todo el contorno inferior de dicha cabeza (32).

7. Recipiente (1) segúncualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque dicho conducto transversal (6) está inclinado hacia arriba respecto a la dirección horizontal.

8. Recipiente (1) según la reivindicación 7, caracterizado porque dicho conducto transversal (6) está inclinado en un ángulo comprendido entre 0 y 60º respecto a la dirección horizontal

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930736.

Solicitante: AGRICOLA ANGLADA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: ANGLADA VIAS,JAUME.

Fecha de Solicitud: 9 de Diciembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Mayo de 2010.

Clasificación PCT:

  • B65D1/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 1/00 Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos formados en una sola pieza, p.ej. por moldeo de un material en metal, por moldeo de un material plástico, por soplado de un material vítreo, por moldeo de un material en cerámica, por moldeo de un material fibroso cocido, por estirado de un material en hoja (Enrollando, curvando o plegando el papel B65D 3/00, B65D 5/00; especialmente concebidos para ser abiertos por corte, perforado o desgarre de partes de la pared B65D 17/00; palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › Botellas o recipientes similares, con cuellos o aberturas restringidas análogas, concebidos para verter el contenido.
RECIPIENTE DISPENSADOR DE CONDIMENTOS ALIMENTICIOS LIQUIDOS.

Fragmento de la descripción:

Recipiente dispensador de condimentos alimenticios líquidos.

Campo de la invención

La invención se refiere a un recipiente dispensador de condimentos alimenticios líquidos que comprende un cuerpo principal hueco apto para contener un condimento y dotado de un orificio superior que comunica el interior del cuerpo principal con el exterior y un tapón obturador montado en el orificio superior de forma amovible.

Estado de la técnica

En el estado de la técnica son conocidos recipientes dispensadores de condimentos alimenticios tales como las aceiteras o vinagreras. Estos recipientes comprenden un cuerpo principal que contiene el líquido, un orificio superior de llenado y un orificio de dispensación diferenciado del orificio de llenado. No obstante, este tipo de recipientes están pensados para ser utilizados exclusivamente en la mesa, ya que el orificio de dispensación siempre está abierto. Así, estos recipientes no pueden utilizarse para envasar condimentos al objeto de comercializarlos.

Por ello, en la técnica la forma habitual de comercializar condimentos alimenticios líquidos envasados son las botellas o garrafas, con las que a su vez se rellenan las aceiteras para utilizarlas en la mesa. Es decir que propiamente la botella no puede ser utilizada para aliñar alimentos en la mesa.

Con el objetivo de dotar a las botellas de aceite de una función de dispensación controlada, en una botella conocida, el orificio de llenado está provisto de un pequeño embudo de dispensación que facilita el servicio del aceite, evitando que al salir de la botella el aceite fluya de forma descontrolada. No obstante, el aceite sigue saliendo en cantidades demasiado elevadas para poder utilizar este tipo de botellas en la mesa a modo de aceitera.

Sumario de la invención

La invención tiene como finalidad proporcionar un recipiente dispensador de condimentos alimenticios líquidos del tipo indicado al principio, que pueda ser utilizado como recipiente para envasar este tipo de condimentos al objeto de comercializarlos, pero que simultáneamente permita utilizar el propio recipiente para dispensar el líquido contenido en cantidades reducidas como las dispensadas, por ejemplo, por una aceitera de sobremesa. Esta finalidad se consigue mediante un recipiente dispensador del tipo indicado al principio, caracterizado porque además comprende un conducto transversal de dispensación previsto inferiormente a dicho orificio superior, que comunica el interior de dicho cuerpo principal con el exterior y porque el tapón comprende por lo menos un conducto de salida, estando dicho tapón montado de forma giratoria entre una posición de obturación, en la que dicho conducto de salida y dicho conducto transversal no coinciden en ningún punto y una posición de paso líquido en la que dicho conducto de salida y dicho conducto transversal están sustancialmente enfrentados para permitir la salida de dicho condimento.

En la invención se entiende como líquido cualquier producto alimenticio que pueda fluir de forma suficientemente fácil como para ser dispensado a través de un recipiente de tipo aceitera. Así, por ejemplo, dentro del concepto de condimento alimenticio líquido se entienden principalmente líquidos tales como aceite, vinagre, o similares, pero también otros líquidos más densos tales como, por ejemplo, la miel. Por ello, el recipiente está destinado especialmente, aunque no de forma excluyente, a condimentos alimenticios tales como aceite o vinagre.

El recipiente según la invención permite ser utilizado como aceitera o vinagrera ya que la separación entre el conducto transversal de dispensación y el orificio superior de llenado permite configurar el orificio de dispensación con un diámetro lo suficientemente reducido para que al dispensar el condimento, el líquido salga del recipiente en cantidades razonables para aliñar alimentos. Por otra parte, el tapón, gracias a su configuración, facilita la realización de las dos funciones esperadas de forma sencilla y eficaz. En la posición de obturación, el tapón obtura completamente la salida de líquido, de forma que el recipiente puede ser utilizado a modo de envase para distribución de condimentos alimenticios sin riesgo de fugas de líquido del interior del recipiente. En la posición de paso de líquido, sin necesidad de quitar el tapón de la botella, el líquido interior puede salir en cantidades lo suficientemente reducidas para condimentar alimentos de forma cómoda. Finalmente, una ventaja adicional del recipiente consiste en que también se puede quitar el tapón si, por ejemplo, se desea dispensar cantidades mayores de líquido mientras se cocina, o hasta rellenar de nuevo el recipiente con condimento.

Además, la invención abarca una serie de características preferentes que son objeto de las reivindicaciones dependientes y cuya utilidad se pondrá de relieve más adelante en la descripción detallada de una forma de realización de la invención.

Ventajosamente el recipiente comprende un conducto de aireación que comunica el interior de dicho cuerpo principal con el exterior, estando dicho conducto de aireación configurado de forma que en dicha posición de obturación se encuentra obturado a través de dicho tapón, mientras que en dicha posición de paso de líquido comunica el interior del cuerpo principal con el exterior.

El conducto de aireación facilita la salida del condimento líquido a través del conducto transversal de dispensación. Por otra parte, su configuración es tal que permite utilizar el recipiente como envase de comercialización, ya que una vez envasado el condimento y colocado el tapón en posición de obturación, el conducto de aireación está obturado, evitando cualquier pérdida por este punto.

En una forma de realización preferente la pared interior del cuerpo principal comprende una primera ranura de aireación que se extiende por el interior de dicho cuerpo principal hasta dicho orificio superior y el tapón comprende una segunda ranura de aireación que se extiende desde el extremo inferior de dicho tapón hasta por lo menos la zona de inicio de dicha primera ranura en el interior de dicho cuerpo principal, estando configuradas dichas primera y segunda ranuras de forma que en dicha posición de paso de líquido están comunicadas entre sí formando dicho conducto de aireación.

Preferentemente el extremo superior de dicho tapón comprende un indicador de dicha posición de paso de líquido. Gracias al indicador, tanto el embotellador del condimento, como el usuario pueden determinar de forma visual, rápida y sencilla en qué posición de rotación del tapón sale líquido y en qué posición la salida está obturada, evitando con ello derrames de condimento no deseados.

La aireación del recipiente se logra gracias al conducto de aireación anteriormente descrito. No obstante, en aquellos casos en que el tapón comprende una cabeza que recubre completamente todo el orificio superior, la función de aireación sólo se logra si se mueve el tapón de forma que no obture el conducto de aireación, por ejemplo, levantando el tapón ligeramente. Por ello, cuando el tapón comprende una cabeza, de forma ventajosa la cara de dicha cabeza enfrentada a dicho orificio superior en el estado montado del tapón presenta un rebaje de aireación, estando configurado dicho rebaje de forma que en dicha posición de paso de líquido está comunicado con dicha primera ranura formando dicho conducto de aireación. Así, de forma sencilla sin necesidad de levantar el tapón, se consigue airear el interior del recipiente, tan pronto como el tapón se coloca en posición de paso de líquido.

Opcionalmente dicho rebaje consiste en un achaflanado en todo el contorno inferior de dicha cabeza.

Preferentemente el conducto transversal está inclinado hacia arriba respecto a la dirección horizontal y de forma especialmente preferente está inclinado en un ángulo comprendido entre 0 y 60° respecto a la dirección horizontal. Gracias a esta inclinación se evitará el goteo de líquido a través del conducto transversal después de condimentar alimentos a través del recipiente.

Asimismo, la invención también abarca otras características de detalle ilustradas en la descripción detallada de una forma de realización de la invención y en las figuras que la acompañan.

Breve descripción de los dibujos

Otras ventajas y características de la invención se aprecian a partir de la siguiente descripción, en la que, sin ningún carácter limitativo, se relatan unas formas preferentes de realización de la invención, haciendo...

 


Reivindicaciones:

1. Recipiente (1) dispensador de condimentos alimenticios líquidos que comprende un cuerpo principal (2) hueco apto para contener dicho condimento y dotado de un orificio superior (4) que comunica el interior de dicho cuerpo principal (2) con el exterior y un tapón (20) obturador montado en dicho orificio superior (4) de forma amovible, caracterizado porque además comprende un conducto transversal (6) de dispensación previsto inferiormente a dicho orificio superior (4), que comunica el interior (14) de dicho cuerpo principal (2) con el exterior y porque dicho tapón (20) comprende por lo menos un conducto de salida (22), estando dicho tapón (20) montado de forma giratoria entre una posición de obturación, en la que dicho conducto de salida (22) y dicho conducto transversal (6) no coinciden en ningún punto y una posición de paso líquido en la que dicho conducto de salida (22) y dicho conducto transversal (6) están sustancialmente enfrentados para permitir la salida de dicho condimento.

2. Recipiente (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un conducto de aireación (8) que comunica el interior (14) de dicho cuerpo principal (2) con el exterior, estando dicho conducto de aireación (8) configurado de forma que en dicha posición de obturación se encuentra obturado a través de dicho tapón (20), mientras que en dicha posición de paso de líquido comunica el interior (14) del cuerpo principal (2) con el exterior.

3. Recipiente (1) según la reivindicación 2, caracterizado porque la pared interior del cuerpo principal (2) comprende una primera ranura (10) de aireación que se extiende por el interior (14) de dicho cuerpo principal (2) hasta dicho orificio superior (4) y dicho tapón (20) comprende una segunda ranura (24) de aireación que se extiende desde el extremo inferior (26) de dicho tapón (20) hasta por lo menos la zona de inicio (12) de dicha primera ranura (10) en el interior (14) de dicho cuerpo principal (2), estando configuradas dichas primera y segunda ranuras (10, 24) de forma que en dicha posición de paso de líquido están comunicadas entre sí formando dicho conducto de aireación (8).

4. Recipiente (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el extremo superior (28) de dicho tapón (20) comprende un indicador (34) de dicha posición de paso de líquido.

5. Recipiente (1) según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque dicho tapón (20) comprende una cabeza (32) y porque la cara de dicha cabeza (32) enfrentada a dicho orificio superior (4) en el estado montado del tapón (20) presenta un rebaje (30) de aireación, estando configurado dicho rebaje (30) de forma que en dicha posición de paso de líquido está comunicado con dicha primera ranura (10) formando dicho conducto de aireación (8).

6. Recipiente (1) según la reivindicación 5, caracterizado porque dicho rebaje (30) consiste en un achaflanado en todo el contorno inferior de dicha cabeza (32).

7. Recipiente (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque dicho conducto transversal (6) está inclinado hacia arriba respecto a la dirección horizontal.

8. Recipiente (1) según la reivindicación 7, caracterizado porque dicho conducto transversal (6) está inclinado en un ángulo comprendido entre 0 y 60º respecto a la dirección horizontal.


 

Patentes similares o relacionadas:

BOTELLA ABRE FÁCIL MONODOSIS MULTICAPA CON UNA CONFIGURACIÓN PE/PET/PP Y UN PRECORTE EN LA PARTE SUPERIOR, del 25 de Junio de 2020, de BOTERO, John Alexander: Botella abre fácil monodosis multicapa con una configuración PE/PET/PP y un precorte en la parte superior. Este material multicapa está compuesto por una primera capa interna […]

ENVASE CON SISTEMA DE INVIOLABILIDAD, del 25 de Junio de 2020, de BERICAP, S.A.: 1. Envase para líquidos que comprende un cuello de forma general cilíndrica, delimitando dicho cuello un cuerpo principal y una salida dispensadora, […]

BOTELLA CON MEDIOS PARA INGERIR PASTILLAS, del 24 de Junio de 2020, de HERNÁNDEZ SANDOVAL, Diego Alejandro: 1. Botella con medios para ingerir pastillas , siendo del tipo que comprenden un cuello con una primera rosca interior y un tapón […]

Recipiente con pared lateral plegada, del 24 de Junio de 2020, de Amcor Rigid Plastics USA, LLC: Un recipiente moldeado por soplado que comprende: un acabado que define una abertura en un primer extremo del recipiente que da acceso a […]

Tubo de polipropileno, del 3 de Junio de 2020, de Albéa Services: Tubo para un producto, especialmente, para un producto cosmético, de consistencia líquida, pastosa o bajo la forma de un gel, que incluye: -un cabezal del tubo […]

Recipiente con inserto retirable, del 27 de Mayo de 2020, de Aquafigure AS: Aparato que comprende: un recipiente y una lámina de visualización de contenido, teniendo el recipiente una boca , una parte […]

ARTÍCULO DE ENVASADO, del 14 de Mayo de 2020, de UROLA, S.COOP.: Artículo de envasado que comprende un material multicapa coextruido, comprendiendo el material multicapa coextruido una capa realizada […]

Anillo de cuello de recipiente, del 13 de Mayo de 2020, de OWENS-BROCKWAY GLASS CONTAINER INC.: Un método para producir un producto que incluye: (a) hacer fluir líquido en un recipiente (12, 12', 112, 212, 312, 412, 512) de vidrio […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .