PROCESO DE IMPRESION DE PIEDRA NATURAL.

La presente invención se refiere a un procedimiento de impresión de imágenes digitales en piedra natural,

la piedra imprimida obtenida así como el uso de la misma para el arte funerario, para la construcción y para la obtención de elementos de decoración y/o complementos

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930506.

Solicitante: NUEZ ALONSO,JORGE
LUNA LOPEZ,ALFONSO
GARCIA GALLARDO,ANGEL
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: NUEZ ALONSO,JORGE, LUNA LOPEZ,ALFONSO, GARCIA GALLARDO,ANGEL.

Fecha de Solicitud: 24 de Julio de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 7 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05D5/04 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE LIQUIDOS U OTRAS MATERIAS FLUIDAS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05D PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR LIQUIDOS U OTRAS MATERIAS FLUIDAS A SUPERFICIES, EN GENERAL (transporte de objetos en los baños de líquidos B65G, p. ej.. B65G 49/02). › B05D 5/00 Procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies para obtener efectos, acabados o estructuras de superficie particulares. › para obtener una superficie donde puedan adherirse la tinta u otro líquido (B05D 5/02 tiene prioridad).
  • B41M1/26 B […] › B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41M PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO O COPIADO; IMPRESION EN COLOR (corrección de errores tipográficos B41J; procedimientos para aplicar imágenes transferencia o similares B44C 1/16; productos fluidos para corregir errores tipográficos C09D 10/00; impresión de textiles D06P). › B41M 1/00 Entintado o impresión con una forma de impresión. › Impresión sobre otras superficies diferentes del papel ordinario (B41M 1/40 tiene prioridad).
  • B44C5/04 B […] › B44 ARTES DECORATIVAS.B44C REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies en general B05D; conformación de materias plásticas o de sustancias en estado plástico B29C; procedimientos de impresión para imágenes-transferencia B41M 3/12; procedimientos termográficos de reproducción o de marcado B41M 5/00 ); MOSAICOS; MARQUETERIA (imitación de mosaicos o de marquetería B44F 11/04 ); COLOCACION DE PAPELES PINTADOS. › B44C 5/00 Procesos para la realización de objetos decorativos particulares. › Placas ornamentales, p. ej. paneles decorativos, placas decorativas.
  • C04B41/00 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C04 CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS; REFRACTARIOS.C04B LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES, p. ej. MORTEROS, HORMIGON O MATERIALES DE CONSTRUCCION SIMILARES; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS (vitrocerámicas desvitrificadas C03C 10/00 ); REFRACTARIOS (aleaciones basadas en metales refractarios C22C ); TRATAMIENTO DE LA PIEDRA NATURAL. › Postratamiento de morteros, hormigón, piedra artificial; Tratamiento de la piedra natural (vidriados distintos a los vidirados en frio C03C 8/00).

Clasificación PCT:

  • B05D5/04 B05D 5/00 […] › para obtener una superficie donde puedan adherirse la tinta u otro líquido (B05D 5/02 tiene prioridad).
  • B41M1/26 B41M 1/00 […] › Impresión sobre otras superficies diferentes del papel ordinario (B41M 1/40 tiene prioridad).
  • B44C5/04 B44C 5/00 […] › Placas ornamentales, p. ej. paneles decorativos, placas decorativas.
  • C04B41/00 C04B […] › Postratamiento de morteros, hormigón, piedra artificial; Tratamiento de la piedra natural (vidriados distintos a los vidirados en frio C03C 8/00).
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Descripción:

Proceso de impresión de piedra natural.

Campo y Objeto de la invención

La invención se engloba dentro del campo de la obtención de grabados en piedra, más concretamente a un proceso de impresión de imágenes digitales en piedra natural, cuyo uso puede destinarse a diversos campos como el campo de la construcción y el campo funerario.

Estado de la técnica

En la actualidad cuando hablamos de impresión digital, pensamos en soportes como papel, lona, cristal, cerámica pero nunca con anterioridad se había hablado de realizar una impresión digital sobre piedra natural debido a que las técnicas conocidas hasta el momento no podían asegurar buena calidad ni duración de dicha impresión con el paso del tiempo y más teniendo en cuenta los diversos fenómenos meteorológicos.

El proceso productivo para la obtención de grabados en piedra hasta la fecha se realiza de muchas formas, pero nunca se ha imprimado imagen digital.

Ya se conocían procesos para la obtención de grabados en piedra, vidrio y metales. Sin embargo, todos los procesos que se utilizan o se han utilizado para la obtención de grabados en piedra son muy laboriosos y limitan mucho el diseño del grabado, los equipos son costosos, y necesitan mucha mano de obra.

Como solución y alternativa el objeto de la presente invención consistente en un proceso para la obtención de grabados en piedra natural mediante impresión de imagen digital, mediante un proceso rápido y sencillo, que tiene la ventaja de imprimar una imagen en la piedra por muy sofisticada que sea la imagen, pudiendo repetir la acción indefinidamente y así obtener la impresión en grandes superficies y en grandes cantidades, con una mayor velocidad de producción.

Dicho objeto se consigue por medio de la presente invención que se caracteriza porque a diferencia del resto de los procesos utilizados para realizar grabados en la piedra utiliza un proceso mediante la impresión de la imagen mediante tinta alquílica con impresora plana de gota por caída libre.

Descripción de la invención

El objeto de la presente invención es la obtención de un procedimiento de impresión de piedra natural que consiste en llevar a cabo las siguientes etapas:

a) Seleccionar una imagen, dibujo, motivo o texto digital,

b) Limpiar la piedra natural mediante diluyente de limpieza líquido para eliminar las impurezas existentes en la superficie,

c) Dejar actuar durante un intervalo entre 5 y 20 minutos para que el poro natural de la piedra quede abierto,

d) Impresión de la imagen mediante tinta alquílica con impresora plana de gota por caída libre,

e) Dejar penetrar la tinta durante un intervalo entre 6 y 10 horas a temperatura ambiente de 20ºC ó en un intervalo de entre 20 y 40 minutos en horno a 90ºC,

f) Aplicar un compuesto fijador adherente líquido penetrando en el poro de la piedra natural y fijando así la tinta penetrada en la piedra natural y dejar actuar durante un intervalo de entre 2 y 5 minutos,

g) Aplicar protector líquido a pistola a base de aditivos, resina acrílica, resina poliéster, N-metilpirrelidona, catalizador y reductor, y

h) Dejar secar durante al menos 45 minutos en horno estático a 60ºC.

De forma detallada, para poder obtener un resultado óptimo en primer lugar debemos realizar una aplicación de limpieza mediante agentes químicos previa a la piedra natural para facilitar el filtración de la tinta.

La tinta que utilizamos con una base alquílica y translúcida permite penetrar en el poro de la piedra natural tintando así solamente aquello que previamente hallamos designado. Para la fijación de la tinta dentro de la piedra natural, aplicaremos unos agentes químicos que nos garantizan que la imagen no seguirá siendo absorbida por la piedra natural y facilitarán un agarre perfecto al último proceso.

Para terminar el acabado del producto deseado aplicamos mediante agentes químicos una capa de protección contra rayos UVA y demás agentes meteorológicos.

Finalmente, se procede a darle el acabado que se desee, bien sea una pátina, un pulido, un barnizado, un encerado, un esmerilado, un pintado rellenando los huecos, u otros y la combinación de todos ellos.

Otro objeto de la presente invención es que tras el procedimiento de impresión en piedra natural anteriormente descrito a la piedra obtenida se le da un acabado pulido y/o satinado.

Otro objeto de la invención, es el producto obtenido tras el proceso de impresión (piedra imprimada), que puede ser destinado a diferentes usos como por ejemplo: para lápidas, columbarios, tumbas (arte funerario), para aplacado de fachadas (construcción), para aplacado de paredes interiores (decoración) y para artículos de regalo (complementos), etc.

Según otro aspecto importante, la invención se refiere al uso del producto obtenido tras la impresión para fabricación elementos del arte funerario, tales coma lápidas, columbarios y tumbas.

Según otro aspecto importante, la invención se refiere al uso del producto obtenido tras la impresión para obtención de elementos del sector de la construcción, coma para aplacado de paredes exteriores (fachadas) o interiores.

Según otro aspecto importante, la invención se refiere al uso del producto obtenido tras la impresión para obtención de elementos de decoración y/o complementos, tales como anillos, collares, materiales cerámicos, cuadros, marcos, placas, etc.


 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de impresión en piedra natural caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

a) seleccionar una imagen, dibujo, motivo o texto digital,

b) limpiar la piedra natural mediante diluyente de limpieza líquido para eliminar las impurezas existentes en la superficie,

c) dejar actuar durante un intervalo entre 5 y 20 minutos para que el poro natural de la piedra quede abierto,

d) impresión de la imagen mediante tinta alquílica con impresora plana de gota por caída libre,

e) dejar penetrar la tinta durante un intervalo entre 6 y 10 horas a temperatura ambiente de 20ºC ó en un intervalo de entre 20 y 40 minutas en horno a 90ºC,

f) aplicar un compuesto fijador adherente líquido penetrando en el poro de la piedra natural y fijando así la tinta penetrada en la piedra natural y dejar actuar durante un intervalo de entre 2 y 5 minutos,

g) aplicar protector líquido a pistola a base de aditivos, resina acrílica, resina poliéster, N-metilpirrolidona, catalizador y reductor, y

h) secar durante al menos 45 minutos en horno estático a 60ºC.

2. Procedimiento de impresión en piedra natural según la reivindicación 1 caracterizado porque a la piedra natural obtenida tras el proceso de impresión se le da un acabado pulido y/o satinado.

3. Piedra imprimida obtenida por el procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2.

4. Uso de la piedra imprimida obtenida por el procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2 para fabricación elementos del arte funerario seleccionados del grupo formado par lápidas, columbarios y tumbas.

5. Uso de la piedra imprimida obtenida por el procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2 para la obtención de elementos del sector de la construcción como paredes exteriores o interiores.

6. Uso de la piedra imprimida obtenida por el procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2 para obtención de elementos de decoración y/o complementos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Procedimiento para la fabricación de un panel de pared o de suelo…' Procedimiento para la fabricación de un panel de pared o de suelo decorado, del 31 de Octubre de 2018, de AKZENTA PANEELE + PROFILE GMBH: Procedimiento para la fabricación de un panel de pared o de suelo decorado, que presenta los pasos de procedimiento: a) la puesta a disposición de […]

Método de fabricación de un panel de pared para una caravana, del 25 de Octubre de 2018, de CGI Creative Graphics International Limited: Un método de fabricación de un panel de pared para una caravana, comprendiendo el método: imprimir un primer diseño sobre una superficie exterior de un primer revestimiento […]

Procedimiento para la fabricación de un panel decorado de pared o de suelo, del 24 de Octubre de 2018, de AKZENTA PANEELE + PROFILE GMBH: Procedimiento para la fabricacion de un panel decorado de pared o de suelo que presenta los pasos de procedimiento: a) la puesta a disposicion de […]

Procedimiento para fabricar un tablero de material derivado de la madera resistente a la abrasión y línea de producción para ello, del 23 de Octubre de 2018, de FLOORING TECHNOLOGIES LTD.: Procedimiento para fabricar un tablero de material derivado de la madera resistente a la abrasión, que presenta en la cara superior al menos una capa decorativa, […]

Panel laminado y método para fabricar un panel laminado, del 15 de Octubre de 2018, de Flooring Industries Limited, SARL: Panel laminado, en donde este panel consiste al menos en un sustrato y una decoración dispuesta sobre el mismo, protegida mediante […]

PANEL DECORATIVO IGNÍFUGO Y ATÓXICO PARA USO EN INTERIORES Y/O EXTERIORES, del 28 de Septiembre de 2018, de LEVA CANDELA,JOSE JUAN: Panel decorativo ignífugo y atóxico para uso en interiores y/o exteriores que comprende una primera capa conformada por una capa de óxidos de […]

PANEL DECORATIVO PARA USO EN INTERIORES Y/O EXTERIORES, del 28 de Septiembre de 2018, de LEVA CANDELA,JOSE JUAN: Panel decorativo para uso en interiores y/o exteriores que incorpora un revestimiento que le dota de propiedades ignífugas y atóxicas y que […]

Procedimiento para fabricar tableros de compuesto de madera decorados y panel de suelo fabricado a partir del tablero de compuesto de madera, del 27 de Septiembre de 2018, de FLOORING TECHNOLOGIES LTD.: Procedimiento para fabricar tableros de compuesto de madera decorados con las siguientes etapas: - Esparcir fibras de madera o virutas de madera encoladas para formar […]