PRODUCCION DE (CO)SURFACTANTES MEDIANTE REACCION DE POLIOLES CON OLEFINAS.

Método para la producción de poliolalquiléteres mediante reacción de compuestos que contienen por lo menos tres grupos funcionales hidroxi con olefinas en presencia de catalizadores ácidos a temperaturas de 20 a 250ºC y presiones de 0,

5 a 10 bar, caracterizado porque las olefinas corresponden a la fórmula general (I) donde R 1 significa hidrógeno y R 2 significa radical de carbono lineal o ramificado con 7 a 28 átomos de carbono, o R 1 y R 2 significan en cada caso un radical de carbono lineal o ramificado con 1 a 27 átomos de carbono, donde la suma del número de carbonos de R 1 y R 2 es como máximo de 28, donde el compuesto que contiene por lo menos tres grupos funcionales hidroxi es elegido de entre sorbitol, trimetilolpropano, pentaeritritol, compuestos de la fórmula (IV), (V), (VI), (IX) y mezclas de ellos donde t es 1 a 20 y los compuestos de la fórmula (IX) pueden ser lineales o ramificados

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W06061355EP.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ISENBRUCK BOSL HORSCHLER WICHMANN HUHN LLP EASTSITE ONE SECKENHEIMER LANDSTRAS ,68163 MANNHEIM.

Inventor/es: ROPER, MICHAEL, TROPSCH, JURGEN, HEIDEMANN, THOMAS, STEPHAN,JURGEN, TRILLER,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 14 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07C41/06 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 41/00 Preparación de éteres; Preparación de compuestos que tienen grupos, grupos o grupos. › únicamente por adición de compuestos orgánicos.
  • C07C43/13M
  • C08G65/329 C […] › C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › C08G 65/00 Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones que forman un enlace éter en la cadena principal de la macromolécula (resinas epoxi C08G 59/00; politioéter-poliéteres C08G 75/12; poliéteres que contienen menos de once unidades monómeras C07C). › con compuestos orgánicos.
  • C11D1/72 C […] › C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 1/00 Composiciones de detergentes a base esencialmente de compuestos tensioactivos; Utilización de estos compuestos como detergentes. › Eteres de polioxialquilenglicoles (C11D 3/075 tiene prioridad).
  • C11D1/72B
  • C11D3/37B2

Clasificación PCT:

  • C07C41/06 C07C 41/00 […] › únicamente por adición de compuestos orgánicos.
  • C07C43/13 C07C […] › C07C 43/00 Eteres; Compuestos que tienen grupos, grupos o grupos. › conteniendo grupos hidroxilo u O-metal (C07C 43/11 tiene prioridad).
  • C08G65/00 C08G […] › Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones que forman un enlace éter en la cadena principal de la macromolécula (resinas epoxi C08G 59/00; politioéter-poliéteres C08G 75/12; poliéteres que contienen menos de once unidades monómeras C07C).
  • C08G65/34 C08G 65/00 […] › a partir de compuestos hidroxi o sus derivados metálicos (C08G 65/28 tiene prioridad).
  • C11D1/66 C11D 1/00 […] › Compuestos no iónicos.

Fragmento de la descripción:

Producción de (co)surfactantes mediante reacción de polioles con olefinas.

La presente invención se refiere a un método para la producción de poliolalquiléteres, los poliolalquiléteres así obtenidos y el empleo de estos poliolalquiléteres como surfactantes por ejemplo en agentes de lavado y detergentes.

Hasta ahora, los surfactantes no iónicos habían sido fabricados la mayoría de las veces mediante adición de óxidos de alquileno a alcoholes surfactantes o alcoholes grasos. Los surfactantes alcoholes necesarios para ello pueden ser obtenidos mediante

    - Hidroformilación y subsiguiente hidrogenación de olefinas con monóxido de carbono e hidrógeno. Son desventajas de este método el alto costo de los reactores y altas medidas de seguridad, así como la generación del gas de síntesis en una etapa previa y adicional del método.
    - Oxidación directa de parafinas en presencia de ácido bórico (oxidación de Bashkirov). En este método se forman alcoholes secundarios, los cuales son difíciles de alcoxilar. No siempre se garantiza la disponibilidad de parafinas lineales.
    - Método de Ziegler: en la así llamada síntesis de Alfol se oxidan con aire los compuestos de trialquilaluminio producidos a partir de etileno y trietilaluminio, hasta dar los correspondientes alcóxidos y a continuación son hidrolizados hasta alcoholes y Al2O3. En este método son problemáticos el trato con compuestos de alquilaluminio y la producción acoplada de óxido de aluminio.

De modo alternativo, los alcoholes surfactantes pueden ser producidos mediante el siguiente método:

    - Hidratación de olefinas. La producción de alcoholes surfactantes mediante la hidratación de olefinas es sólo difícilmente posible debido a la desfavorable posición de equilibrio y la baja velocidad de reacción.

Para la producción de surfactantes, la adición de alcoholes primarios sobre dobles enlaces es sólo difícilmente posible, puesto que los alcoholes no activados sólo reaccionan lentamente debido a su falta de naturaleza nucleofílica. La activación de los alcoholes primarios en la adición de mercurio/adición de oximercurio tiene la desventaja del empleo de compuestos tóxicos de mercurio.

Se conoce la reacción de (polialquilen)-dioles con olefinas, preferiblemente haciendo reaccionar monoetilenglicol con olefinas.

Así, la EP 0 747 339 B2 manifiesta un método para la producción de polialquilenglicolmonoalquil éteres a partir de olefinas y (poli)alquilenglicoles. En ello, se hicieron reaccionar olefinas como octeno, deceno, dodeceno, tetradeceno, hexadeceno, octadeceno con alcoholes elegidos de entre monoetilenglicol, dietilenglicol, trietilenglicol, monopropilenglicol, 1,3-propanodiol y otros en presencia de metalosilicatos cristalinos como catalizadores.

La EP 0 846 671 A2 manifiesta un método para la producción de (poli) alquilenglicolmonoalquil éteres mediante reacción de olefinas elegidas de entre olefinas C8 a C30, las cuales exhiben el doble enlace en posición a o en una posición interna, con alcoholes como monoetilenglicol, dietilenglicol, monopropilenglicol, 1,3-propanodiol y otros en presencia de resinas, zeolitas o catalizadores ácidos homogéneos.

La EP 0 850 907 B1 manifiesta un método para la producción de compuestos secundarios grandes de alcoholalcoxilato mediante reacción de olefinas de cadena larga con 8 a 30 átomos de carbono, donde el doble enlace puede estar ubicado en posición a, con 1 a 50 equivalentes de un óxido de alquileno C2 a C8.

Una desventaja de los métodos del estado de la técnica mencionados es que los glicoles empleados como sustratos tienen que ser producidos en otra etapa del método. Además, los productos de doble adición allí obtenidos como subproductos (dialquiléter) no tienen valor puesto que su capacidad hidrofílica para el empleo como surfactantes es insuficiente.

La DE 195 44 413 A1 manifiesta un método para la producción de poliolalquiléteres mediante la reacción con olefinas de compuestos que exhiben por lo menos dos funciones hidroxi, en presencia de catalizadores ácidos a temperaturas de 50 a 120ºC y presiones de 50 a 30 bar, donde la reacción es llevada a cabo en fase líquida, en presencia de un solvente. Se emplean olefinas de cadena corta como iso-buteno.

La DE 44 45 635 A1 manifiesta un método para la producción de poliolalquiléteres, en el que se hacen reaccionar polihidroxicompuestos, elegidos de entre el grupo compuesto por alquilenglicoles, glicerina, trimetilolopropano y pentaeritritol en presencia de catalizadores ácidos a temperaturas de 50 a 120ºC y presiones de 50 a 30 bar con olefinas de cadena corta como a olefinas C3 a C6 o vinilidenolefinas C4-C10. Para alcanzar un alto rendimiento en un tiempo de reacción más corto, se realiza la reacción en la fase líquida en presencia de un disolvente.

La DE 42 22 183 A1 manifiesta un método para la producción de poliolalquiléteres mediante reacción de polihidroxicompuestos, elegidos de entre el grupo compuesto por alquilenglicoles, glicerina, oligoglicerina, trimetilolpropano, pentaeritritol, 1,12-dodecanodiol y sorbitol en presencia de catalizadores ácidos, con a olefinas de cadena corta C3 a C8 y vinilidenolefinas C4 a C14. Como catalizadores, se emplean catalizadores heterogéneos como intercambiadores ácidos de iones o zeolitas, así como catalizadores homogéneos. DE 42 22 183 A1 manifiesta además el empleo de los mencionados poliolalquiléteres como disolventes en agentes limpiadores, colorantes, lacas y como aditivos para combustibles.

La EP 0 649 829 A1 manifiesta un método para la producción de éteres de glicerol, en el cual se hace reaccionar el glicerol con olefinas adecuadas en presencia de un catalizador de zeolita. Las olefinas adecuadas exhiben 4 a 11 átomos de carbono.

Los métodos mencionados manifiestan la reacción de polihidroxicompuestos con olefinas de cadena corta. Debido al carácter débilmente hidrofóbico formado en la cadena lateral, los compuestos manifestados, los cuales proceden de la reacción entre olefinas de cadena corta y polihidroxicompuestos, son sólo insuficientemente adecuados como surfactantes.

Es objetivo de la presente invención poner a disposición un método mediante el cual de manera eficiente y en una etapa puedan producirse compuestos que sean particularmente adecuados como surfactantes en agentes de limpieza.

Este objetivo es alcanzado mediante un método para la producción de poliolalquiléteres mediante la reacción de compuestos que contienen por lo menos tres grupos funcionales hidroxi con olefinas en presencia de catalizadores ácidos a temperaturas de 20 a 250ºC y presiones de 0,5 a 10 bar, donde corresponde la olefina de la fórmula general (I)


donde R1 es hidrógeno y R2 es un radical de carbono lineal o ramificado con 7 a 28 átomos de carbono,

o

R1 y R2 es en cada caso un radical de carbono lineal o ramificado con 1 a 27 átomos de carbono, donde la suma de la cuenta de carbonos de R1 y R2 es a lo sumo 28, donde el compuesto que contiene por lo menos tres grupos funcionales hidroxi es elegido de entre sorbitol, trimetilolpropano, pentaeritritol, compuestos de la fórmula (IV), (V), (VI), (IX) y mezclas de ellos


donde t es 1 a 20 y los compuestos de la fórmula (IX) pueden ser lineales o ramificados.

El enlace éter en los compuestos de la fórmula general (IX) puede, como se mostró, ocurrir sobre el grupo funcional hidroxi primario, de modo que se obtienen compuestos lineales de la fórmula general (IX). Si se forma el enlace éter en los compuestos de la fórmula general (IX) en por lo menos un grupo funcional secundario, están presentes compuestos ramificados.

El compuesto que contiene por lo menos tres grupos funcionales hidroxi es elegido de entre el grupo compuesto por glicerina, sorbitol, trimetilolpropano, pentaeritritol, compuestos de las fórmulas (IV), (V), (VI), (IX) y mezclas de ellos.

 


Reivindicaciones:

1. Método para la producción de poliolalquiléteres mediante reacción de compuestos que contienen por lo menos tres grupos funcionales hidroxi con olefinas en presencia de catalizadores ácidos a temperaturas de 20 a 250ºC y presiones de 0,5 a 10 bar, caracterizado porque las olefinas corresponden a la fórmula general (I)


donde R1 significa hidrógeno y R2 significa radical de carbono lineal o ramificado con 7 a 28 átomos de carbono,

o

R1 y R2 significan en cada caso un radical de carbono lineal o ramificado con 1 a 27 átomos de carbono, donde la suma del número de carbonos de R1 y R2 es como máximo de 28, donde el compuesto que contiene por lo menos tres grupos funcionales hidroxi es elegido de entre sorbitol, trimetilolpropano, pentaeritritol, compuestos de la fórmula (IV), (V), (VI), (IX) y mezclas de ellos


donde t es 1 a 20 y los compuestos de la fórmula (IX) pueden ser lineales o ramificados.

2. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque es realizado en presencia de un solvente.

3. Método según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque se emplean olefinas elegidas de entre el grupo compuesto por olefinas ramificadas internas con longitud de cadena C12, a olefinas lineales o ramificadas de longitud de cadena C12 y C14 y mezclas de ellas.

4. Método según la reivindicación 3, caracterizado porque se emplea una olefina C12, una a olefina C14 o una mezcla de una olefina C12 y una a olefina C14.

5. Método según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el catalizador ácido es una zeolita.

6. Poliolalquiléter, derivado de compuestos con por lo menos tres grupos funcionales hidroxi elegidos de compuestos de la fórmula (IV), (V), (VI), (IX) y mezclas de ellos


donde t es 2 a 20, y los compuestos de la fórmula (IX) pueden ser lineales o ramificados, donde como máximo todos excepto un grupo funcional hidroxi son reemplazados por una estructura de la fórmula general (VIII)


donde R1 es hidrógeno y R2 es un radical de carbono lineal o ramificado con 7 a 28 átomos de carbono,

o

R1 y R2 son en cada caso radicales de carbono lineales o ramificados con 1 a 27 átomos de carbono, donde la suma del número de carbonos de R1 y R2 es como máximo 28.

7. Empleo de poliolalquiléteres derivados de compuestos con por lo menos tres grupos funcionales hidroxi, donde como máximo todos excepto un grupo funcional hidroxi es reemplazado por una estructura de la fórmula general (VIII)


donde R1 es hidrógeno y R2 es un radical de carbono lineal o ramificado con 7 a 28 átomos de carbono

o

R1 y R2 es en cada caso un radical de carbono lineal o ramificado con 1 a 27 átomos de carbono, donde la suma del número de carbonos de R1 y R2 es como máximo 28 y el compuesto que contiene por lo menos tres grupos funcionales hidroxi es elegido de entre sorbitol, trimetilolpropano, pentaeritritol, compuestos de la fórmula (IV), (V), (VI), (IX) y mezclas de ellos


donde t es 2 a 20 y los compuestos de la fórmula (IX) pueden ser lineales o ramificados, como surfactantes en detergentes y agentes limpiadores, en la industria de transformación de los metales, en la producción y transformación de textiles, en la industria del cuero, papel, impresión, galvanoplastia e industria de la fotografía, en el tratamiento de aguas, en formulaciones para protección de las plantas o en la industria de producción y transformación de plásticos .

8. Detergentes y agentes limpiadores caracterizados porque contienen poliolalquiléter según la reivindicación 6.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición acuosa coadyuvante del aclarado, del 29 de Julio de 2020, de DALLI-WERKE GMBH & CO. KG: Composición acuosa coadyuvante del aclarado que comprende: a) del 1 al 11 % en peso de un alcohol graso etoxilado propoxilado, b) > del 0,5 al 5 % en peso de un […]

Alcoxilatos de alcohol de intervalo estrecho y derivados de los mismos, del 10 de Junio de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición que comprende un etoxilado de alcohol de fórmula (I): **(Ver fórmula)** en donde R se selecciona de un grupo alquilo C8-C20 lineal o ramificado, saturado […]

Composición y procedimiento para tratar sistemas hidráulicos, del 13 de Mayo de 2020, de NCH CORPORATION: Composición para tratar un sistema hidráulico para reparar biopelícula, comprendiendo la composición: ácido cítrico en una concentración en el intervalo […]

Detergente compacto líquido ácido que contiene ácido hidroxicarboxílico, tensioactivo no iónico y amilasa, del 29 de Abril de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Detergente líquido que contiene, con respecto al peso total del detergente líquido, (i) 5 a 30 % en peso, preferiblemente 10 a 30 % en peso, en particular 15 a […]

Granulados, procedimiento para su fabricación y su uso, del 16 de Octubre de 2019, de BASF SE: Procedimiento para la fabricacion de una formacion que es solida hasta una temperatura de por lo menos 60 °C, caracterizado porque (a) por lo menos un tensioactivo […]

Limpiador de múltiples enzimas para instrumentos quirúrgicos y endoscopios, del 2 de Octubre de 2019, de Ecolab USA Inc: Una composición concentrada de detergente líquido que comprende: a) 1 a 30 % en peso de un sistema tensioactivo de baja espuma que comprende al menos dos tensioactivos […]

Método para la producción de cuero o producto de cuero de reptil usando un agente de tratamiento al cromo hexavalente y cuero o producto de cuero de reptil usando un agente de tratamiento al cromo hexavalente, del 25 de Septiembre de 2019, de CITIZEN WATCH CO. LTD.: Un método de producción de cuero para la producción de un cuero de reptil, que comprende: una etapa de curtido al cromo en la que se realiza el curtido al […]

Limpiador sanitario, del 4 de Septiembre de 2019, de Ecolab USA Inc: Una composición de limpieza sanitaria acuosa que comprende: un ácido sulfámico en una cantidad de ≤ 10% en peso, etoxilato de isotridecanol […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .