PROTESIS PARA LA ARTICULACION DEL HOMBRO.

Prótesis de hombro para la articulación de un húmero (12) en una escápula (54),

que comprende un primer elemento de anclaje (38) susceptible de acoplarse al húmero (12), un segundo elemento de anclaje (14) susceptible de acoplarse a una cavidad glenoidal (15) de la escápula (54), en elemento de articulación de tipo cóncavo (20) y un elemento de articulación de tipo convexo (18) en que dicho primer elemento de anclaje (38) es susceptible de soportar selectivamente un elemento conjugado de articulación (19) convexo y un elemento conjugado de articulación (17) cóncavo, asociado a la cavidad glenoidal (15), susceptible de cooperar con los citados elementos de articulación de tipos cóncavo y convexo, y un segundo elemento de anclaje (14) que comprende medios (26) para acoplar selectivamente el elemento de articulación (17) cóncavo capaz de articularse con el elemento de articulación (18) convexo montado en el primer elemento de anclaje (38) o el elemento de articulación (19) capaz de articularse con el elemento de articulación (20) de tipo cóncavo montado en el primer elemento de anclaje (38) en substitución del correspondiente elemento de articulación convexo, caracterizado porque comprende además por lo menos un elemento adaptador de un primer tipo (33), provisto, por una parte, de medios de acoplamiento (42) para su asociación con el primer elemento de anclaje (38) y, por otra parte, con medios de implante (35) para la asociación a dicho elemento de articulación del tipo convexo (18), y un elemento adaptador de un segundo tipo (37) provisto, por una parte, de medios de acoplamiento (53) para su asociación con el primer elemento de anclaje (38) y, por otra parte, teniendo un asiento (51) de alojamiento para el elemento de articulación de tipo cóncavo (20)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04101775.

Solicitante: LIMA LTO SPA.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA NAZIONALE, 36,33030 VILLANOVA DI S. DANIELE.

Inventor/es: DALLA PRIA, PAOLO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Abril de 2004.

Fecha Concesión Europea: 31 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/40 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › para los hombros.

Clasificación PCT:

  • A61F2/40 A61F 2/00 […] › para los hombros.

Clasificación antigua:

  • A61F2/40 A61F 2/00 […] › para los hombros.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROTESIS PARA LA ARTICULACION DEL HOMBRO.

Fragmento de la descripción:

Prótesis para la articulación del hombro.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a una prótesis para la articulación del hombro. Para ser más exactos, la prótesis del hombro según la invención puede configurarse como una prótesis normal en la que se asocia una cabeza prácticamente semiesférica con el húmero y se articula en una cavidad cóncava en correspondencia, natural o artificial, asociada con la cavidad glenoidal, y también como una prótesis inversa, en la que se asocia una cabeza prácticamente esférica con la cavidad glenoidal y se articula en una cavidad cóncava artificial asociada con el húmero. FR-A-2.652.498 describió una prótesis para un hombro que tenía las características del preámbulo de la reivindicación principal.

Antecedentes de la invención

Las prótesis para la articulación del hombro son principalmente de dos clases: las que reproducen la normal anatomía gleno-humeral, y las prótesis llamadas inversas.

Las primeras, que se denominan totales cuando también incluyen una cavidad hueca artificial asociada a una cavidad glenoidal, comprenden como elementos esenciales una cabeza humeral semiesférica y un eje implantado en el húmero sobre el cual se acopla directamente la citada cabeza humeral.

Por el contrario, las prótesis inversas comprenden un cuenco humeral cóncavo, también acoplado directamente sobre el eje implantado en el húmero, que define la cavidad para la articulación de un cuerpo esférico asociado a la cavidad glenoidal.

Normalmente, las prótesis inversas se emplean en vez de las prótesis normales cuando existen serias degeneraciones musculares del hombro, particularmente de los músculos de las zonas rotadoras. La degeneración de tales músculos produce una acción prevalente por el deltoide, que tiende a estirar el húmero hacia arriba, haciendo en consecuencia que la cabeza del húmero o la cabeza del hueso o la cabeza de la prótesis normal se desplacen hacia arriba, con el riesgo de hacerla tocar con el saliente que prolonga el vástago de la escápula, conocido como acromion.

Con objeto de pasar de una configuración normal a una configuración inversa de la prótesis, durante la operación se separa la cabeza del húmero del eje del implante cuando ello es posible, es decir, cuando los dos elementos están hechos de piezas diferentes, y se substituye por una copa humeral cóncava. Análogamente, el asiento artificial hueco se separa de la cavidad glenoidal y se substituye por el antedicho cuerpo esférico.

Por consiguiente, el eje permanece implantado en el húmero y sólo se substituyen los elementos de la articulación.

Las prótesis de un tipo conocido presentan el inconveniente, sin embargo, de que cuando se pasa de una configuración a la otra no es posible escoger y corregir la posición del elemento de articulación de substitución, tal como la copa humeral o la cabeza, de la manera deseada. Esto se debe al hecho de que la posición fija del eje del implante limita inevitablemente la posición, tal como la altura y la orientación, del elemento de articulación que se coloca sobre él.

Por ejemplo, en el caso de sucesos traumáticos, al pasar de una configuración normal a una configuración inversa, normalmente sería mejor tener la altura a la cual se acopla la copa con relación al eje del implante diferente de la altura de la cabeza del húmero, pero esto no es posible durante la fase de la substitución, dado que la posición del eje define una configuración del montaje unívoca que no puede modificarse.

Un objeto de la presente invención es conseguir una prótesis para la articulación del hombro que pueda configurarse como una prótesis normal y también como una prótesis inversa, y que durante el paso de una configuración a otra permita escoger la posición del elemento de articulación del húmero que se acople en substitución con el fin de optimizar la configuración global de la prótesis según las condiciones anatómico-patológicas del hombro y el diferente tipo de prótesis instalada.

Para ser más exactos, el objeto de la presente invención es hacer posible ajustar la posición y, por consiguiente, la altura, la orientación, la inclinación u otros aspectos del elemento de articulación humeral de substitución, a la vez que se mantiene una parte substancial del elemento que se acopla al húmero fijado.

La solicitante ha diseñado, ensayado y realizado la presente invención para conseguir el objeto mencionado y obtener otras ventajas, así como superar los inconvenientes del actual estado de la técnica.

Resumen de la invención

La presente invención se define y caracteriza esencialmente en la reivindicación principal, mientras que las reivindicaciones dependientes describen otras características innovativas de la invención.

Una prótesis de hombro para la articulación de un húmero con relación a una escápula comprende por lo menos un primer anclaje o elemento humeral, capaz de asociarse al húmero, y por lo menos un segundo anclaje o elemento glenoidal, capaz de asociarse a la cavidad glenoidal. El primer elemento de anclaje es capaz de soportar selectivamente un elemento de articulación de tipo cóncavo o de tipo convexo, con el fin de cooperar con un elemento de articulación convexo o cóncavo en correspondencia asociado a la cavidad glenoidal. Según la invención, la prótesis comprende por lo menos un elemento adaptador substituible situado entre el elemento de anclaje humeral y el elemento de articulación correspondiente, cóncavo o convexo, que permite corregir la posición de montaje del segundo cuando un elemento de articulación del tipo cóncavo se substituye por un elemento de articulación del tipo convexo o viceversa.

En una realización de la invención, la nueva prótesis comprende por lo menos un elemento adaptador de un primer tipo que, por una parte, posee medios para acoplarse con el elemento de anclaje humeral y, por otra parte, una parte sensiblemente cóncava que define el asiento de alojamiento para el elemento de articulación del tipo cóncavo. Comprende asimismo la prótesis un elemento adaptador de un segundo tipo provisto de medios de implante para asociar un elemento de articulación humeral convexo.

De este modo, cuando se transforma la prótesis de una configuración normal a una configuración inversa o viceversa el elemento adaptador correspondiente se extrae también; cuando se realiza un nuevo implante se puede escoger el elemento adaptador más adecuado, esto es, aquel que permite situar el correspondiente elemento de articulación a una altura óptima y con una orientación óptima respecto al elemento de articulación correspondiente que va asociado a la cavidad glenoidal, también de acuerdo con las características anatómico-patológicas del paciente.

Breve descripción de los dibujos

Estas y otras características de la presente invención se pondrán de manifiesto con la presente descripción de una forma preferente de realización, que se da a título de ejemplo no limitativo con referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

La fig. 1 es una sección de una prótesis para hombro según la presente invención en una primera configuración normal.

La fig. 2 es una sección de la prótesis de la fig. 1 en una segunda configuración inversa.

La fig. 3 muestra un detalle del despiece de la prótesis de la fig. 1.

La fig. 4 muestra un detalle del despiece de la prótesis de la fig. 2.

Descripción detallada de una forma preferente de realización de la invención

Con relación a los dibujos adjuntos, el número de referencia 10 designa una prótesis según la presente invención destinada a ser implantada en un hombro con el fin de permitir la articulación de un húmero 12 en una correspondiente cavidad glenoidal 15 de una escápola 54, representada sólo en parte.

La prótesis 10 comprende un eje 38, metálico, destinado a insertarse en el húmero 12, y un elemento de anclaje 14 para insertarse en el glenoide 15 o elemento glenoidal, hecho de metal o plástico. El eje humeral 38 se introduce en profundidad en el húmero 12 por medio de una percusión o por roscado, de manera que quede permanentemente fijado al húmero 12.

Según una variante, el eje humeral 38 puede, por lo menos en parte, cementarse en el hueso.

Con objeto de aumentar la estabilidad y la duración del implante, en una realización variante el eje 38 tiene una sección transversal con un triple o doble facetado...

 


Reivindicaciones:

1. Prótesis de hombro para la articulación de un húmero (12) en una escápula (54), que comprende un primer elemento de anclaje (38) susceptible de acoplarse al húmero (12), un segundo elemento de anclaje (14) susceptible de acoplarse a una cavidad glenoidal (15) de la escápula (54), en elemento de articulación de tipo cóncavo (20) y un elemento de articulación de tipo convexo (18) en que dicho primer elemento de anclaje (38) es susceptible de soportar selectivamente un elemento conjugado de articulación (19) convexo y un elemento conjugado de articulación (17) cóncavo, asociado a la cavidad glenoidal (15), susceptible de cooperar con los citados elementos de articulación de tipos cóncavo y convexo, y un segundo elemento de anclaje (14) que comprende medios (26) para acoplar selectivamente el elemento de articulación (17) cóncavo capaz de articularse con el elemento de articulación (18) convexo montado en el primer elemento de anclaje (38) o el elemento de articulación (19) capaz de articularse con el elemento de articulación (20) de tipo cóncavo montado en el primer elemento de anclaje (38) en substitución del correspondiente elemento de articulación convexo, caracterizado porque comprende además por lo menos un elemento adaptador de un primer tipo (33), provisto, por una parte, de medios de acoplamiento (42) para su asociación con el primer elemento de anclaje (38) y, por otra parte, con medios de implante (35) para la asociación a dicho elemento de articulación del tipo convexo (18), y un elemento adaptador de un segundo tipo (37) provisto, por una parte, de medios de acoplamiento (53) para su asociación con el primer elemento de anclaje (38) y, por otra parte, teniendo un asiento (51) de alojamiento para el elemento de articulación de tipo cóncavo (20).

2. Prótesis según la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento adaptador (33, 37) está situado entre el primer elemento de anclaje (38) y el respectivo elemento de articulación (20, 18) y es capaz de permitir el ajuste de la posición de montaje cuando un elemento de articulación de tipo cóncavo (20) es substituido por un elemento de articulación de tipo convexo (18) o viceversa.

3. Prótesis según la reivindicación 2, caracterizada porque los medios de implante (35) son susceptibles de acoplarse con el elemento de articulación de tipo convexo (18) por medio de un acoplamiento cónico.

4. Prótesis según las reivindicaciones 2 o 3, caracterizada porque el elemento de articulación de tipo convexo (18) tiene una cavidad (36) que aloja un conjugado elemento de acoplamiento (33a), y porque los medios de implante (35) son susceptibles de implantarse en el elemento conjugado de acoplamiento (33a).

5. Prótesis según una de las reivindicaciones 2 a 4 inclusive, caracterizada porque los medios de implante (35) se hallan dispuestos en una posición inclinada respecto al eje principal del elemento adaptador del primer tipo (33).

6. Prótesis según una de las reivindicaciones 2 a 5 inclusiva, caracterizada porque la superficie del asiento de alojamiento (51) presenta partes cónicas (57) contiguas susceptibles de acoplarse con partes cónicas (59) contiguas y conjugadas hechas en la superficie exterior del elemento de articulación de tipo cóncavo (20).

7. Prótesis según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el elemento adaptador substituible (33, 37) es susceptible de acoplarse con el elemento de anclaje humeral (38) por medio de un acoplamiento cónico.

8. Prótesis según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el elemento de anclaje humeral comprende un eje (38) que presenta una sección transversal longitudinal con un facetado único o múltiple de anchura decreciente dirigido hacia su extremo inferior.


 

Patentes similares o relacionadas:

Molde para realizar una prótesis temporal de cadera u hombro y procedimiento del mismo, del 3 de Junio de 2020, de G21 S.r.l: Molde para realizar una prótesis temporal de cadera u hombro, cuya prótesis temporal de cadera u hombro comprende un vástago y un cabezal fijado al vástago, en donde el […]

Herramienta para extraer una bola acetabular de una copa acetabular en una prótesis de reemplazo de cadera, del 11 de Marzo de 2020, de Hip Innovation Technology LLC: Herramienta quirúrgica (1, 1a) para extraer una bola acetabular de una copa acetabular en la que la bola acetabular se sujeta mediante un cono […]

Espaciador como reemplazo de prótesis articular temporal para la administración de un principio activo farmacológico, del 4 de Marzo de 2020, de WALDEMAR LINK GMBH & CO. KG: Espaciador para una endoprótesis articular, que comprende un cuerpo principal para su fijación en un hueso y una pieza articular en un extremo del cuerpo principal […]

Dispositivo separador modular ajustable para las articulaciones del cuerpo humano, del 22 de Enero de 2020, de Cossington Limited: Dispositivo separador modular ajustable para el tratamiento de una articulación del cuerpo humano, que comprende un cuerpo central de conexión, en donde dicho […]

Una guía de alineación, del 8 de Enero de 2020, de DePuy Ireland Unlimited Company: Un montaje de prótesis de articulación ortopédica que comprende: a. una parte de cabeza de un componente de prótesis de articulación ortopédica, que tiene […]

Anclaje glenoideo mejorado para una prótesis de articulación del hombro, del 25 de Diciembre de 2019, de LIMACORPORATE S.p.A: Anclaje glenoideo mejorado para una prótesis de articulación del hombro, en particular una prótesis convertible, del tipo destinado a fijarse a una […]

PROTESIS DE CADERA O DE HOMBRO E INSTRUMENTAL DE COLOCACION, del 19 de Diciembre de 2019, de Desarrollos Biomecánicos INNOVASAN S.L: La prótesis comprende un componente esférico semiesférico soportado por un componente metafisario recto con un orificio transversal para […]

Prótesis de cadera o de hombro e instrumental de colocación., del 13 de Diciembre de 2019, de Desarrollos Biomecánicos INNOVASAN S.L: Prótesis de cadera o de hombro, e instrumental para su colocación de forma mínimamente invasiva. La prótesis comprende un componente esférico semiesférico soportado por […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .