PUERTO PARA ESTABLECER UNA CONEXION DE FLUIDO ENTRE UN RECIPIENTE DE SOLUCION PRELLENADO Y UN CONJUNTO DE ADMINISTRACION.

Puerto (300) para establecer circulación de fluido de un recipiente (100) a un conjunto de administración,

comprendiendo el puerto:

- una válvula (302) que define un vástago hueco (312);

- un perforador (306) en el vástago de la válvula y guiado axialmente por el mismo, y

- una envuelta roscada (304) que acopla la válvula y el perforador y está dispuesta para girar en correspondencia con la válvula a fin de desplazar el perforador a una posición activa para perforar una película (150) del recipiente (100),

caracterizado porque:

el perforador tiene un brazo (320a, 320b), y la envuelta roscada tiene una corona (345) situada en la superficie superior de la válvula y unida de manera desmontable a un cuerpo principal de la envuelta roscada mediante secciones rompibles (344), en donde la rotación de la envuelta roscada rompe las secciones rompibles para separar la corona, y porque el puerto comprende además patillas en voladizo (314) que sobresalen de la válvula para impedir que el perforador se salga axialmente de dicha válvula

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08075477.

Solicitante: BAXTER INTERNATIONAL INC.
BAXTER HEALTHCARE SA
.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE BAXTER PARKWAY, DF3-3E,DEERFIELD, IL 60015.

Inventor/es: BALTEAU, PATRICK, HARTMAN, JEAN-PIERRE, PELUSO, FRANCESCO, HENAUT, ERIC, HOUWAERT, VINCENT, MANDARD,BARBARA, CANTONI,GIORGIO, SFORACCHI,SILVANO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Octubre de 2003.

Fecha Concesión Europea: 7 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61J1/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61J RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS O FARMACEUTICOS; DISPOSITIVOS O METODOS ESPECIALMENTE CONCEBIDOS PARA CONFERIR A LOS PRODUCTOS FARMACEUTICOS UNA FORMA FISICA O DE ADMINISTRACION PARTICULAR; DISPOSITIVOS PARA ADMINISTRAR ALIMENTOS O MEDICINAS VIA ORAL; CHUPETES PARA BEBES; ESCUPIDERAS.A61J 1/00 Recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos (cápsulas o similares para administración vía oral A61J 3/07; adaptados especialmente para instrumentos o aparatos quirúrgicos o de diagnóstico A61B 50/30; recipientes para sustancias radioactivas G21F 5/00). › Recipientes tipo saco.
  • A61J1/10B
  • A61M5/162 A61 […] › A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 5/00 Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00). › Adaptadores para agujas, es decir, conexiones por perforación entre el depósito y el tubo.
  • F16L37/098D

Clasificación PCT:

  • A61M39/00 A61M […] › Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas, vías de acceso o similares, especialmente concebidos para uso médico (para los dispositivos respiratorios, p. ej. tubos traqueales A61M 16/00; válvulas cardiacas artificiales A61F 2/24).
  • A61M39/22 A61M […] › A61M 39/00 Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas, vías de acceso o similares, especialmente concebidos para uso médico (para los dispositivos respiratorios, p. ej. tubos traqueales A61M 16/00; válvulas cardiacas artificiales A61F 2/24). › Válvulas o elementos de válvulas.
  • F16L29/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.Empalmes que implican medios para cortar la corriente de fluido (empalmes de acción rápida con medios de corte F16L 37/28).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

PUERTO PARA ESTABLECER UNA CONEXION DE FLUIDO ENTRE UN RECIPIENTE DE SOLUCION PRELLENADO Y UN CONJUNTO DE ADMINISTRACION.

Fragmento de la descripción:

Puerto para establecer una conexión de fluido entre un recipiente de solución prellenado y un conjunto de administración.

Campo y antecedentes de la invención

La presente invención se refiere en general a un recipiente, a un puerto de acceso y a un método para establecer conexión de fluido entre el recipiente y un conjunto de administración. El puerto de acceso puede establecer circulación de fluido desde el recipiente a un conjunto de administración adecuado. Más concretamente, se proporciona una válvula o base que se sella a un recipiente. Un perforador o émbolo en la válvula perfora el recipiente y proporciona acceso a la solución del recipiente.

Los recipientes para la administración de soluciones médicas son bien conocidos. Por lo general, los recipientes están hechos de película flexible que se dobla y se sella por sus bordes laterales periféricos. Además, los recipientes suelen tener una entrada y una salida. Los recipientes suelen tener además un dispositivo para perforar la salida y establecer una comunicación de fluido entre el dispositivo y la solución que está dentro del recipiente. La solución puede sacarse después del dispositivo a un conjunto de administración y/o paciente.

El mantenimiento de la esterilidad de la solución médica que se administra al paciente es extremadamente importante. Sin embargo, la manipulación del recipiente de solución médica puede crear riesgos de contaminación. El riesgo de contaminación puede aumentar en situaciones de emergencia donde la manipulación rápida de los diferentes componentes puede introducir bacterias u otros patógenos en el recipiente. Por ejemplo, un usuario puede tocar y/o contaminar involuntariamente una superficie extrema estéril de una entrada o una salida. La contaminación se puede transferir después a los contenidos del recipiente.

Además, los recipientes para la administración de soluciones médicas suelen ser flexibles. En consecuencia, puede resultar difícil hacer una conexión estéril con el recipiente flexible para retirar los contenidos de manera estéril. Por ejemplo, la patente U.S. Re. 29.656 de Chittenden et al. describe una unidad de transferencia de aditivo que tiene un elemento tubular que se sella a un recipiente de solución. La unidad incluye una aguja que perfora un tapón del recipiente de solución. Es difícil conseguir una conexión impermeable a fluidos y a prueba de fugas a través del recipiente flexible con conectores médicos tradicionales tales como, por ejemplo, agujas o alfileres de perfora-ción.

Además, los puertos de administración están firmemente unidos al recipiente flexible. Sin embargo, los puertos de administración de recipientes de solución flexibles conocidos son a menudo la parte más débil del recipiente. Por tanto, se pueden poner en peligro determinadas soluciones médicas sensibles al oxígeno y/o a otros gases penetrantes. Además, los puertos de administración preformados constituyen sitios de fuga potenciales y son puntos potenciales de acceso de contaminantes.

También se conocen otros medios para establecer una conexión de fluido entre el recipiente y un conjunto de administración. En general, los puertos de acceso conocidos requieren un puerto de acceso que se manipula con las dos manos y no producen notificación audible o visible cuando el puerto de acceso está completamente acoplado. Además, muchos de los puertos de acceso conocidos no protegen sustancialmente contra contaminantes por contacto ni contra contaminantes transportados por el aire.

La US 2002/0093192, describe un sistema de distribución de fluido que comprende un conjunto de conector y un recipiente para contener fluidos que se acopla al conjunto de conector. El conjunto de conector comprende una varilla con una cabeza de perforación que puede avanzar axialmente a través del conector para perforar una membrana.

La US-4.405.163, describe un acoplamiento para conectar entre sí extremos de tubos médicos. El acoplamiento comprende dos piezas de acoplamiento a las que se unen los extremos de los tubos. Las piezas de acoplamiento están provistas de elementos de acoplamiento cónicos complementarios que les permite encajar entre sí para formar una junta impermeable a fluidos. La separación involuntaria de las piezas de acoplamiento se impide con una uñeta longitudinal que se extiende desde una de las piezas para encajarse con la otra.

La EP-A-1.060.730, describe un conector que comprende la combinación de características del preámbulo de la reivindicación 1 para acoplar un tubo flexible a un recipiente que aloja fluido médico. El conector incluye una aguja hipodérmica a la que se puede conectar el tubo y una funda que rodea la aguja hipodérmica por toda su longitud. La funda tiene unas partes primera y segunda que se pueden enroscar entre sí para el alargamiento o acortamiento telescópico. Cuando la primera parte se enrosca completamente en la segunda parte, la aguja hipodérmica avanza para perforar una membrana.

Existe por tanto la necesidad de un recipiente de solución formado, lleno y estanco con un puerto de acceso y un método para establecer la circulación de fluido entre el recipiente y un conjunto de administración. En consecuencia, se necesita un recipiente de solución médica con un puerto de entrada y salida mejorado para reducir la probabilidad de contaminación durante el almacenamiento y/o uso. Además, se necesita un recipiente de solución médica y un puerto de acceso con facilidad de manejo mejorado. Más aún, se necesitan un recipiente de solución y un puerto de acceso con una junta impermeable a fluidos para evitar fugas, reducir al mínimo la contaminación por contacto y/o la contaminación del aire y reducir al mínimo la penetración de oxígeno y/o de otros gases.

Breve descripción de la invención

La presente invención proporciona un puerto para establecer circulación de fluido de un recipiente a un conjunto de administración según la reivindicación 1, y un recipiente según la reivindicación 9.

La presente invención proporciona un recipiente de solución formado, lleno y estanco con un puerto de acceso para establecer una conexión de fluido entre el recipiente y un conjunto de administración. Más en concreto, el puerto se sella al recipiente y cuenta con un medio para perforar dicho recipiente. El fluido del recipiente se retira del recipiente a través del puerto a una línea de administración. La línea de administración transporta además el fluido a un conjunto de administración.

El puerto tiene una válvula y un perforador. La válvula puede incluir una brida o anillo de estanqueidad periférico que puede permitir el sellado del recipiente. La válvula puede definir una abertura cilíndrica que puede recibir y acoplar de manera deslizante un perforador o émbolo. La abertura cilíndrica puede guiar el perforador o émbolo para perforar el recipiente y abrir el acceso a la solución contenida en el mismo. El perforador o émbolo puede tener un vástago hueco que incluya un bisel de tres inclinaciones en el extremo orientado hacia la película del recipiente. El bisel de tres inclinaciones del perforador o émbolo perfora y rasga una película estirada del recipiente por debajo de la brida de estanqueidad de la válvula.

La presente invención puede permitir la manipulación con una sola mano y puede proporcionar notificación audible y visible cuando el bisel de tres inclinaciones ha perforado la película para permitir que la solución circule. Además, la presente invención puede cubrir completamente la vía de generación de fluido para impedir la contaminación por contacto y la transmitida por el aire. La presente invención puede reducir aún más la cantidad de fuerza necesaria para atravesar la película o el recipiente. Además, el perforador o émbolo de la presente invención puede no separarse de la posición de acoplamiento de fluido, una vez logrado el acoplamiento.

En una realización de la presente invención, la película se dobla para definir los lados y los lados se sellan para definir el interior del recipiente. El puerto define una salida por la que se establece comunicación de fluido con el interior del recipiente.

En otra realización, el recipiente tiene además una línea con un primer extremo y un segundo extremo, en donde el primer extremo está conectado al puerto.

En otra realización, el puerto cuenta además con una sección de pie periférico formada integralmente con la válvula, en donde la sección de pie periférico se sella al recipiente.

En otra realización...

 


Reivindicaciones:

1. Puerto (300) para establecer circulación de fluido de un recipiente (100) a un conjunto de administración, comprendiendo el puerto:

- una válvula (302) que define un vástago hueco (312);
- un perforador (306) en el vástago de la válvula y guiado axialmente por el mismo, y
- una envuelta roscada (304) que acopla la válvula y el perforador y está dispuesta para girar en correspondencia con la válvula a fin de desplazar el perforador a una posición activa para perforar una película (150) del recipiente (100),

caracterizado porque:

el perforador tiene un brazo (320a, 320b), y la envuelta roscada tiene una corona (345) situada en la superficie superior de la válvula y unida de manera desmontable a un cuerpo principal de la envuelta roscada mediante secciones rompibles (344), en donde la rotación de la envuelta roscada rompe las secciones rompibles para separar la corona, y porque el puerto comprende además patillas en voladizo (314) que sobresalen de la válvula para impedir que el perforador se salga axialmente de dicha válvula.

2. Puerto según la reivindicación 1, en donde la corona (345) de la envuelta se separa del cuerpo principal de la envuelta antes de que el perforador perfore el recipiente.

3. Puerto según la reivindicación 1 ó 2 que comprende además una junta (308) en el perforador (306), en donde la junta proporciona un precinto entre el perforador y la válvula (302).

4. Puerto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que comprende además aletas de enroscar (340a, 340b) en la primera parte de la envuelta.

5. Puerto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende además una ranura (318a, 318b) en la válvula (302) para recibir el brazo (320a, 320b) del perforador (306).

6. Puerto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, que comprende además una brida (328) en el perforador (306) para guiar el perforador en el vástago (312) de la válvula (302).

7. Puerto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, que comprende además un saliente (319) en la válvula (302), saliente que se acopla con la envuelta (304).

8. Puerto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, que comprende además una aleta de enroscar (340a, 340b) en la envuelta (304), en donde la envuelta se manipula mediante la aplicación de una fuerza en la aleta.

9. Recipiente (100) hecho a partir de una película (150) y que comprende un puerto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, que se une de manera estanca a una sección de la película para proporcionar acceso al interior del recipiente.

10. Recipiente según la reivindicación 9, en donde la película (150) se dobla para definir los lados del recipiente, lados que se sellan para definir el interior del citado recipiente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Forma de dosificación del fármaco alcaloide vinca, del 8 de Julio de 2020, de Sun Pharmaceutical Industries LTD: Una forma de dosificación que comprende: una solución acuosa que comprende una cantidad terapéuticamente eficaz de un fármaco alcaloide de vinca o su sal […]

Envase flexible estéril con compensador de presión para la reconstitución dosificada de sustancias medicinales o nutricionales fluidas que se van a administrar a pacientes por infusión o inyección, del 24 de Junio de 2020, de ADIENNE Pharma & Biotech SA: Un envase que comprende una bolsa estéril llena de diluyente líquido, un frasco equipado con un tapón perforable para contener […]

Tubo multicapas para uso médico y bolsa de infusión médica, del 13 de Mayo de 2020, de HOSOKAWA YOKO CO., LTD.: Un tubo multicapas para uso medico que se usa como un puerto de tubo y esta soldado a un cuerpo de la bolsa de una bolsa de infusion medica a traves […]

Imagen de 'Dispositivo para reconstituir y administrar fármacos'Dispositivo para reconstituir y administrar fármacos, del 29 de Abril de 2020, de GEXIT S.r.l: Un dispositivo para reconstituir un principio activo en forma de polvo estéril, que comprende: - un vial que contiene dicho principio […]

Procedimientos de transferencia de fluidos, del 29 de Abril de 2020, de ICU MEDICAL, INC.: Un procedimiento para proporcionar un módulo de transferencia de fluidos para su uso con un sistema sustancialmente cerrado por completo para la transferencia de fluidos […]

Bolsa y procedimiento para la liofilización sin contaminación de una sustancia, del 22 de Abril de 2020, de Lenhardt, Rolf: Bolsa para la liofilización sin contaminación de una sustancia, que presenta: una cara superior y una cara inferior , presentando […]

Bolsa autocalentable de solución de diálisis peritoneal, del 18 de Marzo de 2020, de FRESENIUS MEDICAL CARE HOLDINGS, INC.: Una bolsa autocalentable de solución de diálisis peritoneal que contiene una solución de diálisis peritoneal, teniendo la bolsa una superficie exterior , un […]

Recipiente, uso, máquina de diálisis o unidad de preparación y procedimiento para la fabricación de un concentrado, del 11 de Marzo de 2020, de FRESENIUS MEDICAL CARE DEUTSCHLAND GMBH: Máquina de diálisis, caracterizada porque la máquina de diálisis está conectada con un recipiente o es adecuada para la conexión con un recipiente ; en donde la máquina […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .